Turismo en la Laguna de Busa


Turismo en EcuadorAzuay – A tan solo 55 kilómetros de la hermosa ciudad de Cuenca se encuentra ubicado la Laguna de Busa un espectacular atractivo turísticos del famoso cantón San Fernando. La Laguna de Busa es un sitio turístico que debe visitar, conoce sus atractivos turísticos, como llegar, que hacer, su comida típica “Gastronomía”, practica deportes acuáticos, caminatas, camping entre mucho más.


Laguna de Busa

La Laguna de Busa, ubicada en el complejo turístico San Fernando, cantón de la provincia del Azuay; es un sitio ideal para la recreación, práctica de deportes acuáticos y extremos, caminatas y cabalgatas, acampada, y además posee espacios naturales para captar fotografías únicas. Si busca un lugar de descanso familiar, este atractivo natural lo espera.

Conozcamos un poco su historia

San Fernando fue fundado el 30 de mayo de 1562, como parroquia rural del cantón Girón; y el 6 de mayo de 1986, como cantón independiente. Posteriormente fue declarada “Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación”, por su gran desarrollo económico y cultural

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años existía una casa en el lugar donde actualmente se ubica la laguna de Busa, el hombre que habitaba en ella, era bravo y miserable con los caminantes.

En cierta ocasión pasó por allí un anciano cargando un zurrón con agua. Al llegar a la casa pidió posada, pero una muchacha que cuidaba el lugar, le dijo: “Los dueños me ordenaron que no de posada a nadie, pero puede descansar afuera en ese rinconcito”. El anciano muy agradecido le dijo a la chica: “En la noche yo te he de llamar para que escapes de casa, y salgas de este lugar conmigo”.

Los dueños llegaron a su vivienda, vieron al anciano afuera de la casa,  y no le permitieron pasar la noche dentro de la vivienda. A la media noche, cuando todos dormían el anciano llamó a la muchacha, quien le obedeció y salió. El anciano destapó el zurrón de agua y dejó que se regara en el suelo. Mientras el agua inundaba el lugar, el anciano y la joven escaparon de este sitio. Cuenta la leyenda que el agua ahogó a sus dueños, y se anegó toda la llanura, hasta formar lo que hoy se conoce como Laguna de Busa.

Atractivos turísticos


Laguna de Busa

Se ubica a cinco minutos del centro cantonal San Fernando. Posee un parador turístico, espacios de recreación, juegos infantiles y botes para navegar. En este sitio se puede realizar actividades como: pesca deportiva, deportes extremos, caminatas y cabalgatas. En el centro de la laguna esta ubicada una imagen del corazón de Jesús. Fue colocada con el objetivo de evitar que las aguas de la laguna se eleven y provoquen inundaciones en época de invierno.


Bosque de Pinos 

Se ubica en la ruta o sendero que rodea la Laguna de Busa. Observar abundante vegetación y hermosos paisajes es una de las motivaciones de los viajeros para realizar paseos, picnics y caminatas ecológicas. El sitio cuenta con varias cabañas y fogones, que permite que los turistas puedan pernoctar y preparar exquisitos platos típicos de la zona.


Cerro San Pablo

Es el majestuoso guardián de la laguna de Busa. Su cima ubicada a 800mts., se convierte en el mejor sitio para contemplar el cielo y el valle color verde intenso de San Fernando. El turista podrá observar objetos de piedra y cerámica, que por su forma y antigüedad las relacionan con las culturas aborígenes Cañaris e Incas, que habitaron en el lugar.


Centro histórico de San Fernando

San Fernando es un pueblo encantador, rodeado de montañas, campos verdes, ríos, riachuelos, lagunas, gente amable y sencilla. La Iglesia matriz es el máximo atractivo del centro histórico. El templo tiene aspecto colonial, sus puertas fueron fabricadas con finos tallados. El Altar Mayor fue construido con piedra y mármol; sus imágenes y cuadros datan de 1830, como la del Patrono San Fernando.

¿Cuál es la gastronomía típica?

Llegar a San Fernando es un pecado, por que desde que desciende el turista es recibido con un rico canelazo, aguita de montes, agua aromática o el tradicional café negro,  y bien cargado para el frio. Y que decir de la trucha frita, plato típico del complejo, que se lo sirve aplicando el dicho “de la laguna directo a la boca”.

Sin duda, luego de caminar por este mágico lugar en donde el cielo se refleja en las mansas aguas, navegar, escalar y fotografiar los maravillos atractivos de la laguna de Busa, el complejo ofrece al turista deliciosa gastronomía típica. Con los brazos abiertos para recibir a los visitantes nacionales e internacionales, el lugar ofrece algunas opciones gastronómicas variadas como son cuy con papas, hornado, queso, dulce de higo y de durazno, entre los más destacados cabe resaltar los siguientes platillos:

Trucha frita

Es el plato típico del complejo laguna de Busa y del cantón San Fernando. El delicioso platillo es preparado de acuerdo al gusto del turista. La preparan al jugo, ceviche y la típica trucha frita;  que se sirve con arroz, menestra de fréjol o lenteja, ensalada de tomate, cebolla y un delicioso jugo de frutas. El viajero tiene la opción de pescar su propia trucha en la laguna, prepararla a su gusto y servirse.


Chuleta frita

Es la segunda opción gastronómica del complejo turístico laguna de Busa. El platillo es preparado con carne producida en San Fernando, conocido como el cantón ganadero y lechero del Azuay. El plato típico lo sirven con arroz, patacones, ensalada del huerto, menestra de fréjol y un café bien cargado.


La pasividad del lugar invita a los turistas a acampar allí y regresar de forma constante.

Información turística

¿Cómo llegar a La Laguna de Busa?

Llegar a la laguna de Busa de San Fernando es muy fácil. Cada hora desde el terminal terrestre de Cuenca parten buses intercantonales, vehículos particulares, busetas privadas, o si le gusta el deporte, puede ir en motocicleta y bicicleta.

Desde Quito:

El viaje desde Quito vía terrestre  resulta muy entretenido, recorre las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. El recorrido desde Quito – Cuenca – San Fernando es de 7 horas.

Desde Guayaquil:

El recorrido dura 4 horas, y se debe tomar la ruta GuayaquilCuenca – San Fernando. En el trayecto el viajero sentirá el cambio de temperatura a través de los lindos paisajes que une la Costa del Pacífico con los Andes.

Mapa


Clima

San Fernando se encuentra con temperaturas promedio 12ºC en el centro,  7ºC en la parte alta (lugar donde se ubica la laguna), y 20ºC en la parte baja. Al caer la tarde el frío se siente con mas fuerza, provocando que la neblina de un matiz especial al paisaje.

¿Qué puedo llevar a mi viaje turístico?

Se recomienda llevar sombrero, gorro, guantes de lana, casacas impermeables, protector solar, botas de caucho, y lo más importante una cámara de fotos para captar espectaculares imágenes de la laguna Busa.

PRESUPUESTO ESTIMADO DE VIAJE TURÍSTICO:

Alojamiento

Los precios corren desde $15,00 a $30,00 por noche. Sin embargo en el bosque y alrededores de la laguna también se puede acampar. El alquiler de una carpa cuesta $5,00 la noche, y una cabaña para cuatro personas $20,00 por noche.

Costo de ingreso al atractivo

Tiene un valor de $1,00. Si se utilizan los botes, su costo es de $1,00 por navegada. Los demás atractivos del complejo son completamente gratuitos.

Alimentación

La oferta gastronómica es variada, los precios de los desayunos, almuerzos y cenas van desde $4,00 a $5,00 por plato.

Traslados

Desde el terminal terrestre de Cuenca hasta San Fernando, el viajero gastará $2,50 en transporte intercantonal, en taxi o camioneta desde San Fernando hasta la laguna su costo será de $1,50.

PRESUPUESTO GENERAL DEL VIAJE

Viajando desde Quito, Guayaquil o Cuenca, por una estancia de una noche y un día, costos de ingreso, uso de botes, alimentación, alquiler de carpas, cabaña u hotel; el turista gastaría un promedio de $50,00 por persona.

¿Qué lugares turísticos puedo visitar?

Cuando vas de viaje, siempre hay atractivos o cosas que no puedes dejar de hacer o visitar, y mucho más si vas al complejo turístico laguna de Busa:





Corazón de Jusús

Navegar alrededor de la imagen del Corazón de Jesús, plantado en el centro de la laguna de Busa.


Cerro de San Pablo

Caminar por el sendero, observando la flora, fauna y rocas caídas del Cerro San Pablo.


Bosque de pinos

Desgustar la trucha frita, acompañada de ensalada del huerto, patacones y menestra; típico de la laguna de Busa.


Trucha frita

Desgustar la trucha frita, acompañada de ensalada del huerto, patacones y menestra; típico de la laguna de Busa.


Muelle de la Laguna

Tomarte fotos en el muelle, y observar de cerca el agua color verde de la laguna de Busa.



Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador






Share:

Artículos relacionados

Comentarios