¿Cuál es la gastronomía típica de la ciudad de Ibarra?


De entre gustos y sabores, la hermosa ciudad de Ibarra se destaca por presentar varios platos típicos, algunos de ellos basados en tradiciones y otros creados por propios y extraños.

Ibarra es una ciudad encantadora de Ecuador turístico, llena de gente amable, su clima excelente, los sitios turísticos están listos para recibirles con los brazos abiertos.

Si te gusta el dulce puedes visitar la ciudad de Ibarra, uno de los principales es el delicioso y muy conocido como nogadas y  el arrope de mora, que constituyen las golosinas apetecidas a nivel nacional por su espectacular sabor.


A continuación información detallada

Nogadas

Dulce tradicional de los ibarreños elaborado con panela y tocte (el fruto de los nogales). Delicioso bocadillo elaborado por hábiles manos de nuestros habitantes que con paciencia y una receta de antaño las elaboran para deleite de sus visitantes. Se las puede conseguir en los kioskos ubicados en la parte baja del antiguo cuartel militar, frente al Parque La Merced de Ibarra.


Arrope de mora

Es una deliciosa golosina ibarreña elaborada con jugo de mora hasta convertirla en un exquisito jarabe.

Lo puedes conseguir en los sitios de venta ubicados en la parte baja del antiguo cuartel militar, frente al Parque La Merced y a lo largo de la calle Olmedo.


Empanadas de Morocho

Una de las tradiciones culinarias que tiene la ciudad de Ibarra son las deliciosas y crujientes empanadas de morocho, que son el deleite de propios y turistas. En la ciudad se encuentran reconocidos sitios de expendio de empanadas de morocho:

 “Doña Marinita” y “Empanadas tradicionales de Ibarra”

Sus propietarias elaboran estas delicias con entera dedicación, ya que se necesita preparar el morocho antes de molerlo y luego se escogen los ingredientes.

Las empanadas de morocho son ideales a cualquier hora del día y suelen ser servidos con el tradicional ají de chocho, una cerveza o cualquier bebida de acuerdo al gusto del cliente.


Pan de leche de Caranqui

Caranqui, población cercana a Ibarra posee tradiciones que son conservadas por los moradores. Una de ellas es la elaboración del pan de leche y los helados de crema, que son conocidos nacional e internacionalmente.

Deliciosos bocadillos elaborados por hombres y mujeres de la zona y que se dieron a conocer por la delicia y el toque secreto que le pone cada uno.


Helados de paila

Delicioso helado de variados sabores. Su receta familiar transformó la fruta en helado.

Disfrutar los famosos helados de paila, un helado de frutas hecho a mano en una paila de bronce, con sabores tradicionales de leche o de frutas tropicales como guanabana, taxo, y mora. La receta fue inventada por Rosalía Suarez de Ibarra, y ella lo compartió con sus herederos.



Lugares turísticos de Ibarra






Share:

Artículos relacionados

Comentarios