Atractivos turísticos de la ciudad de Guaranda


El Cantón en general y Guaranda en particular, poseen un potencial humano, social, antropológico, geográfico, hidrográfico...fuera de serie. Solo basta llegar a la Cruz del Arenal, en la vía Ambato Guaranda, que es asfaltada, trazada por las faldas del Chimborazo, para sorprendernos de la belleza sin par de estos hermosos parajes enclavados en los Andes Ecuatorianos.


Turismo en Guaranda

Guaranda es un destino turístico por sus atractivos sin par, tanto en su zona urbana como rural. Los sentidos de cada visitante se deleitan con la asombrosa belleza de sus parajes. Visitar Guaranda es un deleite inigualable.

Cuenta con abundantes recursos naturales y manifestaciones socioculturales, que merecen ser vividas y conocidas por turistas nacionales y extranjero. Venga, disfrute, comparta, sienta y viva a Guaranda, una vez que haya disfrutado sus vacaciones en la ciudad de Guaranda podrá dirigirse a la Terminal Terrestre de Guaranda y comprar su boleto de regreso a casa.

Conozcamos un poco su historia

San Pedro de Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, en la República del Ecuador, América del Sur. Está ubicada a 2.668 msnm., a solo 220 km. de Quito, la capital del país, y a 150 km. de Guayaquil, puerto principal.

Se la conoce como “Ciudad de las Siete Colinas”, por estar rodeada de siete colinas: San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y el Mirador.

Guaranda es una ciudad pequeña, muy pintoresca, multicolor, enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes. Con una vista espectacular del volcán Chimborazo. Cuenta con un clima muy agradable que oscila entre los 15 y 21 grados centígrados. Guaranda tiene una infraestructura única y llamativa, sus edificaciones llegan máximo a tres pisos, sus calles angostas son adoquinadas. Es una ciudad apacible, tranquila, sosegada, llena de calma, con gente muy amable y acogedora. Tiene el encanto de las ciudades idóneas para un buen descanso, en donde la cercanía y la camaradería es un plus que le da un encanto particular.



Origen del nombre Guaranda

Guaranda probablemente provenga del nombre de una tribu primitiva que pobló los territorios en los que hoy se asienta la ciudad de Guaranda, llamados Guaranga.

Guaranga también es el nombre de un frondoso árbol que abundaba en este territorio, y uno de los cuales está sembrando en el parque 9 de Octubre de la ciudad, como símbolo que recuerda éste acontecimiento.

Fausto Silva Montenegro sobre el origen del nombre Guaranda afirma lo siguiente “Perdida en la memoria del tiempo, se oculta entre los pliegues del desenvolvimiento cultural de los pueblos, la época de la fundación autóctona de Guaranda. Sobre el origen de su nombre se encuentra entremezclada la leyenda y la realidad.

La hipótesis de origen Chimú está basada en que se atribuye a ese idioma la existencia de palabras terminadas en NGA. Nuestra actual Capital Provincial pudo haber sido fundada por Mitimaes de Cajamarca, o sea, de la nación de los Yungas o Mochicas, donde hasta el siglo décimo séptimo se hablaba Chimú. En este caso pudo llamarse originalmente Guauhranga o Quauhranga, “El afijo cuach o quauh del idioma naguati (mejicano), se pronuncia en castellano como hua o gua, significando “ARBOL”. En este caso se leería Guaranga, como el “sitio del árbol”.

La hipótesis de origen kichwua establece que huaranga significa MIL, en base a ella, ¿fueron talvez mil habitantes, quienes conformaron este poblado indio?… El árbol “Guarango” (Grosopia tórrida) cuyo ramaje servía de abrigo a las reuniones de los caciques, tiene más credibilidad que la anterior, como antecedente del nombre de la actual capital de Bolívar, por cuanto la alegoría y simbolismo era muy marcado en estos pueblos.

El investigador Abraham Erazo, (“La Provincia de Bolívar en 1934) relata una leyenda según la cual “en época desconocida, se reunieron los Tomabelas en número de mil y descendieron a establecer el poblado aborigen en el sitio que en el día se levanta la capital provincial. Se ha querido encontrar aquí la etimología de la palabra GUARANDA; pero, a nuestro criterio lo suponemos falta de fundamento histórico tal aseveración”.

Los investigadores Costales y Peñaherrera formulan la siguiente interpretación: “Guaranda viene de la voz Panzalca que significa poblado, y Auga o Auca que significa gavilán, en kichwua quiteño y cusqueño, respectivamente, es decir “Poblado del gavilán””.

Ubicación Geográfica

Localizada en la hoya de Chimbo, en el corazón del Ecuador, Guaranda se encuentra al noroeste de la Provincia de Bolívar, limitada al norte por la Provincia de Cotopaxi, al sur con los cantones Chimbo y San Miguel, al este la Provincia de Chimborazo y Tungurahua, y al oeste por los cantones de Las Naves, Caluma y Echeandía.


Sitios Turísticos Naturales de la ciudad de Guaranda

El Peñón y Complejo Camilo Montenegro
Mirador Natural Colina San Bartolo
Mirador Natural Colina Cruz Loma
Mirador Natural Colina San Jacinto
Mirador Natural Colina Talalag
Mirador Loma de Guaranda y San Bartolo
Mirador Natural Colina El Calvario
Bosque de Polylepís
El Troje, Orillas y Cascada del Río Salinas
Cascada de Ishpingo
Complejo Ecológico Los Caseiches
El Arenal y Paisaje Natural
Laguna Las Cochas, (Puricocha y Patococha )
Bosque de Peña Blanca
Reserva Faunística Chimborazo
Minas de Sal
Laguna Cocha Colorada
Rápidos los Caseiches
Cuevas De Tiagua

Manifestaciones Culturales Fiestas Eventos de la ciudad de Guaranda

Carnaval de Guaranda
Centro Histórico de la ciudad de Guaranda
Mirador y Centro Cultural Indio Guaranga
Casa de Bolívar
Pase del Niño en la ciudad de Guaranda y parroquia de Guanujo
La Feria y Mercados de ciudad de Guaranda
El Shamanismo
El Día de los Difuntos
Fiestas por San Pedro y San Pablo en la parroquia de Guanujo
Yacimientos Mineros en las parroquias de Salinas y Simiatug,
Feria Indígena el día sábado en la ciudad de Guaranda y parroquias de Guanujo y Simiatug
Artesanía, Elaboración de Tejidos de Lana, Quesos y otros productos en la parroquia de Salinas
Camino de la Sal y Granja Integral (Orquideario) en la parroquia de Salinas
Fiesta de los Santos Reyes en la parroquia de Salinas
Ruinas Arqueológicas de Guanguliquin
La Gruta del Padre Santo
Andinismo al Chimborazo
Piedras Arqueológicas y Cuevas
Artesanía, Elaboración de varios productos
Bandas de Juegos, Música, Juegos Populares

Parques turísticos ciudad de Guaranda

Parque Montúfar
Parque 9 de Octubre
Parque Libertador Simón Bolívar

Santa Fe

Localizada al Suroeste de Guaranda, los limites son: al Norte la Parroquia de Julio Moreno, al Sur el Cantón Chimbo, al Este la ciudad de Guaranda y la Parroquia San Simón y al Oeste parte del cantón Chimbo y la parroquia Julio Moreno.


Está integrada por 10 caseríos, la cabecera parroquial se encuentra a 5 km de Guaranda. Está a una altitud de 2670 m.s.n.m y se ubica en la zona montano bajo o templado.

Su economía gira alrededor de la agricultura, sus productos son comercializados en Guaranda.

San Lorenzo

San Lorenzo es una parroquia rural del cantón Guaranda. ES un pequeño centro poblado, rodeado de abundante naturaleza y cultivos agrícolas. Integrada, aproximadamente, por 15 comunidades. Se cree que su existencia es anterior a la de los Incas, así mismo se asegura que fue fundada luego por Sebastián de Benalcázar. Posee una de las dos iglesias más antiguas de la Provincia. Sus ferias son típicas y los domingos las retretas. Sus casas son una mezcla de la típica construcción serrana con la costeña.


Se encuentra en la zona Montano Bajo o Templado, al sur del Cantón Guaranda, limita al Norte con la Parroquia San Simón, al Sur con Santiago, al Este con la Provincia del Chimborazo y al Oeste con la Parroquia Santa Fe.

El casco parroquial está a 14 km. de Guaranda, unida por una carretera lastrada, apta para todo tipo de vehículos. Está a 2610 m.s.n.m. Temperatura media de 16 grados centígrados.

Es un poblado de vocación musical. Todos sus habitantes al menos saben tocar y entonar un instrumento musical con gran pericia. En San Lorenzo hay cinco bandas de música y un Instituto Técnico Superior de Música. Este Instituto forma profesionales que han alcanzado renombre nacional. Se la conoce como la Tierra de los Músicos. Es común escuchar en cualquier casa entonar algún instrumento musical. Es un pueblo tranquilo, de gente muy amable y acogedora, se dedican a la agricultura.

En este pueblo como en muchos lugares de la provincia de Bolívar se celebran varias fiestas religiosas y culturales, entre las principales se destacan las siguientes:

    Patrón San Lorenzo, fecha de celebración 10 de agosto
    Virgen de los Remedios, celebración última semana de agosto
    Santa Cecilia, virgen de los músicos, celebración tercera semana de noviembre
    Jesús del Gran Poder, celebración última semana de noviembre
    Gallo Compadre, se celebra en Carnaval
    Los Monos de Corpus Cristi, celebración tercera semana de junio

Lugares Turísticos

    Las piedras escritas por los Incas
    La Gruta del Padre Santo
    Los molinos de agua
    La vía de los Santos
    La cascada de Pacay

Simiatug

En castellano significa “Boca de Lobo”. Se llega a esta parroquia, constituida por varias comunas indígenas, por el carretero a Salinas; o desde la Cruz del Arenal por otra vía lastrada. Se localiza al extremo norte del cantón Guaranda, dentro de los siguientes límites: al norte, la Provincia de Cotopaxi; al sur, la parroquia de Salinas; al este, la Provincia de Tungurahua y Salinas y al oeste la Parroquia Facundo Vela, ubicándose en el piso altitudinal Montano o templado frío.


Tiene mucha importancia antropológica y sociológica. Se han escrito algunos libros, en especial por parte de estudiosos extranjeros, sobre este asiento considerado uno de los más antiguos de la provincia de Bolívar. Se encuentran en Simiautug las ruinas del templo al Dios Guanguliquín y el “Valle de las Catedrales”, que son grandes farallones pétreos, importantes manifestaciones naturales de especial hermosura y atracción.

Aseguran que existen minas de plata desde la época de Huyna Cápac.

Entre las comunas sobresale la de “Chuquizungo” con 15.000 indígenas que siguen viviendo las costumbres, la religión, idioma y aún aspectos socio políticos de etapas primitivas.

Según T. Wolf está a 3.238 m.s.n.m. con una temperatura media de 10°c. Desde Guaranda dista 55 Km. (entre dos y tres horas de viaje), por una vía lastrada.

En este sector, se encuentra la organización jurídica de segundo grado FUNDACIÓN RUNACUNAPAC YACHANA HUASI, integrada por 18 comunidades y el Centro Parroquial, el cual se encuentra a 73 km de Guaranda, a una altitud de 3100 m.s.n.m. Esta organización posee un centro de capacitación, llamado “La Ercilla”, con capacidad para 50 personas, con hospedaje y alimentación.

Los parajes naturales tienen una belleza singular, dado que está ubicado en las faldas de la Cordillera Occidental. Desde esta parroquia, en días despejados, se contempla la belleza del subtrópico y la costa ecuatoriana. Sus miembros manifiestan interés por aprovechar sus recursos naturales y culturales dentro de la actividad turística.

Es una parroquia con una población eminentemente indígena, sus principales actividades son agropecuarias. Se relacionan comercialmente tanto con Guaranda como con la ciudad de Ambato.

Salinas

Está enclavada en plena estribación de la cordillera Occidental de los Andes. En un paraje de una belleza única e incomparable. Lleva el nombre de Salinas porque en este lugar existen minas de sal, que en tiempos ancestrales proveían de sal a varias ciudades del país. Aún se pueden contemplar vestigios de estas minas, muy cerca del centro del poblado. Está a 20 Km de Guaranda y su carretera es asfaltada.


Limita al Norte con las Parroquias de Simiatug y Facundo Vela, al Sur con la Ciudad de Guaranda, al Este con las Provincias de Tungurahua y Chimborazo y al Oeste con la Parroquia San Luis de Pambil y el Cantón Echeandia.

Desde Guaranda se puede llegar a Salinas por carretera asfaltada, tanto en buses como en autos privados.

Está conformada por 24 comunidades, con una superficie de 490 km2, ubicadas, en su mayoría, en la zona fría, al igual que la cabecera parroquial, auna altitud de 3500 m.s.n.m., a una distancia de 20 km. de Guaranda. Su temperatura oscila entre os 6 y 10 grados centígrados.

Aquí se concentran aproximadamente 28 microempresas comunitarias, dedicadas a la industrialización de la leche, carne, fruta, lana, entre otros, que generan alrededor de 198 productos elaborados, comercializados en el mercado nacional y exportados a otros países, especialmente a Italia. Uno de sus productos más conocidos es el queso El Salinerito, que está a disposición de los consumidores de todo el país en grandes supermercados y en las tiendas de distribución propias, que para el efecto tiene la Funorsal.

Esta parroquia es un conjunto de microempresas, en cada casa funciona una de ellas. Es muy usual encontrar tiendas y almacenes que expenden los productos que generan sus pobladores: Quesos, mantequilla, yogourt, turrones, mermeladas, fideos, galletas, trufas, hongos secos, pan, caramelos de miel de abeja, chocolates, chocolatines, lana, tejidos, balones, artesanías… en fin, Salinas es un pueblo de sorpresas maravillosas.

Esta parroquia empezó su desarrollo socioroganizativo allá por los años 70, con la llegada del P. Antonio Polo, salesiano, quien ha sido el gestor de esta iniciativa de desarrollo. Hoy sostienen este proceso de desarrollo los pobladores nativos de Salinas, quienes se han apropiado de su proceso y son los puntales que sostienen esta experiencia única, pionera y ejemplar.

Hoy en Salinas hay varias organizaciones comunitarias como la FUNORSAL (Fundación de Organizaciones de Salinas), el Grupo Juvenil que mantiene un hotel que acoge a turistas nacionales y extranjeros que frecuentemente lo visitan para conocer su organización y su estructura agroproductiva.

Salinas de Bolívar es referente nacional e internacional de desarrollo sociocomunitario

Hostería El Refugio

La Fundación Grupo Juvenil Salesiano posee varias microempresas, entre ellas la Hostería El Refugio. Ofrece habitaciones con baño compartido y tres suites con baño privado, televisión y servicio de calefacción, servicio de restaurante con productos propios de la zona y sus afamados productos lácteos.

Cuenta con el servicio de guías y es el punto de encuentro para realizar visitas a los diferentes centros de producción artesanal así como a los Bosques Protectores Peña Blanca y Mashashingo, La Chorrera, paseos y excursiones y ascensiones al Chimborazo y Carihuairazo.

Hay varias cafeterías que sirven deliciosas bebidas, acompañadas de pan, queso y embutidos elaborados por la comunidad de salinas.

Julio Moreno

Julio Moreno es una parroquia constituida por 15 comunidades.

Las personas que habitan en esta parroquia, en su mayoría campesinos agricultores, son cordiales, amables y acogedores. Siempre están dispuestos ayudarse y ayudar al que necesita.


La cabecera parroquial se encuentra a 6,6 km. de Guaranda, a una altitud de 2900 m.s.n.m. Al igual que Santa Fe, sus habitantes se dedican a la agricultura. Comercializan su producción semanalmente en la feria de Guaranda.

Sus límites  son los siguientes: al Norte la Parroquia de Guanujo; al Sur los Cantones Chimbo y Caluma; al Este, Guaranda y al Oeste, Caluma. Su clima pertenece en su gran parte a la zona Montano Bajo o Templado.

San Luis de Pambil

Es una parroquia rural del cantón Guaranda, localizada en el Subtrópico, al noroccidente del cantón y la Provincia de Bolívar,

San Luis de Pambil es una parroquia que se forma a inicios de la década de los 60. La mayoría de sus primeros pobladores fueron originarios de Guanujo y su alrededores.


Su clima corresponde al Premontano o Subtropical. La cabecera parroquial esta ubicada a una altitud de 350 m.s.n.m.

Esta limitada al norte por la Provincia del Cotopaxi; al este por la Parroquia Facundo Vela; al sur y al oeste por el cantón Las Naves.

Se encuentra a 102 km. de la ciudad de Guaranda por una vía lastrada. Su principal recurso hídrico constituye el río Zapotal, que se origina en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes y en el trayecto recibe las aguas de riachuelos y quebradas que descienden del sector.

El 35% de la población es indígena que habla Kichwua y castellano.

En esta parroquia, la producción agrícola es abundante, entre ellos caña de azúcar, cacao, café.,y la comercializan con ciudades como Echenadía, Las Naves y con Ventanas en la Provincia de los Ríos.

Su gastronomía es exquisita: bolones de verde con queso y chicharrón, bollos de pescado, arroz con menestra y carne asada.

Atractivos Turísticos

Las Piedras Arqueológicas y los Fenómenos Espeleológicos

A escasos minutos de San Luis de Pambil, en el recinto el Provenir, en los terrenos del señor Pedro Ortega, están localizadas unas cuevas, que hace años fueron descubiertas por unos moradores, en donde encontraron unas piedras redondas y ovaladas, grandes y pequeñas, las que por sus particularidades, causaron admiración y sorpresa entre la ciudadanía, acontecimiento que fue comunicado en la parroquia y, ese descubrimiento trascendió las fronteras parroquiales, cantonales, provinciales, nacionales e internacionales.

Este sector se ha convertido en un sitio de investigación y turismo. Algunas de estas piezas están en el altar de la Iglesia de San Luis de Pambil, en el Santuario Nuestra Señora del Guayco, en el Porvenir, en Piedra Blanca, y otras se llevaron a distintas partes del mundo,

En los recintos El Porvenir y Piedra Blanca se pueden encontrar piedras más grandes y numerosas; están situados en medio de ríos y montañas. Son sitios muy conocidos por propios y extraños.

Otras piedras arqueológicas pero diferentes a Piedras Arqueológicas, contienen dibujos y jeroglíficos, que datan de la época precolombina, son la huella de esas culturas.

Los estudios arqueológicos, hallazgos y las técnicas in situ determinaron un interés científico por los jeroglíficos, pues existen piedras que se encuentran a la intemperie en el recinto subtropical de Campobello,

Un kilómetro más adentro de Campobello, existe una cueva muy profunda ideal para investigaciones espeleologicas.

Con las casas del sector, la amabilidad, hospitalidad, generosidad y cordialidad de su gente hacen de la estadía de los visitantes momentos muy placenteros.

Conocer este sector causa mucho impacto y genera mucha curiosidad por conocer su origen y saber cómo se han conservado.

Facundo Vela

Esta parroquia rural del cantón Guaranda está ubicada en una zona antiguamente conocida como “Las tierras de Piñanatug”, al Norte del Cantón y la Provincia.


Esta limitada: al Norte por la provincia de Cotopaxi y la parroquia de Salinas; al Sur, Simiátug; al Este y al Oeste San Luis de Pambil y el cantón Las Naves. Se encuentran en la zona Premontano o Subtropical.

Según la división política administrativa, esta zona está localizada a 79 Km. de Guaranda. La parroquia está constituida por 12 anejos que abarcan una extensión de 4.369 Has.

En esta Parroquia existen microempresas que se dedican a la producción de mermeladas y elaborados de harina; a nivel familiar se procesa la caña de azúcar de manera tradicional y artesanal, producen alfeñiques, panela y agua ardiente.





Share:

Artículos relacionados

Comentarios