Sitios turísticos: Miradores turísticos naturales de Ecuador

Ecuador, tiene cientos de miradores turísticos naturales ubicados en casi todas sus ciudades, que permiten al turista nacional y extranjero contemplar con facilidad sus hermosos parajes y destinos como: ciudades coloniales, encantadoras lagunas, montañas realmente sorprendentes o sus fascinantes y encantadores paisajes.

A continuación hemos destacado algunos miradores turísticos naturales que podrás visitar junto con la compañía de tu familia o amistades

Lista completa Miradores turísticos Naturales de Ecuador


Shalalá – Quilotoa

En la parroquia de Zumbahua del cantón Pujilí se encuentra el mirador Shalalá, a 3.900 msnm. Este constituye un atractivo turístico para la provincia de Cotopaxi. Desde su elevada ubicación, los viajeros quedarán hipnotizados ante la belleza de la laguna del Quilotoa que cambia el color de sus aguas gracias al impacto del sol a medida que transcurre el día.

Por su potencial belleza, este atractivo ha recibo el impulso por parte de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Turismo. Bajo este contexto, en 2015, el mirador del Shalalá obtuvo un reconocimiento mundial como Obra del Año.

Desde el mirador es posible apreciar los 3 kilómetros de diámetro de la laguna azulada. Además, los viajeros podrán realizar actividades como cabalgatas, senderismo, acampada, fotografía o degustar de la gastronomía del lugar.


Mapa ¿Cómo llegar?


Cruz Loma – Quito

Este mirador localizado en la ciudad de Quito se encuentra a  3.947 msnm. Desde su ubicación se obtiene una vista panorámica de la ciudad, gracias a la cual se puede observar el contraste del Quito colonial con el moderno. En un día despejado, es posible apreciar las pálidas cumbres de las elevaciones que conforman la Avenida de los Volcanes. Los visitantes se sentirán a la altura de los majestuosos Cayambe, Cotopaxi o Chimborazo.

Para llegar a Cruz Loma existen varios accesos. Sin embargo, actualmente, el más utilizado es el Teleférico, mismo que permite ascender desde las faldas del Pichincha hasta el mirador, en 10 minutos. Ya allí, se puede admirar la metropolitana ciudad de Quito y disfrutar de actividades de aventura como cabalgata, senderismo, ciclismo o montañismo.

Datos históricos señalan que los miradores que rodean a la ciudad de Quito  antiguamente fueron utilizados por los pueblos como puntos estratégicos para el desarrollo de actividades militares, políticas o espirituales. Hoy constituyen parte de los atractivos turísticos más visitados en el país.


Mirador de la Cruz de Bellavista – Baños

El cantón Baños cuenta con varios miradores ubicados alrededor de sus montañas. Estos atraen la visita constante de turistas, motivados por presenciar la actividad volcánica del Tungurahua.  Miradores como la Cruz de Bellavista, la Casa del Árbol o las Antenas constituyen algunos de los atractivos que captan la atención de cientos de visitantes.

Desde el mirador de la Cruz de Bellavista es posible admirar la pequeña y fascinante ciudad de Baños que se extiende como un cálido valle. Desde aquí, ya sea en el día o en la noche, los viajeros se enamorarán de la imagen de la ciudad que vigilan. Además, desde este punto, también es posible tener una vista directa del volcán Tungurahua.

Acceder a este balcón natural es posible a través de vehículos o caminando. En este sentido, quienes deseen ascender a pie podrán hacerlo en 30 minutos. Sin embargo, quienes opten por subir en transporte tienen diversas alternativas. La más utilizada, actualmente, es la “chiva” vehículo adaptado que ofrece recorridos permanentes a los puntos más atractivos de la ciudad. Además, se podrán realizar actividades como senderismo, ciclismo o camping.


Mapa ¿Cómo llegar?


Turi, el balcón de Cuenca

Turi es una de las parroquias rurales más turísticas que tiene la capital azuaya, en la Región Andina. Está ubicada en una montaña a 2 540 metros sobre el nivel del mar, en la parte más alta de la ciudad, a tres kilómetros del Centro Histórico de Cuenca. Es un espacio privilegiado considerado el balcón natural de la urbe. Desde este lugar se dimensiona la belleza arquitectónica de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. La parroquia cuenta con miradores en Icto Cruz, Bosque El Boquerón, El Calvario y la Loma de Monjas, que ofrecen diferentes perspectivas panorámicas de la ciudad.


Mapa ¿Cómo llegar?


La playa de Salinas desde El Morro 

En Santa Elena, el mirador de El Morro o desde La Chocolatera, considerada la punta más saliente del Ecuador continental, donde las olas del mar chocan con las rocas en medio de una fauna marina que en ocasiones se puede observar en el lugar. Lobos marinos, y según la temporada, ballenas jorobadas que nadan cerca de la costa, son parte del paisaje que se puede observar desde esta área protegida, a la que se puede ingresar desde Salinas.


Mapa ¿Cómo llegar?


El cerro El Bombolí

Es uno de los sitios turísticos más representativos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí se construyó un mirador desde donde se puede observar la ciudad. Además, se levantó un santuario a la virgen del Cisne, un parque y puestos de comida para los turistas. El ascenso al mirador se puede hacer en vehículo o a pie por un sendero mientras se observan las 14 estaciones o paradas que tienen los mismos nombres de las estaciones del Vía Crucis católico. El recorrido en vehículo tarda 10 minutos y a pie, 20. La entrada es gratuita y se permite el acceso desde las 08:00 hasta las 20:00.


Mapa ¿Cómo llegar?


Baños de Agua Santa

En la andina provincia de Tungurahua, es conocida por los turistas para la práctica de deportes de aventura y por sus cascadas. La ciudad cuenta con varios miradores naturales desde donde se puede disfrutar del paisaje en los que, en ocasiones, se incluye el volcán Tungurahua. Uno de los lugares preferidos por los visitantes es la Casa del Árbol y Luna Runtún Adventure Spa. Este espacio cuenta con un restaurante, cabañas de hospedaje y una cafetería, que permite mirar desde lo alto a la ciudad oriental de Tungurahua. "Los colores que hay en la naturaleza al atardecer son espectaculares".


Mapa ¿Cómo llegar?


San Clemente - Imbabura

El turismo comunitario es una de las fortalezas de la comunidad kichwa Karanki de San Clemente, ubicada en las faldas del volcán Imbabura. Desde los 2 800 metros de altura, en donde está ubicado, ofrece una vista privilegiada del valle, en donde está ubicada la capital de Imbabura. En este sitio, ubicado a media hora de la Ciudad Blanca, los visitantes pueden disfrutar del contacto con la cultura indígena de la zona. Se ofrece comida típica y hospedaje. También hay paquetes para los que gustan de paseos en bicicleta o caballo. También hay ascensos guiados hacia la cima del volcán Imbabura y a la laguna de Cubilche.


Mapa ¿Cómo llegar?


Cima de la Libertad y Museo Templo de la Patria

La vista de Quito y gran parte de La Avenida de los Volcanes es impresionante desde este sitio. La Cima de la Libertad cuenta con un museo en el que se recuerda la Batalla de Pichincha acaecida el 24 de Mayo de 1822. En el museo están expuestos bayonetas, armas, cañones, vestimenta utilizados por las tropas patrióticas, recreaciones y varios murales que representan algunos momentos bélicos que tuvo que afrontar la ciudad y el país para afrontar la emancipación de la corona Española.


Mapa ¿Cómo llegar?


Guápulo

Desde el mirador de Guápulo se puede observar parte del valle de Tumbaco y Cumbayá, además de algunos nevados y volcanes que circundan la ciudad. Este lugar es conocido por su imponente iglesia y por la imagen de la Virgen Guápulo. El santuario pertenece a la orden Franciscana, se comenzó a construir en 1644 y se terminó en 1723. Se caracteriza porque en su interior conserva obras de arte colonial que la embellecen y la hacen única.


Mapa ¿Cómo llegar?


Parque Itchimbía

El Itchimbía, conjuntamente con las colinas de El Panecillo, El Placer y San Juan delimitan el espacio de la ciudad española de San Francisco de Quito, fundada en 1534. Esta elevación se ubica en la parte nororiental de la meseta urbana y permite una observación de 360 grados sobre Quito. Actualmente en su cima existe un parque convertido en un espacio recreativo, turístico-ambiental.


Mapa ¿Cómo llegar?


El Panecillo

Enclavado en el corazón mismo de la ciudad, con 3.035 metros  sobre el nivel del mar, apenas unos 200 metros sobre la altitud media de Quito, esta pequeña elevación natural fue bautizada así por su parecido con un pequeño pan; y, por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad, desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la capital ecuatoriana, su centro histórico; y, los extremos norte y sur.

El Panecillo está coronado por una escultura gigante de la “Virgen de Quito” compuesta por 7.000  piezas de aluminio. Es la mayor representación de la imagen que existe en todo el mundo, creada por el español Agustín de la Herrán Matorras, quien se basó en la obra creada por Bernardo de Legarda, un importante exponente de la Escuela Quiteña.


Mapa ¿Cómo llegar?


Parque Metropolitano Guanguiltagua

El Parque Guanguiltagua está localizado en la zona norte Quito, a 2.890 msnm y con una extensión de 557 hectáreas. Es el principal pulmón de la ciudad de Quito. Este parque está rodeado de árboles y obras de arte gigantescas, en donde los visitantes disfrutan de la naturaleza respirando aire puro a pocos metros de la ciudad.

Ofrece amplios espacios destinados a la recreación y esparcimiento, como canchas deportivas, ciclo-ruta de piedra, juegos infantiles, áreas para caminata, ejercicio y gimnasia para adultos mayores, también existen miradores, asaderos, senderos ecológicos para observación de la fauna del parque, un vivero forestal donde se realiza la producción de varias especies nativas y exóticas, áreas administrativas, bares, baterías sanitarias, entre otros servicios.


Mapa ¿Cómo llegar?


Yaku-Museo del Agua

Está localizado en el antiguo barrio de El Placer, en las faldas del volcán Pichincha y es uno de los más tradicionales y simbólicos de la ciudad. Su localización hace que sea un estratégico punto de observación y contemplación. En el pasado existían aquí fuentes de agua consideradas una simbólica y espiritual conexión entre la naturaleza y la actividad social. El museo del agua garantiza una amplia vista de las faldas del volcán Pichincha hacia el Centro Histórico.

Yaku significa “agua” en quichua y en este museo se conoce de cerca el valor de este líquido vital para las comunidades aborígenes de Quito. Los visitantes son guiados por varios escenarios, en donde niños y adultos se divierten participando en emotivas actividades.


Mapa ¿Cómo llegar?


San Juan

En esta elevación funcionaba el templo Inca Huanacauri y, desde varios puntos de este antiguo barrio se tiene una vista privilegiada de elevaciones como el Cotopaxi, el Antisana o el Cayambe. Además, es un mirador para apreciar la belleza de Quito, especialmente de las edificaciones coloniales del Centro Histórico, incluyendo sus patios y jardines. El mirador está en el parque San Juan, localizado en las calles Carchi y Nicaragua.


Mapa ¿Cómo llegar?


Las Peñas - Guayaquil

Con más de 300 escalones para llegar a su cima y tener esa vista privilegiada que solo prueba una vez más que "tomar la vía para vista más alta, siempre valdrá la pena" entre sus calles encierra obras de arte, comida típica y lugares que narran Los tiempos pirata de esta tan hermosa ciudad.

Llegar al tope y ver el hermoso paisaje de todo Guayaquil. En Las Peñas hay bares, discotecas, restaurantes, museos, atrás queda el Puerto Santa Ana y adelante el Malecón 2000 en donde puedes caminar a lo largo tranquilamente o bien subirte a La Perla (una rueda moscovita gigantesca netamente turística).


Mapa ¿Cómo llegar?


Mirador de Puerto López

A un kilómetro del pueblo, dirección sur, tenemos un pequeño mirador desde donde poder tener una panorámica de la zona.

Se puede ir andando, pero yo recomiendo contratar un taxi que por un uno o dos dólares te lleva, te espera y te trae de vuelta.


Mapa ¿Cómo llegar?


Mirador Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla, a pocos kilómetros al norte de la localidad de Puerto López, parte de la afamada Ruta del Sol de Ecuador, es uno de los principales atractivos naturales de esta parte litoral del Pacífico.

En el trekking costero que atraviesa la playa Los Frailes y que la separa de Tortuguitas, se encuentra un bello mirador desde el que es posible tomar espectaculares fotografías del bosque seco tropical y el océano.


Mapa ¿Cómo llegar?


Mirador Indichuris

Está ubicado en el Km 35 vía a Pomona, es un atractivo único que permite ver al imponente Rio Pastaza en toda su magnitud, también es posible ver desde este lugar poblaciones como Palora, Mera, entre otras, para lo cual es necesario llevar larga vistas o telescopios de gran capacidad.


Mapa ¿Cómo llegar?


Las Antenas - Ciudad de Tena

Si viajas a la ciudad de Tena, tendrás la oportunidad de dirigirte al sector de las antenas, donde se puede observar a la ciudad y sus paisajes desde este hermoso mirador turístico natural.


Mapa ¿Cómo llegar?


Elevaciones de la Avenida de los volcanes

Ecuador, al estar atravesado por la Cordillera, de los Andes posee un  sinnúmero de elevaciones que se abren camino en medio de la conocida Avenida de los Volcanes. Este valle interandino, con más de 300 kilómetros de largo, se extiende desde la provincia de Imbabura hasta el sur de Ecuador. Más de 70 elevaciones conforman la gran avenida, las cuales, al ser visitadas o coronadas, ofrecen una vista espectacular del ecosistema andino que se presenta a su alrededor.

Algunas de las principales elevaciones que conforman esta avenida son: el Chimborazo (6263 msnm), Cotopaxi (5897 msnm), Cayambe (5790 msnm), Antisana (5758 msnm), Rucu Pichincha (4696 msnm) e Imbabura (4640 msnm). Sus cumbres se muestran en todo su esplendor, especialmente en la temporada de montañas que inicia en junio y concluye a finales de agosto.

Cielos azules, cumbres de nieves perpetuas, amplios valles verdes, exuberante flora y fauna, y el cálido sol del centro del mundo se conjugan para brindar un exclusivo escenario. Además, las diferentes actividades de montaña como escalada, senderismo, ciclismo y camping prometen brindar grandes experiencias de aventura.


Mapa ¿Cómo llegar?



Ecuador mi destino turístico: #Ecuadormidestinoturistico




Share:

Artículos relacionados

Comentarios