Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche


Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche
Turismo en Ecuador les presenta La Virgen del Quinche. La romería en homenaje a la Virgen del Quinche es una tradición de cuatro siglos de antigüedad y cada mes de noviembre convoca a miles de feligreses de todo el país para caminar hasta el santuario, La Virgen del Quinche está ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Quito.

¿En qué consiste la camita a La Virgen del Quinche?

Las caminatas se realizan durante la noche y al amanecer del siguiente día se llega a la iglesia, en donde se venera a la Virgen de El Quinche considerada milagrosa por la fe popular, que posiciona estos recorridos como una costumbre tradicional para agradecer los favores recibidos, muchos de los cuales están retratados en los cuadros, lienzos y placas que se encuentran en el museo del santuario, junto con atuendos y joyas donadas por los fieles.

Historia

Según la leyenda, la devoción a la Virgen de El Quinche surgió a partir de una primera aparición frente a un grupo de indígenas en una caverna de Oyacachi, parroquia ubicada dentro de la actual Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Su imagen fue tallada en madera de cedro en el siglo XVI, por el escultor español Diego de Robles, quien la entregó a la comunidad de Oyacachi, en donde permaneció hasta inicios del siglo XVII, cuando se trasladó la imagen a El Quinche y en 1.630 se construyó el primer templo para la Virgen.

El Santuario actual es una obra edificada en 1.905, sobre las bases del anterior, en su interior se observan imágenes pertenecientes a la Escuela Quiteña, su diseño arquitectónico permite acoger a miles de personas.


Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del QuincheCaminatas y vías de acceso

Este año, las romerías se realizarán los días 15, 16 y 17 de noviembre. Ya en el Santuario los romeriantes participarán de las misas que iniciarán desde las madrugadas, mientras que el 21 de noviembre se celebrará la misa de fiesta, que termina con una procesión que recorrerá las calles del Quinche.

¿Cómo llegar?

Las vías por donde caminarán aproximadamente 700.000 feligreses serán el camino a Guayllabamba, la vía Interoceánica y la ruta E35, desde Los Chillos.

Los fieles que viven en el norte de Quito podrán caminar por la avenida Simón Bolívar, continuar por la vía Interoceánica y por la E35. Otra opción para la peregrinación es la tradicional vía a Guayllabamba, que inicia en la avenida Panamericana norte.

Por su parte, los católicos que viven en el sur o el valle de Los Chillos podrán caminar desde el sector conocido como El Colibrí y seguir toda la ruta E35 hasta llegar al santuario.

La Protectora de Quito

La Virgen del Quinche realizó su primera visita a Quito en 1.632. El Cabildo la declaró Patrona y Protectora de la ciudad, gracias a la devoción popular a tan bendita imagen.

En 1.822 fue declarada como protectora de la Independencia ecuatoriana. Este acontecimiento motivó a la ciudadanía a solicitar a la Iglesia ecuatoriana la Coronación Canónica a la Sagrada Imagen. El acto litúrgico se realizó el 20 de junio de 1.943 de manos de Monseñor Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito, delegado del Papa Pío XII.

Igualmente, el 2 de mayo de 1 958, el Santuario fue declarado Basílica menor por el Papa Juan III.

Recomendaciones al realizar su caminata

Es mejor que la caminata se realice en compañía de varios amigos o familiares, nunca se debe recorrer la ruta solo, puede resultar peligroso.

Use ropa abrigada

Usar zapatos cómodos

Llevar líquidos

Fotos de la Virgen del Quinche

Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche
Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche
Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche
Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche
Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche
Turismo en Ecuador Ruta La Virgen del Quinche

Recomiéndalo en las redes sociales


Información turística de Quito





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario