Guía turística completa de la ciudad de Puerto López


Turismo en Ecuador les presenta una guía turística completa de la ciudad de Puerto Lopez un sitio turístico de Ecuador. Puerto Lopez es un canton de la provincia de Manabi un destino turístico de Ecuador Turístico. Visita la hermosa ciudad de Puerto Lopez y conoce todos sus atractivos turísticos y su historia.


Viajes turismo y aventura en Ecuador

El Cantón Puerto López es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador. Cuenta con el entorno adecuado para el desarrollo de actividades de contemplación de la naturaleza, y es el centro de estadía y distribución para las visitas al Parque Nacional Machalilla, reserva que cuenta además con sitios de interés arqueológico, pues este sector fue un importante asentamiento de la Cultura Manteña (500 A.C. - 1.500 D.C.).

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López

Cada  año, entre los meses de junio y septiembre, durante temporada de ballenas Puerto López registra el flujo más alto de visitantes. Gran cantidad de operadoras de turismo se ubican en este sector,  satisfacen la demanda de servicios a los miles de turistas nacionales y extranjeros que hasta aquí llegan; muchas de ellas ofrecen embarcaciones en alquiler para visitar la Isla de La Plata y los alrededores de la Isla Salango.

La ciudad de Puerto López, su cabecera cantonal, es un típico poblado de pescadores enclavado en una bahía. Muy temprano en la mañana es posible apreciar el espectáculo que aves marinas y pangas -embarcaciones- con su carga de peces en su arribo a la playa. 

Desde la creación del Parque Machalilla, Puerto López se convirtió en su centro de operaciones; aquí se encuentran las oficinas administrativas y el Centro de Interpretación Ambiental, donde se puede ubicar un guía naturalista o un guarda parque para iniciar una expedición por el área.

Puerto López posee una amplia planta de servicios; en los restaurantes y kioskos ubicados a lo largo de su malecón, se puede degustar exquisita comida típica, además de cocteles de frutas y especialidades vegetarianas.  En Puerto López es posible encontrar opciones de hospedaje para todo presupuesto.

mapa-Guía turística completa de la ciudad de Puerto López

Atractivos Turísticos de Puerto López

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
La Isla de la Plata

Es considerada uno de los lugares más importantes del Parque Nacional Machalilla. Desde épocas prehistóricas fue utilizada como un centro de adoración al sol por casi todas las culturas precolombinas así demuestra los vestigios arqueológicos  encontrados en este lugar y por ser un lugar de intercambio de la famosa concha Spondylus considerada como el manjar de los dioses y moneda primitiva por las culturas prehispánicas.

Posteriormente fue refugio de piratas y corsarios que utilizaron la isla como base de operación para atacar a los galeones españoles parte de la historia afirma que en sus aguas quedaron enterradas muchas toneladas de metales especialmente de plata de allí deriva su nombre.

Actualmente la importancia radica por ser sitio de anidación de aves marinas tales como piqueros de patas azules, enmascarados y de patas rojas, fragatas, pájaros tropicales, albatros y leones marinos, además de ser lugar ideal para la reproducción de aves migratorias: posee una extensión de 1200 hectáreas. Y desde 1979 el Parque Nacional Machalilla habilitó dos senderos turísticos de aproximadamente 3 km de extensión y un tiempo de caminata de aproximadamente 3 horas los mismos que debe ser visitados bajo la supervisión de un guía naturalista autorizado.

Otros de los atractivos de este lugar es la práctica del Snorkeling o buceo de superficie, actividad que se facilita debido a que el perfil costero de esta Isla está rodeado por arrecifes coralinos, desde los meses de Junio a Septiembre otra de las atracciones la constituyen las presencia de ballenas jorobadas de la antártica, este sitio es un lugar ideal para el apareamiento y el nacimiento de las crías.

ITINERARIO

09:00 Salida de Puerto López
11:00 Llegada a la Isla (el tiempo de duración en yates hasta la Isla de la Plata es de 1 hora sin embargo entre los meses de Junio a Septiembre se tarda hasta dos horas debido a la observación de ballenas)
11h30 Caminata por los senderos por la Isla aproximadamente 3 horas (punta machete, Punta escalera).
14:30 Box lunch
15:00 Práctica del snorkelling o buceo de superficie (aproximadamente 30-45 minutos)
17:30 Regreso a Puerto López.

La transportación se lo realiza en yates con capacidad para 16 personas los mismos que están equipados con dos motores fuera de bordas, baños, sistemas de comunicación, chalecos salvavidas y guías naturalistas del Parque Nacional Machalilla.

COSTOS: USD $ 40 dólares por persona en las operadoras locales.
INCLUYE: Transporte marítimo, guías naturalistas, box lunch, equipo de Snorkeling.
NO INCLUYE: Entrada del Parque Nacional Machalilla cuyos valores son:
Nacionales USD$ 2.00, Extranjeros USD$ 2.00, Estudiantes 50% del valor total

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Observación de ballenas

En los últimos cinco años Puerto López se lo considera  como el lugar más importantes del Ecuador y Sudamérica para la observación de ballenas, anualmente miles de turistas llegan atraídos por el espectáculo singular de estos bellos mamíferos que han escogido los alrededores de Isla de la Plata especialmente en el bajo de cantagallo; una gran plataforma submarina  localizada a unos 40 minutos al noroeste de Puerto López, lugar que al ser de poca profundidad y con corrientes marinas moderadas se convierte en un lugar con condiciones especiales para el apareamiento y el nacimiento de ballenas jorobadas.

Estos mamíferos cada año viajan alrededor de 8000 Km desde las frías aguas de la antártica hasta aguas ecuatorianas para su reproducción. Pueden alcanzar hasta 16 metros de longitud en edad adulta y hasta 40 toneladas de peso, hacen su arribo en los  primeros días de junio hasta finales de septiembre en que termina su ciclo de apareamiento y reproducción para regresar  su zona de alimentación en el polo sur.

ITINERARIO

Este tour tiene una duración de aproximadamente 4 horas. La salida de Puerto López está prevista alrededor de las 9:30 de la mañana y dependiendo el lugar se establecerá el tiempo de regreso que puede ser desde 2 a 4 horas.

Se lo realiza en embarcaciones legalmente establecidas y con las mismas características de los que van a la Isla de la Plata.

COSTO: USD $ 25  por persona.
INCLUYE: Transporte marítimo, guías naturalistas, box lunch.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Agua blanca. Laguna de aguas sulfurosas

Está localizada a 20 minutos del cantón Puerto López, es la primera comunidad eco-turística de la costa ecuatoriana, posee un gran potencial arqueológico con ruinas prehistóricas perteneciente  a la cultura Manteña, la última de la prehistoria ecuatoriana. Actualmente se ha habilitado un museo de sitio, las urnas funerarias, las lagunas de aguas termales donde podrá tomar un refrescante baño y el valle del río Buena vista ideal para quienes gustan de la observación de aves.

Todo este recorrido lo realizara en aproximadamente dos horas.

En esta comunidad existe un restaurant comunitario en donde podrá degustar comida típica de la zona, además puede visitar las tiendas de artesanías en donde trabajan la gente de la comunidad, además puede rentar caballos para realizar cabalgata por el bosque seco tropical o iniciar una caminata hasta la zona del bosque húmedo de la costa Ecuatoriana. El costo de ingreso es de USD$5,00 en los que le incluye la visita al museo, recorrido por el sitio arqueológico y la laguna sulfurosa y un guía nativo.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Los Frailes

Considerada  la mejor playa en estado natural del Ecuador y la cuarta mejor en Sudamérica , es un complejo de playas en la cual incluye Los Frailes caracterizada por la transparencia de sus aguas y el blanco de sus arenas, la tortuguita de impresionante paisajes y formaciones rocosas, la Playita donde predomina el color negro de la arena por el alto contenido de hierro a esto se le suma el bosque seco tropical en estado primario que bordea sus costas, es un sitio ideal para la natación y el relax.

Además si gusta de la práctica de la caminata puede subir al mirador natural en donde tendrá una vista espectacular del perfil costero del Parque Nacional Machalilla.

