Shuar Achuar – Indígenas Shuar Achuar de Ecuador


Shuar Achuar – Indígenas Shuar Achuar de Ecuador  

Shuar Achuar, los Indigenas Shuar Achuar tienen un idioma conocido como shuar chicham. Se denominan así mismo Untsuri Shuar que significa gente de la montaña. Viven a orillas de los ríos Morona Santiago y Pastaza, ocupan la parte sur  de la provincia de Pastaza, el este de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Son alrededor de 40.000.

Los pueblos Shuar y Achuar se encuentran étnicamente emparentados y cohabitan en territorios de Ecuador y Perú, junto a otras étnicas como la de los Aguaruna y los Huambisa del Perú, se dice que todos pertenecen a una misma familia lingüística, con una población aproximada de 80.000 personas.

Es considerado el grupo indígena cultural más grande de la cuenca amazónica.

Su agricultura es itinerante, usan la técnica de rosa y quema. Practican también la ganadería. Hoy se hallan sedentarizados, lo que ha modificado en parte su sistema socio cultural.


Su cultura posee muchos mitos, afirman que el viento, los truenos, las estrellas, sobre todo los animales y las plantas, son reencarnaciones totales de almas que existieron en el pasado. Una de las figuras más sobresalientes es NUNKUI, la diosa de la madre tierra.

A continuación los Indígenas Shuar Achuar de Ecuador en fotos  




Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario: