Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil


La ciudad de Guayaquil es un lugar turístico de Ecuador, Guayaquil tiene muchos atractivos turísticos de los cuales los podrás disfrutar en la compañía de sus familiares o amistades. Guayaquil de entre sus diferentes atractivos turísticos, hemos destacado los monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil, en la cual podrás realizar sus diferentes recorridos y tomarte un sinfín de fotos.


A continuación los diferentes Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil, ubicación y mapa.

Empecemos con su recorrido:

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento Francisco de Orellana

El busto muestra a Orellana, vestido con la armadura clásica usada en la conquista, mirando al río y asentado sobre un sólido pedestal de cemento, en el que se distingue un alto relieve con un escudo, un león que sostiene un estandarte con dos franjas cruzadas y la torre de un castillo. Este alto relieve está coronado por la faz de un personaje indígena, rodeado de ramas de laurel y de olivo. Cada una de las fachadas, tiene su particularidad. En la norte, hay un bajo relieve que muestra a Orellana encontrándose con un ángel de apariencia femenina que le ofrece una corona de Laurel y que sostiene en la otra mano una rama de Olivo. En la parte inferior se aprecia una figura desfalleciente que simboliza el gran esfuerzo realizado por el conquistador durante la expedición al Amazonas. En la fachada Oeste se aprecian tres figuras en marcha forzada y una a caballo que representa a Orellana. Debajo de ella, hay la imagen de una mujer desnuda con el cuerno de la abundancia que representa a la tribu guerrera del Amazonas. En la fachada Sur se aprecian varios personajes en una actitud de esfuerzo en un avance por subir y desbrozar la inhóspita selva.

Historia turística

El busto es en honor al conquistador español Francisco de Orellana, uno de los fundadores de la ciudad y descubridor del río Amazonas. Está situado justo en el lugar donde se asentó la urbe. La obra, inaugurada el 12 de Octubre de 1929, fue hecha por la escultora quiteña Rosario Villagómez. El busto inicialmente estuvo en la Alameda de la calle Rocafuerte, intersección con la calle Orellana, al norte de la ciudad. Allí permaneció hasta que en 1930, fue trasladado a la Plaza Colón. Finalmente, en el año 2003, luego del programa de Regeneración Urbana implantado por el Municipio de Guayaquil, fue ubicado de manera definitiva en la nueva Plaza Colón, construida en la parte superior del túnel del cerro Santa Ana.

Dirección: Calle Morán de Buitrón y Avenida Rocafuerte, Barrio Las Peñas.
Parroquia: Tarqui

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil
mapa

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

La obra es un símbolo para la ciudad, al punto que en un concurso promovido por la empresa privada para designar a las siete maravillas de Guayaquil, estuvo considerado entre los doce sitios más representativos. Sirve también como mirador de la ciudad. Atrae la imponencia de la imagen de cobre y hierro de 27 metros de altura (15,6 del monumento y 11,6 de la base) y las catorce estaciones del vía crucis que se recorren a pie.

Historia turística

El monumento fue elaborado por el escultor español Juan de Ávalos, e inaugurado en 1973. Su historia se remonta a 1954 cuando la Iglesia Católica representada por el obispo de Guayaquil, monseñor César Antonio Mosquera, decidió su construcción para conmemorar los cien años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, que fue hecha en la administración del presidente Gabriel García Moreno. La obra tuvo varios inconvenientes que demoraron su construcción. Desde el día en que se decidió su realización, hasta su inauguración pasaron 19 años. Finalmente, el 8 de Octubre de 1973, fue inaugurado por el arzobispo de la ciudad, monseñor Bernardino Echeverría, el mismo día que se celebraran los 100 años de la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús. Como complemento al monumento, se edificó una base de concreto de once metros, hecha en 1965 por el arquitecto español Juan Antonio Orús, sobre la cual se asienta la estatua y escalinatas que permiten llegar a lo más alto de la obra.

Dirección: Calle de ascenso al Cerro del Carmen, a la altura de la calle Julián Coronel y calle Loja.
Parroquia: Tarqui

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil
mapa

Monumento a Diego Noboa

El busto hecho en bronce, y elevado sobre un pedestal cuadrado, situado a un lado de las escalinatas y rodeado de jardines con palmeras y plantas tropicales, muestra a Diego Noboa, elegantemente vestido, con su banda presidencial. En él, hay una placa que detalla una síntesis de la carrera política del personaje.

Historia turística

El busto es en honor del prócer guayaquileño Diego Noboa y Arteta, nacido el 15 de abril de 1789 y fallecido en 15 de Abril de 1879, quien fue testigo del movimiento del 10 de Agosto de 1809, de los trágicos sucesos del 2 de Agosto de 1810, que participó activamente en la gesta libertaria de Guayaquil del 9 de Octubre de 1820, que integró el triunvirato de la revolución del 6 de Marzo de 1845 junto a José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca y que fue presidente de Ecuador en 1851.

Dirección: Escalón #10 de la Escalinata Diego Noboa, Cerro Santa Ana.

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil
mapa

Monumento Espada de Santiago

Su forma de ancla responde al sendero marcial para izar y arriar la bandera. Se distingue un cañón de siglos pasados utilizados por la Armada Nacional.

Historia turística

También llamada Plaza de Honores, fue construida en 2002 por el Municipio de Guayaquil y representa, en el contexto cívico, el lugar en el que la ciudad rinde su homenaje a los Símbolos Patrios, pues ahí se realizan diversos actos en las fechas de conmemoración cívica.

Dirección: Escalón # 163 de la Escalinata Diego Noboa y Arteta, Cerro Santa Ana.
Parroquia: Tarqui

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil
mapa

Estatua de Las Artes Aplicadas

Escultura del español Juan Rovira, que muestra a la ninfa de las artes menores, representadas por una mujer semidesnuda, con los atributos de la rueda de la industria y el ovillo de las hilanderas.

Dirección: Boulevard 9 de Octubre y avenida Lorenzo de Garaycoa.


Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Estatua de Cronos

Escultura en bronce del artista catalán Juan Rovira, que representa a un personaje que agita en sus manos la serpiente de los deseos contra la piedra bruta de su destino. Alcanzando este nivel de madurez, el visitante observa a su derecha la estatua que representa la tierra de provisión.

Dirección: Boulevard 9 de Octubre y Avenida Pedro Moncayo.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Estatua de Gea o La Tierra Prometida

Escultura en bronce que muestra a Gea, diosa de la tierra, con los atributos de un doble alimento (material y espiritual), que simboliza a la mujer como símbolo de la fertilidad de la naturaleza. Por un lado, están los frutos materiales de la tierra que salen del cuerno de la abundancia; y por otro, los manantiales intelectuales, simbolizados por el cántaro que derrama sus aguas.

La autoría de estas esculturas, también tienen diferentes versiones. Mientras unos historiadores la atribuyen al español Juan Rovira, otros la acreditan al italiano Giuseppe Beneduce.

Dirección: Avenida Pedro Moncayo y Boulevard Nueve de Octubre, Plaza del Centenario.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Estatua de Afrodita

Escultura en bronce del artista José Homs hecha en 1935, que muestra a una Cosechadora, que bajo las formas de una diosa de la mitología, recoge con una hoz los frutos y la riqueza agrícola de la tierra.

Esta escultura también tiene a su personaje en discusión. Para unos autores es Artemisa la diosa helena de la caza, para otros es Démeter, la diosa griega de la agricultura, mientras que unos terceros, sostienen que es Venus, la diosa romana del amor.

Dirección: Calle Víctor Manuel Rendón y avenida 6 de Marzo, Plaza del Centenario.

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Estatua de Hermes

Escultura en bronce, autoría de José Homs, que representa a Hermes (dios de la frontera, la inteligencia y los viajeros) que recuerda el comercio y el intercambio entre los pueblos.

La imagen, significa el cultivo de los frutos intelectuales del hombre, representado por las alas en su cabeza, que simboliza el vuelo del pensamiento a través de la imaginación. Mercurio o Hermes fue el dios que enseñó a los hombres, la medicina y el comercio, por lo cual porta en sus manos, un caduceo (vara de olivos adornada por guirnaldas).

Dirección: Calle Víctor Manuel Rendón y Av. 6 de Marzo, Plaza del Centenario, centro de la ciudad.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a José Joaquín de Olmedo

Alrededor de la estatua hay un redondel en la que destacan dos cañones que parecerían proteger al insigne patriota. Está situada sobre un pedestal, alcanza una altura de 8,17 metros, pesa 11 toneladas, fue  trabajada en bronce y  tiene una posición singular,  pues Olmedo mira al río dando espaldas a la ciudad, sentado en una silla en actitud de levantarse con una pluma en su mano derecha, mientras en la izquierda tiene el Acta de Independencia de Guayaquil.

Historia turística

Sus antecedentes históricos datan del año 1878, cuando el Concejo Municipal decidió la erección del monumento y nombró una comisión denominada “Comité Olmedo” que se encargó de la obra. El proceso fue largo, debido a la serie de tramitología que había que realizar, la designación del autor, importación de la estatua y demás; contando también que la creación de la obra tuvo muchas complicaciones en lo referente al parecido del Patriota. Catorce años después, el 9 de octubre de 1892 fue inaugurada solemnemente. La estatua fue realizada por el estatuario francés Jean Alexander Falguiere y el pedestal de granito en que se asienta, fue cincelado por el arquitecto George Chedanne, también francés.

Dirección: Centro de la ciudad. Plaza Olmedo. Malecón Simón Bolívar y Avenida Olmedo.
Parroquia: Olmedo

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a los Libertadores Simón Bolívar y San Martín

El Monumento presenta a Bolívar y San Martín de pie, saludándose, vestidos con trajes militares en medio de un hemiciclo de diez pilares y diez columnas sobre la cual están izadas las banderas de los países sudamericanos que libertaron.

Historia turística

El Hemiciclo de la Rotonda, fue inaugurado en 1938. Fue creado para conmemorar la célebre “Entrevista de Guayaquil”, efectuada el 26 de Julio de 1822, por los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. Por su importancia geopolítica y su condición de puerto abrigado y astillero mayor de la mar del sur, Guayaquil fue el escenario del único encuentro de estos dos grandes hombres. Los antecedentes del Monumento, se remontan al 16 de Agosto de 1913, cuando el Congreso Nacional resolvió su construcción, proyecto que luego fuera archivado por la Cámara de Diputados. Ante ello, tres meses después, un 29 de Noviembre de ese año, el Concejo Cantonal de Guayaquil, decidió tomar la obra que demoró 25 años, hasta que en Mayo de 1938 se hizo la entrega definitiva La concepción del proyecto es del escultor español Juan Rovira, quien hace las columnas; la edificación de El Hemiciclo que rodea al monumento es de la Sociedad Constructora Nacional Fénix; los pilotes fueron implantados por el ingeniero Francisco Manrique Pacanis y la estatua es del español José Antonio Homs. El monumento fue declarado como “Espacio Público Saludable” por la Organización Mundial de la Salud.

Dirección: Malecón Simón Bolívar y boulevard Nueve de Octubre.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Busto de Pedro Franco Dávila

La estatua, ubicada sobre un pedestal de granilla color blanco, muestra a este insigne naturalista, vestido a la manera de los caballeros del siglo XVI, con peluca, corbatín, casaquilla y capa terciada.

Historia turística

El busto es en honor al sabio naturalista guayaquileño Pedro Franco Dávila (Guayaquil, 1711 – Madrid 1786), fundador de Museo de Historia Natural de Madrid. La escultura de la que se desconoce el nombre de su autor, es una copia del que existe en el Museo madrileño, donde funcionó el antiguo Real Gabinete fundado con las colecciones de este ilustre personaje. La escultura de bronce, develizada en 1987, fue traída desde España para ser obsequiada a la ciudad, por la escritora María de los Ángeles Calatayud, autora del libro “Pedro Franco Dávila y el Real Gabinete de Historia Natural”. El monumento, inicialmente estuvo ubicado en el malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Villamil. En 2002 en que fue trasladado al lugar actual.

Dirección: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Imbabura.
Parroquia: Pedro Carbo

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Busto Del Comandante Rafael Morán Valverde

Historia turística

El monumento rinde homenaje al Comandante Rafael Morán Valverde, máximo héroe de la Marina ecuatoriana, quien fuera el excelso conductor de una pléyade de valientes marinos en el desigual combate naval de Jambelí en la guerra con Perú de 1941. Morán Valverde, nacido en Guayaquil un 5 de Abril de 1904 y fallecido el 2 de Mayo de 1958 estuvo al mando del cañonero Calderón, un barco de inferiores características que las embarcación rival “Almirante Villar” seis veces mayor en tamaño y diez veces más potente en alcance del barco ecuatoriano, que sin embargo de ello, dio gloria a la Armada Ecuatoriana, constituyéndose para siempre en noble e insuperable ejemplo de honor, coraje y heroísmo.

Dirección: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Padre Aguirre.
Parroquia: Pedro Carbo

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Busto al General Arturo Prat

Historia turística

La condición de puerto de la ciudad activó la idea de una hermandad americana, que se simboliza a través de los monumentos que relieven figuras destacadas de las naciones hermanas. En base a esa característica, en antaño el Cabildo solicitaba a las embajadas extranjeras la donación de monumentos. La costumbre siguió hasta la actualidad por lo que en el 2003 el gobierno de Chile, su Armada y su pueblo, según se referencia en una placa del monumento, se lo da a Guayaquil “como testimonio de imperecedera amistad”. El capitán Arturo Prat Chacón, es el máximo héroe naval de Chile, quien entregó su vida por la patria en la gloriosa gesta del 21 de Mayo de 1879 en la Rada de Iquique.

Dirección: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Padre Aguirre.
Parroquia: Pedro Carbo


Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a Bartolomé Salom

Historia turística

En el afán de resaltar los valores de personajes trascendentes, se erigió un monumento al patriota venezolano Bartolomé Saloom, quien logró el reconocimiento de la Independencia del Ecuador por España y que fuera el primer intendente de la ciudad. Además ocupó el cargo de Jefe superior de los distritos del sur y dirigió la pacificación de la provincia de Ibarra y la toma definitiva del Callao.

Dirección: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Colón.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Escultura de Juan Pueblo

El personaje hecho de bronce que aparece sentado sobre una banca, obra de Luis Peñaherrera, se encuentra ubicado en el Malecón Simón Bolivar junto a la Torre Morisca dentro de la Plaza Cívica y en el Malecón del Estero Salado dentro de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

Historia turística

Juan Pueblo es un personaje popular, ícono de Guayaquil, creado en 1018 por el caricaturista Virgilio Jaime Salinas, para la columna Kaleidoscopio de diario El Telégrafo, identificándolo como el portador de las denuncias de la sociedad guayaquileña. El personaje representa al hombre humilde de pueblo, trabajador que busca la forma de salir adelante,
El personaje ha tenido varias versiones y ha ilustrado columnas en varios diarios del país como El Universo y La Prensa. En su aspecto inicial era de contextura muy delgada, famélico que vestía ropa vieja, andaba descalzo,  usaba una gorra negra con una estrella en  el centro y era acompañado de un perro tan flaco como su dueño.
Cuando Virgilio Jaime Salinas falleció en 1959, su obra Juan Pueblo, fue posteriormente retomada por los artistas ecuatorianos Miguel Ángel Gómez, y Luis Peñaherrera Bermeo, ambos para publicarlo en columnas periodísticas en este diario y otros de la localidad.   Finalmente Peñaherrera, más conocido por su seudónimo “Robin”, en 1962 ganó un concurso realizado por el Telégrafo para suceder al original cuyo autor había fallecido y heredó el personaje y lo publicaba en su columna “Flechazos”.
Veinte años después,  el artista y caricaturista Luis Peñaherrera, más conocido como “Robín” retomó esta caricatura con el mismo concepto.

