Programa completo fiestas octubrinas Guayaquil 2019

Guayaquil esta de fiesta, este mes de octubre inician las fiestas octubrinas de la encantadora ciudad de Guayaquil. La ciudad de Guayaquil celebra sus 199 años de independencia. Vive las fiestas con la compañía de su familia, conoce el cronograma completo de las fiestas octubrinas de Guayaquil 2019.

A continuación el programa completo fiestas de Guayaquil Octubre 2019


PREGÓN OCTUBRINO

Fecha: martes 1 de octubre

Hora: 09H00

Lugar: Plaza del Centenario

Evento: Como todos los años, iniciaremos a las 09h00 en la Plaza del Centenario, con una ceremonia cívica, en donde intervendrá la Banda de músicos de la M.I Municipalidad de Guayaquil.

Luego se realizará el pregón, que será presidido por la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala acompañada del grupo de baile Élite junto a los personajes cívicos, Juan y Juanita Pueblo.

El Pregón cívico iniciará en la Plaza del Centenario y recorrerá toda la Av. 9 de Octubre, desde la calle Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón Simón Bolívar.

Participarán aproximadamente 1.100 personas pertenecientes a Instituciones Educativas, bandas musicales, bastoneras, brigadas cívicas y pregoneros.

Es importante destacar que durante el pregón, los asistentes podrán admirar la bandera gigante de Guayaquil Independiente.

Instituciones educativas participantes:

  • Academia Naval Almirante Illingworth
  • Academia Naval Altamar
  • Academia Naval Guayaquil
  • Academia Naval Visión
  • Unidad Educativa Thomas Wright
  • Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad
  • Entre otras.


Al culminar el Pregón Cívico, está previsto, como todos los años, que la Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, esté en el Hemiciclo de la Rotonda, (Malecón 2000), para realizar una gran retreta y abrir las fiestas de nuestra amada ciudad celebrando con entusiasmo el inicio del año del Bicentenario, conjuntamente con los estudiantes y el pueblo de Guayaquil.


CONCIERTO POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE

Fecha: sábado 5 de octubre

Hora: 17:00

Lugar: Plaza de la Administración.

Evento: Para rendir homenaje a la ciudad, la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, acompañada de la soprano Astrid Achi y el Tenor Ovidio Parra, brindarán un concierto, en donde se interpretarán canciones tradicionales de la ciudad como: Guayaquileño Madera de Guerrero, Guayaquil de mis Amores, El Aguacate, Pasional, entre otras.

RETRETAS MUSICALES

Fecha: sábado 5 de octubre.

Hora: 10:00.

Lugar: Parque Seminario.

Participa: Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

Fecha: sábado 12 de octubre

Hora: 10:00.

Lugar: Parque Seminario.

Participa: Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

XV MARATÓN DE GUAYAQUIL

Fecha: Domingo 6 de octubre

Hora: 05h00

Evento: La XV edición de la Maratón de Guayaquil, que tiene 3 distancias: 10K, 21K y 42K, es un evento oficial de la ciudad.

A esta competencia asisten aproximadamente 1.600 corredores ecuatorianos y extranjeros, representantes de varios países como Alemania, Chile, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

La Maratón de Guayaquil es organizada por DM3, empresa especializada en la organización de carreras pedestres.

La competencia partirá desde el Puente 5 de Junio y recorrerá las calles principales de la ciudad.

La premiación será en el área de “La Bota”.

ROMERÍA AL MONUMENTO A LA FRAGUA DE VULCANO

Fecha: martes 8 de octubre

Hora: 09:00

Lugar: Plaza de la Administración.

Evento: La logia Fragua de Vulcano Estrella de Guayaquil, rendirá homenaje a la ciudad, haciendo una romería y depositando una ofrenda floral en el Monumento a la Fragua de Vulcano, en la Plaza de la Administración.

EVENTOS EN HOMENAJE AL 9 DE OCTUBRE DE 1820

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN LA COLUMNA DE LOS PRÓCERES DEL 9 DE OCTUBRE POR LA ALCALDESA CYNTHIA VITERI

Fecha: miércoles 9 de octubre.

Hora: 08:00.

Lugar: Plaza del Centenario.

Evento: La Alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, realizará la tradicional entrega de una ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre. Al acto asistirán autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.

XXIV DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL: “GUAYAQUIL INDEPENDIENTE ES MI DESTINO

Fecha: miércoles 9 de octubre

Evento: Para conmemorar los 199 años de Independencia de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica organiza el tradicional Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil Independiente Es Mi Destino”, que recorrerá un total aproximado de 12 kilómetros.

Es importante destacar que este año se incorporan al desfile 2 carrozas adicionales, por lo tanto, el desfile contará con 8 carrozas alegóricas.

El desfile contará con 8 carrozas alegóricas temáticas que representarán el:

  • Al año del Bicentenario
  • Montuvios del Litoral
  • Guayaquil Corazón de la Patria

Como todos los años las colonias extrajeras, le rinden homenaje a la ciudad:

  • Líbano
  • China
  • Italia
  • España
  • Latinoamérica

El desfile será dividido en 3 etapas, con aproximadamente 4.800 participantes.

PRIMERA ETAPA:

Hora: 07h00

Las 8 carrozas alegóricas salen de Las Esclusas, para recorrer las Avenidas 25 de Julio y Av. Quito, hasta llegar a la calle 1 de Mayo y Lorenzo de Garaycoa, al pie de la Plaza del Centenario, donde permanecerán estacionadas, para que guayaquileños, ecuatoriano y extranjeros, se deleiten con su colorido.

SEGUNDA ETAPA:

Hora: 10:00

La segunda etapa empieza en la Av. Quito y Clemente Ballén, en donde está ubicada la Plaza de la Victoria.

Participan estudiantes de aproximadamente 50 instituciones educativas, abanderados, la Banda de músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y Bandas Acantonadas de la ciudad, que desfilarán a lo largo de la Av. 9 de Octubre, hasta el Malecón Simón Bolívar, junto con las Bandas Musicales.

En esta etapa participarán aproximadamente 3.900 integrantes.

TERCERA ETAPA:

Hora: 16:00

El desfile empezará en Lorenzo de Garaycoa y Av. 9 de Octubre, desde la Plaza del Centenario, hasta la Av. Malecón Simón Bolívar.

Las carrozas alegóricas estarán acompañadas por comparsas y grupos de danza que realizarán su recorrido al ritmo de canciones guayaquileñas y ecuatorianas.

Participan aproximadamente 46 academias de danza, grupos folclóricos, comparsas y bastoneras de colegios, sumando un total de 1.500 integrantes.

DESCRIPCIÓN DE LOS CARROZAS ALEGÓRICOS

1. AL AÑO DEL BICENTENARIO

Esta carroza alegórica nos recuerda el acercamiento del año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

En el fondo se exhibe la emblemática casa del prócer guayaquileño José de Villamil, también se puede observar el libro del Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820. En medio de la plataforma se aprecia la Columna de los Próceres y el Palacio Municipal; en los faldones de ambos lados se observa la bandera de Guayaquil ondeando y hombres en batalla. Acompañarán a la alegoría varios bailarines. A la cabeza está el escudo de Guayaquil y la leyenda “A UN AÑO DEL BICENTENARIO”.

2. MONTUVIOS DEL LITORAL

Esta carroza recrea una hacienda tradicional de la provincia del Guayas. En la parte delantera se observa el sombrero de paja toquilla seguido por el típico caballo de la costa rodeado de un saco de arroz, mango, cacao y una planta de arroz. Complementan la decoración una mazorca de maíz y un árbol de plátanos.

En la parte posterior se observa una casa de caña sobre pilares de madera de guachapelí y techo de hojas de bijao; mientras que en los faldones se podrán observar un machete y la representación de la típica pelea de gallos. La alegoría tendrá la leyenda “MONTUVIOS DEL LITORAL”.

3. GUAYAQUIL CORAZÓN DE LA PATRIA

Encabezando la alegoría estará Juan Pueblo, el personaje icónico de nuestra ciudad. Allí se destaca también el Cerro del Carmen con la estatua del Cristo Rey y la Torre Morisca.

Complementan la decoración una tortuga y un piquero de patas azules en representación de las Islas Galápagos. Por otra parte, un joven marimbero representa la música de Esmeraldas.  En la parte posterior se exhibe el volcán Chimborazo, representando a la sierra y sus faldones están decorados con la bandera de Guayaquil.

HOMENAJE A LAS COLONIAS EXTRANJERAS

4. LÍBANO

Esta alegoría representa las características de Líbano.  El diseño de esta carroza está dedicada al mercado, desiertos y tradiciones de los libaneses. Liderando la carroza se observa un genio en su lámpara; en la parte posterior también se apreciará una mezquita, edificio representativo del país. Complementan la decoración los faldones decorados con la bandera de Líbano.

5. CHINA

Esta carroza es una representación de China, con todo su exótico y colorido característico del país.  Está decorada con un polícromo y legendario dragón chino. En su cabezal está  la Flor de Lotto que representa la paciencia. En la parte posterior se visualiza una estructura de una pagoda, templo que para los budistas sirve para meditar y vivir los rituales del mantra y la iluminación. También está representada la gastronomía. En los faldones estará el abanico chino y estrellas. Llevará la leyenda “CHINA”.

6. ITALIA

Esta alegoría representa las características de Italia, país símbolo de arte y arquitectura. Se visualizan los edificios emblemáticos de Guayaquil como el Palacio Municipal, el Palacio de Guayaquil y algunos de los más bellos mausoleos del Cementerio Patrimonial. Sobre el cabezal se destaca una pizza y varias uvas con el nombre del país, en sus faldones se visualiza la bandera de Italia con porciones de pizza, además de una sombrilla y un salero. Complementan la decoración la escultura de una columna romana, el Coliseo Romano, la Torre de Pisa y una góndola. También se resalta la gastronomía con el infaltable tallarín, una palanqueta, queso, té, una taza de café, una botella y una copa de vino, una berenjena y unos tomates.

7. ESPAÑA

Esta carroza es una recreación de las características de España. Se destacan varias actividades como el arte, la música y el deporte, representadas con pinceles, paleta de colores, castañuelas, una bailarina, la guitarra, el vino, un globo aerostático, un balón y un sombrero con una flor típica en bailes de flamenco. Sus faldones están decorados con la bandera de España y el escudo del equipo Barcelona de España. En su parte delantera, esta carroza llevará una leyenda con el nombre de su país.

8. LATINOAMÉRICA

Esta carroza representa a las colonias latinoamericanas de los principales países que están asentados en nuestra ciudad como Venezuela, Perú y Colombia. En su parte posterior se visualiza la escultura de las montañas de Machu Picchu de Perú. Así mismo, en representación de Venezuela están la arepa y el ave turpial. Por otra parte, Colombia está representada con un sombrero colombiano y con instrumentos musicales como el arpa, los timbales, la charrasca, el acordeón y las maracas. Los faldones están decorados con las banderas de distintos países como Brasil, Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, Venezuela, Perú y Haití.

Es importante destacar que, por segunda ocasión participan en la elaboración de las alegorías, los artesanos de la Ruta de los Gigantes.

FESTIVAL DE DANZA “MÚSICA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”

Fecha: miércoles 9 de octubre.

Hora: 18h00 (después del Desfile)

Lugar: Plaza San Francisco (Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo)

Evento: Como todos los años, al terminar el desfile, se presenta el festival de danza, “Música a través de los Tiempos”. Participan 16 Academias de danza como: Explosión, Zaidance, Zaida Freire, Costumbres de mi Pueblo, Jimmy Mendoza, entre otros, además habrá grupos folclóricos. Con un total de 150 participantes, que bailaran al ritmo de temas musicales de los 20s, 30s, hasta el año 90.

DESFILE DE GUAYAQUIL INDEPENDIENTE EN EL SECTOR DE LA CASUARINA

Fecha: sábado 12 de octubre

Hora: 11h00

Lugar: Av. Honorato Vázquez (Av. Casuarina) y la Perimetral, recorre la Av. Casuarina hasta llegar al Mercado Municipal.

Evento: Por primera vez en la Alcaldía de la Dra. Cynthia Viteri, Alcaldesa de la ciudad, el desfile “Guayaquil Independiente”, que se va a realizar el 9 de octubre, será parte de los eventos en el sector de la Casuarina. Las 8 carrozas alegóricas saldrán de las bodegas de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, que están ubicadas en el Guasmo Sur.

Se presentarán 24 academias de danza, 8 grupos folclóricos, 8 grupos de bastoneras, bandas musicales y actores engalanando cada carro.

Cabe destacar que la tarima de autoridades se encontrará a la altura del UPC.

Este desfile tendrá aproximadamente 800 participantes.

SESIÓN SOLEMNE DEL M.I. CONCEJO CANTONAL EN HOMENAJE CXCIV ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Fecha: miércoles 9 de octubre.

Hora: 17h00.         

Lugar: Plaza de la Integración (Antiguo Mercado Sur).

Participan: Autoridades Nacionales, Locales, Civiles, Militares, Eclesiásticas y público en general.

Organiza: Dirección de Comunicación Social Prensa y Publicidad.

POR PRIMERA VEZ “FESTIVAL DE LUCES LÁSER”

Fecha: Miércoles 9 de Octubre.

Hora: 19H00

Lugar: En el Río Guayas, atrás del Hemiciclo de la Rotonda, Malecón 2000.

Evento: Por primera vez en el país, se realizará este magno evento, que estará lleno de música, luces láser y videos. Este es el inicio de la forma como celebraremos el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

Se usará una pantalla led de alta resolución, de 20 metros de ancho por 10 metros de alto, que estará ubicada en una barcaza a mitad del río, allí se reflejará un video sobre la transformación de Guayaquil, desde lo antiguo hasta lo moderno, destacando lo noble, generosa y luchadora de su gente.

Seremos testigos de un show de luces láser, de última tecnología, montadas en la barcaza en el agua y en una estructura en tierra. Sin duda, Guayaquil vivirá una noche inolvidable.

VUELTA CICLISTA AL ECUADOR

Fecha: del sábado 5 al sábado 12 de octubre

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo con el aval de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y de la Subsecretaría del Deporte, organizan “La Vuelta Ciclista al Ecuador”, que es una carrera internacional de la UCI (Unión Ciclística Internacional) 2.2, esta es la edición No. 36, que se realizará del 5 al 12 de Octubre y que consiste en hacer recorridos en bicicleta, divididos en 8 etapas en 7 provincias.

Cada ciudad será exhibida en videos durante cada etapa del recorrido.

En cada ciudad visitada se promocionará a Guayaquil y sus atractivos por medio de videos.

Cabe destacar que en esta carrera sólo compiten ciclistas profesionales con invitación, de países como: Colombia, Perú, Suiza, Guatemala, entre otros, y por supuesto los nacionales.

CONCIERTO DE LA INDEPENDENCIA

Fecha: jueves 17 de octubre.

Hora: 19H00         

Lugar: Plaza del Centenario

Organiza: Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP

Evento: Concierto en honor a los 199 años de Independencia de Guayaquil, al pie de la Columna de los Próceres.

Participarán las sopranos Maritza Ortega, Astrid Achi, Beatriz Parra, Beatriz Gil, los Tenores y Bajos, Andrés Córdova, Fabián González y Ovidio Parra, junto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, quienes interpretarán canciones nacionales e internacionales como: “Romance de mi Destino”, “El Alma en los Labios”, “Guayaquileño”, “Guayaquil es mi Destino”, “sombras”, entre otras.

SHOW INTERNACIONAL

SHOW ARTÍSTICO “LOS NICHES” Y JONATHAN LUNA

Fecha: sábado 19 de octubre.

Hora: 19:00.

Lugar: Malecón Simón Bolívar y Av. 9 de Octubre.

Participa: Jonathan Luna y grupo Los Niches.

Este mismo show se presentará en el Mercado Municipal de la Casuarina el domingo 20 de octubre a las 18:00.

Estos eventos son gratuitos y abiertos para todo el público.

SHOWS ARTÍSTICOS “CANTA GUAYAQUIL CANTA”

Fecha: Sábado 26 de octubre.

Hora: 19:00.

Lugar: Malecón Simón Bolívar y Av. 9 de Octubre.

Participan: Rondalla Nicasio Safadi, Patricio Ramírez imitador de Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, Trío Costa Grande, Patricia González, Héctor Napolitano, Máximo Escaleras.

Este mismo show, se presentará en el Mercado Municipal de la Casuarina, el domingo 27 de octubre, a las 18:00.

Estos eventos son gratuitos y abiertos para todo el público.

VII DESFILE NÁUTICO: “EL ESTERO SALADO ES MI DESTINO”

Fecha: sábado 19 de octubre

Hora: 16:00

Lugar: Inicia desde el puente de la Av. Portete, Gómez Rendón, en el puente de la 17 y culmina a la altura del Puente El Velero. Tendrá un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros.

Es importante destacar que este año se incorporan al desfile 2 barcazas adicionales, por lo tanto el desfile náutico, contará con 8 barcazas alegóricas.

Este desfile temático en el Estero Salado tiene como objetivo integrar a la comunidad en un festejo único por las fiestas de independencia de la ciudad para difundir y promocionar este sector como un destino turístico de Guayaquil.

Un total de 8 embarcaciones alegóricas con temáticas muy coloridas, con escenarios flotantes serán parte del desfile

“El Estero Salado es mi Destino”.

Al paso de las barcazas, se desarrollará un show de danza de acuerdo a las temáticas de las mismas, junto a la tarima de autoridades en la Plaza de la Música.

DESCRIPCIÓN DE LAS EMBARCACIONES ALEGÓRICAS

1. AL AÑO DEL BICENTENARIO

Como festejo de la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil que se realizará el próximo año, esta barcaza se compone de varias imágenes e íconos representativos como: la parte superior de la columna de los próceres, el Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820, un obelisco conmemorativo, el escudo de Guayaquil. Además, se representará una escena de la firma del acta de la independencia y se observará a José Joaquín de Olmedo sentado en un sillón y detrás su casa

2. MONTUVIOS DEL LITORAL

La cocina tradicional costeña es recreada en las alegorías de esta barcaza “Montuvios del litoral”.

El público podrá observar instrumentos e indumentaria para la agricultura, quintales de arroz, azúcar y cacao en sus costales de yute. Además, frutas como banano, papaya y sandía, y la deliciosa gastronomía como la recreación de una bandeja con seco de pollo.

3. GUAYAQUIL CORAZÓN DE LA PATRIA

Para esta embarcación se escenificará el lema: “Guayaquil corazón de la patria ecuatoriana”.

Estará representará entre las alegorías a un Juan Pueblo feliz, que abre su camisa para enseñar su corazón guayaquileño, además un papagayo guayaquileño, la torre morisca, una iguana de Guayaquil, el barrio Las Peñas y el Faro del Cerro. A su alrededor se representa la patria ecuatoriana con sus montañas de nieve y la fauna galapagueña con un piquero patas azules y un enorme galápagos.

HOMENAJE DE LAS COLONIAS EXTRANJERAS A GUAYAQUIL

4. LÍBANO

Con una hermosa decoración tradicional del Medio Oriente se podrá observar al genio Aladino sentado sobre su lámpara mágica, las dunas del desierto con sus camellos y diversos objetos del mercado libanés, vasijas de porcelana y una pípa que utilizan los califas para fumar. Además, se colocará una mezquita con sus torres características.

5. CHINA

La colonia China también será representada en una hermosa barcaza decorada con alegorías coloridas, tales como: la tradicional lámpara china, la flor de loto, el muñeco sin rostro de porcelana, la barca china con sus velas decorativas, abanicos, las estrellas de la cultura oriental y un plato con arroz de la gastronomía cantonesa.

6. ITALIA

En esta barcaza se podrá observar entre las alegorías una hermosa baranda de madera con sus balaustres, un molino de viento, el típico puente veneciano, una enorme ancla de buque con su respectiva cadena, objetos de arte como una paleta, pinceles de pintor y un cuadro de la famosa Monalisa de Leonardo D’Vinci. Además, la deliciosa gastronomía italiana como pizza, queso y un gorro de chef.

7. ESPAÑA

La barcaza es representada con varias alegorías, entre ellas: el escudo del equipo futbolístico Barcelona, institución gestada históricamente por un grupo de distinguidos catalanes, una guitarra flamenca, un balón de fútbol, pinceles de pintor, el arco de triunfo de Barcelona, una bailarina flamenca y en popa un retrato al óleo de Dalí.

8. LATINOAMÉRICA

Para esta gran embarcación, las alegorías reflejarán varios íconos de Latinoamérica como palmeras caribeñas, un ave endémica de Venezuela, instrumentos musicales como el acordeón y los timbales que representan los países tropicales de Ecuador, Colombia y Panamá. Además, un sombrero llanero, las montañas de Machu Pichu de Perú y una gorra indígena boliviana.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN EL DESFILE NÁUTICO

Como todos los años contaremos con la participación de embarcaciones de diferentes instituciones tales como:

  • M. I. Municipalidad de Guayaquil
  • FAE (demostraciones aéreas con aviones supersónicos, y helicópteros)
  • Policía Nacional
  • Armada del Ecuador
  • Cuerpo de Bomberos
  • Visolit
  • Federación Ecuatoriana de Remo
  • Club Náutico del Salado
  • Federación Ecuatoriana de Canotaje
  • Federación Ecuatoriana de Remo

La FAE cumple 99 años y va rumbo al centenario el próximo año.

Este desfile se complementa con las operaciones militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en donde realizarán ejercicios de demostración para la defensa de la seguridad de la soberanía de nuestro cielo ecuatoriano.

VERBENAS GUAYAQUILEÑAS

Por primera vez, como parte del festejo de la ciudad, rescatando una tradición del Guayaquil antiguo, vienen las verbenas guayaquileñas:

Fecha: viernes 18 de octubre.

Hora: 19:00.

Lugar: Parque Seminario.

Fecha: viernes 25 de octubre.

Hora: 19:00.

Lugar: Plaza de la Administración.

Contaremos con la participación de cantantes nacionales, damas y caballeros guayaquileños, y personajes típicos del ayer; además pregoneros y declamadores de coplas y amorfinos.

Estos eventos son para disfrutar de las tradiciones de nuestra amada ciudad.

Este evento es gratuito y abierto para todo el público.

El PASEO DE LA GUAYABERA

Fecha: miércoles 16 de octubre.

Hora: 17H00.       

Lugar: Pasaje Arosemena, Palacio Municipal.

Participan: Modelos de Pasarela.

Organiza: Industria Orellana.

Como un homenaje a Guayaquil en sus Fiestas de Independencia, la importadora textil Orellana Hand Tailored, presentará una pasarela de moda, para realzar las buenas costumbres porteñas.

En este maravilloso desfile, podremos ver un recorrido histórico de la evolución de la guayabera en la ciudad de Guayaquil. El público podrá conocer esta icónica prenda en todas sus facetas y su importancia en la cultura pop local.

Cabe destacar que ese día se hará el lanzamiento de la Guayabera del Bicentenario.

V EDICIÓN DE LA “GRAN FERIA DE GUAYAQUIL 2019”

Guayaquil se prepara para vivir las Fiestas de su Independencia con una Gran Feria de Guayaquil, renovada, con nueva imagen e innovadora, que se llevará a cabo del jueves 10 al domingo 13 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en los Salones A, B, C y exteriores.

HORARIOS:

De 11h00 a 22h00 y shows hasta las 24h00.
Esta es la quinta edición de la Feria dedicada a Guayaquil, organizada por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, con el apoyo logístico de Expoplaza.

INAUGURACIÓN DE LA GRAN FERIA DE GUAYAQUIL

La Feria será inaugurada por la Alcaldesa de Guayaquil Dra. Cynthia Viteri Jiménez.

Fecha: jueves 10 de octubre.
Hora: 12h00.
Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil.

CRECIMIENTO DE LA FERIA DE GUAYAQUIL 2019

La Gran Feria de Guayaquil contará con 12.500 m2 en total, 3.500 m2 más que el año pasado, y es considerada una de las más grandes del país, con un promedio de más de 80.000 asistentes en cada una de sus ediciones.

PROMOCIONES DE LA FERIA DE GUAYAQUIL

2x1 en la entrada:

Para fomentar la visita familiar, la entrada a la Feria todos los días, será de 2x1 desde las 11h00 hasta las 16h00, es decir que por el precio de una entrada ($5.00 dólares), podrán ingresar dos personas.

Sorteos por compra:

Por la compra de la entrada a la feria, el visitante obtendrá un cupón para participar en sorteos de premios como: una moto, muebles, electrodomésticos, y cambios de look (moda y belleza).

La presentación de los artistas nacionales e internacionales no tendrán costo adicional, acceden con el costo de entrada a la feria.

COMPONENTES DE LA FERIA DE GUAYAQUIL 2019

  • Zona del Comercio y Emprendimiento.
  • Zona de la Gastronomía.
  • Zona Infantil.
  • Zona turística.
  • Zona artesanos.
  • Área Pet Friendly.
  • Stan de la Empresa Pública Municipal de Turismo.
  • Shows Musicales.

COMPONENTES DE LA FERIA DE GUAYAQUIL

1.- ZONA COMERCIO Y EMPRENDIMIENTO

Dentro de la zona de comercio y emprendimiento se contará con 270 stands con ofertas de productos y servicios, como: autos, electrodomésticos, muebles y productos de belleza, además habrán pasarelas y desfile de modas.

2.- ZONA DE LA GASTRONOMÍA

La gastronomía, punto fundamental de la cultura guayaquileña, estará presente con 9 huecas que participaron y ganaron en ediciones anteriores de la Feria Gastronómica Internacional Raíces.

Las 9 huecas que estarán presentes en la Feria de Guayaquil 2019 son:

  • Boloncity.
  • Hornados de Sangolquí.
  • Ciros.
  • Picaña Brava.
  • Soda Bar Centenario.
  • Comidas de Patty.
  • Don Carlos.
  • Alitas del Guasmo.
  • Asados CESV44.

3.- ZONA INFANTIL

En esta área, los visitantes a la feria, específicamente los niños, podrán disfrutar de juegos tradicionales de nuestra ciudad, como: el rombo, la rayuela, ensacados, gallinita ciega, palo encebado, entre otros.

Durante la feria, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, hará la tradicional demostración de chorros de agua, con la que los visitantes podrán refrescarse y divertirse.

4.- ZONA TURÍSTICA

Los asistentes a la feria, podrán participar del “Photo Booth” con sitios icónicos de Guayaquil para tomarse fotos y compartir en las redes sociales con el Hashtag #FeriaGYE2019.

5.- ZONA DE ARTESANOS

10 artesanos de Guayaquil exhibirán sus obras hechas en madera, balsa, cuero, lona, etc. El público podrá comprar bisutería, zapatos, carteras, juguetes didácticos para niños, entre otros.

6.- ÁREA PET FRIENDLY

Este año la Feria de Guayaquil, abre sus puertas a los amigos de 4 patas. La Jefatura de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, contará con una zona para sus mascotas, donde podrán encontrar productos para sus mascotas y actividades lúdicas, además brigadas de atención médica y vitaminas.

Durante la feria se harán desfiles de perros y cada día será dedicado a una raza canina en específico. Además, se podrán hacer adopciones para darles un hogar a los perros que han sido retirados de hogares por maltratos y denuncias.

7.- Stand de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil con un stand al ingreso de la feria, recibe a los visitantes para promocionar los atractivos turísticos de la Perla del Pacífico con su marca “Guayaquil es mi Destino”, a través de las guías oficiales, aplicaciones digitales, videos y atractivos turísticos que hacen de Guayaquil la ciudad preferida de las familias ecuatorianas, y uno de los destinos más importantes de la región, ya que sumando ecuatorianos y extranjeros es el destino más visitado del país.

8.- SHOWS ARTÍSTICOS Y MUSICALES

El área de shows artísticos y musicales, estará ubicada en el exterior, con una superficie de 8.000 m2, donde estará colocada una tarima, con toda la tecnología de punta, para presentar shows nacionales e internacionales, desde las 16h30, durante todos los días de la feria.

ARTISTAS INTERNACIONALES

1. AMÉRICO

El famoso artista chileno, de baladas y cumbia tropical se presentará el jueves 10 de octubre a las 22h30.

Entre sus éxitos más conocidos están:

  • Te vas.
  • Que levante la mano.
  • El embrujo.

2. NORIEL

El rapero y compositor puertorriqueño, interpretará su más reciente tema “cuerpo en venta”, entre otros éxitos, con los que pondrá a bailar a todos los asistentes de la feria el día viernes 11 de octubre a las 21h00.

3. ROMBAI

El famoso grupo musical uruguayo, se presentará el día sábado 12 de octubre a las 21h30. Su éxito “Me Voy” ha tenido más 115 millones de reproducciones en YouTube.

ARTISTAS NACIONALES:

LAS DAMAS DE HIERRO

Lila Flores, Kathy Elisa y Mayensi, podrán a gozar a todos con canciones que son homenajes a mujeres del ayer, como: Rocío Durcal, Lupita D’Alessio, Pandora, entre otras, que dejaron una huella en Latinoamérica.

Horario: Viernes 11 de Octubre – 19h00.

JONATHAN LUNA

Colombiano que llegó a Ecuador como cantante principal de Orquesta Los Niches, hasta la actualidad radica en nuestro país.

Entre sus temas más conocidos están:

  • La Niña de mis ojos.
  • Pienso en Ti.
  • La Muy Muy.

MEDARDO Y SUS PLAYERS

La famosa orquesta tropical, estará presente en la Feria de Guayaquil, el domingo 13 de octubre a las 19h00.

SCHUBERT GANCHOZO

El talentoso músico guayaquileño, pondrá a gozar a todos, en la Gran Feria de Guayaquil, el sábado 12 de octubre, a las 17h30.

Y MÁS ARTISTAS NACIONALES

  • El Cuarteto Tropipop.
  • Ivonne Andino.
  • Sebastián Jaramillo.
  • Sanyi.
  • José Daniel Parra
  • Grupo Leyenda

TC TELEVISIÓN CELEBRA SUS 50 AÑOS

En el marco de las fiestas de Guayaquil, TC Televisión, celebra sus 50 años, trayendo a la tarima a sus talentos de pantalla como: Carolina Jaume, Polo Baquerizo, Claudia Campusano, Carla Sala, entre otros.

SHOW DE COMEDIA “LA MICHI Y LA MELO”

David Reinoso y Victor Aráuz, quienes alcanzaron la popularidad con la serie televisiva “Vivos”, se presentarán en un show que hará gozar a todos los asistentes con su característico humor.

VALOR DE LA ENTRADA

$5,00 adultos.

$2,50 niños, capacidades especiales y tercera edad, (este valor incluye todas las actividades dentro de la feria y los shows internacionales).

La entrada se venderá a 2x1 desde las 11H00 hasta las 16H00 todos los días, para fomentar la visita familiar.

¡Los invitamos a este gran evento de la ciudad:

LA FERIA DE GUAYAQUIL 2019!


TRIBUTO DE LA JUVENTUD “GUAYAQUIL ES MI DESTINO EN SUS FIESTAS DE INDEPENDENCIA”

Fecha: martes 29 de octubre.

Lugar: Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Hora: 18:00.

Este año, el Tributo de la Juventud se realizará en el Coliseo, debido a que el estadio Modelo Alberto Spencer, se encuentra en remodelación.

Los Himnos serán entonados por las Bandas Acantonadas de la Ciudad.

Este acto contará con la participación de 1.200 alumnos que serán los encargados de formar pizarra humana con la participación de la Brigada de la Academia Naval Almirante Illingworth, en las graderías del coliseo.

A continuación, en el coliseo, se presentarán un total de 2.000 integrantes de academias de danza, grupos folclóricos, bastoneras de instituciones educativas, vestidos con trajes típicos bailando canciones de la ciudad y del país.

FESTIVAL DE ORATORIA “HISTORIA DEL ESCUDO DE ARMAS DEL ECUADOR”

Fecha: jueves 31 de octubre

Hora: 09H00 a 11H00

Lugar: Parque Seminario

Estudiantes de aproximadamente 15 instituciones educativas, serán parte de este festival de oratoria, el que se recordará la historia de este símbolo patrio.





Share:

Artículos relacionados

Comentarios