Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda


Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro MojandaTurismo en Ecuador les presenta turismo y aventura en el Cerro Negro Fuya Fuya Mojanda, Mojanda es un gran estratovolcán inactivo de la Cordillera Occidental de los Andes en el norte de Ecuador. Situado a 85 kilómetros al norte de Quito y a 17 Km. al sur de la ciudad indígena de Otavalo, se convirtió en uno de los destinos turísticos más populares del Ecuador, después de recibir un estatus de protección por parte del gobierno actual.

Tres hermosos lagos de cráter turquesa ocupan la caldera de la cumbre, que fue producido por una erupción explosiva Plinian que marcó el fin de la actividad volcánica en Mojanda hace 200.000 años. Los tres lagos son: Caricocha o Laguna Grande (el más grande), Yanacocha y Huarmicocha, en los cuales se puede realizar varias actividades como: excursionismo, ciclismo, pesca, camping y senderismo.


Mojanda es en realidad es un complejo de dos volcanes que estaban activas al mismo tiempo. Los respiraderos volcánicos tienes 3 kilómetros de distancia. El otro volcán, que produjo al menos dos erupciones plinianas propios se conoce como Fuya Fuya.

Fuya Fuya derrumbó parcialmente hace unos 165 años, la creación de una gran caldera hacia el oeste. Un nuevo cono volcánico y otros domos de lava posteriormente extruido dentro de la caldera, probablemente durante el Pleistoceno Tardío.

Los pastizales de alta montaña y matorrales de Mojanda, que se encuentran por encima del bosque nuboso, se conocen colectivamente como páramo. A menudo son pastoreados por el ganado.

Una sola erupción actualizada de Mojanda ocurrió hace más de 1.450.000 años. Parte de su cráter alcanza alturas superiores a 4.000 metros, como el borde del cráter sureste conocido como Cerro Negro o Yanaurcu. Mojanda no ha entrado en erupción en el tiempo histórico.

Cuando subir al Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda

Los ascensos se pueden hacer durante todo el año en Ecuador. Junio, julio y agosto que son considerados los meses de verano en Ecuador. A pesar de que noviembre, diciembre y enero son considerados los meses de invierno, también son los mejores para realizar el montañismo en Ecuador.

Escalada al Fuya Fuya

(4.263 m / 13.986 pies)
Pueden empezar la subida al Fuya Fuya desde el sendero de la Laguna Grande. Todo el camino es 1,92 kilómetros y se ejecuta a través de vegetación herbácea y de Achupallas. Hay señales bien posicionadas a lo largo de la ruta que muestran la dirección a seguir y la distancia a caminar. La subida se hace gradualmente más pronunciada a medida que gane altura. El sendero termina en la silla de montar entre dos cumbres del Fuya Fuya.

Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda

Una vez en la silla de montar, la cumbre principal está a su lado izquierdo (oeste). La segunda cumbre y la más frecuentada es la cumbre del Este, en el lado derecho de la silla de montar. Considere la posibilidad al momento de bajar de la cumbre de realizar un atajo desde la empinada ladera este de la cumbre para el lago en el camino de regreso.

Subir al Cerro Negro

(4.260 m / 13.976 pies)
Hay un par de senderos claramente visibles desde la carretera y la base del Cerro Negro. Se recomienda la ruta oriental. Es la ruta más directa, pero vale la pena ya que las vistas del cráter son mucho más impresionantes.

Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda

El sendero comienza en el borde del cráter de Mojanda, donde la carretera llega a su altura máxima. Usted puede seguir cualquiera de los diversos senderos paralelos completamente recta a la cumbre. No hay forma de perderse. El ascenso toma una hora y media a la cumbre desde el comienzo del sendero.

Campamento

Cerca de la Panamericana Norte en el desvío y a 15 minutos de las Lagunas de Mojanda se encuentra el Rincon del Viajero camping. Lugares para acampar están disponibles a un precio de 3 dólares por persona.

Se permite acampar en Mojanda y no se olvide de llevar su tienda de campaña para que la pueda establecer en cualquier parte de la montaña.

Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda

También hay una cabaña de adobe situada en la costa noroeste de la Laguna Grande que se puede utilizar como refugio en caso de mal tiempo o incluso para pasar la noche en el.

Permisos

No se requieren permisos para escalar o caminar en Mojanda

Aventura turística en Mojanda

Para excursionismo se tiene algunas opciones como son: el Fuya Fuya, el Cerro Negro, las agujas alrededor de la laguna grande y los caminos entre las lagunas.

Para ciclismo se puede subir en bicicleta desde los poblados de acceso para los más fuertes, o se puede recorrer los caminos alrededor de las lagunas para los menos expertos.

Para pescar se recomienda llevar botes de goma para entrar en la laguna, se puede pescar truchas.

Para camping existe un área a orillas de Caricocha en el lado suroriental con cabañas, un muelle, dos chozones para la preparación de alimentos, zona de carpas, baterías sanitarias divididas por sexo y una construcción para una cafetería y guardianía.

Cómo llegar: Se puede llegar a estas desde la ciudad de Tabacundo en Pichincha o desde la ciudad de Otavalo en Imbabura. En ambas ciudades se encuentra rótulos que indican la ruta y se puede preguntar. 

El camino por Tabacundo es de montaña, un poco malo pero perfectamente transitable, en invierno suele deteriorarse, mientras que el de Otavalo está empedrado en su mayor parte. Se puede contratar camionetas o taxi a 12 dólares en los dos poblados si no se cuenta con vehículo propio.

Recomendaciones: Llevar agua, alimentos, ropa abrigada e impermeable si se va a caminar. Recoger y llevarse toda la basura.

Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda en fotos

Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda
Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda
Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda
Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda
Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda
Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda
Turismo en Ecuador Fuya Fuya Cerro Negro Mojanda

Recomiéndalo en las redes sociales


Información turística de Imbabura




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario