La costa de Ecuador - Costa o Litoral de Ecuador


La costa de Ecuador - Costa o Litoral de Ecuador

La Costa de Ecuador es una región localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y esta atravesada de norte a sur, por una cadena montañosa de poca altura, 800 mts, y constituida por extensas planicies aluviales.

Su orografía, por lo tanto, está formada por pequeñas montañas que son la prolongación de la Cordillera Occidental de los Andes que va perdiendo altura conforme avanza hacia la Costa Ecuatoriana. El sistema montañoso de la región, está constituido por la Cordillera Costera, compuesta por varios sistemas montañosos pequeños cono el cerro de las cabras, los cerros de la Peñas, Santa Ana y el Carmen que continúan hacia el norte con los nombres de Chongon, Colonche y Manglar alto. La parte más ancha se encuentra en la provincia del Guayas con 180 Kms. y la más angosta en una franja de 20 a 40 kms, en la provincia del Oro.

Entre el borde costero y el piedemonte andino, existe una depresión longitudinal drenada por el Rio Daule, que en su curso bajo se une a otras corrientes de agua como Vinces y Babahoyo, dando origen a la cuenca del Guayas, que abarca 40.000 kms, y está cubierto  por bosques en el interior y manglares en el litoral.

La costa está formada por tres ecosistemas principales como, los bosques lluviosos tropicales del noreste, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y sobre todo el bosque seco del borde peninsular occidental y meridional.


A lo largo del litoral costero de Ecuador, se distingue dos ecosistemas adicionales caracterizados por las entrantes de manglar y otras áreas, las playas y acantilados.

La temperatura promedio que prevalece en la región es de 22 grados centígrados. Las estaciones climáticas van así: el invierno aparece en diciembre hasta mayo y el verano en esta zona de la costa va de junio a diciembre. La corriente cálida del Niño provoca un aumento en las lluvias entre los meses de enero a mayo.

Muchos bosques han sido sustancialmente destruidos por actividad agrícola, pero aun se puede encontrar importantes zonas donde existe vegetación primaria como: un bosque seco de 368 km cuadrados, un bosque lluvioso de 12.000 km cuadrados, y un bosque fluvial de 4.000 km cuadrados, entre otros más.

En la Costa Ecuatoriana se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. Se produce además café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda tanto interna como externa.
Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustáceos un habitar ideal, por lo que la actividad pesquera es una fuente importante de recursos.


Los principales puertos de entrada de la región costera de Ecuador son: Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas, a lo largo de 4.817 km cuadrados de costa y playa. Posee numerosas zonas marítimas pesqueras y excelentes lugares para la práctica de deportes acuáticos en la costa de Ecuador.

Tiene atractivas playas con alto potencial turístico. Las mas nombradas son: Salinas, Montañita y Playas en la provincia de Guayas, también Bahía, San Jacinto, San Vicente, Crucita en Manabí y Sua, Atacames, Muisne, en Esmeraldas, aun más Jaramijo en el Oro.

La costa de Ecuador está dividido en cinco provincias como, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, cada una con diferentes lugares de atracción turística y variada vegetación que va desde los bosques lluviosos hasta los bosques nublados y áreas semidesérticas.

Los principales atractivos turísticos de Esmeraldas son los pueblos de los pescadores, manglares y algunos sitios arqueológicos. Cerca de las playas las aguas son ricas en camarón, ostra, langosta, cangrejo, almeja y otros crustáceos.

En la provinciade Manabí, la diversidad de recursos naturales, los manglares, playas, reservas naturales, islas y sitios arqueológicos, constituyen un gran atractivo turístico. El Parque Nacional Machalilla, ubicado en esta provincia, tiene una superficie de 55.059 hectáreas, incluyendo las islas de Salango y La Plata.

Además la provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes de Ecuador, el Golfo de Guayaquil en donde desembocan 1.526 metros cúbicos de agua dulce por segundo. La provincia tiene una de las áreas protegidas más importantes como: la Reserva Ecológica Manglar de Churete.

En la provincia de El Oro sus atractivos turísticos son, el influjo de la Corriente fría de Humbolt se produce una vegetación de tipo semidesértico. En esta provincia de Ecuador se destaca el Bosque Petrificado de Puyango.

A continuación la costa de Ecuador en fotos



Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario: