28 Atractivos Turísticos de Macas - Morona Santiago

Destinos turísticos Ecuador - Sitios y lugares turísticos de la ciudad de Macas - Morono Santiago. La provincia de Morona Santiago se encuentra ubicada en la región amazónica del Ecuador. Macas posee un sin numero de atractivos, sitios y lugares turísticos para visitar junto con la compañía de su familia o amistades. La ciudad de Macas es un ciudad encantadora llena de encantadores sitios turísticos, disfruta de unas lindas vacaciones o de un buen fin semana en la hermosa ciudad de Macas y descubre sus atractivos turísticos.


Granja Ecoturística Huerto el Edén

La granja ecoturística Huerto el Edén es un centro de rescate de fauna neotropical, producto del decomiso a los traficantes de vida silvestre. Podemos encontrar 70 animales y 15 especies, al igual tienen un criadero de caracoles, orquídeas y árboles frutales.

Lagunas de Sardinayacu

Sistema lacustre de 5 lagunas, que se forman de los deshielos del volcán Sangay y otros riachuelos que van a formar el río Volcán, con diámetros entre 1,7 a 5,2 kilómetros la mas grande, agua de color azul oscuro, rodeada de vegetación primaria, gran cantidad de flora y fauna, ideal para realizar pesca deportiva, camping, caminatas y fotografía

Comunidad Shuar

Los shuar basan su alimentación en la yuca, plátano, papachina, frutas silvestres y el producto de la caza y pesca. Tradicionalmente fue un pueblo guerrero y sus trofeos, "las tsantsas", han sido reconocidos por todo el mundo. En cuanto a las artesanías ellos elaboran aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, bodoqueras, lanzas, tuntas y otras, hechas especialmente de semillas de cumbía, pambil, caimito, guaba, ajulemo, nupi, tamarindo, platanillos, etse, san Pedro, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, caparazones y lianas.

Comida Típica

Varias son las delicias que se cocinan con productos de la zona. Entre ellas están: los maytos de pescado y palmito, el estofado de guanta, guatusa, venado y danta, el uchú manga que es un caldo preparado con carne de animales (guanta, danta) o pescado, con sal y ají., ayampaco que contiene carachama, bocachico o bagre cocido a vapor en hojas de bijao. Caldo de carachama, pan de yuca, tamal de yuca, entre otros, y se consume la chicha de yuca, plátano y de chonta, guayusa, jugo de caña, bebidas que se comparten con la étnia Shuar.

El bosque de Copales

El bosque de Copales tiene una extensión aproximadamente de 8 hectáreas, es un bosque primario formado por una gran cantidad de copales (Bursera icica copal), de alturas superiores a los 10 metros, y de 1 a 3 metros de espesor.

Se encuentra localizada en la parte Este de la parroquia Cuchaentsa, con alturas que van de los 1000 a 1150 m.s.n.m. con una extensión, por lo que el clima es variado pero agradable y acogedor.

Comunidad Macabea

Los macabeos siempre estuvieron ligados a la tierra, a su entorno natural, amaban el suelo del cual extraían los recursos y medios para vivir. Sus costumbres y tradiciones están íntimamente relacionadas con la vida en el campo, con su vivienda, alimentos, fiestas, trabajo y manifestaciones de religiosidad.

El bosque protector Cutucú-Shaimi

​El bosque protector Cutucú-Shaimi esta en estudio y en plan de manejo para poder pertenecer al SNAP, tiene una extensión de 360000 hectáreas de vegetación arbórea de gran tamaño principalmente, posee bosques primarios y abundante fauna. Existen riachuelo, ríos y cascadas en los cuales se puede pescar, se observa roedores, mamíferos, reptiles y gran variedad de aves. Se puede ingresar por algunos lugares, principalmente por la comunidad de Musap, Macuma en el cantón Morona.

Cascada de Cugusha

La cascada tiene 85 metros de distancia vertical, que tiene una pequeña poza a los 10 metros de caída y luego continua la cascada con un gran salto de 75 metros, desembocando en una poza de 20 metros de diámetro, ideal para nadar, pescar y relajarse. El color de su agua es azul clara, limpia y cristalina.

Museo Municipal de Macas

El área de las instalaciones es de 100 m2. y se divide en 4 cuatro salas:


  • En la sala principal observamos evidencias de la cultura Upano, líticas como es el caso de hachas, descarnadores, conchas petrificadas, piedras utilizadas en la cocina, hachas con mango y un arco.
  • Segunda sala en esta encontramos una maqueta en la parte central en donde está representada el sitio ceremonial de Huapula que consiste en la estilización de un jaguar con un hombre simulando una copula, alrededor de las paredes observamos fotografías del lugar. 
  • Tercera sala se encuentran evidencias de la cultura shuar hay una atsantsa (cabeza reducida) simboliza el premio cuando mataban a sus enemigos el mismo que le cortaban la cabeza y lo sacaban el cráneo, lo ponían ceniza luego de un proceso de cosión para que se reduzca, existe también objetos de cerámica. 
  • Cuarta sala encontramos, fotografías de macas y de algunas personalidades

Museo Casa de la Cultura Macas

Fue inaugurada en el año 2000 y en el año 2001 se fusionó con el museo del municipio del Cantón Morona. Al encontrarse en su etapa de formación recoge una serie de elementos, los cuales corresponden más que a una valoración técnica a un deseo de contar con espacio que difunda, valore y preserve algunas representaciones. Los objetos presentes en su mayoría son donados, lo que hace más interesante, porque su origen parte de la generosidad y cotidianidad de la gente.

Catedral Purisima de Macas

E​l primer Santuario no era precisamente una grandiosa iglesia, era mas bien una cueva trabajada en una montaña en 1591 la adecuaron para que sirviese de morada al virtuoso ermitaño Juan de la Cruz. Desenterrando parte de sus hornacinas que se han podido encontrar cerca del copal de la que los Macas y sus comarcas abastecían a toda la audiencia de Quito este santuario se encontraba muy cerca de la ciudad de Sevilla de Oro descubierta por el Padre Pedro Porras el 24 de Julio de 1986.



Playas del río Upano

La playa del Upano tiene una extensión de 200 metros, el agua es limpia y color verde, tiene una temperatura templada que llega a 14o C en días cálidos. Desde la playa se puede apreciar los rápidos del Upano y su gran puente. Las riberas de la playa tienen un 30% de arena y un 70% de piedra en su formación.

Río Copueno

Se encuentra al noreste de la ciudad de Macas, en el Valle del Upano. Posee una gran cantidad de flora típica y endémica de la zona que no está aun intervenida.

Río Jurumbaino

Está al oeste de la ciudad de Macas, a 1,3 Km. de distancia por el camino que conduce al mirador del Quílamo. Tiene una extensión de 25,5 Km. Posee un gran paisaje y playas pequeñas utilizadas para la salida de regatas, rafting y otras actividades extremas.

Río Yuquipa

Pertenece a la parroquia Sevilla Don Bosco. Tiene una extensión de 31,2 Km. Posee una gran cantidad de flora y su agua es de color verdoso, transparente e inodora. Ideal para la navegación.

Río Abanico

Recorre las parroquias de Zúñac, 9 de Octubre y Proaño. Tiene una longitud de 56 Km. Sus aguas son limpias y de baja temperatura.

Río Macuma

Se localiza tras la cordillera del Cutucú a unos 900 m.s.n.m., Nace al noreste de la parroquia Cuchaentza.Tiene una extensión de 25,5 Km. de longitud en el cantón Morona. A las orillas de este rio se asientan una gran cantidad de comunidades shuar.

Cascadas de Arapicos

Ubicadas en la vía Macas-Sucúa, sector Arapicos, ingreso por la comunidad shuar Playas de Arapicos en donde se puede contratar a guías nativos. Del conjunto de cascadas la mas grande es la cascada Sunka, se encuentran distribuidas de manera vertical, la caída de sus aguas forma pequeños riachuelos, las aguas que forman las cascadas bajan de la cordillera oriental, se van interconectando una con otra por medio de riachuelos y al final forman el río Arapicos. Ideal para caminatas por la selva, fotografías, natación, camping y observación de aves.

Parque Nacional Sangay

El Parque Nacional Sangay se encuentra en la Cordillera Andina Oriental en el Ecuador central. Comparte su territorio entre las provincias de Morona-Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. El lindero oficial es 27'-2° 15'S, 78° 04'-78° 31'W, encerrando una área de 517,765 hectáreas, de las cuales las 271,925 norteñas constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad.

El área de 271,925 hectáreas fue declarada Reserva Natural en el 1975, cambiándose a Parque Nacional en el 1979. En el 1983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el 1992 fue enlistada como EN PELIGRO debido a los impactos de la construcción de la carretera Guamote-Macas. En ese mismo año 1992, el Gobierno Ecuatoriano, tal vez sin ser requerido, casi dobló el área del Parque Sangay, pero esta porción extendida no es parte del Patrimonio Natural.

Sucúa

Sucúa es una pequeña ciudad de transición entre la agitada ciudad de Macas y la selva. Macas se encuentra 18 km al norte de Sucúa.

Los ríos Upano y Tutanangoza atraviesan el Cantón. La temperatura promedio anual bordea los 21 C y se caracteriza por precipitaciones típicas del régimen amazónico, especialmente en el mes de Diciembre.

En Sucúa se pueden visitar las Cascadas de Kintia Panki a 6.5 km del centro de la ciudad, el sendero es fácil y se pueden observar tres cascadas. En la comunidad de Kumpas se encuentran las Cascadas del Río Umpuankas (16.5 km desde Sucúa). Para amantes del canyoning se recomiendan las Cascadas de Luzcelinda a 15 km de la ciudad. Desde el Mirador de Piura se puede observar la ciudad y el Valle del Río Upano.

Complejo las Piscinas

Las piscinas fueron construidas en los 1980 –1984, las mismas que sirven para la diversión de propios y visitantes, utilizadas para practicar el deporte.

Estas se encuentran situadas en el Barrio Amazonas rodeado de una verde vegetación que da un color a sus aguas dignas de visitarlas.

El pasaje turístico de la calle Domingo Comín

La Calle Domingo Comín es un pasaje Turístico que mantiene la estética del parque Cívico y el Parque Central.

Tiene una extensión de 2 cuadras en las cuales encontramos importantes instituciones públicas como es el caso del Honorable Consejo Provincial, el Centro Artesanal, El Banco Nacional de Fomento.

Dentro de las instituciones Privadas tenemos Agencias de Viajes, Casas de Cambio, restaurantes de los cuales 4 son de comidas típicas.

El pasaje está construido por 7 casetas las mismas que en su mayoría están conformadas por bazares junto a ellas existen jardineras en las que podemos observar plantas ornamentales y típicas de la zona.

Parque la Familia

Situado en el barrio “Universitario”, constituye un centro de atracción turístico y distracción familiar, por su varios servicios que tiene.

Parque Recreacional

Situado en el barrio “El Mirador”, constituye un centro de atracción turístico por su topografía, paisaje y plantas típicas de la zona, ideal para quienes quieren tomar contacto con la naturaleza.

En este mismo parque existe un museo con restos arqueológicos de culturas ancestros en el mismo encontramos restos de las culturas que se asentaron en el cantón, la que predomina de evidencias es la Cultura Upano que data de los años 2.750 A.C hasta 940 D.C.

Parque de la Amazonia

Es el más antiguo, está ubicado en el corazón de la ciudad, construido en el año de 1969 en la Alcaldía del Señor Abelino Jaramillo.

En el centro del Parque podemos observar el monumento que representa a la India Amazonas, a además hay hermosos árboles que brindan su agradable sombra.

Parque Cívico

Se encuentra al lado Este del Parque Central, se construyó con la finalidad de ocupar una ladera existente entre la iglesia y el parque central el mismo que consta de tres cuerpos: En el primer cuerpo encontramos una plaza que tiene 3 vías de acceso el lado Este tenemos una pileta de 3 cuerpos seguidos por 3 vías de acceso hacía el segundo cuerpo.

En el segundo cuerpo observamos la formulación de la pileta, espacios decorativos de helechos, árbol ornamental y varias bancas para descansar, tiene una vía de salida y 2 vías de acceso al tercer cuerpo.

En el tercer cuerpo observamos una serie de árboles ornamentales, una vista panorámica del centro de la ciudad, varias bancas para que los visitantes descansen, junto al muro existe el busto del misionero Salesiano Carlos Simonete, unida por una escalinata que termina en la calle Don Bosco a los inicios de la Catedral de la Purísima de Macas.

En los muros que separan los cuerpos podemos observar un sol que simboliza la etapa precolombina antes de la llegada de los españoles América y ésta Región.


También el periodo de la presencia de la conquista española al Ecuador y Morona Santiago en particular se produce un sincretismo un enraizamiento de dos culturas. La proveniente de los Españoles y la de los pueblos aborígenes. Ese proceso muy complejo en Morona Santiago afirma la resistencia de las nacionalidades shuar y achuar que se ubican a lo largo y ancho de la Provincia y el cantón de la conformación de la nación Ecuatoriana: Descendientes de los españoles, mestizaje, idioma castellano una idiosincrasia y psicología comunes en el territorio que hoy es el ecuador, un aspecto de esa cultura son las creencias religiosas y la presencia de la iglesia católica con todos sus valores donde resalta la imagen de la Purísima de Macas esa segunda parte esta expresada en los cuadros que se suceden uno tras otro.

Mirador el Quilamo

Es un fascinante mirador que facilita ver panorámicamente la ciudad de macas, el valle del Upano y parte del valle del Palora.


El mirador de la Emisora voz del Upano

Es una construcción única ya que se encuentra en la sima de una colonia, este lugar antiguamente fue cementerio, la obra fue construida por un sacerdote que hizo a su imaginación.

Es un hermoso mirador desde allí podemos observar las playas del Río Upano

Complejo turístico Cascadas Coloradas

Un hermoso lugar cobijado con una exuberante vegetación atravesado por los Ríos Colorado y Numbaime de los cuales emergen 9 espectaculares cascadas de agua color rojizo.

Desde Limón 12 km Sector el Pescado / Numbaime Morona Santiago


Mapa ¿Cómo llegar?



Ecuador mi destino turístico: #Ecuadormidestinoturistico





Share:

Artículos relacionados

Comentarios