Programa completo Fiestas de Guayaquil Octubre 2016


Guayaquil está de fiesta, disfrute de las diferentes actividades que se realizaran por este mes de Octubre en la encantadora ciudad de Guayaquil, comparsas, bailes, espectáculos, artistas nacionales he internacional, son algunos eventos que se realizaran por las fiestas octubrinas de la ciudad de Guayaquil.


A continuación los diferentes eventos que se realizan por las fiestas Octubrinas de la ciudad de Guayaquil

Programa completo Fiestas de Guayaquil Octubre 2016

RETRETAS POR INICIO DE LAS FIESTAS OCTUBRINAS

Para iniciar las Fiestas de la Independencia de Guayaquil no podían faltar las tradicionales retretas en diferentes sitios de la ciudad.

Fecha: Sábado 1 de octubre

Hora: 11h00

Lugares:

    Malecón y Colón “Banda Musical Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas”
    Malecón y 10 de Agosto “Banda de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”
    Malecón y Aguirre “Banda de la Policía Metropolitana”
    Malecón y 9 de Octubre “Banda de la Armada Nacional”
    Malecón y Víctor Manuel Rendón “Banda del Ejército Nacional”
    Malecón y Roca “Banda Fénix”

FESTIVAL CULTURAL BARRIO GARAY

Fecha: 1 de octubre

Hora: 10h00

Lugar: Barrio Garay

Para celebrar a Guayaquil, este populoso sector de la ciudad realizará un festival donde participarán bandas musicales, instituciones educativas, grupos folclóricos y cheerleaders.

Es organizado por el Comité Pro-Mejoras “Barrio Garay”

ELECCIÓN DE LA SRTA. ESTRELLA DE OCTUBRE DEL BARRIO GARAY

Fecha: 1 de octubre

Hora: 20h00

Lugar: Barrio Garay

GRAN FERIA DE GUAYAQUIL 2016

Se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre

Fecha de inauguración: miércoles 5 de octubre

Hora: 12h00

Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil

La Feria de Guayaquil contará con 10.000 m2   de exhibición y reunirá las principales características de la ciudad, con áreas para recordar su historia,  tradición y cultura. Habrá un sector dedicado a las raíces de la gastronomía con 16 huecas guayaquileñas, un sector comercial y un área para el entretenimiento y la diversión, además de presentaciones de artistas nacionales y un invitado internacional.

Recreación de la Ruta Viva de la Independencia en la Feria de Guayaquil

La Feria de Guayaquil contará con una zona donde se recrearán los 14 puntos que tendrá la Ruta Viva de la Independencia, que invita a guayaquileños y turistas a recorrer los sitios donde ocurrieron los hitos que llevaron a la Independencia de la ciudad, el 9 de octubre de 1820.

Quienes visiten la Feria de Guayaquil podrán conocer esta ruta, que se implementará en los distintos sitos históricos de la ciudad como parte de las obras del Bicentenario de la Independencia.

La entrada a la Feria de Guayaquil costará $3. Los niños, personas con capacidades espaciales o de la tercera edad pagan $1.50.

Esta feria es considerada una de las más grandes del país, con un promedio de 80,000 asistentes en cada una de sus ediciones anteriores.   

CRAZY STYLE TEAM

Fecha: Sábado 8 de octubre

Lugar: Av. Barcelona, a partir del Club Náutico hasta la calle Juan León Mera

La M.I Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presenta un espectáculo deportivo extremo que es organizado por el grupo de motociclistas Crazy Style Team y Organizarte Studio.

Contará con la participación de pilotos de México, España, Argentina, Ecuador y Colombia, quienes mostrarán varias acrobacias en bicicletas denominadas BMX  y en motocicletas Freestyle estilo libre) y Stunt que significa artimaña. 

Como parte del espectáculo se realizará un show circense, en el que intervendrán malabaristas de Argentina, Ecuador y Colombia, y habrán motos demo para que el público las pueda manejar, estas motos son pitbike (motos pequeñas) que están preparadas para no tomar velocidad, de esta forma los asistentes podrán distraerse con ellas gratuitamente. Además se exhibirán vehículos de competencia con pilotos profesionales que harán test drive.

Al final del espectáculo, grupos de música juvenil deleitarán con sus melodías a los asistentes, dándole apertura a nuevas propuestas en este género artístico.

SHOW BAILABLE FIESTAS OCTUBRINAS

Fecha: Sábado 8 de octubre

Hora: 19H00

Lugar: Cdla. Las Acacias MZ. C15 V2

En este tradicional barrio se realizará un show con varios artistas nacionales, para que los asistentes puedan disfrutar y bailar al ritmo de buena música.

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL

Fecha: Domingo 9 de octubre

Hora: 08h00

Lugar: Plaza del Centenario

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizará la tradicional entrega de una ofrenda floral en la columna de los próceres del 9 de Octubre. Al acto asistirán autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.

XXI DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL “GUAYAQUIL INDEPENDIENTE ES MI DESTINO”

Fecha: Domingo 9 de octubre

Primera Etapa:

Hora: 07h00

Lugar: Av. Las Esclusas, desde las antiguas bodegas de Ecapag, Guasmo Sur.

Como parte de las Fiestas por los 196 años de Independencia de Guayaquil, no podía faltar el tradicional Desfile Cívico Estudiantil, que reúne a 3.100 participantes de colegios fiscales y particulares de la ciudad, bandas acantonadas y grupos de baile.

Las seis carrozas alegóricas saldrán de las antiguas bodegas de Ecapag y recorrerán las Av. Raúl Clemente Huerta, Av. 25 de julio, Av. Quito hasta la calle Clemente Ballén.

Segunda Etapa:

Hora: 10h00

Al llegar a la calle Clemente Ballén, las carrozas continuarán por la 1° de Mayo y Lorenzo Garaycoa, Plaza del Centenario, 9 de Octubre hasta llegar a Malecón y Víctor Manuel Rendón.

Cuando los carros alegóricos lleguen a la Plaza del Centenario se quedarán estacionados y los estudiantes continuarán el desfile por la 9 de Octubre.

Aproximadamente participarán 1.500 estudiantes de diferentes colegios de 25 instituciones educativas, como la Academia Naval Almirante Illingworth, Academia Naval Altamar, Unidad Educativa Visión, Unidad Educativa Visión, Unidad Educativa Liceo Cristiano. Academia Naval Guayaquil, entre otras.

Tercera Etapa:

Hora: 15h00

Los carros alegóricos, junto a las comparsas, alumnos y bandas musicales continúan el desfile por la Av. 9 de Octubre hasta Malecón, donde recorrerán un total de 2km al ritmo de canciones guayaquileñas

A esta tercera etapa se suman 1.060 alumnos de academias de danzas, grupos folclóricos, cheerleaders y comparsas. A este grupo se suman 60 bailarines sobre los carros alegóricos. También participarán más de 500 miembros de diferentes bandas acantonadas de la ciudad, como la Policía Metropolitana, Banda de la Policía Nacional, Banda de la Comisión de Tránsito, entre otros, acompañados de las bandas de los colegios ANAI, Altamar y la Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas; dando un total de 1.600 participantes en el desfile.

Descripción de los carros alegóricos

1.    Íconos de la Independencia de Guayaquil

Al frente podremos observar la esfinge de la Aurora Gloriosa que lleva en sus manos la antorcha de la libertad y las cadenas rotas de la esclavitud.

En el centro estará ubicada la Columna de los Próceres y junto a ella la representación de los patriotas alrededor de la mesa, conocida como la Fragua de Vulcano. En la parte final vamos a poder apreciar una réplica a escala de la Casa Villamil, donde se celebró el Baile de la Libertad.

2.    Homenaje a Guayas y Quil

En esta segunda carroza vamos a observar la escultura de un cacique Huancavilca sentado en su trono junto a su lanza en actitud de guerra. También ser podrá ver una aldea y comparsa que representa a la tribu.

Lo acompañarán el monumento a Guayas y Quil, está última con su hijo en brazos, y el icónico jaguar.

3.    Guayaquil de ayer, hoy y siempre

Para resaltar los lugares turísticos de la ciudad, podremos observar la glorieta de del Parque Seminario, con su estructura que se asemeja al bronce viejo. También estarán otros íconos, como los cerros Santa Ana y Carmen, junto al Faro acompañado de las banderas de Ecuador y Guayaquil, la capilla, la escalinata Diego Noboa y las tradicionales casitas.

En esta carroza estará la recientemente electa Reina de Guayaquil.

4.    Íconos históricos del Malecón Simón Bolívar

En esta carroza podremos ver los lugares más visitados del Malecón, como el popular personaje Juan Pueblo sentado al frente, también estarán el monumento de José Joaquín de Olmedo, la Torre Morisca, Bolívar y San Martín en el Hemiciclo de la Rotonda y el Palacio de Cristal. En el fondo de recreará el Río Guayas con sus gotas azules y blanca.

5.    Maravillas de la naturaleza guayaquileña

La naturaleza también se hace presente en este gran desfile, y tiene como principal atractivo la flor emblemática de la ciudad, la orquídea Encyclia Angustiloba Schltr, rodeada de un entorno de fauna y flora, donde podremos ver al tradicional papagayo de Guayaquil, el mono machín, una iguana, entre otros. Atraídos por la belleza natural que ofrece la ciudad, podremos ver algunos turistas observando a los pájaros y jardines exóticos que los rodea.

6.    Guayaquil progresa en libertad

En esta última carroza podremos observar los grandes avances que ha realizado la ciudad, como el internet inalámbrico gratuito, niños que disfrutan de los parques acuáticos y sus diferentes juegos, además de la fascinante noria que está próxima a inaugurarse y el gran proyecto de la Aerovía.

SESIÓN SOLEMNE DEL M.I. CONCEJO CANTONAL EN HOMENAJE CXVI ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Fecha: Domingo 9 de octubre
Hora: 17h00
Lugar: Plaza de la Integración (Renovado Mercado Sur)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidirá la sesión solemne, donde también participarán autoridades nacionales, locales, civiles, militares y eclesiásticas.

XIII FORO INTERNACIONAL DEL BANANO

Fecha: Del lunes 10 al 13 de octubre
Hora: 19h00
Lugar: Hotel Hilton Colón

El lunes 10 de octubre se realizará la premiación y coctel de bienvenida. El foro del 11 al 13 de octubre de 08H30 a 18H00. Participarán productores, exportadores, expositores nacionales e internacionales.

CONCIERTO DE LA INDEPENDENCIA

Fecha: Jueves 13 de octubre
Hora: 19h00
Lugar: Plaza del Centenario

El Concierto de la Independencia contará con la actuación de reconocidos Sopranos, Tenores y Bajos, que interpretarán canciones nacionales e internacionales, en honor a nuestra ciudad.

Estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil. Entre los participantes se encuentra: Astrid Achi, Maritza Ortega, Fabián González, entre otros. Interpretarán canciones como La Matinata, El Alma en los Labios, Mazurca de las Sombrillas, Se va con algo Mío, Pasional, Parla D’ Amore,  Guayaquil de mis Amores, Guayaquileño Madera de Guerrero

TRIBUTO DE LA JUVENTUD “GUAYAQUIL INDEPENDIENTE ES MI DESTINO”

Fecha: Viernes 21 de octubre
Hora: 18h00
Lugar: Estadio Alberto Spencer

Como ya es tradición en las Fiestas de Guayaquil, 1.800 alumnos de la Academia Almirante Illingworth formarán pizarras humanas para rendir homenaje a su ciudad. Esta estará acompañada de la presentación de academias de danza y grupos folclóricos representando música guayaquileña. Se tendrá un aproximado de 3.000 participantes representando a 40 instituciones

IV DESFILE NÁUTICO CÍVICO, MILITAR DEL ESTERO SALADO “EL ESTERO ES MI DESTINO”

Fecha: Sábado 22 de octubre
Hora: 11h00
Lugar: Inicia desde el puente de la Av. Portete, Gómez Rendón y culmina a la altura del Puente El Velero

Participan 6 embarcaciones de la M.I Municipalidad de Guayaquil. Además participa Armada Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Capitanía de Guayaquil, Infantería de Marina, Federación Deportiva de Canotaje, Embajadas Internacionales con sede en Guayaquil, entre otras.

Las seis embarcaciones temáticas, que representan la flora y fauna del Estero Salado, llenado de música, alegría y espíritu a los guayaquileños y visitantes que se acerquen a ver este espectáculo.

El recorrido inicia desde el puente de la Avenida Portete, sigue por la calle Gómez Rendón, pasando frente al Estadio Barcelona, sigue por debajo del puente de la calle 17, pasa el puente del Velero y culmina a la altura del puente de 5 de Junio, donde las embarcaciones girarán en U y retornan. Será un recorrido de 5 km aproximadamente.

Descripción de las barcazas

Barco #1 La Fiesta del Salado:

Esta embarcación representa una gran barca donde Juanita y Juan Pueblo vestidos de manglar son los anfitriones, e irán acompañados del mono, la iguana, la garza, y un pajarito sentado sobre el faro del cerro Santa Ana.

A bordo de esta barcaza irán bailarines con trajes de animales.

Barco #2 Papagayo y Loro:

Esta embarcación representa a todos los pájaros del manglar. En su cabezal observamos la alegoría de un papagayo excursionista, lleva un sombrero manglar y un corbatín de la bandera de Guayaquil y en la proa del barco se observa un loro explorador con un sombrero safari, unos binoculares y un cinturón. Además  habrá bailarines vestidos de pájaros.

Barco #3 El Bagre del Estero Salado:

Este personaje es colorido, tiene ojos saltones y sonrisa amigable, viste un sombrero de pescador. A bordo de esta barcaza irán bailarines vistiendo trajes de peces, para acompañar a este divertido personaje.

Barco #4 El cangrejo Salsero:

Esta barcaza mostrará a dos cangrejos con una amplia sonrisa, que estarán acompañados de bailarines que vestirán trajes de diversos mariscos, para llenar de sabor este desfile.

Barco #5 Iguana del Salado:

En esta ocasión la iguana, un personaje típico del manglar, irá acostada sobre la embarcación tomando sol con unas gafas, además sobre el barco irán varios bailarines vestidos también de iguanas.

Barco # 6 Reinas de los Manglares:

Este barco alegórico que transporta a las reinas de los barrios, representa a una mujer acostada que ha resurgido entre la flora y fauna del Estero Salado. Su rostro y cuerpo están formados de la naturaleza, flores y  hojas de los manglares, en el cabezal observamos su lindo rostro y en la  embarcación la forma de sus cuerpos.

EVENTO REINA DE LOS MANGLARES

Para este evento que se realizada luego del Desfile Náutico, se ha seleccionado a 12 Reinas de los Manglares, que representan a los diferentes sectores:

    Barrio Garay
    Ciudadela Ferroviaria
    La 28 Y Medardo Ángel Silva
    Avenida 24 y Medardo Ángel Silva
    Cooperativa de Vivienda San Pedro
    Cooperativa Nueva Esperanza
    Jardines del Salado
    Cooperativa Tigre y Ciruelos
    Barrios San Martin y Letamendi
    Parroquia Febres-Cordero
    Barrio Sol Naciente
    Cdla. Bellavista

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, será el encargado de poner la banda a una de las participantes en representación de todas, pero se les entregará un diploma a cada una, ya que todas son ganadoras y defensoras del ecosistema del Estero Salado.

Posteriormente, la Empresa Pública de Turismo trabajará con las jóvenes de cada barrio como soberanas y defensoras del Estero Salado, en continuidad con el proceso de conservación y cuidado de los manglares, flora y fauna de este importante brazo de mar.

RETRETAS POR LAS FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA

Fecha: Domingo 23 de octubre
Hora: 10h00
Lugar: Malecón Simón Bolívar
Hemiciclo de la Rotonda “Banda musical de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Comando de Operaciones Aéreas y Defensa”

LANZAMIENTO DE LA GUÍA DE LA RUTA DE LA ETERNIDAD

Fecha: Lunes 24 de octubre
Hora: 10h30
Lugar: Salón de la Ciudad (Municipio de Guayaquil)

El Cementerio de Guayaquil, declarado Patrimonio Cultural del Ecuador desde el 2003, cuenta con esculturas de gran valor, cuya autoría corresponde a distinguidos artistas de Europa y América, junto al aporte de escultores y arquitectos nacionales. La belleza de sus obras lo convierte en uno de los museos al aire libre más grandes y hermosos, no solo del Ecuador sino también del continente.

Como homenaje al Cementerio Patrimonial el Cabildo guayaquileño y la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica se complacen en presentar la Guía de la Eternidad, compuesta por cuatro rutas: Ruta de los Próceres, Ruta de los Presidentes, Ruta de los Escritores y Artistas, y Ruta de las Bellas Artes, cada una con su respectivo mapa que ayudará al visitante a admirar la jerarquía estética de su estatuaria y mausoleos; también se presenta al cementerio extranjero y judío
.
Gracias a la participación de destacados investigadores nacionales, consultores, historiadores y el valioso apoyo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, esta guía ofrece una puerta al conocimiento de nuestra cultura e historia.

X CONCURSO TAZA DORADA 2016

Fecha: Del 24 al 27 de octubre
Hora: 10h00
Lugar: Renovado Mercado Sur (Palacio de Cristal)
Participa: Productores de café nacionales, empresarios y compradores internacionales
Organiza: Asociación Nacional de Expertos de Café ANECAFE

El concurso evaluará y reconocerá la mejor producción de café.

RETRETAS POR LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL

Fecha: Viernes 28 de octubre
Hora: 10h00
Lugar: Plaza San Francisco “Banda del Ejército Nacional”

Hora: 11h00
Lugar: Parque de la Parroquia Pascuales (frente a la Iglesia principal) “Banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador”

Fecha: Sábado 29 de octubre
Hora: 10h00
Lugar: Ágora de 2 del Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Aguirre. “Banda de la Armada del Ecuador”

Hora: 11h00
Lugar: Parque Seminario “Banda de la Policía Metropolitana”

Hora: 12h00
Lugar: Plaza del Centenario “Banda de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”

FESTIVAL DE ORATORIA “HISTORIA DEL ESCUDO DE ARMAS DEL ECUADOR”

Fecha: Lunes 31 de octubre
Hora: 10h00 a 12h00
Lugar: Jardines de la Iglesia Santo Domingo junto a Plaza Colón

Participaran estudiantes de aproximadamente 15 instituciones educativas, como la Unidad Educativa Buque del Pacífico, Unidad Educativa Santiago de las Praderas, Academia Naval Almirante Illingworth, entre otras.

Turismo en Guayaquil





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario