Principales museos para visitar en Quito

Vale la pena visitar los museos de Quito, ya que brindan información interesante y datos sobre la historia tanto de Quito como de Ecuador en general. Los principales museos de Quito incluyen el Museo de la Ciudad, Museo Mena Caamaño, La Capilla del Hombre, La Casa del Alabado, Banco Central y Convento de San Francisco, aunque también hay otros. Cada uno de estos museos en Quito ofrece una perspectiva o vista diferente de Ecuador. Aquí puede aprender mucho sobre la historia y cultura colonial de Ecuador. Aquí hay algunos datos útiles sobre cada uno de los principales museos de Quito.

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es uno de los principales museos de Quito . Está ambientado en un edificio que fue en una vida anterior, un hospital. El museo cuenta con exhibiciones que muestran cómo era la vida en Quito en tiempos históricos. Es particularmente perspicaz en la forma en que describe la conquista española y el impacto que esto tuvo en la vida de las personas una vez que los nuevos gobernantes españoles se establecieron. Hay secciones del museo dedicadas a la época precolonial, el siglo XVI, el siglo XVII, el siglo XVIII y el siglo XIX. El museo también tiene algunas exhibiciones visitantes. Abre de 9 am a 5 pm la mayoría de los días, pero cierra los lunes. Lo puedes encontrar en el casco antiguo en García Moreno S1-47, cerca de Rocafuerte.



  • DIRECCIÓN:García Moreno S1-47 y Rocafuerte
  • TELÉFONO:(593 2) 228 3883
  • HORARIO:martes a domingo 09h30 a 17h30
  • PRECIOS:público en general 3USD/estudiantes a partir de 12 años 2 USD niños de 3 a 11 años 1USD/adultos mayores de 65 años 1USD personas con discapacidad entrada libre

Museo Mena Caamaño

El Museo Mena Camano es un museo de cera que ilustra muchos de los principales eventos que sucedieron en Quito en tiempos históricos. El museo es especialmente interesante para entender cómo se desarrolló la independencia de Quito, y hay una escena que representa una masacre de 1809. Además de las figuras de cera, hay muchas pinturas, esculturas y otros artículos. Este museo bien merece una visita. Se encuentra en Pasaje Espejo y García Moreno. Está abierto de martes a domingo entre las 9 am y las 5 pm.

La Capilla del Hombre

La Capilla del Hombre es un museo muy interesante en Quito para visitar. La Capilla fue diseñada por el pintor Oswaldo Guayasamin, y se comenzó a trabajar en ella en 1995. No se terminó hasta 2002, pero esto fue después de la muerte de Guayasamin. Algunas de las obras de arte del artista se pueden ver en esta Capilla, y el trabajo aquí sirve como testimonio del sufrimiento humano. A solo cinco minutos de aquí está la Fundación Guayasamin, que tiene más obras del artista, incluidas aquellas sobre la opresión política. La Capilla del Hombre está ubicada en Mariano Calvache E18–94, Quito, en el barrio Bellavista. Está abierto todos los días de 10 am a 6 pm.

La Casa del Alabado

Los amantes de la arqueología y las reliquias históricas se sentirán atraídos por la Casa del Alabado, un museo de arte precolombino, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Aquí se guardan más de 5.000 piezas, y el 10% de ellas están en exhibición permanente. Las piezas incluyen tanto joyería como cerámica. Este importante museo de Quito está organizado en torno a temas fascinantes de la vida, como los chamanes y la vida después de la muerte. El museo está abierto todos los días de 9:00 a 17:30 excepto los miércoles que abre a las 13:30. La dirección es Cuenca N1-41.

Banco Central

El Banco Central es más conocido como el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador. El museo traza la historia de Ecuador, desde la antigüedad hasta las obras de arte modernas. Aquí se pueden encontrar piezas desde el año 11.000 a. C. Los aspectos más destacados incluyen una momia Canari y una variedad de máscaras doradas. Hay una sección dedicada al arte colonial, que es un tanto gráfica, pero muy interesante y profunda sobre el período. El museo se encuentra en Patria entre el 6 de Diciembre y el 12 de Octubre. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y los sábados y domingos de 10 a 16 horas.

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco está justo al lado de la Iglesia de San Francisco , y alberga un interesante museo, digno de una parada. Dentro del convento puedes ver muchas obras de arte fascinantes. Hay esculturas, pinturas y muebles, la mayoría de los cuales están bien conservados. Un aspecto interesante de esta visita es que si te paras en dos rincones separados y susurras, es posible escucharse. Esto lo convierte en una buena visita complementaria desde la Iglesia de San Francisco. Se encuentra en Cuenca 477 y Sucre. El horario de apertura es de 7:30 a 12:30 de lunes a sábado y de 7:00 a 12:00 los domingos.

ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLTD

La Asociación Humboldt / Centro Goethe es una entidad ecuatoriano-alemana sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la contribución al intercambio cultural entre Alemania y Ecuador, así como el fomento del idioma alemán. Estas misiones las cumplen, respectivamente, el Instituto Cultural y el Instituto de Idioma, secciones principales de la institución.

Desde 1971, la Asociación Humboldt tiene su sede en la Vancouver E5-54 y Polonia, donde se construyó el edificio “Casa Humboldt”. En el año 2001, la Asociación firmó un convenio de cooperación con el Instituto-Goethe de Alemania, a partir del cual se convertía en un Centro Goethe. Mediante este convenio, la institución está calificada para otorgar certificados oficiales del idioma alemán, además de recibir fondos para diversos proyectos que promuevan el intercambio cultural entre ambos países.

La Asociación Humboldt constituye no solo un espacio para los eventos ofrecidos por ambos institutos, sino un pulsante punto de encuentro.

  • DIRECCIÓN: Vancouver E5-54 y Polonia.
  • TELÉFONO: (593 2) 2236-910
  • HORARIO: 8h30 a 17h30.
  • PRECIOS:  Entrada libre
  • FUNDACIÓN GUAYASAMÍN

CASA MUSEO TRUDE SOJKA

Ubicada en el emblemático barrio de La Floresta, en Quito, la Casa Museo Trude Sojka fue abierta al público como un pequeño Memorial de la Shoah (Holocausto) en 2009. Fue la casa y taller de la artista checo-ecuatoriana, sobreviviente de la Shoah, Trude Sojka. Cuenta con una exposición permanente de su vida, su familia, y obra. Además, cuenta con espacios como una biblioteca, una sala dedicada a los genocidos y el Café Praga.


  • Dirección: Pasaje Muller / N24-J y Toledo, frente a Pizzería Al Forno.
  • Teléfonos: 2224072 / Whatsapp: 0998733572
  • Horario:  todos los días, de 10h00 a 17h00, con reservación previa.
  • Precios: adultos 5 USD / tarifa reducida (niños, tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad) 3 USD.

CAPILLA DEL HOMBRE Y CASA MUSEO GUAYASAMÍN

CASA MUSEO GUAYASAMÍN

Es la residencia donde el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín vivió, y se inspiró sus últimos años. Alberga una parte muy representativa de sus colecciones de arte: Precolombino, Colonial, y Contemporáneo del Ecuador, así como objetos y arte del mundo entero.

Tipo de exposición: Casa de autor (artista), Casas Museo de creadores. Permanente

Contenido: arte precolombino, arte colonial, arte contemporáneo, patrimonio cultural, artesanías, arte del mundo, memorabilia.

ESTUDIO DE OSWALDO GUAYASAMÍN

Es el taller en el que Oswaldo Guayasamín trabajó sus 20 últimos años. Alberga los materiales de trabajo y paletas con las que pintaba.

Tipo de exposición: Taller de autor (artista, creador). Permanente.

Contenido: arte contemporáneo, artesanías, arte del mundo, memorabilia.

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES “MARUJA MONTEVERDE”

Es un espacio creado para la realización de exposiciones temporales de Oswaldo Guayasamín o de otros artistas nacionales o extranjeros.

Tipo de exposición: Sala de exposiciones temporales.

Contenido: arte contemporáneo, arte moderno, arte del mundo, instalaciones.

LA CAPILLA DEL HOMBRE

Es el último gran proyecto creado por Oswaldo Guayasamín “Pintor de Iberoamérica”. Es un espacio que invita a la reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, desde México hasta la Patagonia; desde las culturas ancestrales hasta el mestizaje contemporáneo. Un punto de referencia hacia el mundo entero para mirar el pasado y proyectarnos al futuro.

Tipo de exposición: Espacio cultural. Permanente.

Contenido: arte contemporáneo, patrimonio cultural, paz, derechos humanos.

SITIO ARQUEOLÓGICO Y PARQUE DE LAS CULTURAS

Descubierto el 10 de marzo de 1999 -el mismo día del fallecimiento de Guayasamín-, durante los trabajos de excavación que se realizaron para la construcción de la Capilla del Hombre. Este hallazgo denominado “Sitio arqueológico Z3B3-090”demostraba la presencia de grupos humanos en esta Loma de Guangüiltagua, actual barrio Bellavista.

Tipo de exposición: Hallazgo arqueológico, y réplicas de culturas ancestrales de otras culturas de América. Permanente.

Contenido: arte precolombino, patrimonio cultural.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Tiendas de museo

Biblioteca especializada en arte

Espacios para eventos especiales y protocolarios

Jardines y espacios al aire libre

  • DIRECCIÓN: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez, esq. (Barrio Bellavista)
  • TELÉFONO: (593 2) 244 8492 / 2446-455
  • HORARIO: Lunes a sábado 09h30 a 16h40 (cerrado domingos y feriados).
  • PRECIOS: adultos $ 10.00; niños desde 6 años, estudiantes con carné, adultos mayores y personas con discapacidad: $ 5.00.
  • Aplica para las visitas dentro de nuestro horario de atención e incluye el ingreso a nuestros espacios culturales, y jardines.

CASA MUSEO MARÍA AUGUSTA URRUTIA

Fue construida en el siglo XIX y decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y principios del XX; tiene un estilo Art Nouveau. Dentro se aprecia la forma de vida del siglo XIX. Es una casa típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Cuenta con una amplia muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.

Tiene piezas artísticas traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma.

  • DIRECCIÓN: García Moreno N2-60 entre Sucre y Bolívar.
  • TELÉFONO: (593 2) 258 0103 / 258 4174
  • HORARIO: martes a sábado de 10:00 a 16:00.
  • PRECIOS: adultos 2,00 USD / niños 0,50 USD estudiantes y tercera edad 1,00 USD.

CENTRO CULTURAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

El Centro Cultural de la PUCE funciona desde 1997 y se inaugura con el Vigésimo Octavo Congreso de Americanistas, siendo organizador y sede del evento. A partir de 1998 empieza una extraordinaria labor cultural que en todos estos años ha reconocido y posicionado al Centro Cultural de la PUCE como uno de los más importantes de la ciudad y el país. Las varias actividades y gestiones culturales están enmarcadas hacia todas las propuestas, iniciativas y acciones culturales diversas y variadas, a nivel nacional e internacional.

El Centro Cultural maneja un promedio de 30 exposiciones entre nacionales e internacionales, además de diferentes actividades culturales generadas en este espacio.

  • DIRECCIÓN: Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
  • TELÉFONO: (593 2) 299 1710 / 299 1536
  • HORARIO: lunes a viernes 09h00 a 19h00 sábado 10h00 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre.

CENTRO CULTURAL PEDRO VICENTE MALDONADO

El Centro Cultural cuenta con un planetario provisto de un sistema de proyección domo completo a través del que se proyectan programas de astronomía. También cuenta con áreas expositivas donde se exhiben imágenes y equipos relacionados con las ciencias astronómicas y de la Tierra.

  • DIRECCIÓN: Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño, tras el Hospital Militar, barrio el Dorado.
  • TELÉFONO: (593 2) 3975172 / 3975173
  • HORARIO: abierto de lunes a viernes de 7:30 a 16:30 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00. Lunes a viernes: Recorridos guiados:  9:00, 10:00 y 14:00. Funciones en la sala Planetario: 10:00, 11:00 y 15:00. Sábados, domingos y feriados: Recorridos guiados:  10:00, 11:00 y 14:00. Funciones en la sala Planetario: 11:00, 12:00 y 15:00. Fin de semana y feriados: recorridos guiados 10h00, 11h00, 12h00, 13h00 y 14h00 / proyecciones de los programas audiovisuales 11h00, 12h00, 13h00, 14h00 y 15h00.
  • PRECIOS: entrada libre.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO CASA DEL ALABADO

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado está ubicado dedicado al arte precolombino.  El museo cuenta con una colección de aproximadamente 5000 piezas, de las cuales 700 están exhibidas. Si bien trata sobre los desarrollos sociales del Ecuador prehispánico, no es un museo exclusivamente arqueológico, ya que privilegia la estética del objeto antes que la temática cronológica de la arqueología ecuatoriana.

El museo cuenta con 14 salas de exposición permanente,1 sala para exposiciones temporales, 2 salas para el desarrollo de actividades educativas, 1 café y 2 patios. Además cuenta con un área de servicios y de atención al cliente.

  • DIRECCIÓN: calle Cuenca N1-41, entre Bolívar y Rocafuerte. Centro Histórico de Quito.
  • TELÉFONO: 593-(02)-2280772
  • HORARIO: Miércoles a domingo, de 9h00 a 17h30.
  • PRECIOS: Entrada general $6,  adultos mayores nacionales $3, menores de entre 4 a 12 años $2, estudiantes con carnet $2. Personas con discapacidad, guías nacionales de turismo y niños menores a 4 años tienen entrada libre.

CASA MUSEO CARLOTA JARAMILLO

La casa en donde vivió Doña Carlota Jaramillo, fue restaurada por el Fonsal y abre sus puertas en el año 2004 como museo para recordar a la cantante y trasladar a sus visitantes a esa época de romanticismo y sencillez. A medida que se realiza el recorrido el visitante conocerá la trayectoria musical de la “Reina del Pasillo” y podrá observar discos, fotografías, blusas, faldas, pinturas, cartas, vajillas objetos que le pertenecieron a la cantante y que ahora forman parte de la exposición permanente.

  • DIRECCIÓN: Av. Flores (entrada a Calacalí) y Bolívar
  • TELÉFONO: 2306-874 / 0996916070
  • HORARIO: viernes, sábado y domingo de 10h00 a 18h00
  • PRECIOS: Adultos 2,00 USD; Tercera edad 1,00 USD; Niños y discapacitados ingreso gratuito.

CASA MUSEO MANUELA SÁENZ

Nuestro recorrido te hará conocer y entender la verdadera historia Manuela Sáenz, y su aporte al proceso de Independencia y a la construcción de la actual identidad ecuatoriana. El legado material y documental en exhibición, resalta las realidades históricas en las que vivió Manuelita, su apoyo al ideario político de Simón Bolívar y su proyección en la actualidad como una representante de las reivindicaciones de género.

Nuestro compromiso es recuperar la memoria histórica, transmitir la vigencia del pensamiento, resaltar la lealtad y poderosa decisión que le llevó a decir “…La historia no se la cuenta, se la hace

  • DIRECCIÓN: Junín Oe1-13 y Montúfar esquina. San Marcos-Centro Histórico
  • TELÉFONO: (593 2) 228 1301 / 098 408 1366
  • HORARIO: TEMPORALMENTE CERRADO martes a viernes 10h00 a 17h00 / sábado 10h30 a 14h00 / reservaciones para atención con guianza a grupos y programación de eventos al 098 408 1366 WhatsApp.
  • PRECIOS: adultos nacionales y extranjeros 4,00 USD / niños menores de 12 años 1,00 USD / estudiantes con carnet, adultos mayores y personas con discapacidad 2,00 USD

CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

El valor histórico de su edificio se remonta a 1594. Fue la universidad de San Gregorio Magno; la Real Universidad de Santo Tomás de Aquino y la Universidad Central del Ecuador. Se inauguró en el 2000.

Su dimensión Cultural y social lo convierte en un instrumento para la democratización de la cultura y de conciencia y proyección de la identidad. Fomenta la creación cultural y ofrece: biblioteca, museo y salas de exposición cultural.

  • DIRECCIÓN: García Moreno y Espejo esquina
  • TELÉFONO: (593 2) 395 2300
  • HORARIO: martes a sábado 09h00 a 17h30 domingo 10h00 a 13h30
  • PRECIOS: entrada libre

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Somos un espacio para las culturas contemporáneas y la promoción de una ciudadanía activa. Desarrollamos procesos de investigación, curaduría, educación como práctica crítica y de transferencia a la comunidad. Estamos empeñados en el desarrollo de estas líneas de gestión:
Museo abierto: proponemos un espacio permeable, dinámico y plural, que acoge y promueve las diversidad a través del diálogo con colectivos y comunidades en territorio.
Educación no formal como práctica crítica: fomentamos el acceso al arte y la cultura, enfocándonos en el desarrollo de las capacidades creativas de los públicos.
Participación a través de convocatorias: promovemos y difundimos las diferentes formas de creatividad, reflexión, crítica, gestión y circulación de las culturas contemporáneas a nivel local y global.

  • DIRECCIÓN: Luis Dávila y Venezuela (Antiguo Hospital Militar), barrio de San Juan
  • TELÉFONO: (593 2) 3946990 ext. 1015
  • HORARIO: Martes a domingo 09h00 a 17h30
  • PRECIOS: Acceso gratuito

CENTRO CULTURAL BENJAMÍN CARRIÓN

Fomento las diversas manifestaciones culturales de Quito, expresadas a través de sus representaciones literarias y plásticas, siguiendo los lineamientos del pensamiento de Benjamín Carrión. El Centro incentiva la investigación cultural con especial énfasis en la literatura y artes plásticas, divulgar fondos bibliográficos especializados en literatura y cultura ecuatoriana y difunde el archivo documental de Benjamín Carrión y de otros intelectuales. Además, brinda un espacio para actividades culturales y de promoción social y educativa, convoca a intelectuales, críticos y especialistas para la investigación de temas específicos y publica libros especializados que revalorizan a las figuras del quehacer cultural.

  • DIRECCIÓN: Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez
  • TELÉFONO: (593 2) 222 1895 / 222 3604
  • HORARIO: lunes a viernes 09h00 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre

CENTRO CULTURAL TIANGUÉZ

Trabaja desde 1995 sobre la histórica Plaza de San Francisco, conformado por un Museo-Tienda de artesanía con siete salas de exposición y venta y un Café Cultural que ofrece las tradiciones culinarias de la sierra, costa y amazonía, en un ambiente que permite disfrutar de la monumental vista de la Plaza y de las Cúpulas de la Iglesia de La Compañía.

El Centro Cultural es un proyecto de la Fundación Sinchi Sacha, reconocida por su trabajo en la generación de ingresos para la población de escasos recursos, a través de la comercialización de artesanías con identidad, la valoración del patrimonio natural y cultural, y el apoyo a las capacidades de los pequeños productores artesanales del país.

CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT

El Museo de Arte e Historia del Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit tiene su orígen en la colección de arte ecuatoriano iniciada por el P. Francisco Vásconez, S.J. en 1925.   Cuatro años más tarde, en 1929, cuando el P. Aurelio Espinosa Pólit funda la Biblioteca de Autores y Temas Ecuatorianos -que hoy lleva su nombre- integra el museo como área esencial de la biblioteca.   Nuestro fundador se anticipaba así al criterio de la UNESCO que entiende una biblioteca no sólo como un repositorio de impresos sino también de material gráfico y audiovisual.

El museo comprende 10 salas que recorren el arte ecuatoriano desde la época precolonial hasta la primera mitad del siglo XX.   Además, contamos con una Sala de Historia donde nuestros visitantes pueden conocer objetos históricos únicos como el manuscrito original del Himno Nacional y varios objetos relacionados con el presidente Gabriel García Moreno.

El recorrido incluye también la visita a la Sala de Ciencias Naturales donde es posible apreciar muestras de la colección de lepidópteros del P. Francisco Piñas, S.J., y el herbario creado por el P. Luis Sodiro, S.J. a finales del siglo XIX.

Además, contamos con una galería de escritoras y escritores ecuatorianos, un pasillo dedicado a la tecnología que marcó el siglo XX y la sala que evoca la intensa actividad cultural desplegada por el P. Aurelio Espinosa Pólit, una de las mayores cumbres de la cultura ecuatoriana en el siglo XX.

  • DIRECCIÓN: Calle José Nogales N69-22 y Francisco Arcos, Cotocollao, Quito.
  • TELÉFONO:(593 2) 249 1156 / 099 8 022 722
  • HORARIO: martes a sábado de 8h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.
  • PRECIOS: temporalmente gratuito. Grupos de hasta 8 personas con uso obligatorio de mascarilla.

CONVENTO MERCEDARIO EL TEJAR Y LEYENDAS NOCTURNAS

El Convento Mercedario del Tejar, es una construcción creada y fundada por el Padre Francisco de Jesús Bolaños en el año de 1733 aproximadamente. Funcionó primero como una ermita, que eran pequeñas capillas situadas en lugares despoblados lejos del ruido de la ciudad. Aquí , el padre Bolaños contrató a los artistas más destacados de la época, quienes elaboraron magnificas obras de arte para su decoración. Miguel de Santiago, Caspicara, Goribar, Samaniego, entre otros, están presentes dentro del Museo de Arte Religioso “Francisco de Jesús Bolaños”. Obras de Joaquín Pinto, decoran las paredes de su pequeña, pero importante iglesia, en donde reposan algunos personajes ilustres como la familia Aguirre Klinger, Jijón y Caamaño, ex presidentes de la Real Audiencia de Quito y decenas de soldados combatientes de la Batalla de Pichincha, quienes después de haber triunfado, subieron hasta las torres de la Iglesia del Tejar, y flamearon la bandera amarillo, azul y rojo, simbolizando el fin de una esclavitud. Pero el Tejar no solo es arte y batallas, también son leyendas; La Capa del Estudiante, La Viuda del Tejar, El Cristo de la Agonía y más, salen en las noches quiteñas a contarte sus historias, pues el grupo LEYENDAS NOCTURNAS hace 2 años apostó a este espacio para traerlo a la vida, ya que es muy importante conocer su valor cultural.

Leyendas Nocturnas se creó en noviembre del 2016 en conjunto con la primera apertura del Convento del Tejar, con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio oral como son las leyendas tradicionales. Cada sábado por la noche, La Viuda del Tejar, Juan de la Capa del Estudiante, Cantuña y el Diablo, el Padre Almeida, La Chilena o doña María Augusta Urrutia despiertan cada noche y nos acompañan para relatarnos sus verdaderas historias, porque cuando en Quito cae la noche, las leyendas cobran vida. De la mano de nuestros personajes, revivirás el encanto y la magia de cada lugar. Nosotros no contamos historias, las vivimos contigo. Leyendas Nocturnas, un viaje a través del tiempo.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ECUADOR

Fundación Telefónica, al ser el brazo social del grupo Telefónica Movistar, diseña e implementa proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado, que responden a los nuevos retos del mundo digital. Trabajamos como catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con ADN digital, con vocación global, e inclusivos; utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social.

Junto al programa de Conocimiento y Cultura Digital; creamos, difundimos, y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, encuentros, exposiciones y talleres que impulsan la creación.

  • Dirección: Centro Corporativo Ekopark, Torre 3.  Av. Simón Bolívar y Vía a Nayón
  • Correo de contacto:  Mediaciones Fundación Telefónica
  • mediaciones@culturafundaciontelefonica.com
  • Horario: N/A
  • Precios: Gratuito

FUNDACIÓN IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Es el templo cumbre del barroco latinoamericano; construido por los jesuitas entre 1605 y 1765. La Iglesia de la Compañía fue levantada por artistas de la Escuela Quiteña, quienes tallaron y doraron fina lámina de oro de 23 quilates cada centímetro del templo. La Residencia de San Ignacio y la Fundación Iglesia de la Compañía, encargadas de la conservación preventiva y mantenimiento del espacio te invitan a admirar la iglesia y a apoyar en la preservación de este legado cultural.

  • DIRECCIÓN: García Moreno y Sucre
  • TELÉFONO: (593 2) 258 4175 / 258 1895
  • HORARIO: lunes a viernes 09h30 a 18h30/ sábado 09h30 a 16h00/ domingos 12h30 a 16h00
  • PRECIOS: adultos nacionales 2,50 USD / universitarios 1,00 USD /secundarios 0,50 USD/ adultos extranjeros 5,00 USD/ estudiantes extranjeros 2,50 USD

FUNDACIÓN MUNDO JUVENIL

Mundo Juvenil fue fundado en 1967 por un grupo de ciudadanos visionarios. Entendían que los aprendizajes de los niños y niñas rebasaban los procesos formales y las propias paredes del aula.En medio del parque más importante de la capital instalaron un espacio de carácter público; construyeron una biblioteca, un teatro, un museo e incluso un planetario, todo ello con la mayor tecnología del momento y una arquitectura diferente.

  • DIRECCIÓN: Av. de los Shyris y Pasaje Rumipamba (parque La Carolina)
  • TELÉFONO:(593 2) 224 4314 / 246 5846 / 332 5573
  • HORARIO: lunes a viernes 08h30 a 17h00/sábados y domingos 10h00 a 17h00
  • PRECIOS: colegios particulares 2,50 USD cada actividad/colegios fiscomisionales 2USD cada actividad colegios fiscales, municipales y de labor social: entrada libre al planetario, museo mega diverso, biblioteca. Teatro y película ecológica 1 USD

FUNDACIÓN QUITO ETERNO

Quito Eterno es una Organización de la Sociedad Civil que – a través de experiencias artísticas, pedagógicas y de investigación social – desarrolla procesos integrales y crea estrategias en el campo cultural-educacional, para promover el disfrute de los patrimonios, la construcción de ciudadanía y la convivencia social. Quito Eterno tiene un modelo de gestión cultural independiente, no lucrativo e interdisciplinario.

  • DIRECCIÓN: Juán de Dios Morales Oe3-89 (Calle La Ronda) 170403
  • TELÉFONO: (593 2) 228 9506 / 295 4469
  • HORARIO: Según la actividad
  • PRECIOS: Según la actividad

GALERÍA DE LAS ARTES KINGMAN

La Galería Kingman es el referente de conocimiento, investigación y difusión de la obra de una de las grandes figuras del arte latinoamericano, el Maestro Eduardo Kingman.De manera paralela difundimos y apoyamos otras manifestaciones artísticas y culturales en el Ecuador.

Nuestro objetivo es difundir nacional e internacionalmente el arte del Maestro Eduardo Kingman y otros artistas, a través de exposiciones, material impreso, audiovisuales.

  • DIRECCIÓN: Juan Rodríguez E8-58 entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro
  • TELÉFONO: (593 2) 222 0610
  • HORARIO: lunes a viernes 10h00 a 13h00 y previa cita de 14h30 a 17h30
  • PRECIOS: visitas guiadas previa cita sin costo

INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

En el Museo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), mostramos la riqueza de la biodiversidad de nuestro país y promovemos la trasnferencia del bioconocimiento dejando al alcance de la ciudadanía los resultados de nuestras investigaciones.

  • DIRECCIÓN: Pasaje Rumipamba 341 y Av. de los Shyris, interior del Parque La Carolina.
  • TELÉFONO: (593 2) 244 9224 / 244 9825
  • HORARIO: martes a sábado de 09h00 a 16h00.
  • PRECIOS: Adultos $2, estudiantes $1, niños $0,60, personas con discapacidad y adultos mayores 50% de descuento.
  • CORREO ELECTRÓNICO: museo@biodiversidad.gob.ec

JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO

El JBQ se inauguró en febrero de 2005, desde entonces, ejecuta acciones directas e indirectas destinadas al conocimiento, protección y conservación del recurso vegetal ecuatoriano, en especial de la flora andina. Es un centro de investigación, conservación y exhibición de la flora regional nativa.

En el JBQ contamos con dos orquidearios que son el hogar permanente de casi 2000 orquídeas, tanto nativas como de otros países. Nuestros dos orquidearios controlados de frío y calor, mantienen la mejor y más diversa colección de orquídeas de América; se mantiene la mayor colección de orquídeas ex-situ del país, llegando a la asombrosa cifra de 1200 especies identificadas.

  • DIRECCIÓN: Pasaje N34, Rumipamba E6-264 y Shyris, Parque La Carolina.
  • TELÉFONO: (593 2) 333 2516 / 333 2543
  • HORARIO: lunes a viernes: de 10h00 a 15h00.
  • PRECIOS: adultos $ 3,50, niños hasta 12 años $ 2,00, estudiantes con carné $ 2,00, adultos mayores $ 1,75, personas con discapacidad entrada libre.

LA CUCHARA ORGÁNICA 

La Cuchara Orgánica, Centro Cultural y Gastronómico, con la experiencia de más de 40 años de la nuestra Chef Pastora Tugulinago en cocina ecuatoriana, saludable, vegetariana y basada en plantas, hemos implementado un nuevo concepto en la gastronomía Ecuatoriana.

La  Cuchara Orgánica es un espacio que cuenta con un Restaurante de Cocina Ecuatoriana vegetariana y basada en plantas, BioTienda y eco-artesanía. Se imparten talleres de cocina saludable y saberes ancestrales.

  • DIRECIÓN: Quishuar N2-271 y Av. Manuel Córdova Galarza km. 8, Pomasqui.
  • TELÉFONO: (593) 2351077 / 0969006237
  • HORARIO: domingo a viernes de 10:00 a 17:00 Sábados cerrado.
  • PRECIOS: entrada libre.

MUSEO POLICIAL

El Museo Policial tiene por objetivo poner al servicio de los servidores policiales en servicio activo y pasivo, a la comunidad quiteña y público en general, en donde se exhibirán cerca de 500 objetos museables como son armas, documentos, uniformes, fotografías, insignias, implementos y otros distintivos que reflejan la evolución histórica policial y su proceso de estructuración y transformación desde su creación, incluyendo además una secuencia de las actividades desarrolladas actualmente por cada una de las unidades policiales.

  • DIRECCIÓN: Cuenca OE6-05 y Mideros esquina
  • TELÉFONO: (02)-2582501
  • HORARIO: de martes a domingo de 09h00 a 17h00
  • PRECIOS: Entrada gratuita

MUSEO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE LA FAE

Único en el país; recopila, preserva y difunde la historia aeronáutica. Nuestra colección está distribuida con fotografías, uniformes, armas, galerías pictóricas, entre otros.

Lo más emocionante: Contamos con aviones originales de entrenamiento transporte y combate; el primer avión de madera y tela que voló en el Ecuador. Podrás admirar el interior de un avión y hasta realizar vuelos virtuales con aviones de la FAE en un simulador; además ofrecemos exposiciones itinerantes.

  • DIRECCIÓN: Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario
  • TELÉFONO: (593 2) 244 5034 ext. 27754
  • HORARIO: martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO ABYA – YALA

Pertenece a la Universidad Politécnica Salesiana y conserva la cultura material de siete etnias de la Amazonía ecuatoriana: Achuar, Cofán, Siona, Secoya, Huao, Kichwa, Zápara y la colección más amplia de la nacionalidad Shuar.

Recrea ambientes de la selva con alimentos, vestimentas, adornos corporales y artesanías. Una de las piezas más cautivantes va en honor de la diosa de las mil caras, que representa los principios quichuas: “ama llulla, ama shua y ama killa”. Contemplando a las deidades, las Tsansas cuelgan en pilastras, con sus rostros eternizando angustias. Todo rodeado de voces, cantos ceremoniales y ritmos musicales

  • DIRECCIÓN: Av. 12 de Octubre 23-116 y Wilson
  • TELÉFONO: (593 2) 396 2800 / 396 2900
  • HORARIO: lunes a viernes 09h00 a 13h00 y 14h00 a 17h30
  • PRECIOS: entrada gratuita hasta diciembre de 2021.

MUSEO ARQUEOLÓGICO WEILBAUER

La mayoría de las piezas arqueológicas que se exhiben en el museo fueron propiedad de Eugene e Hilde Weilbauer. Otras corresponden a piezas fruto de investigaciones del arqueólogo Josefino Pedro Porras Garcés (+).

El museo exhibe un total de 1731 piezas de varias culturas ecuatorianas desde el Período Paleoindio o Precerámico hasta el de Integración. El museo cuenta con una Sala-Biblioteca. Parte del museo también es la “Tiestoteca”que ofrece una colección de 991 fragmentos cerámicos.

Cuenta con una muestra de 103 fotografías en blanco y negro de algunas de las investigaciones del Padre Porras. Hay un taller donde se aprovecha la iconografía precolombina para realizar labores artesanales con el fin de difundir el arte precolombino.

  • DIRECCIÓN: Av. 12 de Octubre 1076 y Roca – Centro Cultural PUCE, segundo piso
  • TELÉFONO: (593 2) 299 1681 / 299 1700
  • HORARIO: lunes a viernes 09h00 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUÑOZ MARIÑO MUSEO Y GALERÍAS

Muñoz Mariño Museo y Galerías está ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, ocupa una de las pocas casas coloniales que se conservan hasta la actualidad en Quito. A finales del siglo XIX la casa fue utilizada como vivienda – taller por las pintoras Brígida y Gertrudis, hijas del reconocido artista Antonio Salas. Con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y el impulso decidido del maestro Oswaldo Muñoz Mariño, el museo se inaugura el 25 de febrero de 2010.

  • DIRECCIÓN: Junín E2-27 (San Marcos)
  • TELÉFONO: (593 2) 295 7096
  • HORARIO: miércoles a viernes 11h00 a 19h00 sábados, domingos y feriados 09h00 a 16h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

El MIC es un mediador social y cultural, donde niños, niñas, jóvenes y adultos son los protagonistas de cada exposición.

Está ubicado desde el 2006 en Chimbacalle, donde funcionó la fábrica textil. La industria se extiende en 60.000 metros cuadrados de espacios expositivos, áreas verdes y servicios con accesibilidad para todo público.

Lo conforman seis exposiciones permanentes: ludión, La Mente, Guaguas, Museo de Sitio, Bosque nativo e Imaginarios Quiteños. Periódicamente desarrolla y acoge exposiciones temporales de carácter científico y cultural.

  • DIRECCIÓN: Sincholagua y Av. Maldonado (Chimbacalle)
  • TELÉFONO: (+539)22666-061
  • HORARIO: de jueves a domingos de 09:15 a 17:15 (último ingreso a las 16:30).
  • PRECIOS:$3,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

“YAKU” PARQUE MUSEO DEL AGUA

Yaku Parque Museo del Agua abrió sus puertas el 5 de diciembre del 2005. Estamos ubicados históricamente donde funcionaron desde 1913 los primeros tanques de recolección y purificación del agua.

Nuestro principal objetivo es generar un espacio de encuentro, donde a través de programas expositivos, educativos,  comunitarios y de investigación – acción – participación, cada visitante pueda conocer y construir la historia del agua, valorar sus propiedades, reflexionar sobre el uso responsable del agua y promover una cultura de agua.

Como espacio cultural buscamos posicionarnos en el ámbito nacional e internacional como un espacio de encuentro y de educación no formal, para todos los públicos, donde a través del juego, el arte y la ciencia nuestros visitantes puedan contribuir al tejido social, a la co-construcción de significados en torno al agua y a la reflexión y ejercicio de los derechos culturales.

  • DIRECCIÓN: Bolívar y Rocafuerte (parqueadero) / El Placer Oe11-271 (peatonal).
  • TELÉFONO:(593 2) 251 1101.
  • HORARIO: jueves  a domingo 09h00 a 17h30, último ingreso 16h30.
  • PRECIOS: público en general 3,00 USD/estudiantes a partir de 12 años 2,00 USD. niños 3 a 11 años 1,00 USD/adultos mayores de 65 años 1,00 USD personas con discapacidad entrada libre.
  • RESERVAS: 2511 100 ext. 123 / 117.

MUSEO DEL CARMEN ALTO

El Museo del Carmen Alto es un espacio metropolitano que promueve la reflexión sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico que ha custodiado la Orden Carmelita de Quito, durante 360 años, en el Monasterio, también conocido como Casa de Mariana de Jesús o Carmen Alto.

  • DIRECCIÓN: Calle García Moreno y Rocafuerte (Frente al Arco de la Reina).
  • TELÉFONO:(+539)22281-513 o (+539)22955-817 extensión 2013
  • HORARIO: miércoles a domingo de 09:15 a 17:15 (último ingreso a las 16:30).
  • PRECIOS: $3,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

MUSEO DE LA DEFENSA CASA DE SUCRE

El Museo de la Defensa “Casa de Sucre”, es un espacio que pretende mostrar, las formas de configuración de la sociedad quiteña en los albores de la Ilustración, entre los siglos XVIII y XIX, así como también develar las relaciones sociales, políticas y económicas, que influyeron en los procesos de independencia, y la adscripción de la Real Audiencia de Quito al proyecto bolivariano. Como museo de sitio, a través de su recorrido el espectador podrá conocer, como era una casa de estilo colonial, así como la historia de quienes habitaron este inmueble.

Su exposición incluye tres temas:

1.- Museo de Sitio (información histórica sobre el inmueble y sus áreas).

2.- Mariana Carcelén y Antonio José de Sucre.

3.- Sucre y Bolívar, hacia un ideal de independencia.

  • DIRECCIÓN: Venezuela N2-67 y Sucre esquina
  • TELÉFONO: (593 2) 295 2860
  • HORARIO:lunes a domingos 09h00 a 17h30
  • PRECIOS: entrada gratuita

MUSEO ANTROPOLÓGICO ANTONIO SANTIANA

Es el más antiguo del país y guarda un patrimonio de singular importancia, tanto por su calidad arqueológica como por el alto nivel académico de sus donantes e investigadores.

Con el nombre de “Museo Arqueológico Nacional” adscrito a la Universidad Central, fue creado en 1925 por el Consejo Universitario, siendo su rector el doctor Isidro Ayora. Su primer director fue el científico alemán Max Uhle, traído al país por el eminente investigador Don Jacinto Jijón y Caamaño.

Luego una reciente renovación, el museo cuenta con dos salas de exposición y un salón de audiovisuales. Cuenta con un moderno funcionamiento y pone a disposición sus publicaciones.

  • DIRECCIÓN: Av. América y Pérez Guerrero – Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía.
  • TELÉFONO: (593 2) 222 6124
  • HORARIO: lunes a viernes 08h00 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO CAMILO EGAS

La historia del Arte Ecuatoriano, en su relato y recorrido tiene un antes y un después a partir del surgimiento de la obra y legado del artista quiteño Camilo Egas (1889-1962), el de precursor del arte moderno y contemporáneo en el país. En sus distintas etapas de vida abordó y desarrolló como estilo distintivo el indigenismo, como valoración y reivindicación de los pueblos originarios y símbolo cultural nacional. El expresionismo que refleja su lectura del contexto y denuncia social; el surrealismo que se adentra en nuevos mundos a partir de su propio interior; y el abstraccionismo cuando se sumerge y evoluciona definitivamente liberándose de la forma hacia la expresión subjetiva del ser.

En base a esta comprensión, el Banco Central del Ecuador adquiere en los años 70 una de las más importantes colecciones del artista, y en 1980 un inmueble colonial del siglo XVIII, de 450 mtrs2 de construcción mixta, adobe, paredes gruesas, balcones y patio interior, ubicado en el Centro Histórico de Quito. El objetivo salvaguardar este espacio para la protección y visibilización de la obra y legado de Camilo Egas, para su difusión y democratización colectiva, así como para el estímulo y promoción de las artes y sobre todo para contribuir al desarrollo comunitario del emblemático barrio Santa Bárbara, y de su entorno.

  • DIRECCIÓN: Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina
  • TELÉFONO: (593 2) 257 2012 / 257 2811
  • HORARIO: martes a viernes 09h00 a 17h00 sábado 10h00 a 16h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO DE ARTE COLONIAL

El Museo de Arte Colonial fue creado como colección permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación Manuel María Sánchez, ubicándose en la casa que mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de La Alameda. Posteriormente el Museo fue trasladado al foyer del Teatro Sucre en donde funcionó hasta 1938, movilizándose posteriormente a la quinta presidencial. En 1943, por Decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional se adquiere la casa del Dr. Ángel Sáenz en donde comienza a funcionar el Museo con la categoría de Nacional. En 1948, luego de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, se adscribe el Museo a la Institución.

  • DIRECCIÓN: Cuenca y Mejía esquina
  • TELÉFONO: (593 2) 228 2297
  • HORARIO: martes a sábado 09h30 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA CULTURA

Se encuentra ubicado en las avenidas 12 de Octubre y Patria, en el Edificio de los Espejos, diseñado por el Arq. René Denis Zaldumbide. Contiene, a más de las áreas destinadas a los Museos, el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, el Cine Alfredo Pareja, la Sala Mariano de Jesús, los auditorios Demetrio Aguilera Malta y Jorge Carrera Andrade, la Radiodifusora y el Teatro Ágora. El Edificio de los Espejos tiene un diseño ovoidal, con tres niveles y su fachada está recubierta de espejos, que motivaron su nombre. Cuenta con varias colecciones permanentes.

  • DIRECCIÓN: Av. 6 de diciembre y Patria, complejo cultural de la Casa de la Cultura
  • TELÉFONO: (593 2) 222 1006 ext. 422
  • HORARIO: martes a sábado 09h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA DEL ECUADOR

El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), institución que forma parte del Colegio de Arquitectos del Ecuador, es un espacio de recopilación, investigación y promoción de la Arquitectura del Ecuador, así como de defensa para la preservación del patrimonio construido del país.

Documenta, conserva y difunde la Arquitectura y el Urbanismo del Ecuador y del mundo a través de sus programas museológicos, educativos y académicos. Propone una línea permanente de diálogo con el pensamiento y los retos culturales y sociales contemporáneos.

  • DIRECCIÓN: Junín E1-81 y Ortiz Bilbao. San Marcos.
  • TELEFONO: (593) 2 2280446 / 2288573
  • HORARIO: : jueves a sábado 10h00 a 15h00.
  • PRECIOS: adultos $2; niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad 1$. Recorridos especiales mediados previa reserva $3.
  • CORREO: mae@cae.org.ec

MUSEO DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

El Museo de Ciencias de la Tierra, es un espacio en el que es posible promover la enseñanza y la discusión de temas relacionados a las Ciencias de la Tierra, así como el desarrollo de actividades recreativas de aprendizaje lúdico a cualquier de nivel de educación formal y no formal a través de actividades geoeducativas. Además, posibilita desarrollar proyectos de investigación relacionado a inventarios, catálogos, etc.

Las colecciones relacionadas a las Ciencias de la Tierra son elementos considerados como parte de un Patrimonio Geológico, Minero, Petrolero Mueble, y está constituido por rocas, minerales, fósiles e hidrocarburos, también los elementos que integran este tipo de patrimonio son instrumentos mineros, mapas, equipos, libros, fotografías, microscopios, balanzas, cascos, lámparas mineras y pinturas, que engrosan las colecciones en Ciencias de la Tierra.

El valioso significado de las colecciones geológicas, mineras y petroleras existentes en el museo, permite evidenciar que fueron objeto de estudio de las investigaciones geológicas, mineras y petroleras, y por ende de la evolución del conocimiento epistemológico de las geociencias en el territorio ecuatoriano.

  • DIRECCIÓN: Edificio de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, tercer piso.
  • TELÉFONO: 022566726 ext 126 / 0988255370 / 0984425103
  • HORARIO: 08:00 a 16:00, por el momento no estamos atendiendo de forma presencial
  • Correo electrónico: museo.figempa@uce.edu.ec / decanato.figempa@uce.edu.ec

MUSEO ZOOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

El museo zoológico es un centro pedagógico y de investigación que ejerce libertad de cuestionamiento y proposición en sus prácticas y discursos acerca del ambiente. Desde un uso crítico de la memoria y el patrimonio natural a partir de nuestros contextos locales, gestionamos y ponemos en valor las colecciones zoológicas universitarias, construimos y activamos la memoria universitaria con y en movilización de sus comunidades estudiantiles, organizaciones, colectivos y audiencias, y proponemos líneas de fuga para la resignificación de los procesos socioambientales.

DIRECCIÓN: Av. América y Av. Universitaria “Ciudadela Universitaria”, Quito-Ecuador. Planta baja del Instituto de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ciencias Químicas.

  • TELÉFONO: 2226080 – 2523710 ext. 17
  • CELULAR: 0962935573
  • HORARIO: 8:00 am-16:00pm
  • PRECIOS: Ingreso gratuito

MUSEO DE HISTORIA NATURAL GUSTAVO ORCÉS V.

El Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” (MHNGOV) tiene la misión de educar para la conservación a través de la educación ambiental, la investigación y la vinculación con la comunidad.

El museo fue creado respondiendo a la necesidad de tener un espacio interactivo para realizar actividades de educación ambiental, divulgación científica, e integrar la importancia de las colecciones científicas en el público en general.

Actualmente el museo cuenta con una sala del pasado donde se narra desde los inicios del planeta tierra hasta la evolución de la especie humana, poniendo énfasis en el desarrollo de la paleontología en nuestro país; en la sala del presente se encuentran las representaciones de los ecosistemas y es donde se abordan temas relacionados con los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y sus retos, y un espacio de biblioteca infantil.

  • Dirección: Av. Ladrón de Guevara y Andalucía, Bajo el teatro Politécnico. Campus de la Escuela Politécnica Nacional
  • Teléfono: 2976-300 Ext: 6008 o 6001
  • Horario: De lunes a viernes. De 08h00 a 16h30 (por el momento se realizan únicamente recorridos virtuales)
  • Tarifas: No tiene costo
  • Correo electrónico: museo@epn.edu.ec

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES PEDRO PABLO TRAVERSARI

En 1.197,36 m2, contiene instrumentos de la época precolombina y del resto del mundo. Se expondran, permanente, 540 instrumentos musicales, clasificados mediante el método Sachs y Horn Bostel y sus subclasificaciones respectivas.

Se destacan en esta colección los instrumentos musicales precolombinos: silbatos, quenas de hueso humano, quipas y flautas de cerámica. Entre los más simbólicos de nuestras culturas aborígenes, encontramos los rondadores de plumas y patas de cóndor, decorados con cabezas de escarabajos, y una buena muestra de pijuanos y pingullos, que han mantenido sus sonidos a través de los siglos..

  • DIRECCIÓN: Av. 6 de diciembre y Patria, complejo cultural de la Casa de la Cultura
  • TELÉFONO: (593 2) 222 1006 ext. 422
  • HORARIO: martes a sábado 09h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO DE LA DEFENSA TEMPLO DE LA PATRIA

En la ladera suroccidental del Volcán Pichincha, conocida como Cima de la Libertad a 3100 msnm, se encuentra localizada la monumental obra arquitectónica “Templo de la Patria”, museo de sitio en donde el 24 de mayo de 1822, los combatientes de la Nación Quiteña y los hermanos de otros pueblos de América, comandos por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre lucharon contra la dominación extranjera y vencieron.

Por su ubicación permite también disfrutar del entorno natural y paisajístico del Centro Histórico de Quito y gran parte de la Avenida de los Volcanes.

  • DIRECCIÓN: Av. de los Libertadores Oe13-997
  • TELÉFONO:(593 2) 228 8733
  • HORARIO:lunes a domingo 09h00 a 17h30
  • PRECIOS:entrada libre

MUSEO DE SANTO DOMINGO “FRAY PEDRO BEDÓN”

En 1541 llegó a Quito el primer grupo de frailes dominicos. Levantaron su edificación en el sitio conocido como la Loma Grande. Fue simple y de tierra y paja. En 1581 el arquitecto español Francisco Becerra, tomó a su cargo la edificación del actual Convento Máximo Santo Domingo.

Durante el siglo XIX friles italianos modificaron el estilo interior de la iglesia y su fachada, haciendo de Santo Domingo un pilar del arte contemporáneo en el país.

La Capilla del Rosario se constituye como el más rico ejemplo del barroco quiteño con su estilo singular del siglo XVII. El museo expone la influencia de la comunidad Dominica hacia la sociedad en educación, arte y cultura.

  • DIRECCIÓN:Flores 150 y Bolívar (Plaza de Santo Domingo)
  • TELÉFONO:(593 2) 228 0518
  • HORARIO:lunes a viernes 09h15 a 13h00 y 14h00 a 16h30 sábado 09h00 a 13h00
  • PRECIOS:adultos 1,00 USD/estudiantes y adultos mayores 0,50 USD
  • extranjeros 2,00 USD

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TULIPE

Tulipe es un centro ceremonial de la cultura Yumbo en donde también existe evidencia de la cultura Inca. En este lugar se puede encontrar estructuras hundidas con muros de piedra relacionadas al agua, en donde posiblemente se realizaban ritos de purificación. En el Museo, se exhibe varios objetos arqueológicos encontrados en las investigaciones arqueológicas en el pie de monte occidental. Por su implantación, es parte importante del Patrimonio Cultural Natural de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha.

– Mediación en salas de exposición que reúnen información del proceso de ocupación del territorio quiteño.

– Guía en idioma inglés.

– Talleres didácticos.

A lo largo del recorrido se puede observar especies de flora y fauna características del sector

  • DIRECCIÓN: Ubicado en la Parroquia Nanegalito, Kilómetro 60 de la Vía Calacalí – La Independencia, luego desviarse por la vía La Armenia- Pacto, 9 km hasta Tulipe, siguiendo la vía asfaltada.
  • TELÉFONO: (593 2) 362 9605
  • HORARIO: La atención se realiza en horario de 09h00 a 16h00 de miércoles a domingo y feriados locales.
  • PRECIOS: Adultos (nacionales y extranjeros) USD $ 3,00. Niños, estudiantes y adultos mayores (nacionales y extranjeros) USD $ 1,00.

MUSEO DE SITIO LA FLORIDA

El Museo de Sitio La Florida es la necrópolis de Quito, perteneció al período de Integración, se caracteriza por las tumbas de pozo profundo  de hasta 16 metros de profundidad, en la que se evidencia de entierros múltiples. Los muertos eran adornados con un rico ajuar funerario que demuestra que se trata de una sociedad prehispánica altamente jerarquizada, en donde los miembros de la élite eran enterrados con abundante concha Spondylus, adornos de oro, cascabeles de cobre y vasijas con pintura negativa.

  • DIRECCIÓN: se encuentra ubicado en la calle Antonio Costas y César Villacrés – Sector La Florida, Barrio San Vicente al norte de Quito (referencia campus Universidad Israel).
  • CONTACTO: lafloridareservas@gmail.com
  • HORARIO: la atención se realiza en horario de 09h00 a 16h00 de miércoles a domingo y feriados locales.
  • PRECIOS: entrada libre.

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO

El Museo de arte e historia Alberto Mena Caamaño (MAMC) se fundó el 28 de mayo de 1957 por ordenanza municipal, a partir del fondo artístico donado por Mena Caamaño y su cónyuge Isabel del Hierro de Mena, consistente en 307 óleos, 70 esculturas, mobiliario, piezas arqueológicas y documentos históricos primarios.

Se consolidó como espacio para su funcionamiento al antiguo Cuartel Real de la Audiencia de Quito. El 3 de noviembre de 1959 el repositorio de memoria fue inaugurado para que las y los habitantes de Quito puedan disfrutar del patrimonio cultural. El 27 de noviembre de 2002, el Museo Mena Caamaño, inauguró una propuesta museográfica renovada a través de la exposición permanente, “De Quito al Ecuador”, oferta cultural ligada al ámbito político en un contexto más amplio (la correlación España-América), que desarrolla los hechos sucedidos en el territorio de la Real Audiencia de Quito a partir de 1730, la introducción de la Ilustración,  la modernización del pensamiento local, el reordenamiento político, el proceso de independencia, hechos que derivaron en la conformación de la República del Ecuador en 1830-35, en base a una museografía que emplea escenas con figuras de cera; 44 figuras de cera específicamente.

  • DIRECCIÓN: García Moreno 887 y Espejo.
  • TELÉFONO: (593 2) 395 2300 ext. 15535 – 15536.
  • HORARIO: jueves a sábado de 8:00 a 15:30.
  • PRECIOS: $1.50 adultos y $ 0.75 estudiantes.

MUSEO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

En el Museo del Observatorio Astronómico de Quito se puede conocer de manera personal y vívida la historia de los instrumentos usados por los primeros astrónomos y científicos del país. El Observatorio Astronómico de Quito es uno de los más antiguos de América Latina, y ese es precisamente uno de sus mayores atractivos.

Muchos de los instrumentos fueron usados por la Segunda Misión Geodésica Francesa que laboró en las instalaciones del Observatorio entre 1902 y 1914. El Telescopio Ecuatorial Merz es el instrumento más importante del Observatorio. Este fue fabricado en 1875 en la ciudad de Múnich, Alemania. Su diseñador y constructor fue Jacob

  • DIRECCIÓN: Av. Gran Colombia s/n y Av. 10 de agosto, al interior del parque La Alameda
  • TELÉFONO:(593 2) 257 0765 / 258 3451 ext. 101
  • HORARIO:Martes a sábado 09h00 a 17h00, domingos 09h00 a 14h30
  • PRECIOS:Adultos 2,00 USD/Niños,tercera edad,discapacitados,estudiantes 1,00 USD/menores de 8 años entrada gratuita

MUSEO DEL PASILLO

El Museo – Escuela del Pasillo nace como una propuesta que resalta y reconoce la diversidad cultural, el principio de igual dignidad y respeto para todas las culturas y manifestaciones musicales y abarca una visión general de las músicas del Ecuador, con énfasis en el género musical pasillo.

Con una mirada de lo propio y lo regional, este museo será un espacio público de educación, creación, investigación, diálogo, transmisión de saberes, reflexión, producción, difusión musical, consumo cultural y goce, que revitalizará la memoria social, afianzará nuestra identidad, cuidará bienes patrimoniales intangibles, relacionados con la música, el pasillo ecuatoriano; fortalecerá el pensamiento crítico y pondrá en valor las obras de nuestros compositores y músicos.

  • DIRECCIÓN: García Moreno 170401 y Bolívar
  • TELÉFONO: 0982456797
  • HORARIO: Martes a Domingo 09h00 a 16h00
  • PRECIOS: Ingreso gratuito

MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA MITAD DEL MUNDO

Gracias a los aportes museísticos y museográficos del actual Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en el interior del Monumento Ecuatorial existe un Museo Etnográfico para el beneficio de los miles de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan. El museo consta de nueve niveles, una planta baja y un mirador. La finalidad del museo es exponer al visitante los principales motivos por los que el Ecuador es considerado un país pluri-nacional, inter-cultural y multi-lingual.

  • DIRECCIÓN: Av. Manuel Córdova Galarza, km 13,5 San Antonio de Pichincha
  • TELÉFONO:(593 2) 394 804 / 394 806 ext. 115
  • HORARIO:lunes a domingo 09h00 a 18h00
  • PRECIOS:adultos 3,00 USD/niños y adultos mayores 1,50 USD personas con capacidades especiales 1,50 USD

MUSEO ETNOHISTÓRICO DE ARTESANÍAS DEL ECUADOR – MINDALAE.

El Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador, Mindalae, es una organización cultural, sin fines de lucro, dedicada a la promoción, exhibición y comercialización de artesanías con identidad cultural. Dispone de un conjunto de servicios turísticos para grupos de la más diversa naturaleza. Es uno de los mejores espacios de la Ciudad de Quito, construido exclusivamente para promover la riqueza del Patrimonio Cultural del Ecuador.

Son 5 pisos para que usted disfrute de las mejores colecciones artesanales. El piso quinto está dedicado a la cosmovisión y la ritualidad andina. El cuarto a vestimentas, tejidos y diversas tradiciones cerámicas. En el tercero hay una exhibición del uso y manejo de los recursos del bosque. En el segundo piso se encuentra una amplia exposición de personajes de las culturas originarias de la Costa del Ecuador. En el mismo piso hay una muestra etnográfica sobre los pueblos indígenas de la Amazonía.

Usted podrá continuar su vista por la tienda del Museo, que consiste en un showroom de artesanías y productos artesanales, alimenticios y cosméticos de quince regiones del país. Funciona como una vitrina comercial de productos elaborados bajo los estándares del comercio justo. La Fundación Sinchi Sacha, quien conduce el Museo, es miembro certificado de WFTO (World Fair Trade Organization). Al adquirir un producto usted está colaborando con pequeños productores, campesinos, indígenas y mestizos que viven de su esfuerzo, colabore con ellos.

El Museo cuenta con un servicio especial de embalaje y envío de productos a cualquier lugar mundo. Ofrecemos atención exclusiva para grupos en horarios especiales, se organizan eventos como cenas, cocktails, presentaciones de música y danza. Aproveche nuestras ofertas y haga sus reservaciones a tiempo.

  • DIRECCIÓN: Reina Victoria N26-166 y La Niña, esquina
  • TELÉFONO:(593 2) 223 0609 ext. 101
  • HORARIO:Lunes a sábado de 09h30 a 17h30
  • PRECIOS:Adultos 3,00 USD ñiños, tercera edad y estudiantes con carnet 1,50 USD

MUSEO FRANCISCANO DEL PADRE ALMEIDA

El Museo del Padre Almeida funciona en el interior del convento de San Diego. Aquí se exhiben obras de gran interés como el bello púlpito de la Virgen de Chichinquirá, el Cristo del Padre Almeida y la famosa obra de El Bosco, además ofrece un recorrido completo por los lugares del convento como la sacristía, el templo, los tres patios, la celda del Padre Almeida, el campanario, la sala de profundis y el refectorio.

  • DIRECCIÓN: Calicuchima 117 y Farfán (junto al cementerio de san Diego)
  • TELÉFONO: (593 2) 317 3185 / 295 4026 ext. 106
  • HORARIO: lunes a sábados y feriados 10h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00 domingos 10h00 a 14h00 confirmar.
  • PRECIOS: adultos 2,00 USD/estudiantes y tercera edad 1,00 USDniños menores de 8 años 0,50 USD/extranjeros 3,00 USD

MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL SAN FRANCISCO

El conjunto arquitectónico del Convento de San Francisco de Quito constituye uno de los monumentos de mayor valor artístico y cultural de la América hispana, por su impresionante arquitectura y su deslumbrante belleza, que extasía con su encanto al alma artística quiteña.

La armonía de sus formas, la sutileza de sus movimientos, confirman de modo extraordinario su carácter hispánico; por su sincronía con el universo, por su sincretismo con la cosmovisión andina y por su irrenunciable ancestro indígena, se reconfirma su identidad barroca mestiza.

Al interior de éste marco de legado artístico funciona el Museo de arte religioso “Fray Pedro Gocial” que exhibe una de las colecciones más bellas y completas del Arte Quiteño de los siglos XVI XVII y XVIII, con piezas pictóricas y escultóricas que nos hablan de la genialidad, talento y fe católica de los habitantes de esta ciudad. .

  • DIRECCIÓN:Cuenca 477 y Sucre (Convento de San Francisco)
  • TELÉFONO:(593 2) 295 2911
  • HORARIO:lunes a sábado 09h00 a 17h30/domingo de 09h00 a 13h00
  • PRECIOS:adultos nacionales 2,00 USD/estudiantes nacionales 1,00 USD/tercera edad nacionales 1,00 USDniños nacionales 0,50 USD/adultos extranjeros 2,00 USD/estudiantes extranjeros 2,00 USD tercera edad extranjeros 2,00 USD/niños extranjeros 1,00 USD/personas con discapacidad entrada libre

MUSEO IGLESIA CATEDRAL PRIMADA DE QUITO

Iglesia Catedral Primada de Quito, es un espacio abierto a visitantes tanto nacionales como extranjeros, el museo presenta una colección de obras de arte de la Escuela Quiteña tanto en pintura como en escultura, cuyos autores fueron los artistas más renombrados de la cuidad colonial, Miguel de Santiago, Caspicara, Manuel de Samaniego, El Padre Carlos, Bernardo Rodríguez, entre otros importantes artistas de los siglos XVII, XVIII, XIX, y XX. Una arquitectura única se aprecia a lo largo del templo, mudéjar, barroco, neoclásico, neogótico, entre otros. Perteneciente al periodo Republicano se encuentra la tumba o mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre. La Galería Histórica más grande del Ecuador se puede apreciar en la Sala Capitular.

Las cúpulas de la Iglesia presentan una panorámica única de la Plaza Grande y sus alrededores, considerado como uno de los mejores miradores del Centro Histórico, para acceder a este lugar se ingresa por un camino antiguo y angosto en el interior del templo. Las criptas antiguas del siglo XVII – XVIII y las criptas modernas donde se encuentran los restos del ex presidente Gabriel García Moreno se han abierto para realizar recorridos guiados en su interior.

  • DIRECCIÓN: Venezuela N3-117 y Espejo
  • TELÉFONO:2570371
  • HORARIO:Lunes a sábado y feriados: de 09:00 a 17:00domingos 10h00 a 14h00
  • PRECIOS:Turista Nacional: 2,00 usd Adultos – 1,00 usd Niños, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad.Visita a Cúpulas (Iglesia + Museo + Cúpulas) 4,00 usd por persona Turista Extranjero: 3,00 usd Adultos – 2,00 usd Niños, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad.Visita a Cúpulas (Iglesia + Museo + Cúpulas) 6,00 usd por persona

MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO

Expone arqueología ecuatoriana, peruana, centroamericana, etnografía de la Amazonía, arte colonial, republicano y reliquias históricas.

El Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la PUCE es un museo universitario, dotado de tecnología de última generación, interactivo, pedagógico y lúdico que expone el pensamiento de Jacinto Jijón y Caamaño respecto de su visión de la historia del Ecuador a partir de sus investigaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas, etnográficas, artísticas. Es también muestra de lo que Jijón y Caamaño atesoró como coleccionista científico y selectivo de arte ecuatoriano y de documentos.

La exposición se desarrolla de acuerdo a ejes temáticos de arqueología, etnografía, arte e historia, con bienes culturales provenientes de los diversos fondos del Museo: Jacinto Jijón y Caamaño, José Gabriel Navarro, Carlos Bossano y PUCE.

  • DIRECCIÓN: Av. 12 de Octubre 1076 y Roca.TELÉFONO:Edificio del Centro Cultural PUCE, 2do. Piso
  • HORARIO:Lunes a viernes: 9H00 a 16H30.
  • PRECIOS:Ingreso gratuito

MUSEO MIGUEL DE SANTIAGO CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Es el lugar de encuentro con el arte colonial de los siglos XVII y XVIII de maestros de la Escuela Quiteña como Miguel de Santiago, José Olmos “Pampite”,Manuel Chili “Caspicara”, Gaspar de Sangurima y Bernardo Rodríguez, entre otros. El claustro principal guarda la colección de la vida de San Agustín, pintada por el célebre Miguel de Santiago y sus discípulos. La sala Capitular es un sitio imponente que acogió a los patriotas que firmaron la Primera Carta de Independencia del 10 de Agosto de 1809. Es un espacio bellamente decorado con variedad de estilos y técnicas de la época colonial.

  • DIRECCIÓN:Chile 924 y Guayaquil. Centro Histórico
  • TELÉFONO:(593 2) 295 5525 / 295 1001
  • HORARIO:lunes a viernes 09h00 a 12h30 y 14h00 a 17h00 sábados de 09h00 a 12h30
  • PRECIOS:adultos 2,00 USD/estudiantes universitarios y adultos mayores 1,00 USD niños y estudiantes 0,50 USD

MUSEO MONACAL DE SANTA CATALINA DE SIENA

Después de más de 400 años en el misterio, las Madres del Claustro de la orden de Predicadores, abrieron sus puertas al público a través del Museo Monacal de Santa Catalina de Siena el 10 de agosto del 2005. El museo cumple su misión evangelizadora mediante la exposición de su patrimonio artístico-religioso, cuenta con obras originales de La Escuela quiteña de artes, pinturas de Samaniego y esculturas de Legarda, entre otros artistas.

  • DIRECCIÓN: Espejo y Flores 779, centro histórico de Quito
  • TELÉFONO:(593 2) 228 4000
  • HORARIO:lunes a viernes 09h00 a 17h00/sábado 09h00 a 12h30
  • PRECIOS:adultos 2,50 USD/universitarios 1,00 USD niños, tercera edad y personas con capacidades diferentes 0,60 USD.

MUSEO NACIONAL DE MEDICINA “EDUARDO ESTRELLA”

Desde su inauguración en 1983 ha dado a conocer el patrimonio cultural e histórico de la salud de nuestro país.

La identidad histórica en salud del Ecuador, desde el saber ancestral hasta el conocimiento académico actual, ofrece vastas expresiones de conocimientos y sabidurías sobre la salud-enfermedad y prácticas terapéuticas que han sido transmitidas a través del tiempo.

El museo contempla tres momentos históricos:

• Medicina Precolombina (Andina)

• Medicina Colonial

• Medicina Republicana

  • DIRECCIÓN: Sodiro s/n y Valparaíso. Centro de Convenciones Eugenio Espejo, pabellón 5
  • TELÉFONO:(593 2) 223 9515
  • HORARIO:lunes a viernes 08h30 a 16h00
  • PRECIOS:ingreso gratuito

MUSEO NACIONAL DEL ECUADOR

El Museo Nacional del Ecuador es un espacio en construcción donde la memoria, la creación, el patrimonio y la diversidad están en constante diálogo con los bienes culturales.

En el MuNa celebramos la producción de conocimiento y experiencias a través de nuestros programas educativos y proyectos colaborativos. Aspiramos ser un espacio seguro e inclusivo que dé cuenta de la importancia de un Museo hoy.

  • DIRECCIÓN: Av. Patria y Av. 6 de diciembre. Edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • TELÉFONO:(593 2) 381 4550 ext. 6010
  • HORARIO: al momento se ofrecen únicamente servicios virtuales.
  • PRECIOS: entrada libre

MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Cuenta con una selecta síntesis de la historia monetaria del Ecuador, conformada por 13 mil piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas.

Sus salas permanentes nos muestran los procesos evolutivos monetarios y la diversidad de elementos que a través del tiempo fueron utilizados en las transacciones comerciales.

  • DIRECCIÓN: García Moreno y Sucre esquina
  • TELÉFONO:(593 2) 258 9284 / 257 2776
  • HORARIO: martes a viernes 09h00 a 17h00sábados, domingos y feriados 10h00 a 16h00
  • PRECIOS: nacionales entrada libre/extranjeros 1,00 USD, tercera edad y estudiantes universitarios 0,50 USD, niños 0,25 USD

MUSEO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Somos un museo universitario con autonomía que ejerce libertad de cuestionamiento y proposición en sus prácticas y discursos. Desde un uso crítico de la memoria y el patrimonio ­­­—enunciado a partir de nuestros contextos locales— gestionamos y ponemos en valor nuestra colección, conformada por alrededor de 400 bienes culturales y patrimoniales, correspondientes a fotografías, mobiliario, instrumental científico y equipos técnicos que fueron parte de la enseñanza en las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador a lo largo del tiempo); asimismo, construimos y activamos la memoria universitaria junto con las comunidades estudiantiles, organizaciones, colectivos y audiencias, al tiempo que proponemos líneas de fuga para la resignificación de los procesos históricos.

Buscamos convertirnos en un laboratorio de investigación, experimentación y creación; un aula abierta y una zona de contacto entre el conocimiento y los saberes, así como un entorno capaz de articular procesos de educación crítica y mediación educativa vinculados con el uso del tiempo libre emancipado y creativo.

El MUCE forma parte del Sistema Integrado de Museos y Herbarios (SIMYH) de la Universidad Central.

  • DIRECCIÓN: Av. América y Av. Universitaria, junto al hall del Teatro Universitario.
  • TELÉFONO: (593 2) 3 216 335
  • CORREO ELECTRÓNICO: muce.info@gmail.com
  • HORARIO: Lunes a viernes, de 09h00 a 17h00
  • PRECIOS: gratuito

MUSEO DE SITIO INTI ÑAN

El Museo Intiñan tiene para ti un recorrido interactivo, en donde conocerás desde la historia de nuestros pueblos ancestrales, hasta los magníficos efectos que produce el sol, en nuestro cilindro solar. Viaja al pasado a través de nuestras chozas centenarias, descubre y entiende los fenómenos físicos de la tierra con nuestros ejemplos didácticos, observa el camino del sol (Intiñan) en el Acoratene, y por supuesto disfruta de un entorno natural y privilegiado. Nuestro objetivo principal es el rescatar una nueva imagen de la existencia de un centro geográfico de la cosmovisión ancestral y un hábitat etnoecológico en la Mitad o Centro del mundo.

  • DIRECCIÓN:A 200 metros del redondel Mitad del Mundo, vía Calacalí
  • TELÉFONO: (593 2) 239 5122 / 730 9508
  • HORARIO:lunes a domingo 09h30 a 17h00
  • PRECIOS:adultos 4,00 USD niños menores de 12 años 2,00 USD

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y ECOLÓGICO RUMIPAMBA

Este sitio arqueológico se ubica en las laderas del Pichincha, cubre un área de 40 hectáreas aproximadamente. Se trata de un sitio multicomponente, con evidencia cultural desde el período Arcaico (2200 a.C) hasta Integración (970-1280 d.C). Se ha evidenciado arquitectura monumental que demuestra un uso planificado del espacio, en donde resaltan muros de canalización, áreas de actividad textil, áreas de habitación y cementerios que muestran diferentes procesos de ocupación del territorio quiteño. En el Centro de Interpretación, se puede observar el material cultural recuperado de las investigaciones arqueológicas.

Mediación en sitio arqueológico.

– Mediación en salas de exposición que reúnen información del proceso de ocupación del territorio quiteño.

– Guía en idioma inglés.

– Talleres didácticos.

  • DIRECCIÓN: se encuentra ubicado en la calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música
  • TELÉFONO:(593 2) 224 2313
  • HORARIO: la atención se realiza en horario de 09h00 a 16h00 de miércoles a domingo y feriados locales. Caminatas al interior del parque de 06h00 a 09h00 de miércoles a domingo.
  • PRECIOS: entrada libre.

VIVARIUM DE QUITO

El Vivarium de Quito es el proyecto emblemático de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, es un centro especializado en el manejo de anfibios y reptiles bajo cuidado humano. Cuenta con una exhibición permanente donde público nacional y extranjero puede conocer una muestra de la diversidad de herpetofauna ecuatoriana sin salir de Quito.

  • DIRECCIÓN: Av. Amazonas N34-12 y Rumipamba (al interior del Parque La Carolina).
  • TELÉFONO: (593) 2 2271 799 / 099 892 6595
  • HORARIO: Martes a domingo de 9h30 a 13h00 y de 13h30 a 17h30 (último ingreso de público en la mañana 12h15, y en la tarde 16H45).
  • PRECIOS: visitas regulares $4 dólares para adultos (13 a 64 años); $2,50 dólares niños (3 a 12 años); $1,75 dólares adultos mayores (65 años en adelante) y personas con discapacidad (se requiere presentar carnet CONADIS). Las visitas premium y virtuales varían en función de los diferentes paquetes existentes.

ALIANZA FRANCESA

La Alianza Francesa de Quito, una entidad sin fines de lucro, es un reconocido centro cultural y de enseñanza de francés de la capital. Además de su programa de difusión de las culturas francesas y francófonas y de apoyo a artistas nacionales, su acción se inscribe en un espíritu de colaboración con instituciones locales, gubernamentales o privadas, valorizando los intercambios, la diversidad cultural, el mutuo enriquecimiento, dentro de un permanente diálogo de culturas.

  • DIRECCIÓN: Avenida Eloy Alfaro N32-468 Y Rusia
  • TELÉFONO: (593 2) 224 6589 / 224 6590
  • HORARIO: Lunes a viernes 08h00 a 19h00 – sábado 08h00 a 13h00
  • PRECIOS: varios de entrada libre a 10,00 USD

MUSEO DE ENFERMERÍA “IRALDA BENÍTEZ DE NÚÑEZ”

El Museo de Enfermería “Iralda Benítez de Núñez” (MEIBN) forma parte del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la Universidad Central y cuenta con aproximadamente de 4500 piezas entre los que se encuentran bienes muebles, instrumental científico, textiles, fotografías, negativos fotográficos, material educativo y documentos.

Esta colección resulta de gran valor para quienes formaron parte de la Escuela Nacional de Enfermería porque es depositaria de la memoria institucional, sin embargo, en ella se encuentra la historia misma del desarrollo y evolución de la enfermería universitaria en el Ecuador siendo una fuente primaria para los investigadores y expertos dentro del campo.

  • DIRECCIÓN:AV. Gran Colombia s / n, tras el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora
  • TELÉFONO: (02) 3 216335
  • HORARIO: Abierto de lunes a viernes de 8h00 a 15hoo. Atención previa cita.
  • PRECIOS: Entrada libre

CENTRO CULTURAL DEL ANTIGUO CÍRCULO MILITAR

El Antiguo Círculo Militar está considerado como una de las construcciones monumentales del Centro Histórico de Quito. El edificio fue construido en el lugar que existía una casa destinada originalmente para el Colegio Juan Montalvo, éste terreno fue cedido por el presidente de la República, Alfredo Baquerizo Moreno, al Círculo Militar. Tras la Junta General del Directorio, realizada el 3 de febrero de 1917, se comunicó la decisión de no arreglar la casa existente en aquel entonces, sino más bien de derrocarla para construir y levantar un nuevo edificio.

El diseño y planificación de la estructura estuvieron dirigidos específicamente a satisfacer las necesidades sociales, para lo que a finales de 1917 se firmó el contrato de construcción con el Arquitecto Francisco Durini Cáceres y el Ingeniero Augusto Ridder; mientras que la construcción inició en enero de 1918 y tardo ocho años. El edificio del Antiguo Círculo Militar recoge el estilo neoclásico que imperó en la época y, conjuntamente con otros edificios de la misma línea, sientan las bases de un nuevo tipo de arquitectura que apoyaron al embellecimiento de la ciudad de Quito.

En esta edificación funciona la Biblioteca de la Defensa, la Gerencia de Museos de la Defensa y la Academia Nacional de Historia Militar, es un inmueble destinado para actos y eventos académicos, culturales y protocolarios del sector público de manera gratuita. Ahora abre sus puertas como casa abierta permanente, para el conocimiento de todo público.

  • DIRECCIÓN: Venezuela 10-34 entre Olmedo y Mejía
  • TELÉFONO: (593 2) 257-0123
  • HORARIO: Martes a Domingo 09:00 a 16:00
  • PRECIOS: entrada gratuita.

Recomendaciones internas sobre la mejor manera de visitar estos museos

Los museos mencionados en este artículo en varios casos no están ubicados muy cerca uno del otro, por lo que puede considerar tomar un taxi entre ellos o tomar un tour de un día que los incluya. Asegúrese de verificar los horarios de apertura con anticipación, ya que si se enumeran aquí, pueden cambiar de vez en cuando, especialmente en días festivos.

Nota: Los precios de entrada a los museos que se proporcionan en este sitio web no pueden ser precisos, para ello deben solicitar información en cada museo. 






Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario