Turismo en Bucay


Turismo en Ecuador - Guayas - Cada día más personas buscan alejarse del estrés de la ciudad para vivir momentos de relax, y realizar actividades de mucha adrenalina. El cantón Bucay es uno de los espacios propicios para disfrutar de paseos en caballos, observación de aves, rutas de ciclismo, descensos de ríos (rafting), tubbing, y descensos en cascadas (canyoning); que a 90 metros de altura, te permitirán sentir emociones extremas.


Toda la diversión en medio de un clima agradable, y rodeada del verdor de sus bosques. Si hablamos de gastronomía, aquí se conjugan sabores típicos de la Costa y de los Andes; como la fritada, el seco de gallina, llapingacho y otros.

Gral. Antonio Elizalde, más conocido como Bucay, es uno de los cantones del Guayas que tiene una gran variedad de recursos naturales. Cada 9 de noviembre, sus habitantes celebran las fiestas de cantonización, y en julio se realizan actividades en honor a “Nuestra Señora del Carmen”,  patrona de la ciudad.

Bucay se ubica en un ramal de la Cordillera Occidental, al pie del Río Chimbo. Tiene una ubicación privilegiada, y el punto de encuentro de cinco provincias (Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo y Cañar).

Atractivos turísticos en Bucay

Cascada Piedra Blanca

El cerro Piedra Blanca es uno de los más conocidos, y posee al menos cinco cascadas en su perímetro. Los guías de la localidad nos cuentan que al adentrarse en naturaleza se pueden, incluso, encontrar hasta 40 cascadas, que envuelven y encanta a los visitantes. La aventura en sus cascadas les invita a recorrer, bañarse en sus aguas frías, y realizar (canyoning). Otras cascadas que también puedes visitar son las del Gallo de la Peña, y la del Armadillo.

Bosque de La Esperanza Alta 

Todo en un mismo lugar. En el bosque de La Esperanza Alta los visitantes conocerán la diversidad natural de la zona, disfrutarán de recorridos por las rutas de montaña, avistamiento de aves, y espacios para realizar diversas actividades al aire libre.

Pachakay

Conocido como “Mundo San Rafael”. Es un sitio que produce cacao, caña de azúcar y ganado. Además, reúne el turismo, la aventura y la gastronomía; para que en solo lugar se disfrute de experiencias inolvidables. Está ubicada en el Km. 84.5 en la vía Naranjito – Bucay, en este sitio puedes realizar cabalgatas, conocer y compartir con animales de granja, y recorrer las plantaciones de cacao en bicicleta. En su lago artificial se realiza varias actividades, que además se unen a la oferta de hospedaje en sus villas campestres. Degustar tigrillo, bolones, maduro con queso, un exquisito  seco de pollo, y diferentes carnes acompañadas de moro de lenteja o arroz con menestra, son las opciones de la gastronómica de este mágico lugar.

Hotel D’Franco

Las facilidades turísticas que presenta Bucay son amplias. Hostería D’Franco, por ejemplo, nos propone un espacio para renovar energías y descansar. Habitaciones elegantes, confortables; un contacto directo con la naturaleza, hermosas y frías cascadas es lo que podrás encontrar visitando este lugar.

¿Cuál es la gastronomía típica de Bucay?

Al igual que sus atractivos turísticos, la gastronomía de Bucay es variada por ser un punto central entre la Costa y los Andes ecuatorianos. Ofrece platillos que mezclan sabores, texturas y colores de estas dos regiones.

Fritada

¿Te apetece una rica y exquisita fritada de chancho? Entonces Bucay es tu destino. En esta localidad, este es el plato más solicitado por los  visitantes. Existen diferentes presentaciones y acompañantes. En Pachakay, los trozos delicados y jugosos de carne son acompañados de mote sucio, maduro frito y salsa criolla. En otros sitios, la fritada es servida con mote hervido o simplemente con choclo.


Seco de pollo

Una presa de pollo, acompañado de arroz amarillo y maduro frito, conforman el seco de pollo. Su preparación es fácil y entre sus ingredientes constan hierbas, cebolla, pimiento, tomate y chicha o una dosis de cerveza.


Gastronomía Shuar

En Bucay se asientan diversas culturas, por ello ofrece una mezcla gastronomía amplia. En este lugar se muestra la tradicional y ancestral cocina shuar, que en su comunidad ofrece los ricos y exquisitos ayampacos, que consiste en una carne (puede ser pollo) envuelta en hojas de bijao, y asada. El adobo son hierbas naturales


Café del Tren

Buena comida y excelente atención  se encuentra en el Café del Tren, otro espacio donde los visitantes podrán degustar de la gastronomía local con nombres peculiares como: el “Crucero”, que consiste en un jugoso lomo de res en su salsa; además, el “Fogonero”, un filete de corvina en salsa de limón y coco, te dejará cautivado. Existen otros platos, todos recomendados.


¿Cómo llegar a Bucay?

¿Cómo llegar Desde Guayaquil?: Toma al menos dos horas llegar a Bucay. Durante este lapso se recorren 113 km. La empresa de transporte que realiza este periplo es la cooperativa Santa Martha (Telf.: 2130858) y la Patria (Telf.: 2130315). El costo promedio de los pasajes es de USD 3,10. Los buses salen desde las 05:00.

¿Cómo llegar Desde Quito?: La distancia entre Quito  y Bucay es de 317 km. El tiempo estimado para recorrer la ruta de viaje es de aproximadamente 4h30 min. Se debe tomar cualquier bus con destino a Riobamba o Ambato, y al llegar a la terminal de estas ciudades deberá abordar cualquier cooperativa que vaya a Milagro o Guayaquil.

Mapa


¿Cómo es el clima en Bucay?

Bucay  tiene una temperatura agradable durante todo el año. El clima está clasificado como tropical. Su media es de 24 °C. Se presentan  constantes lluvias, a veces atenuadas y otras fuertes,  por lo que la humedad mantiene el verdor de sus campos.

¿Qué puedo llevar en mi viaje turístico?

Para disfrutar del paseo por los senderos naturales, así como recorridos urbanos, se recomienda llevar ropa cómoda. Los amantes de la aventura y deportes extremos, deben llevar toda la indumentaria relacionada con cada una de las actividades. Se recomienda, además, bloqueador solar, repelentes, zapatos con buena tracción para las caminatas.


PRESUPUESTO ESTIMADO DE VIAJE TURÍSTICO:

Alojamiento

Costo mínimo: USD 33,00
Costo máximo: USD 165,00

Alimentación

Costo mínimo: USD 2,50
Costo máximo: USD 15,00

Ingreso atractivos

Bucay, un destino ideal para el turismo de aventura. En este destino  puedes visitar la comunidad Shuar, recorrer el Sendero Gallito de Peña, conocer el trapiche manual, viajar en chiva turística, y realizar deportes de aventura como: tubbing, cayonning y descenso en bicicleta. Los costos varían dependiendo de las actividades.

Traslados

Para realizar actividades de aventura, los costos incluido traslado desde el centro de Bucay, van desde USD 25,00 dólares, por persona. El costo incluye la práctica del canyoning. Recorrer Bucay en chiva turística tiene un costo de USD 12,00 por persona. El valor incluye el traslado, alimentación, recorrido por cascadas y un coctel típico de la zona.

PRESUPUESTO GENERAL DEL VIAJE

Tomando como referencia un viaje de una noche y dos días, en los que se incluya: traslados internos, hospedaje, desayunos, almuerzos, cenas, y además, realizar algunas de las diferentes actividades la inversión aproximada por persona va desde los USD 90,00. El costo puede reducirse dependiendo del número de visitantes en un grupo. 

¿Qué lugares turísticos puedo visitar en Bucay?

Para tener un viaje completo y placentero al visitar Bucay, estas son las cinco experiencias que no te puedes perder:


Pachacay

Visitar y recorrer Pachakay, actualmente conocido como Mundo San Rafael. Un espacio que tiene 2.200 hectáreas dedicadas a zona agrícola, y 16 de Parque Turístico.

Mirador Virgen del Carmen

Admirar la ciudad de Bucay desde el Mirador Virgen del Carmen. Con casi 7 metros de altura, la imagen de la virgen llama la atención de los devotos, y las personas que vistan esta localidad.

Comunidad shuar

Conocer la comunidad shuar. Aquí se puede escuchar a los habitantes hablar en su lengua nativa, compartir con ellos danzas tradicionales, y conocer las costumbres ancestrales.


Las 7 cascadas

Tanto en Bucay como en los sitios cercanos existen cerca de 40 cascadas. Recorrer todas en un solo día es imposible. Las más cercanas a la cabecera cantonal son las 7 caídas de agua del deseo. Para subir se utiliza un camino pedregoso en verano y lleno de lodo en invierno. Si quiere hacerlo con mayor seguridad requiere de un guía cuyos servicios se pueden contratar en la parte plana donde se ubica un pequeño restaurante. Para llegar a la primera cascada se debe pasar por un puente de madera. El sendero es muy húmedo y resbaloso.

Cascadas de Bucay

Visitar Piedra Blanca, El Armadillo y otras decenas de cascadas. Lugares para observar el descenso del agua, realizar canyoning y disfrutar de un ambiente natural.

Descenso en Bicicleta

Recorrer diversas rutas en medio de la naturaleza, atravesar pequeños ríos, y conocer la flora y fauna del sector.

Mirador turístico

En el mirador de la lotización Bellavista II se destaca una imagen de 6 metros de alto de la Virgen del Carmen, patrona del cantón y símbolo del gran fervor religioso local. Fue construida gracias al aporte económico de la Asociación de Bucayenses residentes en Estados Unidos. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.

Balneario de Agua Clara

Es una caída de agua ubicada en la vía a Santa Rosa, dentro de la cabecera cantonal. Las cristalinas aguas del río Chimbo y las formaciones montañosas de fondo complementan el hermoso paisaje del lugar. Contacto: Dirección de Turismo del Municipio local.

Malecón del río Chimbo

Situado en la av. Raúl Banderas, cuenta con juegos para los niños, áreas verdes, piletas y un amplio parqueadero. Es un caudaloso río, perfecto para la práctica de deportes como el rafting, kayaking y el tubbing.

Bosque Húmedo de La Esperanza

Mantiene un bosque secundario subtropical con una importante variedad de flora y fauna para la observación. Elevaciones de hasta 1.200 metros sobre el nivel del mar dan lugar a la formación de cascadas ideales para la práctica de canyoning y otros deportes de aventura como trekking y ciclismo de montaña.

Mundo San Rafael

El centro turístico de la hacienda San Rafael ofrece tanto opciones de recreación familiar como actividades de aventura, entre las que se pueden citar: cabalgatas, ciclismo de montaña, paintball, escalada deportiva y canopy.

Visita a trapiches y degustación del jugo de caña

Recomendamos visitar los trapiches artesanales de caña de azúcar para apreciar su transformación en panela, confites y el aguardiente local conocido como Bucaina o Puntita. Participe de la extracción artesanal del jugo de caña de azúcar por medio de los trapiches artesanales.

Deportes Extremos en Bucay

Tubing en Bucay

La aventura del Tubing en Bucay ofrece diversión sin limites. El Tubing o regatas consiste en una emocionante excursión por el rio, parecido al Rafting, con la diferencia que este deporte (Tubing) es un deporte que te permite disfrutar del recorrido y la aventura.


El Tubing en Bucay es un deporte de aventura que consiste en descender varias personas en una embarcación que se forma con tubos o boyas que se atan unos a otros. Se dejan llevar por el rio disfrutando del paisaje, de la ventura de los rápidos, los chapuzones de agua en el rostro, y la seguridad del viaje rio abajo, con equipos que son necesarios, como; casco, chaleco salvavidas, y zapatos livianos.

Es una actividad que puede ser disfrutado en Familia o bien con amigos. no es necesario conocimientos previos, ni una forma física especial, lo que lo hace apto para personas de todas las edades, sin embargo se necesita muchas ganas de divertirse y un gran sentido de aventura, y te aseguramos que la pasaras genial!

Canopy en Bucay

En el cantón Bucay podemos encontrar la localidad Recinto la Esperanza que recibe a sus turistas con los brazos abiertos para compartir sus atractivos naturales, una de sus actividades relevantes es el Canopy


Tomaremos como punto de referencia de salida desde Guayaquil se toma la vía la Puntilla cruzando el Puente de la Unidad Nacional, hasta Durán. Luego se toma la Vía al Triunfo hasta Naranjito. Luego la autopista Naranjito-Bucay. Distancia: 101 Km, 1h 30 min del centro de la ciudad ( dependieno del tráfico, es un lugar lleno de magia, el mismo que se lo puede disfrutar solo o con grupo de personas, te invitamos a ser parte de este paraíso.

Fiestas

Por la celebración de la cantonización el 9 de noviembre se realizan una serie de eventos como la Feria de la Lolita en donde se rescatan la cultura montubia.
  
En julio en honor a Nuestra Señora del Carmen se realiza una cabalgada que atrae a los hacendados de la zona.

Peleas de gallos, en las festividades del 12 de octubre y 25 de agosto, se acostumbra por tradición concurrir al coliseo de gallos para presenciar la peleas, que conllevan interesantes apuestas entre los asistentes.

Rodeo montubio, de igual forma en las festividades de octubre y agosto se realizan los conocidos rodeos montubios con la participación de todas las haciendas de la zona

Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador






Share:

Artículos relacionados

Comentarios