Parque Nacional Sangay – Sitios y lugares turísticos de Ecuador Sierra Central



Parque Nacional SangayParque Nacional Sangay. Ecuador es un país soberano lleno de mucha biodiversidad, lleno de bosques, ríos encantadores, playas hermosas, sitios tranquilos, su naturaleza es amplia, en su región Sierra podrá observar lo magnifico de los Andes y volcanes activos y no activos, a continuación un hermoso sitio y lugar turístico que podrá disfrutar junto a su familia.
El Parque Nacional Sangay es un atractivo turístico de Ecuador, inicia a partir del 16 de junio de 1975 y se establece legalmente como Reserva Ecológica y el 26 de Julio de 1979 se constituye como Parque Nacional, en base a las recomendaciones del estudio de Alternativa de Manejo.

Este hermoso parque incluye ecosistemas de paramo y bosque húmedo tropical, su altitud va desde los 600 hasta los 5230 msnm. Por su importancia Ecológica, biológica y cultural en 1983, la UNESCO lo declaro  Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Incluye una red de más de 324 lagunas, volcanes como el Sangay, Tungurahua y Altar que constituyen importantes atractivos turísticos de Ecuador, además presenta altos niveles de diversidad y endemismo.

El Parque Nacional Sangay tiene su ubicación en el centro de la región andina de Ecuador, por la cordillera Oriental. La cual tiene a sus alrededores 4 provincias como, Morona Santiago, Cañar, Chimborazo y Tunguragua. El 80 por ciento del territorio lo posee la provincia de Morona Santiago.

Turismo en el Parque Nacional Sangay

El Parque Nacional Sangay tiene un alto atractivo turístico, y es reconocido dentro y fuera de Ecuador. Su hermoso bosque ofrece un exuberante paisaje para admirarlo, sobre todo a los que les gusta el interés geológico, como también, vulcanológico, faunístico, florícola, además en el campo arqueológico y cultural lo podrá realizar en esta magnífica zona de Ecuador.
Los accesos al parque son muchos, los cuales usted debe escoger el que mejor le parezca. Su acceso por la zona alta es muy fácil, ya que existe una carretera que conecta a las ciudades de Baños y Riobamba, la cual continua su tramo hacia Riobamba Azogues, desde la cual aparecen muchas carreteras sin asfaltar y que le llevaran directamente al Parque y algunos de estas carreteras le llevaran hacia el volcán Sangay, además existen otras carreteras que le llevaran hacia el parque como, la carretera Guamote Macas pasa por el parque, como también la carretera de Puyo Macas que es su acceso oriental si usted se encontrar en esta zona.

Turismo en el Volcán Tungurahua

El Volcan Tungurahua es un volcán hermoso y muy joven en su actividad volcánica, porque es evidente observar que todavía no ha terminado su formación geológica. En la actualidad hay dos lugares para poder accesar al Volcán Tungurahua. La primera opción se llama Ponda que es una pueblo cercano a la ciudad de Baños, en la cual usted deberá caminar aproximadamente 4 horas para poder llegar al primer refugio del volcán, entretanto cuando usted comienza a dirigirse al volcán desde este sector, podrá ver cómo va cambiando su clima, la vegetación y se va volviendo un sitio adecuado para que usted pueda divisar muchos atractivos turísticos.
La segunda opción para accesar al Volcán Tungurahua es un poco más difícil que el anterior, la cual usted puede iniciar su recorrido desde Puebla que queda sobre la carretera de Baños Riobamba, la carretera es asfaltada hasta un sector conocido como Palitahua, por donde iniciara usted su travesía por un sendero que se divide en dos accesos, las cuales son, el primer sendero lo llevara a las aguas termales de Palitahua, el segundo sendero le conducirá hacia los flancos suroccidentales del Volcán Tungurahua como también a las lagunas de Minsas.

Turismo en el Valle de Collanes y Volcán el Altar

El Volcán Altar es un volcán ya extinto, la cual tiene una hermosa vista desde sus senderos que están colapsados y da lugar a el Valle de Collanes, dentro de su cráter esta una laguna conocida como la Laguna Amarilla, la cual tiene glaciares en su interior, se lo conoce también en su lengua nativa como Cupac Urcu, que traducido al español significa montaña sublime. Cuenta la historia que los españoles fueron los que le dieron nombre de Volcán Altar, como también bautizaron sus hermosos picos y se los conoce actualmente como, El Canonigo, Los frailes, El Obispo y El Acolito.
A partir del Valle de Collanes, usted podrá tener una vista espectacular del volcán, y ver sus diversos atractivos turísticos. Para accesar a este hermoso volcán lo tendrán que realizar desde un pueblo conocido como Penipe, por la carretera Baños Riobamba, por este lugar llegara hasta la Hacienda Reyleche, donde usted podrá encontrar primero su hospedaje y alimentos. Desde este sitio usted emprenderá una caminata de 5 horas que le llevara hasta el Valle de Collanes, en cual podrán divisar muchos atractivos turísticos, aun mas siguiendo por este lugar a unas tres horas de caminata, podrá llegar a la caldera del volcán y observar la Laguna Amarilla y tomarse miles de fotos únicas en el mundo.

