Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa


Turismo en Ecuador, les presenta a la hermosa ciudad de Santa Rosa. Santa Rosa es un cantón de la ciudad de Machala, llena de lindos atractivos turísticos, Santa Rosa es el cantón del Banano y llena de piscinas camaroneras, en los cuales podrán realizar negocios importantes si visitan el cantón Santa Rosa. El cual esta ubicado frente al Archipiélago de Jambelí otro encanto turístico de Ecuador. Ecuador-turístico les presenta una información y guía turística del cantón Santa Rosa.


Ubicación Geográfica

La vía más importante es la Panamericana que permite la integración del cantón Santa Rosa con las provincias del Norte del país (Guayas y  Loja) y el Sur de la república del Perú, por esta razón, y por su ubicación en el centro de la provincia, su cabecera cantonal es considerado una ciudad de paso.

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Además, el cantón Santa Rosa posee dos fuentes hidrográficas: la del río Caluguro que tiene como afluentes el río Chico y el río Byrón; y la del río Santa Rosa cuyos afluentes nacen de los cerros La Chilca, El Guayabo y Sabayán, ubicados en la Cordillera Dumarí, la cuál forma parte de la Cordillera de Los Andes. Además cuenta con el río Buenavista, que es el accidente geográfico que limita con el cantón Machala y Pasaje, tiene como afluentes el río Caluguro, río Negro, río San Agustín y río Dumarí. La unión de los ríos Santa Rosa y Buenavista da origen al río Pital, donde llegaban los barcos que hacían el cabotaje entre Guayaquil – Puerto Bolívar y Santa Rosa a la altura del puente de metal que servía además para la vía carrozable del ferrocarril.

El río Pital, a la altura de la cabecera cantonal, sirve de límite con el cantón Machala y desemboca en el Estero Jelí, y este a su vez en el Archipiélago de Jambelí. Hacia el Oeste, y como límite con el cantón de Arenillas, se ubica al río Arenillas, cuyas aguas son aprovechadas por los moradores del sector para el riego de cultivos, es además, el afluente principal del Humedal La Tembladera.

Sitio y lugares turísticos de Santa Rosa

Jambelí

La Isla de Jambelí cuenta con hermosas plazas y se puede realizar grandes aventuras turísticas ecológicas, podrán observar hermosos paisajes naturales, playas bien amplias y sobre todo bien limpias, donde se juntan manglares de todo tipo, crustáceos y aves que perfeccionan su entorno marino.

Además, no se deben preocupar por la estadía en Jambelí, ya que se pueden encontrar pequeñas hosterías y restaurantes matices que poseen comodidades básicas y que atienden con mucha cortesía a los turistas nacionales y extranjeros. Cada año llegan a Jambelí más de 140000 turistas, en su temporada alta se la establece en la época de Carnaval y Semana Santa con más de 600000 turistas, aunque también recibe una gran cantidad de turistas de la Sierra durante el periodo de vacaciones a partir del mes de Julio a Septiembre.

¿Como llegar a la Isla de Jambelí?

Es fácil llegar a la Isla de Jambelí, tendrán que estar  en Puerto Bolívar el cual esta ubicado a 7 minutos de la ciudad de Machala, podrán viajar en embarcaciones públicas que zarpan cada hora desde las 08:00 hasta las 18:00 horas todos los días. La duración del viaje es de treinta minutos a lo largo de todo el trayecto del canal de Jambelí, donde pueden sacar su cámara fotográfica y tomarse fotos con toda la flora y fauna de la zona. 


Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Turismo en Santa Clara o del Muerto

La isla esta ubicada al Noreste del Archipiélago de Jambelí de la Provincia de El Oro, en estudios realizados por entidades estatales se incluyo a esta Isla dentro de la nomina de áreas que fueron declaradas "Protegidas", su declaración se debe a su riqueza de avifauna su biodiversidad y sobre todo su riqueza arqueológica marina. Podrán observar a los piqueros de patas azules, fragatas, lobos marinos, cormoranes y pelicanos.

Aun mas, en este sitio turístico ocurre un suceso de gran importancia que se suscita en los alrededores de la isla en los meses de Agosto a Octubre con la llegada de los lobos marinos, las ballenas jorobadas, y tortugas verdes, es el sitio turístico ideal para los amantes del mar.

¿Como llegar a la Isla?

Para poder llegar a la Isla Jambelí, primero se necesita estar en Puerto Bolívar o en Huaquillas en Puerto Hualtaco. La duración del viaje turístico es de una hora a lo largo de todo el canal de Jambelí.

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Turismo en la Isla Costa Rica

La Isla cuenta con una extensión de mas de 6000 hectáreas, los que habitan en está comunidad son personas muy organizadas, los pobladores se dedica a la pesca artesanal, el turismo que en esta isla es muy variado.

Podrán conocer algunas especies que habitan en esta isla como: martín pescador, gaviotas, pelícano, gaviota laruz, gallineta demangle, cigüeñuela, cormorán, garza blanca chica, garza azul, garza blanca grande, Ibis blanco o garza cangrejera.

En esta hermosa isla también se puede apreciar una variedad de moluscos como la pata de mula, concha negra y varias especies de crustáceos como los cangrejos de diversos tipos y las Jaibas

Atractivos turísticos de Santa Rosa

Parques de Santa Rosa

Parque de la Madre e Infantil 

El parque fue construido en homenaje a la Madre, una persona dedicada a su hijo, en todos las ciudades y rincones de nuestro país existe uno, y por lo tanto en Santa Rosa también de una larga jordana de trabajo o simplemente para esperar a los amigos. Además cuenta con un área recreacional infantil para la diversión de los niños. Durante las fiestas patronales de Santa Rosa se ubican cerca del parque las ferias y parques de diversiones. 

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Parque Primero de Mayo 

Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en homenaje al Día del Trabajado, un pueblo trabajador, dedicado a varias actividades tanto agropecuarias como industriales. Alrededor de este parque se encuentra varios locales comerciales, terminales de buses que van y vienen de las diferentes provincias del país, además restaurantes. Es un parque muy colorido con vistosa y fragantes flores que engalanan esta área, en el centro del parque se encuentra un monumento de una familia, padre, madre e hijo, uno de ellos sostienen la antorcha de fuego como símbolo de trabajo.

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Parque Antonio José de Sucre 

Es símbolo de la identidad ecuatoriana, donde resalta al General Antonio José de Sucre, se encuentra en la parte central, frente al mercado un lugar ideal para reunirse en familia, en el parque se encuentra varios monumentos, además de una glorieta para espectáculos al aire libre.

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Parque Simón Bolívar

Esta ubicado frente ala Iglesia Matriz, es el más representante de la ciudad, ya que cuenta con buena infraestructura, sus hermosos jardines lo convierten en un lugar especial, durante las fiestas patronales es el lugar ideal para observar los fuegos pirotécnicos.

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

¿Qué otros lugares turísticos del Cantón Santa Rosa podre visitar?

También no pueden dejar de visitar los hermosos monumentos del Cantón Santa Rosa, los cuales demuestran la magia de esta zona de Ecuador.

Monumento Jorge A. Kaiser 

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

Monumento al Pescado 

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa

¿Cuál es la gastronomía típica del Cantón Santa Rosa?

El cantón Santa Rosa promueve al turista con deliciosos platos típicos de entre ellos hemos destacado el Parihuela, el cual es una exquisita sopa marinera acompañada de patacones. Es mas conocida por sus propiedades afrodisíacas. Además podrá disfrutar del rico cebiche, el cual le ofrecen en muchas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos y otros mariscos. Así que no pueden dejar de saborearlos.

Cuál es la gastronomía típica del Cantón Santa Rosa

¿Cuándo son las fiestas del Cantón Santa Rosa?

Cada 30 de agosto de celebra la cantonización de Santa Rosa en la cual podrán disfrutar de la feria del Langostino y de Integración. En las fiestas de Santa Rosa se elige al Rey Camarón entre los mayores productores camaroneros de toda la costa, a demás se elige a la Reina del Langostino que toma interés internacional por cuanto participan candidatas en representación del sector camaronero peruano.

¿Qué otros sitios turísticos de Machala podre conocer?

Ciudad de Zaruma
Isla del Amor

El Cantón Santa Rosa en fotos

Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa
Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa
Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa
Turismo en Ecuador Ciudad de Santa RosaTurismo en Ecuador Ciudad de Santa RosaTurismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa
Turismo en Ecuador Ciudad de Santa Rosa


Recuerda recomendar el Cantón Santa Rosa en las redes sociales

Solo por Ecuador-Turístico, turismo y aventura en Ecuador – Turismo en el Cantón Santa Rosa





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario