Ecuador Region Sierra - Sierra o Región Interandina de Ecuador




Ecuador Region Sierra - Sierra o Región Interandina de Ecuador

Sierra o Región Interandina de Ecuador, Ecuador region sierra comprende el sector montañoso, se concuerda por la prolongación de la Cordillera de los Andes meridionales que provienen desde Colombia. Por lo regular se encuentra ubicada entre el vínculo de Pasto al norte hasta el de Loja al Sur, ocupando una franja de 600 kms, de largo por 100 a 120 kms de ancho. La altura media es de 4.000 metros.

La cordillera está formada por dos cadenas paralelas que se unen mediante cordilleras transversales denominadas nudos, en cuyo interior se encuentran las hoyas.

El nudo del Azuay divide a esta región en dos subregiones, la del norte, Volcanismo Moderno y la del Sur, Volcanismo Antiguo.
La región de Volcanismo Moderno posee sistemas orográficos más recientes, diferenciados por cumbres altas con cimas agudas, la mayor parte cubiertas de nieve. Muchas de ellos conservan la actividad volcánica como el caso del Tungurahua. Guagua Pichincha, Cotopaxi y Sangay, por lo general la máxima altura se encuentra en el Chimborazo, con 6.310 mts.

La parte sur del Nudo del Azuay o subregión de Volcanismo Antiguo no cuenta con grandes elevaciones, sus cimas son redondeadas y bajas, lo cual significa que la actividad volcánica se desarrollo con anterioridad, ha desaparecido la capa de ceniza y otros materiales que fertilizaban la región, cerca de la superficie se encuentran varios minerales con el mármol, carbón de piedra, caliza, entre otros.

En la sierra de Ecuador la estación lluviosa o invierno dura de octubre a mayo, con una temperatura anual promedio que varía de 12 grados a 18 grados centígrados. Sin embargo, la variación diaria puede ser extrema, con días muy calientes y noches muy frías.

Las condiciones climáticas existentes en la Sierra así como la Actividad volcánica ha provocado un desarrollo peculiar de las especies vegetales, el mismo que caracteriza a los paisajes de paramo. La decima parte del Ecuador 27.000 km cuadrados, está cubierta de paramos o de vegetaciones seca. Ubicada entre los 3.500 y 4.500 mts, sobre el nivel del mar, la zona del paramo es un hábitat ideal para ciertas especies como el cóndor.

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario: