Turismo en Ecuador Ruinas de Ingapirca

Ruinas de Ingapirca. Ecuador un país maravilloso, tiene mucho turismo, posee unas hermosas playas, tiene antigüedades de muchas épocas pasadas, las cuales se las puede observar y tomar miles de fotos, Ecuador es un país pequeño pero de mucha categoría en turismo.

Hoy les voy hablar sobre un hermoso sitio turístico a la cual mucha gente lo visita, se trata de las Ruinas de Ingapirca. El complejo arqueológico de Ingapirca se encuentra ubicado a 80 kilómetros al noreste de Cuenca, en la provincia de Cañar.

Mapa Ubicación


Las ruinas presentan una fusión arquitectónica cañarí e inca, ya que el complejo fue construido inicialmente por la nación Cañari, como un centro ceremonial y de vivienda. Posteriormente en el siglo XV el conquistador inca Tupac Yupanqui, tomo posición sobre el asentamiento cañarí y construyo en este lugar el centro ceremonial y religioso incaico.


Información de las Ruinas de Ingapirca

En el complejo se puede apreciar las distintas unidades arquitectónicas, entre las que se destaca el Templo del Sol, que tienen una forma elíptica de 37 metros de largo y 12 de ancho, sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. Además se pude observar el edificio más antiguo de Ingapirca, Pilaloma que está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares.

Según las evidencias encontradas el complejo, todas las edificaciones tuvieron paredes de piedra cortada, completadas en su parte alta con adobe; su techumbre a dos aguas con una fuerte caída, tenía una estructura de madera, carrizo, amarrados con cabuya y su cubierta con paja de páramo.

Las ruinas de Ingapirca fueron un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo  y está conformado por un cementerio, observatorios solares, un templo, depósitos, aposentos de sacerdotes,  una plaza ceremonial y calles empedradas.

Ingapirca significa "Pared del Inca" y está dividido en tres piezas o departamentos.

Castillo de Ingapirca

Conocido como templo del sol, ubicado en lo alto de una colina, su construcción data de la época de Huayna Cápac. Conformado por aposentos, patios, bodegas y baños. Esta rodeado por muros de piedras que  precisan el mayor acopio de datos arqueológicos. Es una de las más importantes muestras de la arquitectura Inca. Su posición sugiere un uso ceremonial que permitía identificar el nacimiento y el ocultamiento del sol.

Adoratorio

Construido por los cañaris en honor a la Luna, su principal Dios y es el centro del complejo arqueológico de Ingapirca. Su construcción es de forma elíptica y sus paredes tienen una elevación máxima de menos de cuatro metros. Tanto la puerta como las hornacinas ubicadas en las paredes, tienen forma trapezoidal, y los bloques de piedras talladas están yuxtapuestos sin necesidad de ningún tipo de amalgama.

Aposentos

Los aposentos estaban acondicionados para los sacerdotes y sus ritos, en adoración al Sol y a Luna, uno de los muros posee una gran cantidad de hornacinas.

Museo Arqueológico

En su interior se puede observar  una maqueta explicativa de Ingapirca y una gran cantidad de cerámica perteneciente al periodo de integración. Las excavaciones realizadas en este sitio revelan presencia de las culturas Cañari e Inca. Además cuenta con una sala etnográfica donde se pueden encontrar elementos, como: utensilios, herramientas y vestimenta de los cañaris.

A continuación las Ruinas de Ingapirca en fotos












Share:

Artículos relacionados

Comentarios