Turismo en las Lagunas del Altar

Las Lagunas de el Altar están al sur del volcán Altar, la cual esta formada por algunas lagunas como, Laguna Verde, Laguna Azul, Laguna Estrella, Laguna Mandur y la Laguna Quindecocha. Este lugar les ofrecerá un paisaje hermoso con un ecosistema único y digno de ser visitado. Para ingresar a este lugar lo tendrá que hacer desde Cubijies, la cual queda sobre la vía Riobamba Baños, en la cual tendrá que caminar durante unas 5 horas desde el caserío de Inguisay, luego tendrá que atravesar una hermosa hacienda llamada Puelazo y finalmente llegara a este lugar espectacular.

Turismo y aventura en el Volcán Sangay

El volcán Sangay es uno de los volcanes más activos del mundo, las características principales del volcán Sangay son, tiene un cono simétrico y sus flancos de pendientes le hacer ser el volcán mas fotografiado del mundo. Usted podrá tomarse miles de fotos desde su parte oriental, ya que desde ahí se puede observar muy bien a este hermoso volcán, y sobre todo en las noches podrá observar su actividad volcánica. Si usted es un aventurero y le gusta las expediciones y los retos fuertes, es el lugar perfecto para realizarlo, ya que subir a la pendiente hacia el volcán es muy difícil, pero si estas en buena forma física te lo recomiendo. Los andinistas que han subido al volcán Sangay, cuentan que es muy peligroso el ascenso, ya que este volcán expulsa piedras diariamente desde sus cráteres, pero para mí es algo muy divertido y extraordinario. Para ingresar al volcán se lo realiza a pie desde el sector de Alao, en la cual usted podrá divisar una infinidad de paisajes.

Turismo en las Lagunas de Atillo o Colay

Las Lagunas de Atillo o Colay, tienen un sistema hermoso por su belleza natural, las diferentes lagunas que existen en esta zona son las siguientes: Laguna de Cuyo, Laguna Colay, Laguna La Magdalena, Laguna Chapanapungo y la laguna Shisnian, algunas de estas lagunas se encuentran atravesadas por la carretera Guamote Macas. Algunos turistas que visitan esta zona de Ecuador se preguntan qué significa el nombre Colaycoha, su traducción es la siguiente, (Laguna del castigo o de la penitencia). Este sector tiene una espectacular historia, la cual cuentan que por esta zona los Puruhaes, que eran los que habitaban antes estas tierras, cuando una persona robaba, les castigaban severamente llevándoles hacia este lugar a morir de frio y de hambre o en algunos casos los ahogaban en las lagunas. Si usted quiere acceder a este hermoso sitio lo podrá hacer desde Guamote, la cual queda ubicada sobre la carretera Riobamba Azogues y luego tendrá que seguir su rumbo hacia Macas.

Turismo en la Laguna Negra y Aguas Termales del Placer

La laguna Negra y las aguas Termales de El Placer, es un lindo lugar para visitar y disfrutar en familia, ya que es un sitio de recreación la cual atrae a muchos turistas. Si usted quiere conocer este lugar deberá ingresar en vehículo desde Alao, y dirigirse hacia un sector conocido como Cugnipaccha en la cual empieza su aventura turística. Cuando ya esté en este sector tendrá que caminar por unas dos horas aproximadamente para llegar a la laguna Negra, y si quiere dirigirse hacia El Placer tendrá que caminar unas tres horas, su recorrido en camita podrá observar su paramo y sus paisajes andinos típicos de esta zona. En este lugar no existe infraestructura hotelera para los turistas, ya que solo existe una casa de refugio la cual se mantiene cerca de las aguas termales. Además desde la Laguna Negra usted puede acceder a las lagunas del Altar, pero primero tendrá que cruzar el paramo de cordillera y un poblado conocido como Plazapamba.

Turismo en las Lagunas de Osogoche

Las lagunas de Osogoche, tienen un sistema amplio y un hermoso paisaje escénico. Este lugar tiene dos lagunas, las cuales son, Laguna de Cubillin que es una de las más grandes de este sector y la laguna Magtayan, que son las más conocidas por su alto grado de turismo y aventura. En estas exuberantes aguas así como el Atillo, se da un hecho único en el mundo, ya que nadie sabe a ciencia cierta por que las aves de este sector se lanzan a las lagunas para morir. Por esta razón los indígenas de esta zona lo llamaron ancestralmente como el sector de la muerte. También podrá divisar un pequeño ramal montañoso la cual tiene varios picos y se la conoce como Ayapungo, que significa Puerta de la Muerte. Para llegar a este lugar tiene que dirigirse a un desvió cercano a la población de Alausi por la carretera Riobamba Azogues, la cual le conducirá a la población de Osogoche, a partir de este lugar tendrá que alquilar un vehículo de doble tracción ya que su camino es áspero y podrá llegar a las lagunas.

Turismo en la Laguna de Culebrillas

Para llegar a la laguna de Culebrillas, usted necesita alquilar un vehículo de doble tracción para partir desde la parroquia El Shud y podrá llegar a sus lindas orillas. Al igual del resto de lagunas del parque, en este sector usted podrá realizar pesca, como también podrá acampar en este lugar que es un lindo atractivo turístico.

Turismo y aventura en la Cascada del rio Cugusha

La Cascada del rio Cugusha, posee un lindo mirador natural la cual está cerca a la carretera Guamote Macas. Por esta vía empieza una trocha de 4 kilómetros, con pendientes muy pronunciadas, la cual baja hasta la cascada. Su vegetación y paisajes son un espectáculo ya que posee un ecosistema tropical.

Turismo en las Lagunas de Sardinayacu

Las lagunas de Sardinayacu, poseen características únicas de Ecuador. Este lugar está rodeado de bosques exuberantes con flora y fauna vírgenes de Ecuador. Los atractivos turísticos que podrá observar en esta zona son, helechos gigantes, palmas, arboles como los canelos y los cedros. En este lugar los bosques y todo lo que está a su alrededor son totalmente protegidos, ya que es una lugar primitivo de Ecuador. Para llegar a este lugar se lo realiza desde el sector Shuar de Santa Rosa, por la carretera Puyo Macas, la cual tendrá que caminar durante todo el día, y su recompensa seria este lugar único y magnifico de Ecuador.

Turismo en la Loma del Tigrillo

La loma del Tigrillo, es un lugar que le permitirá observar la unión de los ríos Abanico y del rio Upano, en la cual podrá divisar aves y orquídeas, como también podrá acampar y disfrutar de la naturaleza. Para poder llegar a esta zona lo tendrá que realizar desde la carretera Guamote Macas, pero este sitio no se encuentra en los límites del parque, es aconsejable no perderse de este gran atractivo turístico de Ecuador.

Turismo en el Pailón

El Pailón, es una hilera rocosa en la cual se crea una piscina natural en la unión de los ríos Llusin Chico y el Rio Llusin Grande. El lugar es atractivo para cualquier turista que visita esta zona, aunque no se encuentra en los límites del parque es un lindo atractivo turístico, en la cual podrá observar saladeros de dantas y otros mamíferos, este lugar se encuentra muy cerca de la ciudad de Palora.

Cuál es la ubicación exacta del Parque Nacional Sangay

La ubicación exacta del Parque Nacional Sangay es la siguiente: se encuentra ubicado en la Cordillera Andina Oriental del Ecuador central. Las provincias que se encuentran a su alrededor son las siguientes: las provincias de Morona Santiago, Chimborazo, Tungurahua y Cañar

Visitar el Parque Nacional Sangay es muy lindo en la cual podrá disfrutar de la paz que usted estaba buscando junto a su familia o amistades, este hermoso sitio posee mucha vegetación y sobre todo muchos animales que ustedes jamás hayan visto en su vida, recuerda visitar 
Ecuador-Turístico, el lugar perfecto para buscar aventura y diversión en familia, solo aquí en sitios y lugares turísticos de Ecuador.


Viajes Aventura y Lugares turísticos de Ecuador Playas


Parque Nacional Sangay en fotos

Parque Nacional Sangay
Valle de Collanes



 

Parque Nacional Sangay
Lagunas de Sardinayacu




Parque Nacional Sangay
Rio Cugusha
Parque Nacional Sangay
Laguna Negra

Parque Nacional Sangay
Cascada del rio Cugusha
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay

Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay
 

Ver Parque nacional Sangay en un mapa más grande

Si quieres recibir mis artículos, y saber sobre sitios y lugares turísticos de Ecuador, lo único que necesitan hacer es suscribirse gratuitamente, y todos los días recibirán todos los atractivos turísticos de Ecuador.


rel="tag">Ecuador apagos




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario