Agenda completa fiestas del mes de Julio en Guayaquil

La ciudad de Guayaquil vive sus fiestas en este mes de Julio, grandes eventos a realizarse por las fiesta julianas de Guayaquil 2019, entre los eventos importantes que encontrara en este mes de Julio por las fiestas de Guayaquil son: Conciertos, retretas, deportes, ciclo rutas, carrera atlética, festival de oratoria, la famoso serenata guayaca, feria raíces, entre mucho mas.

A continuación la agenda completa por las fiestas de Guayaquil este mes de Julio "Fiestas Julianas"

CONCIERTO POR LA FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL

Fecha: jueves 04 de julio

Hora: 17h00

Lugar: Plaza de la Administración

Para rendir homenaje a nuestra ciudad, la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, acompañada de la soprano Astrid Achi y el Tenor Ovidio Parra, brindarán un gran concierto con un maravilloso repertorio de canciones representativas de Guayaquil, para deleite de pequeños y grandes.

FESTIVAL GASTRONÓMICO GUAYAQUIL DE MIS SABORES

Fecha: del 1 al 31 de julio

Hora: de 12h00 a 23h00

Lugar: Hotel Unipark

Como todos los años desde 1997 el Hotel Unipark desarrolla el Festival Gastronómico “Guayaquil de mis sabores” en su restaurante Unicafé, mismo que se ha vuelto un evento insignia de la ciudad de Guayaquil, presentando de la manera más fiel las recetas vernáculas y costumbristas, conciliando criterios de investigación histórica, folclórica y del diario vivir en las mesas de los guayaquileños.


I CICLORRUTA GASTRONÓMICA

Fecha: sábado 06 de julio

Hora: 07h00

Lugar: Plaza de la Administración

En un trabajo conjunto entre la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, la empresa privada “Iguana Bike Tours” y La Escuela de los Chefs se llevará cabo la I Ciclorruta Gastronómica, un gran evento familiar que tiene como objetivo principal visitar las huecas tradicionales de Guayaquil, a través de un recorrido que ha sido cuidadosamente establecido, donde se conjugan la gastronomía, el deporte y el entretenimiento.

Esta I Ciclorruta, que se realiza con el objetivo de promocionar la Feria Gastronómica Internacional Raíces, la comprende la visita a 7 huecas tradicionales de la ciudad en un trayecto de 15 kilómetros aproximadamente. El recorrido durará alrededor de 3 horas, lapso en el que se contemplan los tiempos de parqueo de bicicletas y visitas a los locales, en donde los ciclistas tendrán la oportunidad de saludar a sus propietarios y conocer sobre su experiencia en la trayectoria de su negocio.

Con todos los participantes reunidos en la Plaza de la Administración (Calle Clemente Ballén y Av. Pichincha), la iniciará a las 07h30, recorrerá las calles de la ciudad y terminará en Puerto Santa Ana.

Se visitarán 7 huecas:

  • Frutabar
  • Picantería La Culata
  • El Manabita
  • El Pez Volador
  • Conchas y Mariscos del Velero
  • Alma Parrilla
  • La Herencia Manabita

Ruta:

La ciclorruta iniciará a las 07h30 por la ciclovía de la calle 10 de Agosto, se girará a la izquierda por la avenida Malecón Simón Bolívar pedaleando por el carril izquierdo hasta llegar a la primera hueca FRUTABAR (Av. Malecón Simón Bolívar e Imbabura).

Los ciclistas escucharán al propietario del local explicar sobre su trayectoria (hay la opción de ingresar a la hueca). Las bicicletas quedan afuera del local resguardadas por agentes de la Policía Nacional.

A las 07h50 se retoma la Avenida Malecón Simón Bolívar, se virará por la calle Loja, y luego se girará por la calle Córdova hasta llegar a la calle Mendiburo, en donde visitaremos la segunda hueca: PICANTERÍA LA CULATA donde sus propietarios recibirán a todos los ciclistas.

Luego de la visita a la Picantería La Culata, a la 08h20 aproximadamente el recorrido continuará por la calle Córdova, se girará a la derecha tomando la calle Junín, por el carril derecho se seguirá el recorrido y a continuación se virará por la Av. Machala hasta llegar a la calle Luque, en donde luego de avanzar 2 cuadras llegaremos a la tercera hueca EL MANABITA.

Luego de visitar la tercera hueca, aproximadamente a las 08h45 se continuará el recorrido por la calle Luque y a dos cuadras, en la calle José Mascote encontraremos la cuarta hueca: EL PEZ VOLADOR, ganadora de la I edición de la Feria Gastronómica Raíces.

A las 09h00 el recorrido seguirá por la calle Luque, bajamos por Los Ríos una cuadra, tomamos la calle Aguirre y avanzamos hasta llegar al Malecón del Salado (altura El Velero), donde ingresamos para encontrar la quinta hueca CONCHAS Y MARISCOS DEL VELERO.

A las 09h20, se retoma el recorrido cruzando sobre el ciclo-sendero del Puente del Velero con dirección a La Ferroviaria, se ingresa a la ciudadela, luego tomaremos la calle Nicolás Infante para ir hacia la Av. 5 de junio y visitar la sexta hueca ALMA PARRILLA.

A las 09h45 se continuará el recorrido por la Av. 5 de Junio, los ciclistas se dirigirán a el puente vehicular que bordea el Parque Lineal conectando con la Av. Carlos Julio Arosemena Tola, avanzamos por al carril derecho hasta llegar a la Av. Las Monjas; se continúa por esta vía para arribar a la calle Dr. Antonio Sánchez Granados donde encontraremos la séptima y última hueca LA HERENCIA MANABITA.

Finalizada la visita a la última hueca, a las 10h20 continuará el recorrido por Las Monjas para luego girar a la derecha por la calle Isabel Herrera tomando la calle Carlos Cueva Tamaríz donde se virará a la izquierda por la calle Dr. Otto Arosemena Gómez hasta la Av. Luis Plaza Dañín para continuar hasta el sector de La Atarazana.

Luego se tomará la Av. Pedro Menéndez Gilbert a la derecha, y con la ayuda de los agentes de ATM se cruzará a la Av. Juan Javier Marcos y Aguirre en dirección al túnel, subiendo por la Sgto. Buitrón (sobre el Túnel del Cerro Santa Ana) hasta bajar al Puerto Santa Ana donde finaliza el recorrido.

En este último punto se realizará el sorteo de comidas típicas de las huecas visitadas entre los participantes, para luego finalizar con una foto grupal.

Plan de resguardo:

Es importante destacar que se ha trabajado en un plan de gestión de riesgos para salvaguardar la seguridad de todos los participantes de esta primera ciclorruta gastronómica.

La Autoridad de Tránsito Municipal y la Policía de Turismo, implementarán un plan de resguardo con sus agentes y policías que velarán por la seguridad de los ciclistas a lo largo del recorrido.

Los participantes deberán inscribirse únicamente en la cuenta de Instagram @iguana.biketours, a través de un mensaje interno con los siguientes datos:

  • -Nombre completo
  • -Número de cédula
  • -Correo electrónico
  • -Número de celular

Se espera que a esta Ciclorruta Gastronómica acudan alrededor de 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos, familias enteras, aficionados al ciclismo, deportistas, profesionales del turismo, de la fotografía y público en general.

RETRETAS MUSICALES

Durante todo el mes de julio en homenaje a la ciudad, la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano realizará todos los sábados retretas en el Parque Seminario, para el deleite de guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros.

Las retretas se realizarán en los siguientes horarios:

  • Sábado 6 de julio
  • Hora: 12:00
  • Lugar: Parque Seminario

  • Sábado 13 de julio
  • Hora: 12:00
  • Lugar: Parque Seminario

  • Sábado 27 de julio
  • 09h00Hora: 10:00
  • Lugar: Parque Seminario


FESTIVAL DE ORATORIA “GUAYAQUIL ES MI DESTINO EN SUS FIESTAS DE FUNDACIÓN”

Fecha: miércoles 10 de julio

Hora: 09h00

Lugar: Ágora 2 del Malecón 2000 (a la altura de la calle Aguirre)
Participarán un total de 50 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad, entre primaria y secundaria, quienes dedicarán poemas y versos a Guayaquil.

Además, la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano deleitará a todos los asistentes con interpretaciones musicales.

REUNIÓN ANUAL DE LAS ASAMBLEAS DE GOBERNADORES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Fecha: 16 y 17 de julio

Guayaquil será la sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), espacio en el que se analizan importantes temas económicos y sociales de la región, el desenvolvimiento institucional del organismo y se intercambian ideas y opiniones entre los gobernadores del BID y del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones).

En esta reunión participan 48 Ministros de Economía de los países miembros de América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia con sus respectivas delegaciones.

Además, contará con la participación de ejecutivos del BID y de BID Invest, organismos multilaterales, autoridades locales, líderes de opinión, representantes de la banca de inversión, del sector privado, de otros organismos multilaterales y de agencias de desarrollo, entre otros.

En el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará una Cena de Gala en el Palacio de Cristal, cuya logística e implementación será auspiciada por la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

La alcaldesa de la ciudad, Dra. Cynthia Viteri, será la anfitriona como representante de Guayaquil, la ciudad sede del evento.

Este magno evento se constituye en una oportunidad de oro para lucir el espíritu, las tradiciones y la historia de la ciudad con el Malecón Simón Bolívar que es parte de las raíces del pueblo guayaquileño y con su recurso natural más importante: el río Guayas.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coloca a Guayaquil en el mapa del mundo como destino turístico y de reuniones.

Cabe recalcar que la Perla del Pacífico es la tercera ciudad en Latinoamérica como destino emergente que es sede de este evento gubernamental que llega solo a las capitales, ya que previamente se ha realizado en Mendoza y Medellín.

Este magno evento dinamiza la economía promoviendo también la inversión en el sector productivo por medio del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones).

Además, promueve el intercambio de experiencias y conocimientos, generando empleo, progreso y bienestar.

Esta Reunión congregará a más de 1.000 personas entre autoridades, delegaciones y asistentes.

SHOW ARTÍSTICO “LA ARMADA CANTA A GUAYAQUIL”

Fecha: viernes 19 de julio

Hora: 19h30

Lugar: Explanada del MAAC

La Armada del Ecuador organiza este gran show artístico musical para el deleite de guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros.

ELECCIÓN DE MISS ECUADOR

Fecha: viernes 19 de julio

Hora: 19h30

Lugar: Teatro Centro de Arte

Este año, la Perla del Pacífico será sede del Miss Ecuador, el certamen de belleza más importante del país.

21 hermosas jóvenes provenientes de diferentes partes del país buscarán la corona este 19 de julio en el Teatro Centro de Arte en una noche llena de arte, baile y belleza.

Es importante destacar que, durante la transmisión en vivo de esta gala de elección a nivel nacional e internacional, se promocionará a Guayaquil como destino turístico.

DESFILE NÁUTICO “EL RÍO GUAYAS ES MI DESTINO”

Fecha: sábado 20 de julio

Hora: 10h00

Lugar: a lo largo del Río Guayas (Malecón Simón Bolívar)

Un total de seis embarcaciones muy coloridas, con escenarios flotantes, navegarán con las siguientes temáticas:

  •  Bienvenida Cynthia, gracias Nebot
  • Guayaquil ciudad tropical
  • Guayaquil gastronómica
  • Guayaquil naturaleza flora y fauna
  • Guayaquil ciudad de eventos
  • Guayaquil destino de cruceros

Este evento contará con la presencia de la Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil y de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El sábado 20 de julio a las 10h00, el recorrido inicia a la altura de la calle Manabí, por el Antiguo Mercado Sur hasta llegar a Puerto Santa Ana.

Como todos los años contaremos con la participación del Buque Club, Barco Morgan, Asociación de Remo y diferentes instituciones de la ciudad, cabe recalcar que algunas realizarán maniobras acrobáticas.

Participan embarcaciones de varias instituciones:

  • Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea)
  • Comando de Guardacostas
  • Infantería de Marina
  • Policía Nacional
  • El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
  • La Cruz Roja
  • Aviación Naval
  • Aero Club del Ecuador
  • Embarcaciones Municipales

Este desfile se complementa con las operaciones navales y militares de la Armada Nacional, en donde realizarán ejercicios de demostración de la Fuerza Naval para la defensa de la seguridad de la soberanía de nuestros espacios acuáticos.

Es importante destacar que por primera vez participan en la elaboración de las alegorías, los artesanos de la Ruta de los Gigantes, quienes harán de este un evento innovador.

Los artesanos que participan en la elaboración de las alegorías son:

  • Boris Cajas, ganador del primer lugar ($4.000) de la Ruta de los Gigantes 2018 con su monigote “Mazinger Z Infinity”. Boris cuenta con 16 años de en el ámbito y es el director artesanal del conjunto de artesanos.
  • José Luis Morales, con 5 años de experiencia, ganador del segundo lugar ($2.500) de la Ruta de los Gigantes 2018 con su monigote “La Tremenda Corte”.
  • Victor Rodríguez, con más de 20 años de experiencia, ganador de la mención de honor ($500) de la Ruta de los Gigantes 2018 con su monigote Jurassic World.
  • Jacob Palacios quien cuenta con una trayectoria de 10 años en la elaboración de monigotes.

Todos los artesanos antes mencionados tienen a su cargo a otros artistas que trabajan con ellos en esculturas, pintura, diseño y confección de ornamentos, ebanistería, etc. Participan entre otros:

  • Pedro Alvarado 
  • Fernando Guerra
  • Mario Quiroz
  • Christian Rodríguez
  • Gregorio Avilés
  • Daniel Borges
  • Alexander Vélez
  • Héctor Mancero
  • José Riofrío 
  • Ricardo Pilozo


DESCRIPCIÓN DE LAS 6 EMBARCACIONES ALEGÓRICAS

1 Bienvenida Cynthia, gracias Nebot

Esta barcaza representa la bienvenida de la ciudad a la Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y la gratitud al ex alcalde Jaime Nebot.

En la alegoría se visualizarán varios íconos urbanísticos de Guayaquil como la Columna de los Próceres de la Independencia, la Capilla del Faro de Santa Ana, la cúpula del Centro Cívico, el Hemiciclo de la Rotonda y la Casona Universitaria. También se puede observar al ex alcalde Jaime Nebot, a la alcaldesa Cynthia Viteri y a Juan Pueblo, quien enarbolando la bandera de Guayaquil, expresa su fe y esperanza en el progreso de su amada ciudad.

2 Guayaquil y su naturaleza

Esta barcaza representa una colorida composición de alegorías, donde se puede observar al papagayo de Guayaquil, una lechuza, una iguana, un mono aullador y un jaguar.

Además, su composición incluye hermosas flores como azucenas, orquídeas y rosas.

3 Guayaquil ciudad tropical

Decorada con notas musicales, esta barcaza representa el espíritu festivo de los guayaquileños, en donde se puede observar alegorías bailando al son de una orquesta de música tropical; además estará decorada con instrumentos como: la trompeta, el saxo, el bongó y la campana.

4 Guayaquil ciudad de eventos

Algunas de las ferias y eventos oficiales de Guayaquil están representados en estas alegorías, entre ellos que destacamos la Feria Internacional del Libro, Budokan y la convención de hobbies y entretenimiento Comic Con, que está representada con varios personajes de cómics.

5 Guayaquil gastronómica

En esta barcaza, las alegorías nos invitan a degustar la exquisita comida ecuatoriana y guayaquileña con sus colores apetitosos, en cada uno de los platos representados, entre ellos: el cangrejo criollo con maduros y aderezos, una fría jarra de cerveza, tigrillo, huevos revueltos, bolón de verde y un humeante café, además de frutas tropicales como la sandía, la piña, el banano y rodajas de naranja adornando un coctel de camarones.

6 Guayaquil destino de cruceros

Con el título de “La Perla de los Mares” estas alegorías recrean la llegada de un crucero a nuestro puerto. La barcaza, que está decorada con orquídeas, tiene como principal atracción una gran embarcación en donde un grupo de alegres turistas con sus indumentarias son recibidos por Juan y Juanita Pueblo llenos de algarabía.

ASOCIACIÓN CULTURAL CERRO SANTA ANA

Fecha: del 20 al 28 de julio

Lugar: Plazoleta Los Monjes – Callejón Progreso Escalón 037

Durante el mes de julio, la Asociación Cultural Cerro Santa Ana tiene programado varios eventos culturales y cívicos para el deleite de niños, jóvenes y adultos en homenaje a los 484 años de Fundación de Guayaquil.

Shows artísticos, artesanías, exposiciones fotográficas y de pintura serán parte de las actividades.

IV FESTIVAL DE LA CALLE CÓRDOVA      

Fecha: domingo 21 de julio

Hora: 09:00 – 22:00

Lugar: Calle Córdova y Mendiburo

El IV Festival de la calle Córdova se ha convertido en una tradición que anualmente realiza la Picantería La Culata con motivo de las fiestas julianas. En esta jornada participarán gestores culturales, artistas nacionales, estudiantes de arte y ciudadanía en general, con la finalidad de que el centro de la ciudad se reactive durante los fines de semana.

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR EN HOMENAJE AL NATALICIO DEL LIBERTADOR

Fecha: miércoles 24 de julio

Hora: 08h00

Lugar: Parque Seminario

El miércoles 24 de julio a las 08h00, se realizará la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en homenaje al natalicio del Libertador, en el Parque Seminario.

En este acto participan autoridades civiles, instituciones educativas y la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano.

VI EDICIÓN DE LA FERIA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL RAÍCES

Fecha: del 24 al 28 de julio

Inauguración: miércoles 24 de julio - 12h00

Lugar: Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones

Horarios de feria: de 10h00 a 22h00

Costo: $2.50 público en general y $1.25 niños hasta los 8 años, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

La Feria Gastronómica Internacional Raíces realizará por sexto año consecutivo, organizado por la E.P.M de Turismo y Promoción Cívica, con el apoyo logístico de Expoplaza, las 5 escuelas gastronómicas de la ciudad y las 3 instituciones de educación superior que ofertan la carrera de Turismo, que son parte de este proyecto.

La feria será inaugurada por la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, y estará abierta del 24 al 28 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Reunirá a todos los sectores de la gastronomía ecuatoriana en un área total de 12.000 m².

Como en todas las ediciones, Raíces contará con los siguientes componentes: 

  • Congreso Gastronómico al que asistirán chefs con Estrellas Michellin
  • Copa Culinaria del Ecuador
  • Bocuse D’ Or
  • Coupe Du Monde de la
  • Stands participantes
  • Exhibición Comercial
  • Zona de profesionales
  • Raíces Gourmet
  • Raíces Kids

Este año participarán 40 huecas con sus platos estrellas, de las cuales 28 son nuevas y guayaquileñas, que competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce.

Además, participan 3 ganadoras de la edición 2018, 1 ganadora de mención de honor por “Emprendimiento y creatividad 2018”, 6 huecas tradicionales (favoritas en ediciones anteriores) y 2 invitadas nacionales.

CONGRESO RAÍCES

Raíces trae 8 inspiradoras ponencias de 4 chefs extranjeros y 4 nacionales, entre ellos se destacan expertos en gastronomía internacional, ganadores de estrellas Michelin, cocineros de los mejores restaurantes rankeados en el mundo y ejemplos de profesionales apasionados por la comida y la pastelería.

