Turismo en Saraguro lugares turísticos Ecuador

Destinos turísticos Ecuador - Conocer encantadores lugares turísticos de Ecuador hace que conozcas diferentes culturas, vivirlas en cada sitio turístico que visitas, te queda enmarcado en tu corazón y en cientos de fotografías te quedaras plasmado. El turismo comunitario esta creciendo y para ello te invitamos a conocer un lugar turístico como lo es el cantón Saraguro un destino turístico lleno de encantos y tradiciones.


Información turística

Saraguro es un cantón indígena ubicado al nor-oriente de la provincia de Loja, a una distancia de 64 kilómetros de la capital provincial, que se convierte en un bastión tradicional de la provincia al sur del país, promueve el Turismo Comunitario de una forma intercultural para promocionar y conservar los lugares atractivos en territorio. Hay rutas establecidas para los turistas que deseen recorrer la zona, tanto en fechas especiales como cotidianamente.



El recorrido por Saraguro incluye la visita a uno de los talleres y confección de los sombreros de lana de borrego que se fabrica en la región. Allí hábiles manos dan forma a este bello accesorio: referente e ícono de la nacionalidad Kichwa del pueblo Saraguro.

Adicionalmente, los visitantes podrán participar de un ritual ancestral donde serán “sacadas las malas vibras” para incorporar las buenas y nuevas energía.

Mapa ¿Cómo llegar?


Sitios y lugares turísticos de Saraguro

CASCADA DE LA VIRGEN DE AGUA SANTA

Este encantador destino turístico se encuentra ubicado a 10 Km. de la cabecera cantonal, Saraguro, en el Barrio Oñacápac, perteneciente a la Parroquia Saraguro, La cascada de la Virgen de Agua Santa mide 30 metros de alto.


Frente a la cascada se encuentra un mirador en el cual esta un altar con flores y candelabros, en donde se dejan ofrendas a la virgen. Según los pobladores, se comenta que la Virgen apareció en la cascada y hacia algunos milagros a la gente, actualmente es un ligar sagrado y tiene muchos devotos.

BOSQUE HUASHAPAMBA

El Bosque Nativo de Huashapamba, considerado por la ONG como uno de los más importantes del mundo, se ubica en la zona alta del Cantón Saraguro detrás del Cerro Puglla, conocida montaña de la geografía Saraguro.


CASCADA SARASHI

Este encantador destino turístico se encuentra ubicado en la cabecera cantonal, Saraguro, en el Barrio Oñacápac, perteneciente a la Parroquia Saraguro.


CERRO DE ARCOS

El Cerro de Arcos, ubicado en la parroquia Manú del cantón Saraguro. Su nombre nace por las hermosas formaciones naturales de piedra o ruinas en formas de arcos. Es un sitio visitado por muchas personas son amantes del turismo ecológico. Para llegar al cerro hay que viajar hasta Manú, luego de esta parroquia se puede tomar un vehículo por una carretera angosta hasta la cordillera del barrio Sabadell.


Este lugar se caracteriza por que posee unas pirámides naturales de piedra, las mismas que tiene la forma de arcos y animales.

BAÑO DEL INCA

El Baño del Inca, está ubicado en la comunidad de Ñamarin a un lado de la vía que conduce a Cuenca, a cinco minutos en carro desde el centro de Saraguro y luego debes hacer el recorrido a pie alrededor de 20 minutos. La cascada mide 60 metros de alto, la Flora de Baños del Inca es muy interesante con muchos árboles nativo de la zona.


En este lugar se encuentran enormes cuevas que según la historia servían como trincheras en épocas de guerra, estas cuevas están rodeadas de una impresionante roca que da un aspecto mágico y atractivo que invita a ser explorado.

Entre las actividades que se puede realizar en el Baño del Inca: baño de purificación, observación de flora y fauna endémica del lugar, fotografías, camping, entre otras. Debajo de la roca se pueden hacer fogatas e incluso preparar alimentos, si lo que deseas es tener un día de campo y estar rodeado de la naturaleza.

LEONA DORMIDA

Está situado en la parroquia Urdaneta en la vía a Cuenca, se llega en carro hasta la Comunidad Villa Carreña luego se camina por unos 15 minutos.


SECTOR TRES LAGUNAS

Este atractivo lugar turístico se encuentra ubicado en el transcurso de la vía Saraguro -Yacuambi en un sector denominado la Voladora.


Gastronomía en Saraguro

“Saraguro poco a poco va convirtiéndose en un destino gastronómico elegido por turistas nacionales y extranjeros, que a diario deleitan sus paladares con la exquisitez de sus platillos. Uno de las preparaciones de mayor demanda es el cuy asado acompañado de papas cocinadas en salsa de ají con pepas de zambo con guarnición de lechuga y tomate. Acompañado de la típica chicha de jora, servida en el tradicional ´con quien viniste´ (recipiente andino de barro)”, aseguró la experta.


Otro plato delicioso es el  "mote Saraguro" que consiste en la mezcla de mote blanco, con poroto, arveja verde y huevo. Se complementa con una porción de queso fresco y un vaso con infusión de horchata (es un conjunto de flores y hierbas aromáticas y medicinales).

En el cantón lojano de Saraguro, la gastronomía y el turismo constituyen parte de sus atractivos culturales.

Parroquias de Saraguro

El Paraíso de Celen


El Tablón


Lluzhapa


Manú


San Antonio de Cumbe


San Pablo de Tenta


Yuluc


Selva Alegre


Urdaneta (Paquishapa)


Sumaypamba


Saraguro se convierte en una opción para sus vacaciones o para un buen fin de semana que invita a los ecuatorianos a descubrir el Ecuador y cada uno de sus rincones.

Ecuador mi destino turístico: #Ecuadormidestinoturistico





Share:

Artículos relacionados

Comentarios