Los mejores destinos para el trekking en Ecuador

Los mejores sitios de senderismo para visitar en Ecuador

Con montañas espectaculares en abundancia, y una pequeña población y senderos con poca gente, el senderismo en Ecuador puede ser excelente. Los mejores sitios de trekking en Ecuador se encuentran dispersos de norte a sur del país, y muchos se pueden encontrar en toda la Avenida de los Volcanes, que también se extiende como la columna vertebral del país de arriba a abajo. Si bien algunos de los mejores sitios para practicar senderismo están en las regiones montañosas del país, vale la pena tener en cuenta que la altitud suele ser alta, y con frecuencia por encima de los 3.000 o incluso 4.000 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que lo mejor es aconsejarle pasar unos días para aclimatarse a su llegada a Ecuador antes de salir al paisaje. Una vez que esté bien aclimatado, la lista de los mejores sitios de trekking en Ecuador es casi infinita, pero aquí están algunos de nuestros favoritos.


Los mejores destinos para el trekking en Ecuador Papallacta

Muchas de las mejores opciones de trekking en Ecuador no están muy lejos de la ciudad capital, Quito. Esto hace que el trekking en el Ecuador sea bastante accesible, y algunas rutas incluso se pueden acceder en transporte público. Por ejemplo, varias excursiones de un día excelente se pueden disfrutar haciendo un viaje desde Quito. Una de esas opciones es caminar en la región de Papallacta, donde el paisaje encantador incluye un terreno montañoso en páramo y lagos enjoyados punteado alrededor. Una caminata cerca de Papallacta es una de las mejores opciones de trekking en Ecuador, ya que brinda la oportunidad de visitar las aguas termales al final de la caminata, para que el excursionista pueda absorber todos los dolores y molestias de la caminata. Las excursiones de un día tienen la ventaja de ayudarlo a prepararse para rutas de senderismo más largas, además de ser muy agradables en sí mismas.



Los mejores destinos para el trekking en Ecuador | Otavalo | Lago Cuicocha | Fuya Fuya | Lago Mojanda | Imbabura

A un par de horas de Quito, cerca de la colorida ciudad de mercado de Otavalo, abundan más opciones de excursiones, con varias excursiones de un buen día en los alrededores. Una opción encantadora es caminar alrededor del lago Cuicocha, que está un poco al norte de Otavalo. Esta circunnavegación del lago se puede realizar en aproximadamente cinco horas, dependiendo de la velocidad del alza, y los excursionistas se benefician de las vistas del lago casi en todos los sentidos. Otra buena caminata en esta área es Fuya Fuya, que es una montaña junto al lago Mojanda, también cerca de Otavalo. Tenga en cuenta que esta caminata es bastante empinada, pero puede disfrutar de hermosas vistas del lago durante todo el ascenso y descenso. Finalmente, Imbabura. La montaña también está cerca y puede ser escalada, para los más intrépidos. No olvide pagar un viaje al bullicioso mercado antes o después de su caminata para comprar algunos recuerdos encantadores.




Trek of the Condor

Para los excursionistas que buscan experiencias de varios días, algunas de las mejores opciones de trekking en Ecuador todavía se pueden encontrar dentro de una o dos horas de Quito. Una de las rutas más conocidas para el trekking en Ecuador se llama Trek of the Condor. Se llama así porque los afortunados excursionistas pueden ver a esta enorme ave volando en el cielo, ya que varios cóndores viven en esta región. La caminata comienza desde Papallacta y generalmente dura cinco días, aunque algunos operadores la ejecutarán en cuatro. La ruta pasa por varios volcanes, extintos o no, incluyendo el de Antisana, Sincholagua y Cotopaxi. La ruta termina en el Parque Nacional Cotopaxi. Si hace buen tiempo, entonces esta caminata es impresionante. No esperes alojarte en hoteles a lo largo de la ruta. Esta caminata es bastante aislada, y es casi seguro que estará acampando la mayoría de las noches, si no todas.



Los mejores destinos para el trekking en Ecuador - Camino del Inca Ecuador

Un poco más lejos, a unas seis horas de Quito, otro de los mejores sitios de trekking en Ecuador es el Camino del Inca de Ecuador. Este es un camino mucho menos transitado que el más famoso Camino Inca peruano, pero es igual de bonito. La caminata termina en Ingapirca, que aunque no es tan dramática como Machu Picchu, sigue siendo la ruina inca más importante en Ecuador. Una de las mejores cosas de este viaje es que, a diferencia del Camino Inca de Perú, lo más probable es que no te encuentres con ningún otro excursionista. El paseo comienza en Achupallas, un pequeño pueblo andino donde la principal fuente de ingresos es la agricultura. La cabeza del sendero se aleja del pueblo y, a lo largo de la ruta, disfrutará de espectaculares valles glaciares y la oportunidad de ver las ruinas de Tambos. Estos fueron edificios que se desarrollaron a lo largo del camino a través de la historia. Nuevamente, esta es una de las mejores opciones de trekking en Ecuador porque es muy rural, pero esto también significa que no se hospedará en hoteles en esta ruta tampoco.


Los mejores destinos para el trekking en Ecuador - Quilotoa

Otra de las mejores opciones de trekking en Ecuador es una caminata de varios días por el Quilotoa. Quilotoa es un impresionante lago de cráter, a pocas horas de Quito. Los proveedores ofrecen varias opciones para esta caminata, y una de las carreras más populares durante tres días y dos noches, con opciones para alojarse en casas de huéspedes locales en el camino. Esta ruta comienza o termina en Quilotoa. Con esta caminata realmente se sale de los caminos trillados, ya que relativamente pocos visitantes van a la región de Quilotoa. Esta ruta realmente brinda excelentes oportunidades para observar de primera mano la vida rural indígena en el Ecuador. Mucha gente se viste y vive al estilo tradicional, y es probable que su experiencia sea muy auténtica, lo que la convierte en una opción realmente única para el senderismo en Ecuador. El paisaje tampoco lo decepcionará, ya que disfrutará de las cordilleras montañosas y de los hermosos valles andinos a lo largo de la ruta, así como del principal premio en sí, el lago Quilotoa.


Para experimentar las mejores opciones de trekking en Ecuador, lo mejor es buscar un operador turístico que pueda proporcionarle servicios de guía y apoyo, a menos que quiera ponerse en marcha por su cuenta. Ecuador turístico puede ayudarlo a organizar estas caminatas, entre muchas otras que están disponibles en este paraíso para los excursionistas. En resumen, el trekking en Ecuador rara vez deja de complacer debido al hecho de que mientras que las caminatas están fuera de los caminos trillados, son tan accesibles desde Quito u otros centros.





Share:

Artículos relacionados

Comentarios