Asistirán más de 450 estudiantes y profesionales de la gastronomía. El congreso se realizará el sábado 27 de julio, durante toda la jornada con un receso para el almuerzo.

TALLERES GASTRONÓMICOS

El Congreso Gastronómico Raíces se complementa con 4 talleres gastronómicos que serán impartidos por los 4 chefs internacionales invitados al congreso.

Estos talleres se convierten en una experiencia íntima e interactiva donde los asistentes cocinarán mano a mano con un chef internacional. Durante tres horas, los participantes podrán compartir el proceso de planificación y ejecución de un plato, mientras reciben tips y secretos de un profesional reconocido.

COPA CULINARIA DEL ECUADOR         

En la Copa Culinaria participarán 36 equipos divididos en 2 categorías:

Jóvenes Talentos: 24 equipos
Profesionales: 12 equipos

En esta edición se entregarán los siguientes premios:

Categoría Jóvenes Talentos: Beca del Basque Culinary Center, uno de los institutos más prestigiosos del mundo, con sede en San Sebastián, España.
Categoría Profesionales: Beca de estudios en el Instituto Paul Bocuse.

BOCUSE D´OR

El Bocuse d’Or es la competencia gastronómica más importante a nivel mundial, que se realiza cada dos años en Lyon - Francia, dentro de la Feria SIRAH.

Este año, en Raíces, se llevarán a cabo las Eliminatorias Ecuatorianas Bocuse d’Or para buscar el representante para el Concurso Culinario Bocuse d’Or Américas a realizarse en México a principios del 2020.

El Bocuse d’Or Eliminatoria Ecuador se llevará a cabo el día jueves 25 de julio dentro del marco de Raíces 2019. Participan 6 equipos. Todos los participantes deben ser ecuatorianos.

Los equipos deberán elaborar 2 presentaciones:

  • Un plato de pescado
  • Un plato de carne.

Premio: Concursar en la Final Américas para el Bocuse d’Or 2020 y la posibilidad de clasificar al Bocuse d’Or 2021, en Francia, representando por primera vez al Ecuador.

COUPE DU MONDE DE LA PÂTTISSERIE

Al igual que el Bocuse d’Or, la Coupe Du Monde de la Pâttisserie, es la competencia de pastelería más importante a nivel mundial, que se realiza cada dos años en SIRAH, en Lyon Francia.

Las Eliminatorias Ecuatorianas para el Concurso Culinario Coupe du Monde de la Pâtisserie se llevarán a cabo el día 24 de julio dentro del marco de Raíces 2019. Participan 6 equipos. Todos los participantes deben ser ecuatorianos.

Concursar en la Final Américas Coupe du Monde de la Pâtisserie para el 2020 y la posibilidad de clasificar al Coupe du Monde de la Patisserie 2021, en Francia, representando por Primera vez al Ecuador.

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLCLORICAS “VIAJEMOS POR LAS AMERICAS ECUADOR 2019”

Fecha: miércoles 24 de julio

Hora: 18h00

Lugar: Teatro principal del Centro Cívico de Guayaquil

Organiza: Centro Cultural Arte Hispano

El Centro Cultural Arte Hispano ha preparado el X Festival Internacional de Danzas Folclóricas “Viajemos por las Américas Ecuador 2019”, que incluye un gran show artístico que contará con la presentación de grupos folclóricos nacionales e internacionales.

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A FRANCISCO DE ORELLANA

Fecha: jueves 25 de julio

Hora: 08h00

Lugar: Plaza Colón

El jueves 25 de julio a las 08h00, se realizará la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana en la Plaza Colón.

En este acto participan autoridades civiles, instituciones educativas y la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano.

TEDEUM

Fecha: jueves 25 de julio

Hora: 08h00

Lugar: Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol

Organiza: Arquidiócesis de Guayaquil.

DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL “GUAYAQUIL ES MI DESTINO EN SUS FIESTAS DE FUNDACIÓN”

Fecha: jueves 25 de julio

Hora: 10h00

Para conmemorar los 484 años de Fundación de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, organiza el Desfile Cívico Estudiantil “Guayaquil es mi Destino en sus Fiestas de Fundación”, que recorrerá un total de 12 kilómetros.

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, presidirá el desfile en la primera etapa, durante el recorrido por la Av. 9 de Octubre.

El desfile contará con 6 carrozas alegóricas con las siguientes temáticas:

  • Bienvenida Cynthia, gracias Nebot
  • Aborígenes
  • Reinas de la ciudad de Guayaquil
  • Astillero Real de las Américas
  • Guayaquil tropical
  • Arte, cultura, gastronomía.


El desfile estará dividido en 3 etapas y contará con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas, las reinas de la ciudad, bandas musicales, Bandas Acantonadas en la ciudad y Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano, comparsas y bailarines que suman un total de 3.940 personas aproximadamente.

PRIMERA ETAPA – 10h00

El recorrido da inicio en Av. Quito entre Av. 10 de Agosto y Clemente Ballén (Plaza de La Victoria), continúa hasta la calle Vélez, girando por Lorenzo de Garaycoa.  Luego, los alumnos continúan el recorrido por la Av. 9 de Octubre hasta el Malecón Simón Bolívar, junto con las bandas musicales y brigadas cívicas.

En esta etapa participarán aproximadamente 3.000 integrantes entre bandas musicales, Bandas Acantonadas en la ciudad, la Banda de músicos de los Agentes de Control Metropolitano y 40 instituciones Educativas.

SEGUNDA ETAPA – 11h30

Las seis carrozas alegóricas saldrán desde las bodegas de Hogar de Cristo (callejón 12 y Av. Pedro Menéndez Gilbert, detrás del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano), avanzarán por la Av. Pedro Menéndez Gilbert, girando en U hacia la Av. Machala, girarán por la calle 1 de Mayo, hasta llegar a la calle Lorenzo de Garaycoa, donde se estacionarán.

TERCERA ETAPA – 15h00

El desfile en su tercera etapa ingresará por Lorenzo de Garaycoa (Plaza del Centenario) y Av. 9 de Octubre hasta llegar a la Av. Malecón Simón Bolívar, donde los carros girarán a la izquierda y las academias y demás grupos a la derecha.

En esta etapa participarán las 6 carrozas alegóricas, 28 academias de danzas, grupos internacionales de danza y grupos folklóricos, además de 100 bastoneras, sumando un total aproximado de 940 integrantes.

Es importante destacar que, al igual que en el Desfile Náutico, por primera vez participan en la elaboración de las alegorías, los artesanos de la Ruta de los Gigantes, quienes harán de este un evento innovador, ya que sumarán movimientos a sus creaciones.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARROZAS ALEGÓRICAS

BIENVENIDA CYNTHIA, GRACIAS NEBOT

 Esta carroza representa la alegría del pueblo de Guayaquil que le da la bienvenida su alcaldesa Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y las gracias a  su ex alcalde, Ab. Jaime Nebot.

Además, podremos observar varios íconos de la urbe como la Torre Morisca, la Metrovía y a un gran Juan Pueblo que abre su camisa para dejar ver un corazón con los colores de la bandera de Guayaquil.

ABORÍGENES

 Una recreación fantástica de nuestros aborígenes históricos, los huancavilcas entre sus tótems y emblemas religiosos, sus balsas con velas donde están plasmadas pinturas de máscaras y rituales tribales. En el centro de la plataforma se vislumbra la señera figura del cacique Guayas y la princesa Quil con el bebé en brazos.

REINAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Esta carroza reúne elementos de la mitología clásica como detalles ornamentales a la presencia de nuestras reinas que la lidera la Reina de Guayaquil. Además podremos observar alegorías como unicornios, cisnes, aves con plumaje exótico, columnas de dinteles góticos entre otros detalles decorativos.

ASTILLERO REAL DE LAS AMÉRICAS

Domina la carroza un galeón del siglo XVII construido totalmente en los astilleros reales de Guayaquil de esa época, que eran famosos en todo el mundo. La nave se abre paso entre aguas agitadas en cuya parte frontal está la leyenda “Astillero Real”.



ARTE, CULTURA Y GASTRONOMÍA

Esta carroza representa las principales actividades artísticas, culturales, lúdicas y gastronómicas de Guayaquil. Entre las alegorías se observarán un joven guitarrista, un adolescente en su tabla de patinar, una artista con su pincel y una chef. Además, en la parte frontal se destacará la típica chiva guayaquileña.

Guayaquil tropical

 En esta carroza se refleja el espíritu alegre de los guayaquileños y la fiesta tropical, donde se destacan los ritmos latinos como el cha cha chá, el merengue, la salsa, el mambo, la cumbia, la samba, la lambada, el swing entre otras manifestaciones rítmicas.

Entre las alegorías musicales observaremos a Tito Puente, Oscar de León, la guarachera Celia Cruz, Lizandro Meza, Carmen Miranda y Wilfrido Vargas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA “GUAYAQUIL ES MI DESTINO PARA CONOCER AMÉRICA”

Fecha: jueves 25 de julio

Hora: 17h00 (luego del desfile)

Lugar: Plaza San Francisco (Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo)

Luego del desfile, en la Plaza San Francisco, se realizará el Festival Internacional de Danza “Guayaquil es mi Destino para conocer América”.

Será un gran show artístico que contará con la participación de academias de danza y grupos folclóricos nacionales e internacionales de países como Panamá, México, Venezuela, Chile, Perú y Colombia.

Participan aproximadamente 200 bailarines.

EVENTOS CON LA PRESENCIA DE LA ALCALDESA DE GUAYAQUIL

MOMENTO DE UNCIÓN CÍVICA Y COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL

Fecha: jueves 25 de julio

Hora: 12h00

Lugar: Plaza Cívica, Malecón Simón Bolívar (La Rotonda)

La alcaldesa de Guayaquil, doctora Cynthia Viteri Jiménez, acompañada de autoridades de la ciudad, colocará una ofrenda floral en el Hemiciclo de la Rotonda para rendir homenaje a Guayaquil en sus Fiestas de Fundación.

SESIÓN SOLEMNE DEL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL

Fecha: miércoles 25 de julio

Hora: 17h00

Lugar: Palacio de Cristal

La alcaldesa de Guayaquil, doctora Cynthia Viteri Jiménez dará su discurso oficial por las Fiestas de Fundación de Guayaquil en el Palacio de Cristal.

Participan autoridades civiles, militares, eclesiásticas, locales y nacionales.

SHOW ARTÍSTICO “GUAYAQUIL RINDE TRIBUTO A LA MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS”

Fecha: sábado 27 de julio

Hora: 19h00

Lugar: Av. Malecón Simón Bolívar y Av. 9 de Octubre

Con la participación de Jonathan Luna y Jorge Luis Del Hierro, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil organiza un homenaje con grandes artistas como: Julio Jaramillo, Juan Gabriel y José José en un show artístico denominado “Guayaquil rinde tributo a la música de todos los tiempos”, para el deleite de pequeños y grandes.

TRIBUTO DE LA JUVENTUD “GUAYAQUIL ES MI DESTINO EN SUS FIESTAS DE FUNDACIÓN”

Fecha: miércoles 31 de julio

Hora: 18h00

Lugar: Estadio Alberto Spencer

Este acto contará con la participación de 1.500 alumnas aproximadamente que serán los encargados de formar pizarra humana con la participación de la Brigada de la Academia Naval Almirante Illingworth, en las graderías del estadio.

Los Himnos serán entonados por las Bandas Acantonadas de la Ciudad.

A continuación, en el campo del estadio, se presentarán un total de 1.500 integrantes de academias de danza y grupos folclóricos, quienes danzarán temas guayaquileños y ecuatorianos.

Aproximadamente participan 3.000 personas de 40 Instituciones.





Share:

Artículos relacionados

Comentarios