Lugares turísticos de Shushufindi Sucumbíos

Destinos turísticos Ecuador - El viaje turístico empieza en la provincia de Sucumbíos, específicamente en la encantadora ciudad de Shushufindi, donde el sol brilla en sus hermosos ríos y lagunas turísticas. En Shushufindi puede encontrar una variedad de sitios y lugares turísticos listos para ser parte de tu aventura turística inolvidable, disfruta de unas hermosas vacaciones o de un buen fin de semana con la compañía de tu familia o amistades en Shushufindi turístico, a continuación los destinos turísticos que podrá conocer al llegar a la provincia de Sucumbíos.

Información turística

Shushufindi, al igual que la Provincia de Sucumbíos, cuenta con hermosos destinos turísticos, lo que constituye una gran potencialidad para el desarrollo de la ciudad y por ende de las comunas y comunidades que se encuentran asentadas a pocas distancias de estos lugares en la que se cuenta con lugares ecológicos exuberantes complementando a estas maravillas, la gran riqueza cultural, la misma que a pesar de la diversidad, sigue siendo una fortaleza que motiva a propios y a extraños. Cabe mencionar que Shushufindi cuenta con grupos étnicos como los: SECOYA - SIONAS, SHUARAS, QUICHUAS, AFROS DESCENDIENTES Y LOS MESTIZOS de diversas partes de la Patria que han venido a poblar este rincón de la Amazonía.

Mapa ¿Cómo llegar?


Sitios y lugares turísticos que podrá visitar en el encantador Canton Shushufindi

LAGUNA DE PIGUALICOCHA

Ubicado a 35 Km. De Pañacocha. (5 Km. de extensión) Trayecto, 50 minutos en canoa a motor.


Es una laguna con una extensión de 5 kilómetros y sus aguas son de color negro, debido a la presencia de materiales orgánicos disueltos. Se encuentra ubicada dentro del bosque húmedo tropical de tierras bajas inundadas por aguas blancas y negras, donde sobresalen las chontillas.
La fauna es abundante y diversa: caimanes, charapas y anacondas de gran tamaño algunas hasta de 6 metros; chorongos, mono araña, venados y delfines de río (gris y rosados), nutrias gigantes en peligro de extinción. La laguna Pigualicocha se encuentra asociada con la laguna Pañacocha, el bosque protector Pañacocha y la comunidad Pañacocha.

LAGUNA DE LIMONCOCHA

Ubicada a 50 Km. de la cabecera cantonal (3.000 m. de largo, 1.500m. de ancho)


Llamada antiguamente como Capucui. Se trata de un verdadero lago, formado por un viejo brazo del río Napo, cerrado hace cientos de años por tierras aluviales y recubierto posteriormente por la vegetación hasta convertirse en selva impenetrable. Además de la laguna propiamente dicha, hay una más pequeña con las mismas características y otra llamada Yanacocha o Laguna Negra, por el color de sus aguas, que no es otro que el de las aguas de río Capucui.

En torno a ella se construyeron las instalaciones del Instituto Lingüístico de Verano y actualmente el Colegio Bilingüe Bicultural de la zona, además de una comuna Quichua.


Ubicación

Se encuentra ubicada a 50 Km. de la cabecera cantonal, en la parroquia Limoncocha.

Extensión

La Laguna de Limoncocha posee una extensión de 3.000 metros de largo por 1.500 metros de ancho, el agua es de color café y posee una temperatura de 12º C aproximadamente.

Clima

El clima que rodeada este lugar es agradable, presenta temperatura que oscila entre los 25º C. como mínimo hasta los 30º C. como máximo. la temperatura del agua es de 12º C. aproximadamente

Las zonas de vida de la laguna corresponde a Bosque húmedo tropical, en la misma que se distinguen formaciones vegetales, bosque siempre verde de tierras bajas, bosque siempre verde de tierras bajas inundadas por aguas negras y herbazal  lacustre de tierras bajas, las mismas que son formaciones vegetales que alcanzan hasta 3 metros de altura y se encuentran alrededor de la laguna.

Fauna

La fauna está representada principalmente por los caimanes negros, existen en la zona también con un largo hasta de 6 metros boas, anacondas y un grupo de aves como el pato aguja, garceta grande, garza bueyera, entre otras especies.

Atractivos

Islas y playas del río Napo; todo el sistema lacustre forma parte de la cuenca del Río Napo, utilizando como zona de tránsito de embarcaciones turísticas.

LAGUNA DE GARZACOCHA

Ubicada a 5 horas del Coca, en lancha y a 35 Km. de Shushufindi.


La laguna está formada por la quebrada Garza, que es poco profunda: pero en tiempos de creciente, al ser detenida sus aguas por la barrera del Yasuní, éstas se extienden a través de una selva baja, abnegándola en su totalidad. Más que laguna se debería decir que se trata de un gran manchal de selva cubierto por las aguas. La laguna de Garzacocha es uno de los atractivos más visitados de la zona. Sus aguas están formadas por la quebrada Garza. Se encuentra en el bosque húmedo tropical y cuenta con bosque verde y aguas negras. Cuenta con una gran diversidad de especies tanto de flora como fauna, siendo las especies más representativas de esta última los lobos de río, los manatíes, las garzas. Estos son indicadores biológicos de ecosistemas inalterados.En las lagunas de Jatuncocha y Garzacocha se puede avistar una infinidad de aves y mariposas de diversos colores, pesca deportiva, pesca de pirañas, recorrer el bosque y observar caimanes.

EL BOSQUE DE SACHA LODGE

Ubicado a 4 horas en canoa por el río Napo y caminar 30 minutos para llegar a las cabañas.


Sacha Lodge está ubicado en la provincia de Napo, entre los ríos Arajuno, Napo y Puni. En la orilla de un lago profundo y claro. Las redes grandes y canoas están disponibles para la explorar en esta reserva privada de 3,200 acres. La Estación cuenta con 2500has. en donde se han registrado hasta la actualidad 536sp. de aves, 880sp. de mariposas y 135 sp. entre anfibios y reptiles, y, 246 sp. de árboles por hectárea han sido reportadas.

Sacha Lodge cuanta con 26 cabañas que le permiten acomodar a cincuenta y cinco personas.


Las cabañas, diseñadas acorde con la arquitectura de la zona y respeto de la cultura amazónica, están combinadas de total confort, para una, dos y hasta tres personas por cabaña en camas muy confortables.

Cada cabaña tiene un baño con servicio de agua caliente durante las veinticuatro horas. Todas las cabañas tienen una amplia terraza y una hamaca para degustar de este encanto. Un buffet en el desayuno, a la hora del almuerzo y a la cena le permite degustar de una de las especialidades de Sacha Lodge, brindar un variado y muy completo menú.

El bar le brinda la mejor variedad de cócteles, preparados con licores de gran reconocimiento y delicadeza en su aroma y sabor. Sacha Lodge divide en pequeños grupos a los huéspedes para realizar las diferentes actividades que ofrece, cada una de cual son conducidas por no una o dos guías. Uno de los  guías es natal región, que le ayudara dándole toda la información acerca de las  plantas medicinales y de la selva tropical. Esta guía a menudo compartirá historias de la cultura local, y le enseñará el camino para que pueda observar a las criaturas ocultas de la selva.

BOSQUE PROTECTOR PAÑACOCHA - de Shushufindi a la parroquia Pañacocha.

El bosque protector Peñacocha se encuentra en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi. Fue declarado como Bosque Protector en el año de 1986. Se encuentra en los alrededores de la comunidad de Pañacocha y por medio de senderos se puede llegar hasta el río Aguarico.


Ubicación

El Bosque Protector Pañacocha se encuentra en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi a 2 km. de la Comunidad de Pañacocha.

Extensión

Con una extensión de 56.000 hectáreas de bosque húmedo tropical primario.

Clima

El clima que rodeada este lugar es agradable, presenta temperatura que oscila entre los 25º C. como mínimo hasta los 30º C. como máximo.

Fauna

El Bosque Protector Pañacocha, es el hogar de jaguares, ocelotes, 9 especies de monos, más de 550 especies de aves.

En animales podemos encontrar: monos aulladores, varizos, machines, sahinos, tapires y el delfín rosado amazónico.

Especies en Extinción: Esta laguna se ha hecho famosa por los delfines rosados, únicos en su especie.


Flora

Se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo Tropical y presenta varios tipos de formaciones vegetales como: bosque siempre verde de tierras bajas, bosque siempre verde de tierras bajas colinados bosque siempre verde de tierras bajas inundado por aguas blancas, bosque siempre verde de tierras bajas inundadas por aguas negras, pantanos.

Presenta una vegetación cuyo dosel tiene 30 metros de altura cuyas principales especies son de las familias Moraceae, Flacourtiaceae y el sotobosque tiene una altura de 20 – 25 metros, existiendo varios arbustos y hierbas en la parte baja del bosque. Existen árboles emergentes cuya altura se encuentra alrededor de 40 metros como el “ceibo” Ceiba pentandra el mismo que posee unas raíces tablares impresionantes de 3 metros de altura.

Poza Honda y San Pablo.- Puertos en el río Aguarico

El Aguarico en su nacimiento cubre la zona COFAN septentrional, así como del sitio de la Comunidad COFAN de Dureno.


En el curso del río, este visita una serie de comunidades Quichuas y Siona – Secoya, en este último caso la comunidad de San Pablo de Kantesiya.


Balneario El Eno.- río Eno.- 10 Km. de la cabecera cantonal.

El patrimonio turístico del territorio amazónico se expresa en sus áreas de reserva, sus lagos y lagunas, ríos y cascadas, aves, reptiles, anfibios, flora y fauna, sus nacionalidades, sus leyendas y la cosmogonía de su cultura.


MUSEO ETNOGRÁFICO CICAME.- Limoncocha.

Museo del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana, es un museo arqueológico y etnográfico. Fue creado por el Vicariato de Aguarico en cumplimiento de uno de sus objetivos principales: el rescate cultural. Actualmente está administrado por las misioneras de la Madre Laura.


Las riveras del Napo sirvieron para la exploración de culturas antiguas como los Omaguas, últimos representantes de los pueblos viajeros, que desde el Amazonas conquistaron las orillas y empujaron a sus pobladores originales hacia el interior de la selva, en palabras de Miguel Ángel Cabodevilla.

Núcleo de la comprensión de las culturas amazónicas y espacio de reflexión sobre el presente y futuro de los grupos humanos de foresta tropical.

El museo CICAME, ubicado en la parroquia Pompeya, con una muestra extraordinaria de cerámica de la cultura Omagua que habitó el territorio del Napo Medio, al este de los Quijos.

Las piezas arqueológicas del Museo han sido encontradas en los últimos 40 años, en las riberas o cercanías del río Napo.


Ubicación

Se encuentra a una hora y media del Coca (viajando en lancha por las aguas del Napo) está el museo Cicame, en la isla de Pompeya. También podemos visitar este museo por vía terrestre ingresando por el Cantón Shushufindi,  Parroquia Limomcoha  hasta puerto Pompeya a 35 minutos de la ciudad Shushufindi.

Ecuador mi destino turístico: #Ecuadormidestinoturistico 






Share:

Artículos relacionados

Comentarios