Lugares turísticos de la ciudad de Ambato


Lugares turísticos de la ciudad de Ambato, Información turística. Ambato un destino turístico de Ecuador turístico, disfruta de los mejores lugares turísticos de la ciudad de Ambato, conoce sus encantos y tradiciones.


De entre los diferentes sitios turísticos de la ciudad de Ambato se destaca los siguientes lugares turísticos: Atractivos

Turismo en el Parque Cevallos

Antiguamente llamado plaza de San Bartolomé, fue la segunda plaza que se construyó y la segunda en importancia. En la Republica se la llamó Plaza 10 de Agosto, a mediados de los años 40 se construyó en esta Plaza el Parque Cevallos el cual recuerda al Historiador Pedro Fermín Cevallos, hijo ilustre de Ambato.

Dirección: Av. Cevallos entre Martínez y Lalama.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en La Providencia

Su inconfundible estilo gótico la constituye en Patrimonio Cultural de la ciudad. Destruida parcialmente en el terremoto de 1949, fue restaurada respetando su diseño original.

Dirección: Av. Cevallos y Lalama

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en la Iglesia de Santo Domingo

La edificación original fue destruida en el terremoto de 1949 y la construcción actual es moderna, fue inaugurada en 1952, posee un estilo gótico, la fachada de la iglesia presenta dos torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo.

Dirección: Cevallos entre Mera y Montalvo.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en el Parque Montalvo

Fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matríz con un importante aporte del Gobierno de Eloy Alfaro. El diseño general del Parque fue realizado por el Arquitecto Pedro Durini y la construcción estuvo a cargo del señor Alfonso Troya.

El monumento colocado en la mitad del Parque fue diseñado en Italia por Pietro Capurro y tiene dos hermosas y majestuosas figuras: la estatua en bronce de don Juan Montalvo y la figura en mármol de Carrara del genio de Montalvo. El pedestal fue construido de mármol bardiglio (azúl), su inauguración se llevó a cabo en junio de 1911.

Dirección: Bolívar entre Castillo y Montalvo.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en la La Catedral

La capilla original se construyó en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que esta la actual Catedral.

Fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora. Como consecuencia de un terrible terremoto en el año de 1797, la iglesia se destruyo por completo. De inmediato se emprendió en la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matríz, la misma que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. En 1954 se inauguró la majestuosa edificación que hoy constituye la Catedral de Ambato con un corte totalmente moderno.

Dirección: Bolívar y Montalvo.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en la Casa de Montalvo

Es la institución más representativa de la ciudad localizada en la esquina norte de la Plaza Mayor y edificada en un solar que perteneció a la Señora Maria López Naranjo, que fue vendido a Don Marcos Montalvo Oviedo un progresista comerciante guaneño casado con Doña Josefa Fiallos, padres de Don Juan Montalvo. La casa que se edificó es la hoy existente en la esquina de las calles Bolívar y Montalvo, en ella desde 1927 hasta 1984 funcionó la biblioteca de Autores Nacionales y desde 1988 hasta la actualidad funciona el Museo Montalvino en el cual se exhiben valiosas piezas museables que dan fé de la vida y obra del ilustre escritor ambateño.

Dirección: Bolívar y Montalvo

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en el Mausoleo de Juan Montalvo

La casa de Montalvo contiene el Mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad. Edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros, quien utilizo el estilo monumental griego para el Mausoleo. El cadáver de Don Juan Montalvo reposa en su interior y puede ser observado por el público. El 13 de abril de cada año es homenajeado por la labor educativa de este Ilustre ambateño.

Dirección: Bolívar y Montalvo

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Municipio de Ambato

Construcción de aproximadamente el año 1900. En la fachada se utilizó materiales tradicionales (piedra pishilata), así como sus técnicas constructivas la destacan como una obra arquitectónica importante, por cuanto marca una época en el desarrollo urbano de la ciudad. Escenario de los más importantes eventos políticos administrativos de Ambato del siglo XX. Su imponente construcción en piedra engalana el Centro Histórico de la ciudad.

Dirección: Bolívar y Castillo.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Gobernación

La construcción de este edificio se inicia en enero de 1920 y se concluye el 23 de octubre de 1926. En el año de 1949 la edificación fue destruida parcialmente por el terremoto y su reconstrucción fue inaugurada el 12 de noviembre de 1951.

Esta edificación está construida con piedra labrada en forma de bloques de similar tamaño. Las gradas de su ingreso son también hechas en piedra y presentan una forma convexa. Las ventanas en las tres plantas del edificio son de madera. Considerada una joya arquitectónica por su concepción y sus detalles constructivos.

Dirección: Sucre y Castillo

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en la Casa del Portal

Hermoso regazo de la arquitectura colonial del siglo XIX, ésta edificación construida en 1900, constituye uno de los elementos fundamentales del centro histórico de Ambato.

Sus aposentos ubicados frente al Parque Montalvo, serán escenario del Museo de la Provincia de Tungurahua.

Dirección: Sucre entre Castillo y Montalvo.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en Miraflores

Actualmente es uno de los barrios más tradicionales de Ambato, así mismo es uno de los más antiguos. Desde 1906 fue el lugar de paso del ferrocarril que iba hacia la ciudad de Quito hasta aproximadamente los años 60.

Es un barrio que se caracteriza por ser una zona residencial con amplios huertos y jardines que muestran las riquezas naturales de Ambato.

Una identificación de este barrio es que sus calles llevan los nombres de flores.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en la Quinta de Juan Montalvo

Con una extensión de 1 hectárea y con más de 200 años de antigüedad esta Quinta fue uno de los lugares más queridos por el “Cervantes de América”, donde se inspiró para escribir algunas de sus grandes obras.

Dirección: Av. Los Guaytambos.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en Ficoa

Desde hace muchos años, ha sido un lugar de expendio de platos típicos, especialmente de los cuyes y conejos asados con papas, teniendo como uno de sus más connotados representantes al conocido chagra Freire.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en Atocha

Fue una de las primeras parroquias de Ambato. Durante muchos años estuvo atravesada por el ferrocarril que iba hacia Quito. Es un lugar con una extraordinaria riqueza cultural, puesto que ahí se asientan las propiedades de la familia Mera Iturralde (Quinta Atocha) y de la familia Martínez Holguín (Quinta La Liria), en las que se gestaron grandes epopeyas de la cultura nacional, ahí nacieron Cumandá, Cantares del Pueblo Ecuatoriano, Novelitas cortas, A la costa, Disparates y caricaturas y el Himno Nacional.

Desde hace muchos años mantiene el tradicional expendio de la colada morada y las empanadas que son muy apetecidas por propios y extraños.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en La Quinta Atocha de Juan León Mera

Tiene un típico estilo español, la construcción data del año 1874, con una extensión de 5 hectáreas, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica, sino también el maravilloso entorno botánico con 200 especies vegetales entre nativas e introducidas y otras endémicas, únicas en Latinoamérica. Entre los gruesos muros de adobe y bahareque se conservan los recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías del insigne novelista Juan León Mera que hablan de su gran amor por el arte y la patria al legarnos para la posteridad el símbolo de nacionalidad Ecuatoriana, el Himno Nacional.

Dirección: Av. Circunvalación. Atocha.

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato

Turismo en el Jardín Botánico La Liria

Esta área comprende las propiedades que pertenecían a las familias de Luis A Martínez (La Liria) y Juan León Mera (Atocha) posee una extensión de 14 hectáreas, en las cuales se conservan 200 especies de plantas vasculares y 8 especies de flora endémica de Tungurahua y del País. El ilustre Municipio de Ambato ha tomado la decisión de proteger y recuperar estas áreas por el contenido histórico que poseen y por la formación de un gran ecosistema, convirtiéndose en el pulmón de la ciudad.

Dirección: Av. Circunvalación. Atocha

Lugares turísticos de la ciudad de Ambato





Share:

Artículos relacionados

Comentarios