Puede llegar a este lugar tomando un bus desde Puerto López, el trayecto dura 15 minutos hasta la entrada y desde allí caminar 20 minutos por el sendero carrozable y 2 horas por el sendero peatonal, también puede rentar moto taxis y camionetas.

La entrada es gratuita.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Sendero ecoturístico  “la bola  de  oro” (bosque húmedo, trekking  y cabalgata, observación de aves, camping)

El sendero  de San Sebastián y La Bola de Oro se encuentran localizado en el corazón del Parque Nacional Machalilla y forman parte del sistema montañoso de la cordillera de Chongón y Colonche, es considerado uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical de la costa de Ecuador con alto número de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas de esta zona.

Los programas para visitar este lugar empiezan a las 9 de la mañana desde Puerto López con dirección hacia la comunidad eco- turística El Pital en donde se toman  los caballos o se comienza la caminata con dirección hacia San Sebastián punto localizado en la parte más alta de este sistema montañoso con 800 metros de altura, el tiempo de duración del recorrido es de aproximadamente 5 horas en caballos y 6 de caminata. En el trayecto podremos observar una gran variedad de plantas y animales incluyendo a los famosos monos aulladores.

Alrededor de las 4 de la tarde arribaremos al sector conocido como “LA BOLA DE ORO” luego nos instalaremos en carpas para pernoctar (dormir).

En el siguiente día después del desayuno saldremos con dirección hacia la comuna El Pital con aproximadamente 5 horas de caminata y 4 horas en caballos por senderos diferentes con la finalidad de apreciar un bosque húmedo tropical en estado primario donde predominan los bosques de bambu, matapalos, orquídeas y bromelias y una gran variedad de insectos, aves y reptiles, algunas de ellas únicas de esta zona.

Es importante destacar que este tour tiene opciones de uno y dos días.

COSTOS:

TOUR A CABALLO (2 días) TOUR CABALLOS (1 DIA)

2 – 4 pax    USD$ 70.00 por personas                           2 – 4 pax      USD$ 40.00 por personas
5 – 8 pax    USD$ 60.00 por personas                           5 – 8 pax      USD$ 35.00 por personas
7 – 10 pax   USD$ 55.00 por personas                          7 – 10 pax    USD$ 30.00 por personas

CAMINATA (dos días) CAMINATA (1 día)

2 – 4 pax       $ 55.00 por personas                            2 – 4 pax          $ 35.00 por personas
5 – 8 pax       $ 50.00 por personas                            5 – 8 pax          $ 30.00 por personas
7 – 10 pax     $ 45.00 por personas                            7 – 10 pax        $ 25.00 por personas

INCLUYE: Transporte, guía naturalista, box lunch, caballos.     (OPCION DE 1 DIA)
INCLUYE: Transporte, guía naturalista, box lunch, cena,  segundo día desayuno y almuerzo), equipos de camping, caballos.  (OPCION 2 DIAS)
NO INCLUYE: Entrada a la comuna el Pital, costo 3 dólares por personas.

RECOMENDACIONES.- Es importante llevar consigo las siguientes implementaciones: Repelente, pantalón y camisa larga, linterna, botas de caucho (Agosto a Octubre), medicación requerida, equipo de aseo personal.

Es muy importante coordinar el tipo de alimentación si son vegetarianos.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Isla de Salango

Este programa se lo realiza en la isla de Salango que se encuentra localizada a 20 minutos al Sur de Puerto López. Cuenta con 200 hectáreas y fue utilizada por nuestros aborígenes para extraer la famosa concha Spondylus y ofrecer sacrificios a sus dioses. Desde el año 2000 se implementó con la ayuda de algunas ONG y el Parque Nacional Machalilla un sistema de visitas organizadas y la adecuación de lugares especiales para realizar pesca deportiva de fondo que por las condiciones ambientales del lugar se desarrolla una diversidad de especies marinas y arrecifes coralinos.

Además es uno de los lugares de gran importancia para la práctica del buceo de superficie o snorkeling donde se puede observar una variedad de peces de colores, arrecifes coralinos únicos de la costa ecuatoriana. Además se puede observar una de las colonias más grande de pelícanos, piqueros patas azules y fragatas que son muy acogidas de quienes visitan el lugar.

ITINERARIO.

10HOO. Salida desde Puerto López hacia la isla de Salango con un recorrido de 25 minutos, en el trayecto  se puede observar en los acantilados para observar piqueros de patas azules, pelicanos y fragatas, y se realizara pesca deportiva de arrastre.

11h00: Llegada a la Isla Salango, Practica de snorkeling en la parcela marina para observar peces de colores y muestras de arrecifes coralinos.

12h30: Visita a la playa de esta maravillosa isla, lunch frio, y paseos en kayak.

14h00: Retorno a Puerto López.

TIEMPO: 3 -  4    horas

COSTOS:

2 – 4 pax            USD $ 35.00 por personas
5 – 8 pax            USD$ 30.00 por personas
9 – 12 pax          USD$ 25.00 por personas
13 – 16 pax         USD$ 20.00 por personas

INCLUYE: Embarcación equipada con todos los elementos de seguridad, equipo de pesca, guía, lunch, equipo de buceo de superficie, kayak.

RECOMENDACIONES: Ropa de playa (shorts, traje de baño), chompa rompe vientos, protector solar, gorra.

NOTA: Este tour es recomendable para todo tipo de visitante debido a que el esfuerzo es mínimo, no se necesita experiencia para realizar todas las actividades descritas y porque es de poco tiempo de duración.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Rio Ayampe (cabalgata por playa y bosque húmedo, observación de aves, trekking)

Rio Ayampe está localizado a 20 minutos de Puerto López, es un lugar ideal para la observación de aves habiéndose registrado alrededor de 280 especies de aves terrestres y marinas, residentes y migratorias, además de ser un lugar ideal para el treckking y para la observación de una gran cantidad de plantas maderables, medicinales y frutales.

En este sitio se puede realizar una caminata a lo largo del cauce del Río para la observación de aves. El tiempo de la caminata es de alrededor de 4 horas.

Además la comunidad organiza cabalgatas que comienzan en el Recinto Puerto Rico para luego dirigirnos hacia la playa de Ayampe el tiempo de la cabalgata por la playa es de una hora y media para finalmente dirigirnos por el cauce del río Ayampe con un tiempo de dos horas más. El tiempo de duración de este tour es de cuatro a cinco horas

COSTOS

TOUR CABALLOS CAMINATA

2 – 4 pax      USD $ 40.00 por personas                               2 – 4 pax       USD $ 35.00 por personas
5 – 8 pax      USD$ 35.00 por personas                                5 – 8 pax       USD$ 30.00 por personas
7 – 10 pax    USD$ 30.00 por personas                            7 – 10 pax      USD$ 25.00 por personas         

INCLUYE: Transportación  Puerto López – Puerto Rico – Puerto López, caballos, box lunch, guía naturalista

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Pesca deportiva

La pesca deportiva constituye una actividad recreacional, económica y científica que en los últimos años ha tomado mucha trascendencia en nuestro país, Puerto López y sus alrededores no ha sido la excepción, sus costas, islas e islotes más las plataformas continentales cercanas al mismo y la presencia de corrientes marinas como la cálida el niño (Diciembre - Mayo) y la fría de Humboldt crean un ambiente propicio para el desarrollo de una gran variedad de especies ictiológicas que se desarrollan en estos lugares a más de un sinnúmero de especies que migran ya sea por razones de alimento o con la finalidad de reproducirse.

Existen alrededor de 20 lugares de pesca con condiciones favorables distribuidas en dos grandes zonas.

ZONA COSTANERA.- Con lugares que van desde los 8 a 20 metros de profundidad y son áreas cercana a la costa como: Isla Salango, Bajo Cachondo, Islotes pedernales, la viuda, el sucre, horno de pan y los ahorcados donde se podrá pescar, pargos, sierra, cherna, balero, corvina, chanchos, etc.

ZONA ABIERTA.- Son lugares localizados entre los 40 a 50 Km. de Puerto López y con profundidades que van desde 10 hasta 50 metros de profundidad como. Isla de la Plata en donde están los siguientes sitios: la lengua, los rollos 1 y 2, el pelado, el faro; el bajo de Cantagallo con los sitios el muyuyo, los burros, morenero, el hormiguero y el bajo de Copec.

Bajo donde se puede pescar peces de mayor tamaño como albacora, dorados, pargo, cherna, guayaipe, balero, jurel, caballa, wahoo, pez espada, otros. Cabe recalcar que todos los sitios se pueden realizar pesca de fondo y arrastre.

ITINERARIO.

5h00: Salida desde Puerto López hacia las zonas de pesca cuando relativo en tiempo cuando la pesca se la realiza en   la zona costera se  utiliza 30 minutos para llegar al área de pesca, pero cuando es para la isla de la plata o el bajo del copec se necesita 1h30 minutos para llegar al sitio.

Normalmente se utiliza las 4 primeras horas de la mañana para pescar, luego retornamos a Puerto López en el trayecto de regreso descansamos en alguna  islas cercanas para hacer un poco de Snorkelling.

12h30: Llegada  a Puerto López.

PRECIO DE CHARTER PARA PESCA DEPORTIVA

LUGAR                                 PRECIOS
Isla de la Plata                      USD $350.00
Zona costera                       USD $180.00
Bajo del Cope                      USD $350.00

INCLUYE: Capitán,  marinero, guía de pesca, implementos de pesca (caña de pescar, anzuelo etc.) alimentación.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Buceo

Los arrecifes coralinos más las grandes plataformas submarinas del área del Parque Nacional Machalilla constituye uno de los últimos refugios de vida marina que ha asombrado a propios y extraños que se han sumergidos en estas aguas, ante tal razón han sido consideradas como los sitios más importantes de la zona continental del país.

Existen dos zonas en la cual se realiza los tours de buceo: en la zona continental la Isla de Salango e Islote de los Ahorcados además de la Isla de la Plata

COSTOS:

2 – 4 pax            USD $ 110.00 por personas
5 – 8 pax            USD $ 95.00 por personas
9 – 12 pax          USD $ 90.00 por personas

INCLUYE:   Programa diario de buceo consiste en 2 inmersiones con equipo completo (traje, regulador, BC, aletas, mascara y snorkelling, dive máster, box  lunch)

Este precio no incluye el impuesto al Parque Nacional Machalilla: $ 2 por personas.

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Kayak

Otras de las alternativas de distracción en lo relacionado a los deportes acuáticos son los paseos en kayak, deporte en que el turista podrá disfrutar del sol, el mar, la diversidad de paisajes marítimos, formaciones rocosas y acantilados que podrá descubrir en el perfil costero en donde realizaremos este deporte.

Para realizar este tour existen  dos circuitos:

PUERTO LOPEZ- LA PLAYITA – SALANGO.- Este recorrido se inicia en la playa de Puerto López, continuamos con dirección sur hasta el acantilado que está a 20 minutos de la playa, aquí se podrá apreciar aves marinas, después visitaremos la playita y el islote de Punta Mala y dependiendo de las condiciones del mar podremos realizar un poco de snorkelling, y desde allí continuamos por 1 hora hasta la Isla de Salango para comer, descansar y realizar snorkelling, luego continuaremos hasta el pueblo de Salango para tomar un carro y regresar a Puerto López .

Este tour tiene una duración de 4 a 5 horas aproximadamente.

PUERTO LOPEZ- LOS FRAILES – PUERTO LOPEZ.- Este recorrido se  inicia en Puerto López, continuamos con dirección norte y luego de 1 hora llegaremos al islote Horno de Pan, donde descansaremos y realizaremos snorkelling, luego visitaremos la playa de Los Bálsamos, desde allí continuamos 45 minutos hasta la playa de  los Frailes para descansar y luego tomar un carro para regresar a Puerto López.

Este tour tiene una duración de 5 horas aproximadamente.

COSTOS:

2 – 4 pax                   USD$ 35.00 por personas
5 – 8 pax                   USD$ 30.00 por personas
9 – 12 pax                 USD$ 25.00 por personas

Puerto López en fotos

Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Guía turística completa de la ciudad de Puerto López
Guía turística completa de la ciudad de Puerto López


¡Te gusto esta guía turística de Puerto López, recomienda a Puerto López en las redes sociales!

Turismo en Ecuador





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario