Turismo en Loreto


Turismo en Ecuador - Loreto - El cantón Loreto posee un encanto especial, por ello es conocido además como “un mundo verde por descubrir”.

Loreto tiene una infinita variedad de ecosistemas, paisajes y climas, que se encuentran en las tierras bajas. En este lugar, el bosque tropical lluvioso es bañado por ríos cristalinos. El Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras se levantan desde la profunda selva a la alta montaña. Se observa en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos para la práctica de deportes extremos como, hidroespeed, kayaking, tubing.


Historia

Nace en forma territorial al fundarse la ciudad de Ávila, por el Capitán Andrés Conteros, el 10 de marzo de 1563. Personajes como Jumandy, los caciques de Archidona, Wami, el indígena natural de Ávila y otros guerreros lucharon por la liberación del yugo español, de los indígenas del Gran Valle del Sumaco.

Fiestas

Las fiestas principales de cantonización es el 7 de agosto

Atractivos turísticos de Loreto

Carachupa Pakcha

Es un Centro de Turismo Comunitario, administrado por los habitantes de la comunidad Jumandi. Este lugar posee una cascada, que nace del estero carachupa, y permite la formación de una piscina natural de 17m x 10m de diámetro, y una profundidad de 3 m. La caída de agua posee una altura de 6 m.  En el sitio se puede realizar actividades como: caminatas por senderos y canotaje. La comunidad ofrece servicios de alimentación, venta de artesanías, y presentación de danzas kichwas

Caverna Milagro de Dios

Este lugar es un sistema de cavernas con una sola entrada, que cuenta con un corredor de 140 m. de largo; aquí se puede apreciar vertientes internas de agua pura y cristalina que brotan de las profundidades de la tierra. El acceso a este atractivo tiene 7,10 m, de ancho por 2,80 m, de altura. Además los visitantes pueden observar formaciones de estalactitas y estalagmitas, más información click aquí.

Karutambo

Posee un bosque secundario, vertientes de agua y salida al Río Suno.  Se puede disfrutar de pesca deportiva en las cuatro piscinas instaladas para la actividad. Cuenta con áreas de cultivos de guayusa, senderos por el bosque, área de camping, y a pocos kilómetros se encuentra una cascada natural.

Parque Nacional Sumaco

Ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. La zona baja protege parte del refugio pleistoceno del Napo, un sector y una época en donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar.

Petroglifos Cotona

Las marcas están grabadas en dos piedras que están ubicadas a la orilla del río Cotona. La primera es la más pequeña y dentro de la cosmovisión kichwa es una piedra macho. La segunda es la más grande y representa el órgano reproductor femenino, posiblemente fue una piedra también utilizada para atender los alumbramientos de las mujeres pertenecientes a la comunidad kichwa, porque su forma constituye un perfecto asiento natural y su cercanía al río Cotona facilitaba limpiar a la madre y al niño.

Saladero Llumuchaurco

El lugar tiene una altura de 50 metros y 80 metros de ancho, la gran cantidad de sales y minerales que poseen estos suelos atrae a varias especies de loros, pericos y guacamayos, especialmente en las mañanas, desde las 06:00 hasta las 08:00, cuando los días son despejados. También  acuden al saladero, para consumir sus sales y minerales, mamíferos como ardillas, puercos espines, monos nocturnos y guantas.

Cascada Refugio de las Loras

En el lado superior de la pared que forma la cascada existen orificios que son nidos de loros, camuflados por los musgos y líquenes, convertido en estratégico hogar que les permite defenderse de sus depredadores. A los pies de la cascada se encuentra una caverna que forma un corredor de 5 m de largo por 2 m de ancho.

Artesanías de la Asociación Mujeres Kichwas Loreto

Las mujeres kichwas de Huiruno elaboran artesanías típicas de la región, utilizando materiales de la zona como semillas, fibras naturales y maderas, que luego son pigmentados con tinturas obtenidas de fibras vegetales que existen en la naturaleza dándoles color y un buen acabado a sus trabajos. El grupo realiza pulseras, collares, coronas, bolsos, tobilleras, aretes, abanicos, pilches, adornos y trajes típicos. Su taller se encuentra ubicado en el centro de  la ciudad de Loreto.

Shaman Pedro Alvarado

Como un activo expositor de su conocimiento ancestral forma parte de la Asociación de Shamanes del cantón Loreto, Pedro Alvarado, quien conoce el poder curativo de las plantas tropicales. Para sus ceremonias rituales utiliza la Ayahuasca, la cual prepara como bebida para poder contactarse con los espíritus de la selva, los cuales le brindan el conocimiento para curar al enfermo o resolver problemas.  Para que las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa nunca mueran, Pedro Alvarado imparte sus conocimientos a sus hijos y yernos quienes viven junto a él.

Ruta Sugerida

Loreto, es la entrada a la provincia de Orellana. En el recorrido podrá detenerse en el sector de Pasohurco, que se encuentra en una zona alta, y es utilizado como un mirador. Este lugar ofrece impresionantes paisajes naturales para realizar fotografías. Posterior a esta actividad, los visitantes pueden visitar la caverna Milagro de Dios, y continuar su recorrido por los diferentes atractivos naturales que posee este destino.

Facilidades Turísticas

Senderos
Área de camping
Transporte
Señalización

Servicios Turísticos

Alimentación
Alojamiento

Otros servicios

Transporte terrestre
Centro de salud
Policía nacional






















¿Cúal es la Gastronomía típica?

Maito


Chicha de yuca y de chonta


Guayusa


Distancias:

Quito: 231 Km.
Cuenca: 518 Km.
Guayaquil: 555 Km

Atractivo turístico principal:

Cascada Carachupa Pakcha

Se localiza en la comunidad Jumandy a 28 km. En la vía Coca – Loreto. Para llegar a esta cascada se ingresa por una carretera de 2000m desde la vía principal.


HISTORIA:

Su principal atractivo turístico es la cascada Carachupa Packcha ( que significa cascada de los zorros )  que se forma del estero  del mismo nombre , dando lugar a la formación de una piscina con aguas cristalinas, posee una altura de 6m y en su caída forma una piscina natural de 17m x 10 de diámetro y una profundidad de 3m, esta administrado por los habitantes Kichwas de esta comunidad Se llega a este lugar desde el parqueadero de sus instalaciones  y   toma un tiempo de unos  10 minutos atravesando un sendero auto guiado

QUE HACER:

En el Centro Turístico comunitario puedes realizar las siguientes actividades: como caminatas por sendero Cury Ñamby, Hidromasaje en la Cascada Carachupa convivencia cultural con las familias Kichwas, canotaje en quillas, artesanía y presentación de danza Kichwa de la amazonia, demostración con la cerbatana, demostración de las trampas típicas, cuenta también con una cabaña para convenciones.

DEBES SABER:

Esta Registrado como un Centro Turístico Comunitario , mismo que esta administrado por los socios de la Comunidad  Kichwa  Jumandy

Accesibilidad

Si desea conocer este destino, usted tiene dos alternativas: viaje vía terrestre desde cualquier ciudad y viaje en avión hasta Francisco de Orellana (El Coca), desde este lugar deberá recorrer vía terrestre 40 minutos aproximadamente hasta la cabecera cantonal de Loreto.

Ruta desde Quito:

Quito – Pifo – Papallacta – Baeza – Cosanga – Loreto (231 Km. Aprox. 4 horas)

Ruta desde Cuenca:

Cuenca – Gualaceo – Macas – Puyo – Tena – Loreto (518 Km. Aprox. 9 horas)

Ruta desde Guayaquil:

Guayaquil – Riobamba – Ambato – Baños – Puyo – Tena – Loreto (555 Km. Aprox. 10 horas)

Itinerario Sugerido

Día 1

09h00 Llegada a Loreto
10h00 Recorrido Caverna Milagro de Dios
13h30 Almuerzo
15h00 Recorrido Aguaventura
18h00 Cena

Día 2

09h00 Desayuno
10h00 Alimentar Paiches
11h30 Pesca deportiva
13h00 Almuerzo
15h00 Visita a la Cascada Carachupa Pakcha
18h00 Retorno



¿Qué  llevar?

Repelente, protector solar, ropa liviana, gorra, poncho de agua, botas de caucho, medicamentos y útiles de aseo personal.

Mapa ¿Cómo llegar?


Terminal Terrestre Loreto






Share:

Artículos relacionados

Comentarios