Cotundo Napo - Ciudad de Tena – Lugares turísticos de Tena Napo – Cascada Mondayacu


Cotundo Napo  - Ciudad de Tena – Lugares turísticos de Tena Napo – Cascada MondayacuCASCADA "MONDAYACU" 

En Cotundo Napo, Ecuador tiene muchos lugares turísticos de visitar entre ellos hemos destacado la provincia del Napo, que se encuentra en la región Amazónica, su ciudad se llama Tena, y es un sitio y lugar turístico ejemplar de la Amazonia Ecuatoriana. A continuación les voy a dar algunos detalles de un lugar turístico en especial de la ciudad de Tena.

Este hermoso sitio está ubicado en Cotundo y se la conoce como Cascada Mondayacu, a unos 20 minutos de la ciudad de tena, en esta zona turística podrá encontrar muchas formas de realizar turismo y aventura junto a su familia.
Ahora ustedes se preguntaran como llegar a este hermoso lugar de la provincia del Napo, pues es muy fácil. A continuación les explicare detalle a detalle.


Desde Cotundo, se encuentra a una distancia de 2,12 Km en un tiempo aproximado de llegada de 8 minutos en carro hasta Huasquila Lodge, de allí hay que seguir un sendero de 0,53 Km en un tiempo aproximado de 20 minutos.
También si usted se encuentra en Archidona, tendra una distancia de 11,65 Km, en un tiempo aproximado de 43 minutos hasta el atractivo turístico.
Y si usted y su familia se encuentran en Tena, tiene una distancia de 19,03 Km, en un tiempo aproximado de 58 minutos hasta el atractivo turístico.

Este hermoso lugar llamado Cascada Mondayacu, esta asociada con algunos atractivos turísticos cercanos de la zona, para que usted y su familia pueda disfrutar de muchas aventuras inimaginables como:

Petroglifo Mutun Rumi I, que se encuentra a 0,14 Km, y podrá llegar en un tiempo aproximado de 3 minutos.

Petroglifo Mutun Rumi II, se encuentra a 0,19 Km, y podrá llegar en un tiempo aproximado de 13 minutos.

Las características físicas del atractivo turístico Cascada Mondayacu es el siguiente

La cascada de Mondayacu tiene una altura de 10,55 m, el ancho donde cae el agua tiene una distancia aproximada de 6 metros y en su parte alta 2,5 m., en la base del salto podemos encontrar rocas medianas donde existen conchas petrificadas.

También posee una riqueza ictiológica, peces como; “Nachi”, “Tawaki”,”Walala”, pez barbudo “Tuksi”, “umbuni”, “Caracha”, camarón de agua dulce “luchunga”, cangrejo “aparunga”, caracol “churu”.

Si hablamos de la calidad ambiental, la cascada Mondayacu, se encuentra en estado natural, no existen señales de intervención por parte del hombre.

En cambio en el estado del entorno natural, la cascada Mondayacu, se encuentra rodeada por bosque primario, dentro de un pequeño corredor ecológico, ya que en las inmediaciones existen potreros, aunque en la actualidad dichos terrenos se encuentran en proceso de recuperación, la vegetación que resalta a la vista es conocida como:

TILACEAE, Heliocarpus americanus “Balsa”
CECROPIACEAE, Cecropia sciadophylla “Guarumo, Bua”
ASTERACEAE Pollalesta discolor “Piwi”
ARECACEAE Ireartea deltoidea “Pambil”
ARECACEAE Wettinia mayensi “Killi”
SOLANACEAE Solanum marginatum L.“ Sacha Narajilla”
MIMOSACEAE Inga pavoniana “Cachi”
EUPHORBIACEAE Croton lecherin “Sangre de Drago”
MONIMIACEAE Siparuna eriocalyx “Hoja de mal Viento”

Valor Extrínseco, Usos simbolismos

En este lugar, en el pasado posiblemente era concurrido por Chamanes “Yachak”, donde acudían, a realizar sus rituales mágicos para obtener los poderes de la naturaleza y convertirse en grandes sabios, conocedores de los espíritus de la selva.

Actividades para disfrutar en familia o amistades

Las actividades rutinarias que podrán realizar si se encuentran en esta hermosa cascada Mondayacu es la siguiente:

Caminata
Fotografía paisajista y natural
Bañarse, hidro-masaje natural
Paleontología
Observación de Aves

Infraestructura vial para accesar a la zona

Para visitar la cascada Mondayacu, se pude tomar bus o auto móvil particular o servicio de un taxi camioneta, desde Cotundo hasta Huasquila Amazon Lodge dónde se podrá solicitar el servicio de guianza hacia la cascada. El ingreso se lo puede hacer en vehículo particular o Taxi hasta Huasquila Amazon Lodge.




Si quieren saber sobre la facilidad turística de esta zona es la siguiente:

En Cotundo, existe siete pequeñas tiendas de productos básicos, cabinas telefónicas, cyber  y cobertura telefónica móvil de Movistar, Alegro, CNT y parcialmente Claro.
En Huasquila Amazon Lodge, existe cobertura móvil de Movistar y Claro en puntos específicos.

Características principales del lugar exacto del atractivo turístico de la Amazonia

CATEGORIA: Sitio Natural
TIPO: Ríos
SUBTIPO: Cascada Mondayacu
UBICACIÓN
: Se encuentra en la parte alta del río Mondayacu en el sector de Huasquila.

COORDENADAS: Latitud Sur 00° 49` 24,8`; Longitud Oeste 077° 47` 47,5`; PRECISIÓN: 9 m
ALTITUD: 805 m.s.n.m.
TEMPERATURA: 24°C promedio anual
PLUVIOSIDAD: 4500 mm anual
PARROQUIA: Cotundo
CANTÓN: Archidona
PROVINCIA: Napo

Cotundo Napo  - Ciudad de Tena – Lugares turísticos de Tena Napo – Cascada Mondayacu


Recuerda visita Ecuador y encontraras muchos sitios y lugares turísticos para visitar junto a su familia o amistades, solo aquí en Ecuador Turístico.

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….


Cotundo Napo  - Ciudad de Tena – Lugares turísticos de Tena Napo – Cascada Mondayacu

Visita Tambien:

Tips ideas para viajar seguro





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario