Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres


Sitios turísticos de la ciudad de Guayaquil, información detallada. El monumento, que rinde homenaje a los héroes de la emancipación local y regional, mide de 27 metros de altura, tiene 22.5 toneladas de peso y costó medio millón de sucres.

La columna está constituida por tres elementos que comprenden: 1) una base de granito que tiene en sus cuatro lados, las estatuas de los patriotas José Joaquín de Olmedo, León de Febres Cordero, José de Villamil y José de Antepara, que se distinguieron en la lucha por la independencia guayaquileña. 2) El fuste en la cual hay un grabado en el que está transcrito los nombres de los patriotas y el Acta de Independencia de la ciudad, fechado el 9 de octubre de 1920 y 3) el Capitel, en el que está una joven hincada y la imagen de Ícaro, sobre el que está una joven sosteniendo la antorcha de la libertad y a su lado un cóndor en actitud de emprender el vuelo.


En el monumento, aparecen también ocho medallones con las efigies de los patriotas Miguel de Letamendi, Gregorio Escobedo, Juan Francisco Elizalde, Francisco María Roca, Luis Urdaneta, Francisco de Marcos, Francisco de Paula Lavayen y Rafael María de la Cruz Jimena; protagonistas importantes de todo el proceso independentista.

La base de la columna presenta también cuatro bajorrelieves en los que se aprecia momentos relevantes de la historia independentista, como son: La Junta de Gobierno de Guayaquil, la Batalla de Huachi, la Coronación de los Patriotas y la Goleta Alcance que fue el navío que viajó por América para dar a conocer la noticia de la gesta libertaria al continente. Además hay dos placas de reconocimiento al autor de la obra y al Comité Pro Monumento con sus respectivos nombres.


Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres

Historia turística

El monumento fue diseñado por el artista español Agustín Querol, y tras su muerte, fue concluido por su compatriota, José Monserratt.

Su inauguración se dio en solemne acto público el 9 de Octubre de1920, pues fue la obra cumbre de los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de Guayaquil.

La historia del monumento se remonta al año 1821, un año después de la gesta libertaria, cuando la Junta Superior de Gobierno del Estado Libre de Guayaquil concibió la idea de levantarlo para inmortalizar la independencia de la entonces República Independiente de Guayaquil. Desde ese día, por distintas razones este proyecto siempre se fue retrasando. La demora duró cien años y se hizo realidad, ya en el tiempo de Ecuador como República

Casi 57 años después de concebir la idea, en 1888 se dio el primer gran paso, al crear el “Comité Columna Nueve de Octubre”. Tres años después, en 1891, el Ayuntamiento de Guayaquil, aprobó unánimemente el proyecto presentado por Juan Illingworth y el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno. Seis años más tarde en 1898, tras analizar diferentes alternativas, se decidió crear un gran parque para que albergue a la estatua, efectuándose las expropiaciones respectivas. Finalmente, el 9 de Octubre de 1899 se colocó la primera piedra de la obra de lo que sería la gran plaza.

Los azares del destino y las ironías de la vida, hicieron que el monumento pasara por tres manos, pues lamentablemente Querol, quien ejecutó la obra casi hasta terminarla, murió en diciembre de 1909, ésta fue continuada por su discípulo Folgueras, quien un mes más tarde, también falleció, siendo sustituido por el catalán José Monserrat, que la terminó hasta su vaciado.

En 1915, se realizó la transportación de 52 cajas que contenían las piezas del monumento e inmediatamente se inició su construcción. El 9 de Octubre de 1918, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, quien 27 años antes, como Síndico del Cabildo, había dado el impulso inicial, se realizó la preinauguración del monumento. Finalmente, dos años más tarde, en una fecha histórica para Guayaquil, exactamente 100 años después de la gesta libertaria, con la presencia del Presidente de la República, Dr. José Luis Tamayo, un 9 de Octubre de 1920, la Plaza del Centenario, con su columna, monumentos y estatuaria, fue solemne y oficialmente inaugurada.

Dirección: Boulevard 9 de Octubre y avenida Lorenzo de Garaycoa. Plaza del Centenario.
Parroquia: Rocafuerte

Fotos turísticas Columna de los Próceres

Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres
Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los PróceresAtractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres
Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres
Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres


Mapa

como llegar Atractivos turísticos de la ciudad de Guayaquil Columna de los Próceres

Lugares turísticos de Guayaquil

Compartir en Google Plus

Ecuador Turístico - Ecuador Turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada