Guía de las Islas Galápagos: lo que debes saber


Las Islas Galápagos son un destino obligatorio por una buena razón: gracias a la falta de depredadores naturales, la vida silvestre amistosa, como los juguetones lobos marinos y las gigantescas tortugas marinas, permiten a los visitantes conocerse de cerca. Este archipiélago de aproximadamente 19 islas y muchos islotes más pequeños salpicados a 620 millas de la costa de Ecuador en el Océano Pacífico es un sitio de doble Patrimonio de la Humanidad (tanto la tierra como el mar están protegidos) y sirvió de inspiración para la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Cada isla cuenta con su propio paisaje único, que va desde áridas rocas volcánicas negras a franjas de playas de arena blanca que se funden en aguas azules como piedras preciosas.


¿Cuándo puedo viajar a la Islas Galápagos?

Esto depende de lo que estás buscando experimentar. Los meses de mayor actividad para el turismo suelen ser junio, julio y agosto, así como a mediados de diciembre o a mediados de enero (los precios suelen ser más altos en temporada). La estación cálida y lluviosa es de diciembre a mayo, cuando el océano está más tranquilo, las lluvias diarias dan paso a cielos soleados en su mayoría, y las temperaturas se encuentran cálidas.


La temporada más fría y seca es de junio a noviembre, gracias a la corriente de Humboldt, que aporta agua fría y temperaturas más frescas. Aunque los mares son más abruptos, los buceadores experimentados creen que es el mejor momento para visitarlo porque el agua más fría atrae aún más vida marina fantástica (como las grandes escuelas de tiburones martillo). También es cuando los visitantes tienen una mejor oportunidad de detectar tiburones ballena legendarios en las islas Wolf y Darwin.

Tours Islas Galápagos

Las visitas a la mayoría de las islas no están permitidas sin una guía autorizada por el Parque Nacional Galápagos. Puede reservar excursiones de un día a algunas de las islas desde el principal centro turístico de Puerto Ayora en Santa Cruz, pero tomar un crucero en un pequeño yate es la mejor manera de ver las islas más remotas y la vida silvestre en las Islas Galápagos. El parque nacional restringe el tamaño de los barcos a 100 pasajeros, pero incluso 100 pueden sobrecargar una playa al desembarcar de una sola vez. Los barcos turísticos ideales solo toman grupos pequeños, como de 16 a 32 pasajeros. Existen algunas compañías de cruceros de viajes sostenibles que lo llevaran en su viaje turístico, viajes de senderismo en tierra, eco-hoteles, tours multideportivos y complementos de excursiones de buceo.


Lo mejor es reservar con al menos unos meses de anticipación porque los botes a menudo se llenan durante la temporada alta. Puede encontrar ofertas de último minuto con grandes descuentos en agencias de viajes en el distrito Mariscal de la ciudad de Quito o a lo largo de la Avenida Charles Darwin en Puerto Ayora, pero está arriesgándose incluso a encontrar una vacante, o puede que tenga que esperar un tiempo o renunciar viajar en un barco de menor calidad.

¿Cómo llegar a las Islas Galápagos?

Primero, debes llegar a Ecuador, a la capital Quito o a la ciudad de Guayaquil. Las islas están más cerca de Guayaquil. Si tiene la opción, vuele hasta aquí para ahorrar tiempo, ya que la mayoría de los vuelos desde Quito tienen escala en Guayaquil a las Islas Galápagos. American Airlines, Continental / Copa y Delta vuelan a Ecuador desde los EE.UU. La mayoría de los vuelos a las Islas Galápagos son temprano por la mañana o por la noche, por lo que es probable que necesite pasar la noche en el continente.


Su mejor opción para llegar a las Islas Galápagos es volar a la Isla Baltra antes de tomar un autobús y un viaje en ferry a Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz, el centro turístico más popular. Otra opción es volar a la capital de Puerto Baquerizo Moreno en la Isla San Cristóbal, pero la mayoría de los cruceros comienzan en Santa Cruz. Puede reservar a través de líneas aéreas nacionales como TAME, LAN o Aerogal.

Muchos tours no incluyen vuelos en sus precios de paquete, pero pregunte sobre la reserva de vuelos a través de la compañía de cruceros que está considerando seleccionar. Algunas compañías cobran una tarifa por reservar esos vuelos internos por su cuenta, ya que pueden preorganizar reservas de vuelos grupales con las aerolíneas para garantizar las mejores tarifas y que todos lleguen en el mismo vuelo.

¿Dónde me podré hospedar? Hospedaje

Si vuelas a la ciudad de Quito, echa un vistazo a la siguiente lista de hoteles de la ciudad de Quito, tenga en cuenta que el nuevo aeropuerto de Quito se encuentra a una distancia considerable de Quito, así que puede considerar dormir en un hotel cercano al Aeropuerto de Tababela y así viajar temprano para las Islas Galápagos.


Al volar a la ciudad de Guayaquil, el Hotel Oro Verde Guayaquil es una opción conveniente ya que ofrece un servicio de transporte gratuito al hotel (que está a solo 10 minutos en taxi) y tiene un buen servicio.

La mayoría de los tours de Galápagos comienzan y terminan en Santa Cruz. Es posible que desee pasar una noche extra y derrochar en una estancia en el Finch Bay Eco Hotel. A un rápido viaje en ferry desde el muelle de Puerto Ayora, tiene su propia playa aislada donde se puede bucear, hacer kayak y nadar.

¿Qué hacer en las Islas Galápagos?

Observación de vida silvestre. Piqueros de patas azules, albatros y pingüinos, ¡ay! Muchas especies son únicas en Galápagos debido a su aislamiento y lejanía. Consejo: Pídale a su operador de excursiones en barco que haga aterrizajes en tierra antes de las 5:50 am para que pueda vencer el calor y las multitudes.


Buceo. No se olvide de adquirir un paquete de buceo a los mejores puntos de buceo en las islas Wolf y Darwin, donde podrás ver tiburones martillo, tiburones ballena, rayas águila, grandes cardúmenes de peces Jack y mucho más.

Bucear. No importa en qué isla esté buceando, es probable que nade junto a los leones marinos y las tortugas marinas del Pacífico. Isla Lobos y Kicker Rock de San Cristóbal son excelentes lugares.

Senderismo. Camine sobre lechos de lava seca a lo largo del borde de uno de los volcanes activos del archipiélago o en las tierras altas para ver una variedad de vegetación. Una buena apuesta es caminar por Sierra Negra, el segundo cráter más grande del mundo, en Isabela, la isla más grande que también cuenta con 6 volcanes.

Kayak. Puedes alquilar kayaks sin guía en Tortuga Bay en Santa Cruz.

Surfeando. Alquile tablas en ciudades portuarias como las de Santa Cruz y San Cristóbal y disfruta del surfing en las Islas Galápagos.

Trabajar como voluntario. Encontrará oportunidades que pueden incluir trabajar en una granja o ayudar con la restauración del hábitat

Animales y áreas imperdibles


Centros de cría de tortugas gigantes. La mayoría de los tours se detienen en las islas de Santa Cruz y San Cristóbal, y puedes ver estas criaturas de aspecto prehistórico en el Centro de Investigación Charles Darwin en Santa Cruz o el Centro de Interpretación de Galápagos en San Cristóbal. Sin embargo, el centro de reproducción menos concurrido e interesante se encuentra en Puerto Villamil en Isabela. Aquí puede sostener un huevo de tortuga bebé y aprender sobre los distintos tipos de tortuga que están vinculados a las diferentes áreas volcánicas de la isla, cada uno con conchas de formas distintas.

Pingüinos. Encontrarás la mayor población de pingüinos de Galápagos alrededor de la Ensenada del Tajo (así como alrededor del 35 por ciento de las tortugas gigantes de los archipiélagos) en Isabela. La mayoría de los cruceros se adhieren a las islas del sur y del centro del archipiélago, pero trata de incluir esta isla occidental en tu itinerario para ver algunas gemas de la vida silvestre. También verá The Wall of Tears aquí, un muro de piedra remanente de la antigua colonia penal construida por prisioneros sin otro propósito que servir como castigo.

Iguanas marinas. Fernandina tiene la colonia de iguanas marinas más grande del archipiélago, además de una gran colonia de leones marinos en Punta Spotú y cormoranes no voladores. También es la isla más joven y más activa volcánicamente.

Albatros. Punta Espinosa en Española es el lugar para ver el ave marina más grande con una envergadura de 2,5 metros. La población casi total de Albatross anida en esta isla desde abril hasta noviembre.

¿Qué puedo llevar a mi viaje turístico?


Cámara resistente al agua o bolsa seca para electrónica
Binoculares
traje de baño
Para nadar lleve una máscara y aletas. Los tours usualmente los proporcionan para bucear, pero no querrás perderte una mancha de vida marina porque estás jugueteando con un atuendo mal ajustado. Lo mejor que hemos encontrado es la máscara Linea de Aqua Lung (la tecnología de ajuste avanzado significa un mejor sellado) y las aletas Shot FX (una correa de pie accionada por resorte permite un ajuste sin ajustes).
Sombrero para el sol, protector solar, lentes de sol
Una camisa de manga larga con UPF. Úselo cuando está de excursión o incluso haciendo snorkel para obtener protección solar adicional.
Botella de agua recargable para reducir el desperdicio de plástico.
Medicación de mareo por movimiento para recorridos en bote.
Ropa de secado rápido. Prueba el material de lana Merino transpirable y resistente a los olores, como los calzoncillos, los calcetines y las camisetas de Icebreaker .
Ropa de lluvia. Considere una chaqueta impermeable y un paraguas (¡protege del sol y de la lluvia!)
Zapatos de senderismo para terrenos desiguales y secos de lava.
Efectivo. Se debe pagar una tarifa de $ 100 en efectivo y a menudo no se incluye en los paquetes turísticos.


Ecuador-turistico.com





Share:

Artículos relacionados

Comentarios