Quito turístico se proyecta al mundo como una smart city

Esta tarde concluyó el tercer Congreso Internacional Smart City que, desde ayer, fue el espacio para que ponentes nacionales e internacionales analicen la planificación y desarrollo de la urbanidad digital y tecnológica en Ecuador.

En el evento participaron instituciones gubernamentales como los ministerios de Turismo, Transporte y Obras Públicas, Telecomunicaciones, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, la Agencia Nacional de Tránsito, el ECU-911, entre otras. También se dieron cita los delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas así como representantes del sector privado.

El viceministro de Turismo, Mariano Proaño, estuvo a cargo de una ponencia en la que dio a conocer el proyecto Metroférico de Quito. Se trata de una iniciativa que plantea mejorar el sistema de transporte público con tecnología de punta, lo cual permitirá que la capital ecuatoriana se posicione como una smart city a escala mundial.


Este proyecto, sostuvo el viceministro, puede ser un buen modelo a ejecutar dado que facilitará la movilidad inclusiva y de alta calidad con tecnología de vanguardia para la compleja topografía de la capital y otras ciudades del Ecuador. Según explicó, de concretarse, este sistema conectará el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, con el parque La Carolina, en el norte de la capital. Esto reduciría el tiempo de desplazamiento de una hora, a 35 minutos.

Esta iniciativa y otras más son parte de las acciones articuladas que realiza el Ministerio de Turismo con la industria privada y los gobiernos seccionales para promover la mejora de destinos y atraer inversiones, para lo que se usará el Portafolio de Oportunidad de Negocios que posee esta cartera de Estado.

Otro de los temas que se tocó en la cita fue la construcción de destinos turísticos inteligentes como espacios innovadores y con tecnología de vanguardia que, a su vez, garanticen el desarrollo sostenible.

Este congreso tuvo como objetivo potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia sobre las ciudades inteligentes en Ecuador. Además, aportar al fortalecimiento de capacidades locales en el tema de ciudades inteligentes y digitales como herramienta de información sobre eco eficiencia, gestión del territorio y sostenibilidad.





Share:

Artículos relacionados

Comentarios