Senderismo en el Parque Nacional Cotopaxi Ecuador

La aventura turística de Senderismo en Ecuador empieza por el Parque Nacional Cotopaxi.  Caminar en el Parque Nacional Cotopaxi es una experiencia increíblemente hermosa y gratificante porque el Parque Nacional Cotopaxi es un destino popular para los visitantes que buscan caminar, escalar, así como para aquellos que buscan disfrutar de impresionantes panoramas desde abajo. El ecosistema de Cotopaxi es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, que incluye una combinación única de vegetación de pino y lobos, pumas, osos, conejos, cóndores, caballos salvajes y zorros.

El volcán Cotopaxi es considerado como uno de los volcanes activos más altos del mundo. Tiene una hermosa forma de cono y es una de las enormes montañas nevadas en el altiplano ecuatoriano. Desde Quito nos dirigimos hacia el sur por la Carretera Panamericana hasta llegar al Parque Nacional Cotopaxi. Aquí nos desviamos hacia el este, pasando por el lago Limpiopungo y continuamos hacia el valle del río Pita, donde comenzamos esta agradable y redonda caminata, dominada constantemente por el majestuoso Cotopaxi. Cruzamos páramos y campos de lava y pasamos cerca del volcán Rumiñahui.






Lago Limpiopungo




Senderismo itinerario tour de una día Parque Nacional Cotopaxi

Cuando necesiten de un tour de senderismo todo incluido, tome nota de lo que podrá adquirir en su tour y así tener claro el itinerario cuando vaya de senderismo al Parque Nacional Cotopaxi.


Día 1: Quito - Parque Nacional Cotopaxi

Salida temprano desde la ciudad de Quito en automóvil en la carretera Panamericana hacia el sur, para visitar el Parque Nacional Cotopaxi, un santuario ecológico de 88,920 acres, alrededor del magnífico Volcán Cotopaxi, que se eleva 5897 metros (19,347 pies) sobre el nivel del mar. El paisaje siempre verde del altiplano ecuatoriano es uno de los principales atractivos, a lo largo de valles y montañas cubiertas por campos multicolores.

Después de una hora y media, se alcanza la entrada al parque y luego se sube por un camino de tierra durante aproximadamente una hora. Al llegar al parque, hay una sesión informativa introductoria sobre el hábitat del páramo o páramo andino, su flora y fauna en el pequeño Centro de Interpretación. Continúe hasta la laguna de Limpiopungo para observar una variedad de aves y, en ocasiones, caballos salvajes. En días claros, el Volcán Cotopaxi es el magnífico telón de fondo. Un breve paseo por la laguna permite observar la flora andina. después de eso, nos dirigimos en automóvil hasta el estacionamiento a 4500 m de allí, comenzamos a caminar hasta el refugio Cotopaxi. Nos detuvimos un poco y continuamos visitando los glaciares a 5000 m. El almuerzo es en un restaurante de la zona antes de regresar a Quito por la tarde.

Servicios incluidos en los precios:

  • Transporte privado a todo el recorrido.
  • Guía profesional
  • Cotopaxi cuota del parque nacional, y registro de permisos.
  • Almuerzo en Andes alpes Cafe.

No incluido:

  • Equipo de montaña personal (paños calientes, lentes de sol, lámpara de cabeza, etc.)
  • Bebidas extras en la cabaña
  • Consejos
  • Seguros de cualquier tipo.
  • Otros gastos no especificados

Equipo necesario:

  • Ropa cómoda (manga larga)
  • Crema solar
  • Gafas de sol
  • Zapatos para caminar
  • Zapatos cómodos (fáciles de secar o botas de goma)
  • Cámara
  • Mochila
  • Chaqueta impermeable
  • Ropa extra seca
  • Bolsas de plástico
  • Agua

Donde quedarse

Cámping

Acampar se ha vuelto más difícil desde la reciente erupción del Cotopaxi en agosto de 2015. El Parque Nacional ya no permite acampar en los terrenos del parque. Su mejor opción es dirigirse al norte del parque, donde hay algunas pequeñas hosterías en las carreteras secundarias que conducen a Machachi y Sangolqui.

Lodges

Los mejores alojamientos para visitar el Parque Nacional Cotopaxi se encuentran fuera de la Puerta Norte. El camino no está pavimentado, la experiencia de llegar a las haciendas puede ser parte de la aventura.

¿Qué hacer?

Caminata por la Laguna Limpiopungo

La Laguna Limpiopungo es un lago estacional que crece en  tamaño durante la temporada de lluvias. Es el hogar de las gaviotas andinas anidadas que se pueden ver durante todo el año. Se pueden observar colibríes a lo largo del sendero junto con conejitos pequeños y varias especies de aves que se alimentan de semillas. Los caballos salvajes de Cotopaxi a menudo pastan cerca del final del sendero.


Caminata al Refugio

A los ecuatorianos les encanta conectarse con sus deidades de montaña y una forma de hacerlo es escalar lo más alto posible. Desde la erupción de agosto de 2015, el Parque Nacional dejó de escalar hasta el glaciar y la cima del Cotopaxi, pero reabrió el camino hacia el Refugio José Ribas a 14,764 pies (4,500 metros). La caminata es extenuante, requiere buena capacidad pulmonar y las vistas en un día claro no tienen paralelo.


Bicicleta en la montaña

Varias empresas ofrecen excursiones en bicicleta de montaña en el Parque Nacional Cotopaxi. La mayoría comienza en el sendero que se dirige al Refugio José Ribas y se dirige cuesta abajo por la montaña en una carretera ventosa y sin pavimentar. Otros andan en bicicleta por la carretera principal a la Laguna Limpiopungo. Viajar en bicicleta en lugar de en automóvil permite mayores oportunidades para fotografiar caballos salvajes y observar el hermoso Colibrí Estrella del Ecuador con su brillante cabeza púrpura y su brillante cofre blanco.


Ahora que ya sabe todo sobre el Senderismo en el Parque Nacional Cotopaxi, disfrute de su buen fin de semana, recuerde suscribirse y compartir este articulo en las redes sociales.





Share:

Artículos relacionados

Comentarios