¿Cómo planificar mi primer viaje a las Islas Galápagos?


Guía completa para extranjeros Turistas – Tips viajes Islas Galápagos - Si está buscando un viaje turístico espectacular o una experiencia inolvidable para sus vacaciones, ¡no se vuelve mucho más exótico, único o alucinante que las Islas Galápagos! No es necesario que sea Charles Darwin para tener una idea de la magia y belleza que posee este lugar. Incluso si ha visto documentales sobre las islas, nada lo preparará para los paisajes intactos y la vida silvestre única que no encontrará en ningún otro lugar del planeta tierra.


La mayoría de la gente no tiene idea de dónde se encuentra ubicado las Islas Galápagos en un mapa, y mucho menos cómo llegar allí o planear su primer viaje turístico. Las Galápagos son el tipo de lugar que la mayoría de la gente solo tiene la oportunidad de visitar una vez. Ya sea que esté navegando por las islas del este o del oeste o planificando un itinerario de isla a isla, es inevitable crear recuerdos juntos para toda la vida. Así que después de volver a casa y hablar sobre mi viaje, me preguntaron una y otra vez sobre las islas y cómo llegar allí. Bueno aquí están mis respuestas a 8 preguntas frecuentes sobre cómo planificar el viaje turístico de su vida en Galápagos.



1. ¿En qué parte del mundo se encuentra las Islas Galápagos?

Este archipiélago de aproximadamente 19 islas y muchos islotes más pequeños salpicados a 620 millas de la costa de Ecuador en el Océano Pacífico es un sitio de doble Patrimonio de la Humanidad (tanto la tierra como el mar están protegidos) y sirvió de inspiración para la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Cada isla cuenta con su propio paisaje y vida silvestre única, que van desde rocas volcánicas negras y áridas hasta largas extensiones de playas de arena blanca que se funden en aguas azul turquesa. Para llegar allí tienes que volar a la ciudad de Quito o Guayaquil, Ecuador y luego tomar un pequeño vuelo a uno de los dos aeropuertos en las Islas Galápagos.


2. ¿Cuál es la mejor manera de ver las Islas Galápagos?

La razón por la que las Islas Galápagos se han mantenido en gran parte sin cambios se debe a los grandes esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para proteger a este archipiélago. A menos que sea un científico o un biólogo marino, el turismo es muy limitado y solo podrá mantenerse o ver el 2% de las islas de manera realista. Las visitas a la mayoría de las islas no están permitidas sin una guía autorizada con el Parque Nacional Galápagos. Debido a que las islas Galápagos se considera un parque nacional, todos los que visitan tienen que pagar $ 100 para ingresar, pero parte de esa tarifa corresponde a la guía naturalista de primera clase que lo acompaña en su crucero privado y en todas sus caminatas y excursiones. Así que básicamente estás pagando por tu educación en Galápagos y dejarás saber mucho más sobre la historia de las islas y la vida silvestre de lo que puedas imaginar.

Puede reservar excursiones de un día a algunas de las islas desde Puerto Ayora en Santa Cruz, pero tomar un crucero en un pequeño yate es la mejor manera de ver las islas más remotas y la vida silvestre en las Islas Galápagos. Reservar con una empresa de viajes sostenible que reserve pequeños cruceros, así como excursiones de senderismo, eco-hoteles y complementos para excursiones de buceo es definitivamente el camino a seguir.


3. ¿En un crucero es la mejor manera para conocer las Islas Galápagos?

La mejor manera de experimentar Galápagos es, sin duda, tomar un crucero de varios días entre varias de las islas. Esta es una opción especialmente buena para aquellos viajeros con tiempo limitado y para aquellos que desean obtener una amplia visión general del archipiélago, incluida la posibilidad de visitar algunas de las islas más remotas y más salvajes.

En un crucero de Galápagos, vivirás a bordo del barco, tendrás acceso a excelentes instalaciones, gastronomía, entretenimiento y servicios, todo mientras te transportas sin esfuerzo entre cada destino de la isla cada noche mientras duermes. Todos los días, desembarcarás para explorar la belleza de otro mundo de cada isla y para conocer de cerca la fauna más fascinante del planeta.


4. ¿Cómo encuentro un bote?

No es tan difícil como piensas encontrar el barco adecuado para ti. Al reservar un crucero a bordo en vivo a través de las Islas Galápagos, pruebe Rainforest Cruises para ver una amplia variedad de embarcaciones para elegir, desde el estilo de veleros, catamaranes de lujo a yates más grandes. Cada bote está tripulado por un equipo y chefs privados que le aseguran las mejores comodidades mientras va en busca de vida silvestre increíble en cruceros de 4 días o más. Hay suites y camarotes para acomodar a un total de 16 a 40 pasajeros, así que no importa qué barco elijas o dónde aterrice tu embarcación, siempre estarás en pequeños grupos para disfrutar de la tranquilidad del entorno natural que te rodea.



5. ¿Cuántas islas deberíamos tratar de ver?

Galápagos es un archipiélago de 19 islas. Cada isla cuenta con su propio terreno y la vida silvestre y puede ser muy diferente de la de al lado. En algunas islas no hay nada más que volcanes; millas de ríos de lava áridos, muy antiguos que se hunden en el océano con cráteres volcánicos medio sumergidos que parecen lunas crecientes de tierra. Mientras que otras islas tienen aguas verdes y turquesas, playas de arena blanca, leones marinos, aves. Además del principal centro turístico de Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz, la mayoría de los lugares no han sido tocados por humanos y están llenos de vida silvestre sin un edificio, camino o poder a la vista.

Es importante ver al menos 4 islas si está planeando una visita a Galápagos, ya que cada isla es tan diferente que la siguiente. Tanto es así que mientras se encuentra en una caminata, el paisaje incluso en una sola isla puede cambiar drásticamente en minutos. Decídase a viajare 4 días en un catamarán visitando las islas de San Cristóbal, La Española, Floreana y finalmente atracando en la isla Santa Cruz en Puerto Ayora es una de las mejores maneras de tener un “sabor” de los diferentes paisajes de Galápagos.



6. ¿Qué vida silvestre podemos esperar ver en las islas?

Lo más destacado de cualquier aventura en Galápagos es el senderismo, el esnórquel y el impresionante paisaje costero y volcánico, además de ser testigo de una increíble variedad de fauna endémica, desde piqueros de patas azules, tortugas gigantes, albatros y pingüinos de 200 años de edad, solo por nombrar algunas de las especies increíbles que verá en Galápagos. Muchas especies son únicas en Galápagos debido a su aislamiento y lejanía, y debido a que no hay predadores naturales en las islas para estas criaturas, no se ven afectadas y no tienen miedo de los humanos. Al caminar por la playa, es completamente normal que una familia de leones marinos y sus cachorros quieran caminar y pasar el rato con usted, o que las aves deseen posarse en su hombro y deseen beber un sorbo de agua de su botella. Mientras camina, debe tener cuidado de no pisar las miles de iguanas que se encontrarán en su camino las mismas no se apartaran de su camino. Es un lugar tan mágico y como nada que hayas experimentado antes.



No importa en qué isla esté buceando, es probable que nade junto a leones marinos, tortugas marinas gigantes del Pacífico y cardúmenes de tiburones y manta rayas. La Isla Lobos y Kicker Rock de San Cristóbal son lugares excelentes, ¡pero lo que fue tan increíble para mí fue la cantidad de vida silvestre y la diversidad! ¡Dentro de 20 minutos podría nadar con pingüinos, tiburones, rayas, tortugas marinas de 6 pies de largo y nadar a través de antiguos túneles submarinos de lava con leones marinos!



7. ¿Es permitido quedarse en las islas?

¡La respuesta es sí! Los viajes independientes en Galápagos son otra forma popular de moverse por las islas. Este estilo de viaje ofrece más libertad que un programa de cruceros, le ofrece la oportunidad de probar actividades de aventura en las Islas Galápagos como el buceo, el surf o el kayak, así como explorar las ciudades portuarias y sumergirse en la vida en la isla. También es una opción más económica y perfecta para las personas que desean más espacio personal y flexibilidad en sus viajes. Aunque el 95% de las islas están deshabitadas por la gente, hay algunas cabañas ecológicas y algunos hoteles y albergues en los que puedes reservar y alojarte.


La combinación de tierra y una aventura marítima de lujo es definitivamente la mejor manera de experimentar completamente las Galápagos. Hay un montón de alojamientos estilo cabaña repartidos por las islas, con una amplia gama de estilos para adaptarse a una variedad de gustos y presupuestos, pero mi favorito es el “safari” en lugar de un hotel normal y te harán sentir como si fueras parte del entorno natural cuando estás allí.


8. ¿Cómo encuentro hoteles “eco-lodges” en las Islas Galápagos?

Dependiendo de la isla en la que vuele o de que su embarcación lo lleve a la deriva, tiene algunas opciones de eco-lodges terrestres “safari” donde puede ver tortugas gigantes deambulando en su hábitat natural. Para aquellas personas que están en busca de la escapada remota definitiva, les dejo los nombres de algunos de los hoteles eco-lodges.

Pikaia Lodge

El impresionante lodge de Pikaia se encuentra en la isla de Santa Cruz y es conocido como uno de los lugares más memorables para alojarse en las Islas Galápagos. El albergue ocupa un lugar único y remoto, en lo alto de las laderas de un volcán extinto, a 450 metros sobre el nivel del mar. Ofrece una asombrosa perspectiva de 270 grados sobre las montañas, el bosque, la sabana y el océano circundantes, con vistas que se extienden desde la costa sur hasta el viaje hacia el norte, con la isla de Sante Fe apenas visible en el horizonte.


El albergue hace un trabajo fantástico combinando la arquitectura moderna con el paisaje natural salvaje circundante. Hay solo 14 habitaciones, cada una con ventanas panorámicas del piso al techo y terrazas privadas que aprovechan al máximo el entorno natural envidiable. El restaurante sirve ingredientes de origen local junto con una maravillosa carta de vinos. Puede pasar el día escarbando en busca de vida silvestre, o simplemente relajarse en la piscina de borde infinito, en el bar o en el spa mientras se encuentra rodeado de naturaleza prístina. Tampoco necesitará aventurarse lejos para presenciar algunas de las criaturas más icónicas de la isla. Pikaia tiene su propia reserva de tortuga gigante, y estos enormes reptiles de movimiento lento se pueden encontrar deambulando por las praderas que rodean el albergue.



Scalesia Lodge

Desde la isla de Santa Cruz, puede tomar un taxi acuático de 2 horas hasta la cercana Isla Isabella para experimentar realmente una aventura volcánica en tierra firme. ¡Experimentar tanto las islas en el este que son más antiguas y tienen más vegetación y playas que las islas en el oeste que todavía son tan crudas y volcánicas es algo que debe hacer!

Situado en las tierras altas de Isabella Island, este hotel ecológico ha tomado prestado el concepto tradicional de safari africano y lo ha adaptado al entorno salvaje de Galápagos, lo que resulta en una experiencia verdaderamente única e inolvidable. Es un complejo de alta tecnología, elegante, pero increíblemente acogedor y sin pretensiones, ubicado en las laderas de un volcán y rodeado de exuberante bosque. La propiedad cuenta con espectaculares vistas de la costa y de varias otras islas de Galápagos en la distancia. Los huéspedes están invitados a ir a “glamping” en una de las 16 lujosas tiendas safari, durmiendo bajo el lienzo con una sensación de inmersión total con la naturaleza, mientras se refugian de forma segura con comodidades modernas.




Share:

Artículos relacionados


Disqus

Disqus comments:


Facebook

Facebook comments: