Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica


Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica
Turismo en Ecuador les presenta al Volcán Pululahua. El Volcan Pululahua está inactivo actualmente pero sus erupciones pasadas, la última que fue hace unos 2.500 años, han dejado un enorme cráter lleno de tierra fértil. El domo de lava en el medio se eleva a unos 500 metros sobre el suelo del cráter y está cubierto de una vegetación exuberante.

Información Turística

El Pululahua es uno de los dos únicos con caldera volcánica habitada en el mundo y la única cultivada por sus habitantes. Se cree que fue colonizada por los incas. Las pequeñas comunidades agrícolas cultivan en el rico suelo de los campos de todo el cráter.

Pululahua significa "Humo de agua" o "nube de agua". Esto probablemente se refiere a la niebla o "neblina" que gira en torno al mediodía todos los días y llena el cráter. La niebla es la única verdadera fuente de agua para las cosechas cultivadas, porque casi nunca llueve en el Pululahua. Los cultivos prosperan en la niebla.


Los turistas suelen visitar este hermoso lugar turístico en la mañana para así pode ver las fantásticas vistas y fotografiar el paisaje atractivo.

El microclima único del Pululahua es causada por la forma del cráter volcánico y domo de lava. Es compatible con bosques nubosos y muchas orquídeas y otros tipos de plantas en las paredes del cráter y los picos de la cúpula de lava.

Por esta razón, Pululahua fue declarado Reserva Geobotánica en 1966 y está regulada por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.

Entrada al Volcán Pululahua

Visitar el Volcán Pululahua para una visión rápida es más fácil y barato, pueden realizar una gira con 2 dólares desde el interior del complejo del Ecuador Mitad del Mundo. El viaje al volcán en un taxi toma alrededor de 5 minutos. Existen guías turísticas que los llevaran a esta gran aventura, luego tendrán que caminar hacia el cráter,  y saca tu cámara fotográfica y toma las fotos que tú quieras antes de regresar a la Mitad del Mundo. El cráter prácticamente no tiene ninguna sombra, y no hay instalaciones aparte de un puesto de recuerdos un tanto al azar, así que lleve un sombrero, agua y protector solar.

Los botánicos o turistas con experiencia pueden pasar la noche en el cráter, así que lleva tu tienda de acampar.

Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica

Información de la Reserva Geobotánica Pululahua

La entrada a la Reserva Geobotánica Pululahua por lo general sólo se cobra 5 dólares para los no latinos no residentes.

Su extensión alcanza las 3.383 hectáreas y su altitud varía entre los 1.800 y 3.356 msnm. La temperatura promedio de la Reserva oscila entre los 13º y 15º centígrados y en zonas más bajas alcanza los 27º centígrados.

Fue creada como Parque Nacional mediante Decreto Nº 194 el 28 de enero de 1966 y el 17 de febrero de 1978 a través de Decreto Nº 2.559 fue declarada Reserva Geobotánica. Esta reserva se encuentra en el interior del volcán Pululahua; alberga gran diversidad en fauna y flora, y cuenta con importantes recursos hídricos. El volcán se ubica en la Cordillera Occidental de los Andes con una altura de 3.360 msnm y su última erupción fue hace 2.300 años, esta última causó que el volcán colapse.

Historia

Los Incas habitaron esta zona alrededor de 75 años antes de la llegada de los españoles, estos últimos crearon las haciendas de Pululahua, Calacalí, Caspigasí y Tanlagua, las cuales fueron administradas por órdenes religiosas como la Compañía de Jesús. La dinámica de la hacienda consolidó la apropiación de grandes extensiones de tierra en pocas manos finalizando el siglo XVIII y durante el XIX. Sin embargo, la Revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro confiscó a los terratenientes y distribuyó las tierras a los desposeídos.

Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica

La reserva alberga un sistema de vegetación constituido por el Bosque de neblina montano, éste se encuentra entre los 1.800 y 3.000 msnm y en él se pueden apreciar plantas y variedades naturales como el arrayán, el naranjo, el aguacatillo, la magnolia, el platanillo, la flor de mayo, entre otras. Entre los 2.200 y 2.400 msnm se localiza el Matorral de neblina montano rupestre. Son varias especies de vegetación las que habitan en este hermoso lugar, entre ellas se observan: licopodios o cacho de venado, es una planta con hojas color violeta y presentan una formación de pequeñas hojas verdes al interior de los cogollos. En las zonas más altas se encuentra el Bosque siempre verde montano alto con alturas de 3.000 y 3.356 msnm. Estas zonas se caracterizan por poseer palma de ramos, tarqui, moya, punta lanza y bromelias.

Dentro de los atractivos más destacados de la Reserva Geobotánica se encuentran:

Un domo de lava llamado El Pondoña formado por la erupción del Pululahua 500 años después de su colapso guarda en su cima especies vegetales representativas como las orquídeas.

Otro domo de lava en la parte sur del cráter del volcán convierte el lugar en un admirable monumento natural con riquezas hídricas. Éste es El Chivo, cuenta con varios senderos que llevan a las cuencas hídricas.

Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica

Como llegar al Pululahua

Desde Quito dirigirse hacia la Mitad del Mundo, por la Avenida Córdova Galarza y continuar por la vía Calacalí La Independencia hasta el sector de Caspigasi, tomar el desvió hacia la derecha hasta el mirador de Ventanillas, desde aquí el acceso hacia la administración de la reserva en únicamente a pie.
El acceso a Maraspungo es antes del poblado de Calacalí, se toma un desvió en el sector de Tilingo, el camino es de tierra carrozable, se avanza 3 kilómetros hasta Maraspungo y por esa misma vía se puede llegar al Pululahua y a los demás atractivos turísticos, el acceso en auto toma unos 15 minutos y a pie alrededor de una hora.

Fotos turísticas Volcán Pululahua

Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica
Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica
Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica
Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica
Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica
Turismo en Ecuador Volcán Pululahua Reserva Geobotánica

Recuerda suscribirte, y recibe la información turística más importante de Ecuador directamente en tu correo electrónico

Ecuador Turístico, viajes turismo y aventura turística en Ecuador





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario