Parque Nacional Machalilla – Lugares y sitios turísticos de Ecuador Costa Central


Parque Nacional Machalilla - En Ecuador se puede encontrar muchos lugares y sitios turísticos que visitar, este pequeño país llamado Ecuador posee un sin número de lugares turísticos entre ellos hemos destacado el siguiente:


El Parque Nacional Machalilla fue declarado el 25 de julio de 1979. Este hermoso parque incluye ecosistema de bosque seco tropical, como también bosque nuboso y vegetación arbustiva, tiene una altitud de 0 a 850 msnm, incluye además una franja marina de dos millas náuticas, playas como los Friales, islotes como la isla de la Plata y Salango, guarda además vestigios arqueológicos de la cultura Manteña.

En la comunidad Agua Blanca, existe un museo de sitio, administrado por la misma comunidad.

Todos estos valores naturales y culturales son importantes atractivos turísticos.

El Parque Nacional Machalilla es una de las aéreas protegidas más grandes de la costa Ecuatoriana y está comprendida en dos zonas, la una zona es terrestre y tiene 56.184 ha, y la otra zona es una área marina que posee 14.430 mn.

Esta zona está ubicada al suroeste de la provincia de Manabí, dando lugar al corredor hidrogeografico de la cordillera Chongon Colonche. Los principales ríos que están a su alrededor son, rio Jipijapa, rio Salaite, rio Seco, rio Punteros, rio Buena Vista, rio Piñas y el rio Ayampe.

Turismo en el Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla es una de las zonas protegidas del continente más visitadas del Ecuador, la cual está relacionada en la temporada de avistamiento de ballenas.
Su principal vía de acceso desde el norte es la carretera que une a Puerto López y Jipijapa, y también podrá ingresar a este hermoso lugar desde el sur por La Libertad.

Turismo en los Frailes

Al sur de Machalilla a aproximadamente a 12 km al norte de Puerto López, se encuentra esta zona extremadamente hermosa y sobre todo por sus atractivos como los acantilados y las playas, a la cual puede llegar atravesando un extraordinario bosque seco, la cual también tiene sus atractivos turísticos como especies de flora y fauna que son típicos de este lugar.

Si hablamos del paisaje, se puede decir que es el sitio más hermoso del parque, como también es el más visitado por sus turistas ya que tiene una gran facilidad de acceso, aun mas este lugar posee un sitio de estacionamiento a unos pocos metros de la playa.

Si usted se encuentra por este lugar también lo podrá recorrer a pie por un sendero guiado de 4 km, y a su alrededor podrá ver las playas de Tortuguita y Playita.
Además existe un mirador en la parte más alta de esta zona, en la cual usted podrá tener una vista maravillosa  de los alrededores del área, como los islotes Sucre y Horno de Pan.

Turismo en Puerto López

El área de Puerto López es el centro de operaciones del Parque Nacional Machalilla, ya que en este lugar se encuentran las oficinas administrativas como también el Centro de Interpretación Ambiental. Esta zona el principal puerto de salida de las excursiones que sirve para observar ballenas y sobre todo para visitar la Isla de la Plata. Y si usted está buscando servicios de hospedaje y alimentación es el lugar perfecto para conseguirlo.

Turismo en la Comuna de Agua Blanca

La Comuna de Agua Blanca está ubicada a 5 km al norte de Puerto López. Es un lugar propicio para admirar los restos de cerámica precolombina y estructuras arqueológicas. Por esta zona se han encontrado las ruinas de la capital ancestral del Señorío Salangome, la cual albergo a unas 5.000 personas y cientos de edificaciones. Por este sector existe un museo arqueológico y un sendero guiado de aproximadamente 2,5 kilómetros.

Turismo en San Sebastian

A San Sebastian usted puede accesar por la comunidad de Agua Blanca a unos 10 kilómetros aproximadamente, también tiene su acceso desde del Rio Blanco. En este sector se puede divisar tres zonas de vida como, el bosque seco Caducifolio, que está junto al mar, el bosque seco Semicaducifolio la cual tiene una altitud mayor a la anterior mencionada, y por ultimo en la parte más alta se localiza el bosque húmedo o de garua. Usted podrá realizar su recorrido en caballo. Si visitan esta zona les recomiendo que lo hagan por varios días ya que es un lugar realmente hermoso, y si está preocupado por el hospedaje, no se preocupe ya que podrá alquilar su cabaña en la Comuna de agua  Blanca.

Turismo en Salango

El Salango está ubicado a 5 kilómetros al sur de Puerto López, visitar el Salango es importante porque tiene un Museo Arqueológico, en la cual muestra restos de las culturas pre colombinas de la región. Aun más en este lugar tienen un centro de rescate de animales nativos que estaban heridos o que alguna persona los mantuvo en cautiverio.

Turismo en la Isla de la Plata

La Isla de la Plata está ubicada a 37 kilómetros de Puerto López. La práctica de turismo en esta Isla inicio hace pocos años, por esta razón su estado de conservación para los visitantes es bastante bueno. Según la leyenda este nombre fue puesto porque un pirata del siglo XVI, conocido como Sir francis Drake, escondió su tesoro en la isla.

Si usted se encuentra en esta isla podrá observar delfines y mantarrayas, y en los meses de junio a septiembre podrá divisar ballenas jorobadas. Esta isla es casi similar a las Islas Galápagos ya que la Isla de la Plata tiene una avifauna muy similar a la antes mencionada, porque a sus alrededores podrá observar colonias de piqueros de patas azules, patas rojas y enmascarados.

Y si a usted le gusta el buceo es el lugar perfecto para realizarlo, ya que podrá sumergirse y ver una infinidad de formas y extrañas cosas que el mar nos trae.

Sus playas pequeñas y los acantilados son sitios hermosos las cuales tienen buenos recursos escénicos y sobre todo son similares a los que poseen las islas Galápagos.

Pero en este lugar hasta el día de hoy ha venido mejorando en su infraestructura turística, sin embargo tiene dos senderos que inician en Bahia Drake las cuales son, Punta Machete que tiene 3 kilómetros de distancia y Punta Escalera de 5 kilómetros, ambos senderos poseen colonias de aves, vegetación, y una hermosa vista.

Turismo en las Islas el Ahorcado y Salango

Para llegar a las Islas el Ahorcado y Salango usted tiene que navegar durante unos 30 minutos, es un lugar atractivo, que está dedicado especialmente para la práctica de buceo y podrá observar los extraordinarios arrecifes rocosos.

Turismo en el Sendero Ecológico el Roció

El Sendero Ecológico el Roció está ubicado a 5 kilómetros de Machalilla, a su alrededor queda Pueblo Nuevo. Su atractivo turístico son los senderos que tienen longevos arboles de cascol y guayacán que tienen aproximadamente 300 años de vida, las cuales se encuentran en el interior de un bosque seco tropical.

¿Cuál es la ubicación exacta del Parque Nacional Machalilla?

La ubicación exacta del Parque Nacional Machalilla es la siguiente:

Se encuentra ubicado  al suroeste de la provincia de Manabí, y los cantones que se encuentran a su alrededor son los siguientes: los cantones de Jipijapa, Puerto López y el cantón Montecristi.

Como ustedes sabrán Ecuador se basa especialmente en el Turismo extranjero y nacional, este hermoso país posee muchos sitios y lugares hermosos de visitar, ven y disfruta de muchos encantos y maravillas solo aquí en Ecuador Turístico. 

Mapa Ubicación:


Parque Nacional Machalilla en fotos:














Share:

Artículos relacionados

Comentarios