En 1992  en la Alcaldía de León Febres Cordero Juan Pueblo se convirtió en símbolo del nuevo Guayaquil, liderando la campaña cívica   “Ahora o nunca: Guayaquil vive por ti”. Desde ese entonces Juan Pueblo es ícono de la ciudad, vestido con su guayabera blanca, su pantalón celeste  y su gorrito de papel con la estrella de Octubre.

En el 2011, el alcalde Jaime Nebot le propuso a Peñaherrera la idea de perpetuarlo en una escultura.

Dirección: Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle 10 de Agosto.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a Vicente Lecuna

Historia turística

Como parte de la solicitud que el Cabildo hiciera a las colonias extranjeras para que aporten con monumentos para el Malecón, en 1965, el gobierno venezolano, donó la estatua de uno de sus intelectuales, Vicente Lecuna, quien dedicó su vida a estudiar y reivindicar la memoria de su compatriota, el Libertador Simón Bolívar.

Dirección: Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Aguirre.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a Alfredo Baquerizo Moreno

Historia turística

Alfredo Baquerizo Moreno, político conservador, nacido el 28 de Septiembre de 1859 y fallecido el 20 de Marzo de 1951, ejerció su cargo ganado en elecciones del 1 de Septiembre de 1916 al 31 de Agosto de 1920. En su gobierno, abolió al concertaje y la prisión por deudas, se construyeron varias carreteras, puentes y hospitales de importancia en el país, dotó de luz eléctrica y telefonía a ciudades que carecían del servicio, dio para Guayaquil el monumento de los Próceres de 1820 y subió la producción del cacao.

Dirección: Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Aguirre.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a Juan de Dios Martinez Mera

Historia turística

Juan de Dios Martínez Mera, político liberal, nacido el 8 de Marzo de 1875 y fallecido 27 de Octubre de 1955, ejerció su período presidencial ganado en elecciones, desde el 5 de Diciembre de 1932 al 16 de Octubre de 1933, en que fue destituido por el congreso por no querer ceder a los intereses de los diputados. El mismo Congreso el 1 de noviembre de 1948 reconoció públicamente que se había equivocado. Gobernó en una época que el país vivía una de sus más terribles crisis económica.

Dirección: Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Aguirre.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a Otto Arosemena Gómez

Historia turística

Otto Arosemena Gómez, nacido el 19 de Julio de 1925 y fallecido el 20 Abril de 1984, llegó al poder, el 16 de Noviembre de 1966, designado por la Asamblea Constituyente y culminó su período el 31 de Agosto de 1968. Entre sus principales obras están: la creación del Ministerio de Salud Pública, la construcción del Puente de la Unidad Nacional y de varias carreteras; la ampliación de las obras portuarias de Manta, la electrificación de Manabí y Santa Elena, la rehabilitación del ferrocarril Quito-Guayaquil.

Dirección: Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Aguirre.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil

Monumento a Carlos Julio Arosemena

Historia turística

Carlos Julio Arosemena Monroy, nacido el 24 de Agosto de 1919 y fallecido 5 de Marzo de 2004, ejerció el poder, nombrado por el Congreso Nacional, desde el 9 de Noviembre de1961 al 11 de Julio de 1963 en que fue derrocado por los militares, acusándolo de “dipsomanía”. En su mandato se modernizaron las telecomunicaciones, se iniciaron las construcciones de importantes carreteras, se creó la compañía de aviación Tame, se decretó la creación del decimotercer sueldo y se dictaron leyes de beneficio social.

Dirección: Malecón Simón Bolívar a la altura de la calle Aguirre.
Parroquia: Rocafuerte

Monumentos turísticos de la ciudad de Guayaquil


Sitios turísticos de Guayaquil





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario