Cuenca

Después de Quito, Cuenca es la ciudad colonial más importante y hermosa de Ecuador. Pero no se lo digan a los lugareños, que insisten en que su cultura relajada, sus calles más limpias y su clima más agradable superan a la capital, sin dudas.

Data del siglo XVI, el centro histórico de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con su horizonte característico de enormes rotondas y altísimos campanarios, es un lugar que el tiempo olvida: monjas desfilan por las calles adoquinadas, niños con uniformes escolares católicos pasan por alto iglesias históricas, y las ancianas espían a los amantes de los paseos desde sus balcones llenos de geranio.

La ciudad es el centro de muchas tradiciones artesanales, como la cerámica, la metalistería y el famoso sombrero de Panamá, los pueblos cercanos ofrecen muchas más artesanías además.


Lugares de interés en Cuenca

Museo del Banco Central ‘Pumapungo’

Uno de los museos más importantes de Ecuador, Pumapungo alberga un gran arte moderno en la planta baja, pero lo más destacado se encuentra en el segundo piso. Aquí comienza un viaje completo por las diversas culturas indígenas de Ecuador, con coloridos dioramas animados y reconstrucciones de casas típicas de afroecuatorianos de la provincia de Esmeraldas, los montubios (granjeros costeros) de las tierras bajas occidentales, varios grupos de la selva y los principales grupos de las tierras altas.


El final presenta extraños y misteriosos tzantzas (cabezas reducidas) de la cultura Shuar del sur de Oriente. Incluido en su visita es el Parque Arqueológico en la parte posterior, donde se puede caminar a través de las extensas ruinas de edificios que se cree que forman parte de la antigua ciudad inca de Tomebamba. Gracias a los conquistadores españoles que se llevaron la mayor parte de la piedra para construir Cuenca, no queda mucho, pero el parque es bueno para pasear y dar un paseo, quizás con una parada en el bar de la parte inferior.

Mapa ¿Cómo llegar?


Museo de las Culturas Aborígenes

Este museo de cultura indígena tiene más de 5000 piezas arqueológicas que representan más de 20 culturas ecuatorianas precolombinas que datan de hace unos 15.000 años. Pero lo que lo convierte en una joya de museo es la visita autoguiada e informativa, tocando elementos inesperados como peines y espejos de obsidiana, y equipos de cocina sofisticados, además de explicar los llamativos diseños.

Es uno de esos museos raros que hace fascinantes los artefactos a la vista.


Mapa ¿Cómo llegar?


El Sagrario

De pie al otro lado del parque desde la nueva catedral, el blanco de El Sagrario también es conocido como la "antigua catedral". La construcción comenzó en 1557, el año en que se fundó Cuenca, y en 1739 la expedición de La Condamine usó sus torres como un punto de triangulación para medir la forma de la tierra. Ha sido desacralizado y sirve como un museo religioso y sala de recitales.


Pasee de vuelta al patio para ver algunas fascinantes fotografías históricas de la vida colonial de Cuenca.

Mapa ¿Cómo llegar?


Catedral de la Inmaculada Concepción

También conocida como la "nueva catedral", la construcción comenzó en esta gran catedral recién en 1885. Sus cúpulas gigantes de azulejos checos celestes son visibles desde toda Cuenca, y si parece que los campanarios son algo cortos, es porque son - un error de diseño hizo que la altura prevista de los campanarios fuera imposible de soportar para el edificio.


Mapa ¿Cómo llegar?


Museo de la Ciudad

Ubicado en la antigua Escuela Central la Inmaculada, este edificio colonial bellamente conservado ha sido renovado con líneas elegantes y contemporáneas para albergar exposiciones de arte en sus salones.


Mapa ¿Cómo llegar?


Museo de Arte Moderno

En el lado sur de la Plaza de San Sebastián, este divertido museo fue una vez un hogar para los locos. Ahora alberga una muy apreciada colección de arte ecuatoriano y latinoamericano.


Mapa ¿Cómo llegar?


Mirador de Turi

Para una hermosa vista de Cuenca, tome un taxi ($ 5) 4 km al sur de la ciudad a lo largo de la Avenida Solano a la iglesia blanca de Turi. Las vistas del famoso y romántico horizonte de Cuenca son especialmente bonitas al atardecer y en las noches de noviembre y diciembre, cuando la ciudad enciende las luces navideñas.


Una forma de llegar es mediante un autobús urbano de dos pisos ($ 8), que sale cada media hora desde el lado norte del Parque Calderón.

Mapa ¿Cómo llegar?


Parque Arqueológico

Camine a través de las extensas ruinas de edificios que se cree que forman parte de la antigua ciudad inca de Tomebamba. Gracias a los conquistadores españoles que se llevaron la mayor parte de la piedra para construir Cuenca, no queda mucho, pero el parque es bueno para un paseo y un paseo con quizás una parada en el bar de bocadillos en la parte inferior.

Mapa ¿Cómo llegar?






Share:

Artículos relacionados

Comentarios