Región Oriental o Amazónica de Ecuador




Región Oriental o Amazónica de Ecuador

Región oriental Amazónica de Ecuador, la Amazonia Ecuatoriana se extiende sobre un área de 131.000 km cuadrados, de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. Por lo general la Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta zona de Ecuador, además de esto Perú y Colombia forman el límite oriental y meridional.

Esparcidas en toda la región se encuentran anchas llanuras y sobre todo grandes valles aluviales específicamente atravesados por extensos ríos. Entre los principales están los siguientes: el Napo con una extensión de 1.120 kms, el rio Curaray con una extensión de 805 kms, el rio Pastaza con una extensión de 643 kms, el Rio Tigre con una extensión de 563 kms, el rio Morona con una extensión de 418 kms, de los cuales todos desembocan en el rio Amazonas.

Esta área de la Amazonia de Ecuador, es muy rica en agua y tiene una floresta intrincada. Presenta también características típicas del bosque tropical húmedo. El clima es ecuatorial, con temperaturas promédiales de 25 grados centígrados y humedad ambiental del 90 por ciento.

Los promedios de lluvia de la región Amazónica se ubican en los 2.500 mm anuales, pero en la confluencia de los Andes, esos promedios llegan a duplicarse. Sobre todo los Andes amazónicos están  entre los lugares más lluviosos del mundo entero, puesto que allí vienen a descargar las masas de humedad que circulan en la cuenca amazónica.

El abastecimiento de agua procede en partes iguales del Océano Atlántico y además de la evapotranspiración de la vegetación. Esto quiere decir que el régimen hídrico de la Amazonia depende del 50 por ciento de su propio reciclaje interno, lo que permite entender la gran importancia de la cobertura vegetal, que si es eliminada afectaría los regímenes de lluvias.

A pesar de los mitos, el 76 por ciento del área amazónica está cubierto por tierras de baja fertilidad. Apenas el 24 por ciento presenta condiciones favorables para la agricultura, sobre todo en las orillas de los ríos.

La principal atracción turística de la amazonia ecuatoriana es su vegetación en general, y en particular los arboles, algunos de los cuales sobrepasan los 45 m de altura. Especies frecuentes en la región son la canela, el árbol de seda, el jacaranda y varias plantas leguminosas. Las llanuras aluviales se ubican en las terrazas de los principales y tienen grandes concentraciones de palma.

La ruta turística más importante de la Amazonia Ecuatoriana es el Rio Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. La cuenca del Napo tiene una longitud de 1.400 km, y su ancho varia de uno a cinco kilómetros, riega 130 islas cubiertas de bosques. El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y completos del mundo, con una gran variedad de flora y fauna.

El extenso sistema de parques nacionales del Ecuador, junto a las estaciones científicas y las áreas protegidas cubre cerca de 3 millones de hectáreas.

Para conservar y proteger estas áreas, el Ecuador ha creado varias reservas como, El Parque Nacional Yasuni, Parque Nacional Sumaco-Galeras y la Reserva Cuyabeno, entre otras.

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario:

  1. Que lindo que es la Amazonia de Ecuador, buena publicacion..

    ResponderEliminar