75 lagunas turísticas de Ecuador

Destinos turísticos Ecuador - Ecuador sin duda alguna es un país lleno de sitios y lugares turísticos realmente sorprendentes. A lo largo de la sierra, amazonia, costa y su región insular se destacan importantes lugares turísticos que tendrás que visitar. A continuación información detallada sobre las 75 lagunas turísticas de Ecuador que podrás visitar en tu viaje turístico.


Lista completa Lagunas Lagos de Ecuador

Lagunas lagos de la amazonia de Ecuador - Lagunas del oriente ecuatoriano

Sucumbíos (Putumayo)

Sistema Lacustre Cuyabeno

El sistema lacustre de Cuyabeno localizado en la baja amazonía, está conformado por alrededor de 14 lagunas de aguas negras, a una altitud entre 200 y 280 m.s.n.m. Presenta un relieve ondulado, con bosque de tierra firme, bosques inundados y áreas pantanosas.

La laguna tiene una extensión aproximada de 2.000 metros de largo, 300 metros de amplitud y 4 metros de profundidad.


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de aves | Observación de fauna | Observación de flora | Pesca

Napo (Quijos)

Papallacta

La laguna más cercana a Quito es la de Papallacta, a 65 km de distancia. Este espejo de agua está a 3 180 msnm, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. La laguna se formó tras la erupción del volcán Antisana en 1773. Una de las leyendas de este lugar es la del Padre Encantado, cuya figura se cree que está representada en una piedra, en la orilla.


Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Lago Agrio)

Sistema Lacustre Lagarto

El Sistema Lacustre de Lagarto tiene su origen en la baja amazonía. Las aguas de las lagunas presentan un color similar al té cargado.


Actividades: Caminata | Fotografía

Zamora Chinchipe (Yacuambi)

Lagunas del Condorcillo

Las Lagunas del Concordillo son admiradas y apreciadas por su encanto y sus aguas que poseen.


Actividades: Caminata | Fotografía

Morona Santiago (Morona)

Lagunas de Sardinayacu

Sistema lacustre de 5 lagunas, que se forman de los deshielos del volcán Sangay y otros riachuelos que van a formar el río Volcán, con diámetros entre 1,7 a 5,2 kilómetros la mas grande, agua de color azul oscuro, rodeada de vegetación primaria, gran cantidad de flora y fauna, ideal para realizar pesca deportiva, camping, caminatas y fotografía


Actividades: Caminata | Fotografía

Mapa ¿Cómo llegar?


Morona Santiago (Huamboya)

Laguna Tsutsum o Chayukde

La laguna tiene una extensión aproximada de 1200 metros cuadrados. Lo novedoso de esta laguna es que existe gran cantidad de peces bagres pequeños.


Actividades: Camping | Fotografía | Observación de fauna

Sucumbíos (Cuyabeno)

Laguna Santillán

Se encuentra en el Cantón Cuyabeno, al Noreste de la Parroquia Aguas Negras, a 4 Km. del recinto Marian 4, Tiene como atractivo las pequeñas lagunas que se forman con el agua de la lluvia. Este sitio está rodeado por exuberantes bosques templados y fríos.

Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Shushufindi)

Laguna Pañacocha

La laguna de Pañacocha, es muy atractiva y recibe permanentes visitas de turistas. La laguna es grande y muy cerca de ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural desde donde se puede apreciar el paisaje adyacente.

La laguna está formada por un meandro partido del Pañayacu, que en la zona se denomina Tipishca.

Desde este lugar se puede observar una gran extensión de selva amazónica se encuentra ubicada en un punto desde donde el turista puede fotografiar el paisaje y las aves, que refleja la vegetación existente en los bosques primarios.


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de aves | Observación de fauna | Observación de flora | Pesca

Sucumbíos (Cascales)

Laguna Pastaza

La laguna de Pastaza se encuentra en el sector sur del cantón, para llegar a este punto tendrás la oportunidad de conocer el Puente de Tony el Suizo.

El automóvil deberá cruzar las aguas del río Aguarico a través de la gabarra, en los siguientes horarios: 6h30 a 12h00 y de 14h00 hasta las 17:30.


Actividades: Caminata | Fotografía

Mapa ¿Cómo llegar?


Sucumbíos (Putumayo)

Laguna Grande

Esta laguna es parte del sistema lacustre del río Cuyabeno, el cual tiene un total de 14 espejos de agua, siendo esta laguna una de las más visitadas por los turistas. Los niveles de agua dependen del periodo de lluvias, es así que en época seca el nivel baja drásticamente llegando en ocasiones a secarse, apareciendo un suelo lodoso que al estar expuesto a la radiación solar se seca y resquebraja, en esta época se produce una germinación de hierbas y gramíneas. Esta laguna muy visitada por los turistas se encuentra en el cantón Putumayo, en la parroquia Palma Roja.


Actividades: Caminata | Fotografía | Pesca

Sucumbíos (Cuyabeno)

Laguna Imuya

Imuya es una red de lagunas y ríos en el confín suroriental de la Reserva del Cuyabeno. Es considerada como una de las áreas más ricas, biológicamente hablando, de toda la región. Se trata de un bosque inundado que provee a los visitantes la posibilidad de explorarlo lo mismo a pie que en canoa.

Delfines rosados de agua dulce, monos aulladores rojos, macacos escarlata y miríadas de otras especies silvestres hacen de Imuya un verdadero Edén.


Actividades: Caminata | Fotografía

Morona Santiago (Santiago)

Laguna La Dolorosa

Lugar de  esparcimiento, donde  existen cabañas  y botes  para  disfrute de  los visitantes. Se encuentra localizada en el sector del mismo nombre a 25 Km. de la ciudad de Méndez y se puede acceder a ella por vía terrestre. Navegar en bote, nadar, realizar pesca deportiva, caminatas y pequeñas excursiones, son las actividades que se pueden realizar.


Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Cuyabeno)

Laguna La Represa

Se encuentra en el Cantón Cuyabeno, Parroquia Aguas Negras, es conocida por las hermosas aves que viven en sus aguas se puede disfrutar de sus espacios naturales con los cantos de las diversas aves que existen en el lugar.

Actividades: Caminata | Fotografía

Zamora Chinchipe (Yacuambi)

Laguna el Kunturzhillu

La Laguna Kunturzhillu es uno de los escenarios más hermosos de Yacuambí, las lagunas de Kunturzhillu están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques.

Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Cuyabeno)

Laguna Delfincocha

Por las condiciones que brinda Cuyabeno uno de los principales usos que se da en la reserva es el Ecoturismo, tanto por empresas privadas como por los pobladores del sector, siendo uno de los mayores atractivos Delfíncocha ya que ofrece la facilidad de nadar con los delfines.

El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia. Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

Ubicación:

Para llegar a este hermoso atractivo turístico es por la ciudad de Lago Agrio y la población de Tarapoa.


Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Cuyabeno)

Laguna El Encanto

Se encuentra en el Cantón Cuyabeno, al Noreste de la Parroquia Aguas Negras, a 2 Km. del recinto Marian 4, es alimentada por las aguas del río Tarapuya, el agua es de color negro por que contienen ácido húmico y una casi total ausencia de sedimentos, que dan la apariencia al té cargado, en el agua se desarrollan algas las cuales se agrupan y forman una especie de alfombra natural de color rosado, en esta laguna podemos apreciar una variedad de especies.


Actividades: Caminata | Fotografía

Orellana (Orellana)

Laguna de Taracoa

Está ubicada geográficamente en longitud este: 303895 y latitud norte: 9948962, esta laguna Taracoa es la más grande del cantón Francisco de Orellana, está rodeada de bosques inundables, es alimentada por varios esteros locales y las lluvias amazónicas.

¿Cómo Llegar?

Desde la ciudad del Coca vía Auca, luego se toma el desvío hacia la Parroquia de Taracoa desde ahí 15 minutos. La carretera llega hasta un estacionamiento muy cerca de la laguna, donde existe un pequeño muelle para realizar fotografía o descanso.


Actividades: Caminata | Fotografía

Morona Santiago (Tiwintza)

Laguna de Monge

Sus aguas son de color negro, aquí podemos observar especies de flora y fauna. Hoy en día la gente cercana al sector la utiliza para la pesca.

Actividades: Caminata | Fotografía

Napo (Quijos)

Laguna de Papallacta

La laguna de Papallacta es un espejo de agua situado en la parroquia Papallacta, cantón Quijos de la provincia amazónica del Napo, en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes de Ecuador.

Se encuentra a 3.180 m.s.n.m. en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe Coca, en la microcuenca del río Papallacta, que nace en los páramos de la Laguna Parcacocha.


Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Shushufindi)

Laguna de Limoncocha

El agua de la laguna de Limoncocha, que es solo una parte de la Reserva Biológica que tiene su mismo nombre, es clave para la existencia de especies de aves -como el tucán- o del árbol de cedro, los cuales se encuentran en peligro de extinción.


Actividades: Caminata | Fotografía

Orellana (Orellana)

Laguna de Jatuncocha

Se sitúa dentro del parque nacional Yasuni a 45 minutos de la parroquia urbana Nuevo Rocafuerte vía fluvial por el río Napo y después por el río Yasuní donde se puede hacer senderismo, camping, se puede observar aves, delfines  y otos.


Actividades: Senderismo | Caminata | Fotografía | Camping

Orellana (Orellana)

Laguna de Garzacocha

Se localiza en la parroquia Cononaco, dentro del Parque Nacional YasunÍ a veinte minutos de la comunidad Waorani Kawymeno, para acceder se ingresa por el río YasunÍ desde Nuevo Rocafuerte a 6 horas en canoa aguas arriba, durante el trayecto se puede observar  tosa clase de aves, monos, delfines rosado y gris.


Actividades: Caminata | Fotografía

Morona Santiago (Tiwintza)

Laguna de Conchas

Esta laguna se caracteriza por sus aguas que son cristalinas pudiendo fácilmente observar el fondo pedregoso de la laguna.

Actividades: Caminata | Fotografía

Sucumbíos (Lago Agrio)

Laguna 28 de Abril

Se encuentra ubicada en el denominado PROYECTO LA LAGUNA, mismo que cuenta con áreas recreativas y cabañas donde se presta alojamiento


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de aves | Observación de flora | Observación de fauna

Orellana (Orellana)

Laguna de Añango

La laguna de Añango es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad quichua de Añango existe un sendero que conduce a la laguna.


Actividades: Caminata | Fotografía

Morona Santiago (Tiwintza)

Laguna de Ayauch

Esta laguna se caracteriza por ser de agua clara, el color varía en verde y azul, dependiendo las condiciones climáticas.


Actividades: Caminata | Fotografía

Lagunas lagos de la costa de Ecuador

El Oro (Portovelo)

Laguna Sirigüiña

Esta Laguna es un atractivo turístico en temporadas de verano, ya que es visitada por muchas personas, entre ellos parasicólogos, brujos, entre otros. En especial los días viernes santo, por que se cree que la laguna es encantada, y tiene poderes sobrenaturales, más que eso es sitio para reflexionar y meditar sintiendo una paz interior.

Actividades: Caminata | Fotografía

Manabi Puerto Lopez

Laguna Sulfurosa de Agua Blanca

La Laguna sulfurosa de Agua Blanca se encuentra junto a la comunidad de Agua Blanca en el Parque Nacional Machalilla dentro de un bosque tropical seco en el centro de la provincia de Manabí. Esta laguna sulfurosa tiene entre 1.2 a 4 m de profundidad y es alimentada por fuentes volcánicas. Por su contenido sulfuroso se le atribuyen propiedades curativas.


Actividades: Caminata | Fotografía

El Oro (Chilla)

Laguna Rusiococha

Encanto natural Rusiococha, ubicados a 3200 msnm en la parte alta de chilla, lugar para descanso y meditación.

Actividades: Caminata | Fotografía

Manabí (Portoviejo)

Laguna Encantada

Esta laguna esconde misterios secretos que por su tradición y expectativa, ha cautivado a lugareños y visitantes que encuentran sensaciones de misterio y fascinación por lo mágico de sus aguas perpetuas, profundas y siempre cristalinas.

Es una laguna contenida en una quebrada rodeada de laderas de pendientes no muy abruptas y hacia el cuadrante noreste un sector de vegetación aparentemente bosque secundario con desfogue hacia el sur oeste, todas las colinas están cubiertas de pasto.

Se encuentra ubicada en la provincia de Manabí en el cantón de Portoviejo, parroquia San Placido. La Laguna Encantada tiene aproximadamente 1 hectárea. Su temperatura promedio es de 25 a 29 grados centígrados.

Este atractivo habitan varias especies entre las cuales encontramos: patos silvestres. Para que el turista se relaje y disfrute en la laguna, se pueden realizar pesca deportiva. También encontramos: aves de diversos colores tales como: gilgeros, gorriones, tortugas, entre otros.


Actividades: Caminata | Fotografía

El Oro (Chilla)

Laguna Encantada de Chillacocha

La Laguna de Chillacocha se encuentra ubicada en la parte alta del cantón Chilla, perteneciente a la provincia de El Oro, es un lugar rodeado de naturaleza, por lo tanto cuenta con una flora y fauna espectacular.

Existen varias leyendas que involucran a esta laguna, haciéndola aun más popular para quienes desean conocerla, pues muchos de sus habitantes manifiestan está encantada, además tiene gran control sobre las personas quienes llegan con actitudes negativas y perjudican el lugar. Además según quienes viven en sus alrededores indican que tomar un baño en sus aguas tiene poderes curativos para las muchas enfermedades.

Entre su fauna, destacan árboles y arbustos propios del lugar, los cuales no pueden ser encontrados en otros sitios, ya que es el clima lo que permite que estas especies de árboles existan aquí.


Entre sus atractivos se puede mencionar algunos como: las personas pueden realizar días de campo, caminatas ya sea a pie o a caballo, escalar montañas y a su vez dar paseos en botes, donde la laguna lo permite. Así mismo, se pueden hacer excursiones, debido a la existencia de cuevas y lugares perfectos para acampar, ya que también hay ruinas que se consideran son de antepasados quienes llevaban a cabo su vida en el lugar.

En fin, es un lugar lleno de tranquilidad e ideal para convivir con la naturaleza y consigo mismos para quienes desean salir del estrés de la ciudad y conocer un lugar maravilloso con mucha historia y tradición por contar, con especies faunísticas y de flora muy singulares que llaman la atención del turista.

Actividades: Caminata | Fotografía

El Oro (Pasaje)

Laguna del Amor

El cantón Pasaje ofrece diversidad de lugares llenos de naturaleza y locaciones propicias para disfrutar en la temporada de calor. El balneario Laguna del Amor ubicado en la parroquia Casacay, sitio Huizho, a 7.2 km del centro de Pasaje y 24.7 km de Machala, ofrece las mejores opciones para compartir en familia, hacer turismo de aventura, paseo en boyas y refrescarse en el extenso espejo de agua.


La laguna del amor está a 80 metros sobre el nivel del mar, localización geográfica Latitud 3° 20,3’ S, Longitud 75° 45.1’ O. Su temperatura promedia entres los 22.8 grados y 26.5 grados. El lugar de interés tiene 30 metros de amplitud y la laguna es alimentada por el río Huizho. El agua tiene una temperatura de 25 grados, es apta para disfrutar del baño, no recomendable para consumo sin tratamiento.

Actividades: Caminata | Fotografía

Esmeraldas (Quinindé)

Laguna de Cube

La laguna de Cube es un humedal situado en el Recinto La Laguna de la parroquia Rosa Zárate, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

La flora del lugar corresponde a 61 especies que se dividen en acuáticas y semi-acuáticas. Entre ellas se encuentra la lenteja (Lemna minuta), lechuga de agua (Pistia stratiodes), Begonia harlingii (Begoniaceae), papiro (Cyperus papyrus, Cyperus odoratus), totora (Scyrpus californicus), higerilla (Ricinus comunis, Columnea sp, Paspalum conjugatum, Paspalum repens, Polygonum hydropiperoides, Stenospermation sodiroanum, Monstera sp.), helechos (Nephrolepis biserrata, Telypteris sp., Sobralia rosea, Costus pulverulentus), arbustos (Schefflera sphaerocoma), higuerón (Ficus máxima, Marcgraviastrum sodiroi), palma (Euterpe precatoria), guarumo (Cecropia sp., Pouroma sp.), paja toquilla (Cardulovica palmata, Banara guianensis, Calliandra angustifolia), Sapán de paloma (Trema micrantha, Celtis schippii), caña guadua (Bambusa guadua), pambil (Iriartea deltoidea), cade (Phytelepas aequatorialis), entre otras.


Actividades: Caminata | Fotografía

Santa Elena (Santa Elena)

Represa Velasco Ibarra

En este lugar es posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la laguna


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de aves | Natación

El Oro (Santa Rosa)

Laguna la Tembladera

En la laguna La Tembladera predomina la vegetación acuática. Especies como el lechuguín, lechuga, totora y la conocida flor de loto cubren el 75% del cuerpo de agua.

En los alrededores existe diversidad de especies de árboles y arbustos nativos propios de los bosques secos del Ecuador. Predominan el guayacán, ceibo, algarrobo, samán… así como árboles frutales (mango).

Otra de sus características son sus peces. Están identificadas por lo menos 21 especies: sobresalen la vieja, la tilapia y el guanchiche. Para agricultores de la zona como Luis Chérrez, la pesca es una opción adicional como sustento.


Actividades: Caminata | Fotografía

Lagunas lagos de la sierra de Ecuador

Loja (Saraguro)

Laguna Chinchilla

La laguna Chinchilla o “La laguna Encantada” se rodean de leyendas ancestrales. Está ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, en la parte alta de la parroquia Manú, del cantón Saraguro. Tiene alrededor de 12 hectáreas de superficie y pequeñas islas que la hacen atractiva. La zona está llena de una gran cantidad de biodiversidad. Para llegar a la laguna es necesario viajar en carro.


Actividades: Caminata | Fotografía

Carchi (Montúfar)

Laguna El Salado

Localizada a 4 Km. de San Gabriel., con una extensión de 500 m de largo por 200 de ancho, rodeada de flora como sauces, totoras, orquídeas habitada por colibríes, lechuzas y tórtolas. Sus aguas transparentes (12ºc) la convierten en lugar propicio para disfrutar de su naturaleza.


Actividades: Caminata | Fotografía

Azuay (Girón)

Laguna de Buza

La Laguna de Busa está ubicada, en el complejo turístico San Fernando, cantón de la provincia del Azuay, en la serranía sur del Ecuador. Es un sitio espectacular para la recreación, práctica de deportes acuáticos y extremos, caminatas, cabalgatas y acampada. Sus paisajes hacen el lugar propicio para captar fotografías hermosas y disfrutar con amigos y familiares de momentos memorables.


Actividades: Camping | Observación de aves | Pesca | Caminata | Fotografía | Picnic

Chimborazo (Colta)

Laguna de Colta

La laguna de Colta se encuentra en el cantón Colta en la provincia de Chimborazo. Tiene rutas y senderos para caminar y disfrutar del paisaje. Los alimentos y el hospedaje están disponibles en el pueblo.


Actividades: Caminata | Fotografía

Chimborazo (Riobamba)

Lagunas del Altar

También llamado por los Incas en lenguaje Quichua como ‘Cápac Urcu’, que quiere decir: “Señor de las Montañas o Todopoderoso”, se dice que fue más grande que el mismísimo Chimborazo y luego de su última erupción en el año 1490 se convirtió en lo que conocemos hoy en día. Los españoles tras su llegada al continente sudamericano, le dieron su nuevo nombre por la similitud que tiene a un altar de iglesia colonial y nombraron a cada uno de sus picos con los nombres El Altar, Canónigo, Los Frailes Grande, Central, Oriental y Beato, Canon, Tabernáculo, El Obispo y las Monjas Chica y Grande.

Su cráter es hoy en día la majestuosa Laguna Amarilla, (que en realidad es más verde que amarilla) está ubicada en el centro de todos los picos encerrada como una herradura y que recibe su color gracias a la cantidad de rocas volcánicas de los glaciares que poseen paredes en toda su extensión; además tiene otras lagunas en su parte externa, entre las más importantes están: la azul, la verde, la pintada, la Negra y la Mandur, entre otras.


Actividades: Caminata | Fotografía

Loja (Loja)

Lagunas del Compadre

Las Lagunas del Compadre se encuentran a una distancia de 14 kilómetros desde el refugio de Cajanuma en el Parque Nacional Podocarpus. La caminata dura alrededor de ocho horas subiendo y bajando montañas, por ello es recomendable llevar un peso máximo de 15 kilos. Si bien se requiere de un gran esfuerzo físico, pero en realidad es muy gratificante poner un pie dentro de las lagunas.


Actividades: Caminata | Fotografía

Imbabura (Cotacachi)

Laguna de Cuicocha

La laguna de Cuicocha, en Cotacachi, refleja el azul intenso del cielo durante los días soleados. El perímetro de 14 kilómetros de esta cuenca, que es el cráter de un volcán, se ha convertido en una ruta para quienes gustan de las largas caminatas. Las plantas de pumamaqui, calaguala, chilca, mortiño, pino, entre otras, flanquean cinco rutas de diferente distancia y dificultad.


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de flora

Cañar (Cañar)

Laguna de Culebrillas

Considerada como una laguna sagrada , cuenta la leyenda que en ella entró y se escondió la culebra mítica de los cañaris.

Observando con detenimiento los meandros éstos forman figuras y picos de aves propias de la mitología cañari.

En los alrededores existen como testimonios, varias cimentaciones habitacionales de piedra que dicen de la presencia de las culturas Cañari-Inca. Sus aguas agitadas levemente por el constante viento andino, apenas llegan a los 6 grados centígrados.

Esta hermosa laguna tiene 1350 metros de largo por 445 metros de ancho, la profundidad en la parte central es de 19.20 metros, y el espejo de agua está a 3.885 m.s.n.m. A 20 metros del desaguadero, en 1979 aprovechando el verano de esta zona lacustre, se descubrió un andén de 4 metros  de largo por 80 centímetros de ancho, vestigios incuestionables que nos habla de la presencia cañari en el sitio.

Culebrillas es un lugar mítico y origen de las etnias más vigorosas del país;  el Pueblo Cañari, Es el sitio arqueológico en el área andina, venerado por los caciques: Cañar Capac, Checa Capac, Duma, Chaparra, Urcu Colla, Chamba, Duchipulla, Dumanaula, Caguana, Jachero y muchos otros.


Actividades: Camping | Caminata | Fotografía

Cañar (Déleg)

Laguna de Guabizhun

Pertenece a la parroquia de Solano, ubicada al sur del cantón Déleg, con una altitud de 2655 m.s.n.m., y una temperatura promedio de 12º a 14ºC.

El significado de la laguna viene del vocablo quechua Guabizhún que significa Corazón del Hombre. Se caracteriza por ser un ambiente lacustre, tiene una dimensión de 210 m de largo  por 100m de ancho; el origen de la laguna es a través de vertientes subterráneas. En los alrededores se puede apreciar una variedad de plantas nativas como totora, caballo chupa, chilca, retama, cabuya entre otras; la presencia de aves como golondrinas, quililicos, se puede realizar paseos en bote, pesca deportiva y caminatas por el sector.


Actividades: Caminata | Fotografía | Pesca

Chimborazo (Guano)

Laguna de Langos

Además de ofrecernos una vista espectacular nos permite regocijar en un lugar misterioso escondido entre montañas.

Actividades: Caminata | Fotografía

Cotopaxi (Latacunga)

Laguna de Limpiopungo

La laguna de Limpiopungo, en el Parque Nacional Cotopaxi, tiene un paisaje ideal para la caminata y el deleite de flores. Para visitarla hay que llevar ropa abrigada, binoculares, rompevientos, carpas, alimentos y leña para hacer fogatas.


Actividades: Caminata | Ciclismo | Fotografía | Observación de aves

Imbabura (Pimampiro)

Laguna de Puruhanta

El más importante atractivo natural que posee el cantón Pimampiro es sin duda su majestuosa laguna llamada “Puruhanta”, ésta laguna todavía guarda su estado puro gracias  a que se encuentra dentro de un área protegida, recientemente subida de puesto de Reserva, a Parque Nacional Cayambe-Coca.

Esta laguna de origen glaciar mide aproximadamente, en su parte más larga alrededor de 3.5 km, y en su parte más ancha 1.8 km; Con sus 272,92 hectáreas de superficie es un reservorio natural que recolecta los aportes de 4 vertientes que la alimentan permanentemente, la laguna desborda sus aguas por un desfogue en la parte noroccidental de ésta, formando así el  Río Pisque que aguas abajo toma el nombre de Río Mataquí, posteriormente Río Chota, formando la gran cuenca del Río Mira.


Actividades: Caminata | Fotografía

Azuay (Pucará)

Laguna de Quinuas

Tomando el carretero con dirección a la comunidad de Quinuas a 14 Km de distancia aproximadamente se encuentra la laguna de Quinuas rodeada de hermosas


Actividades: Caminata | Fotografía

Carchi (Espejo)

Lagunas del Voladero

Estas lagunas se originan luego de la formación de glaciares durante el Pleistoceno. En épocas anteriores era una sola laguna pero con el paso de los años se han dividido en tres.

Ocupan una extensión de 17has. aproximadamente. Su perímetro es de 1.55km.

Existen 3 lagunas permanentes y los lagos distróficos formados por la acumulación de agua en época lluviosa


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de flora | Observación de fauna

Carchi (Tulcán)

Lagunas Verdes

Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. Con una temperatura de 5 ºC, ubicada a 3900 msnm y a 2 km. de su punto de ascenso hacia el volcán. Ocupan una extensión de 8 has. y un diámetro de 1 a 1.5 km aproximadamente. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. Existen tres lagunas permanentes y varios lagos distróficos formados por la acumulación de agua en época lluviosa.


Actividades: Caminata | Fotografía | Observación de flora

Azuay (Chordeleg)

Las Tres Lagunas

Las Tres Lagunas, se encuentran a 6 Km.de distancia del centro parroquial, a una altitud de 3.500 m.s.n. aproximadamente,  son famosas por sus aguas cristalinas que nacen desde el páramo, y la gran diversidad de su flora y fauna. Allí crece la Chuquiragua o flor del caminante, la Valeriana, Tipo, Cubilan, Trencilla, Uña Cushma, Poma negra, la Congona o Guayusa serrana, todas sirven para preparar las bebidas aromáticas. En cuanto a la fauna los amantes de las aves y animales, se recomienda ubicarse en lugares estratégicos, y en horas de la mañana o la tarde se puede ver los animales como venados, osos, conejos y otros animales que viven en los bosques o pajonales, igual cosa sucede con las aves. En el camino el turista puede admirar y fotografiar el Fasayñan, los Dos Encuentros y al llegar a la primera cabaña se puede ver al frente, en la cordillera la cara de un simio que esta acostado. Llegando a las lagunas se puede ver la cara de un oso y un simio a un costado en la cordillera que rodea las tres lagunas.

La salida se recomienda que sea en la mañana si desea regresar el mismo día; pero si desea quedar a dormir en las lagunas la hora máxima de salida será a las 14h00 (dos de la tarde). El tiempo que toma en llegar a las tres lagunas es de tres a seis horas dependiendo del estado físico del visitante.


Actividades: Observación de aves | Caminata | Fotografía

Imbabura (Otavalo)

Lago San Pablo

El lago San Pablo se encuentra ubicado en Otavalo a los pies del volcán Imbabura. Ofrece varios caminos que llevan a miradores naturales como El Lechero y Mira Lago. En su entorno hay una infinidad de hosterías y restaurantes con precios variados. En los alrededores está el Parque Acuático de Araque, en la comunidad del mismo nombre. También se ofertan paseos en caballo.


Actividades: Caminata | Fotografía

Azuay (Gualaceo)

Maylas

El sitio Turístico Maylas contempla dos lagunas; a hora y media de caminata desde el centro poblado de la parroquia Luis Cordero está la primera que cuenta con una superficie aproximada de 3 hectáreas y a lo largo del margen de la laguna existe un acceso peatonal, lo que facilita el recorrido por la misma El agua es cristalina con alto grado de transparencia; la temperatura anual oscila en los 8°C. Posee una gran diversidad de especies nativas, pues está encerrada en un paisaje virgen de montaña y cubierta de vegetación original.

La segunda laguna es de tamaño inferior pero el paisaje es más espectacular. El acceso no se encuentra definido, por lo que es necesaria la compañía de personas que conozcan el lugar. Existen dos opciones, ambas siguiendo el curso de pequeñas caídas de agua.

Por encontrarse dos márgenes existen lugares amplios en donde se puede acampar. Entre los páramos, pajonales y bosque nublado, existe la presencia de gramíneas y una gran cantidad de epifitas, como bromelias, líquenes, musgos etc. Además, podemos añadir algunas especies acuáticas como la trucha (especie introducida) y las algas que son características dentro de estos ambientes lacustres.


Actividades: Camping | Caminata | Fotografía | Cabalgata

Carchi (Espejo)

Laguna de Razococha

Es un lugar ideal mismo que ofrece al turista paz, tranquilidad, silencio y el contacto con la naturaleza


Actividades: Caminata | Fotografía | Pesca

Pichincha (Cayambe)

Laguna de San Marcos

Es ideal para la fotografía y la pesca deportiva, se recomienda acampar en sus playas puesto que su recurso escénico tiene la belleza propia de una laguna de altura.

La Laguna de San Marcos es el resultado de eventos volcánicos y glaciares que han actuado simultáneamente. Desde los Picos Jarrín del Volcán Cayambe nacen dos glaciares en dirección a la laguna San Marcos que la abastece de agua.


Actividades: Caminata | Fotografía

Chimborazo (Chunchi)

Laguna Sonsaguin

Forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay y el acceso es a caballo o a pié. Esta laguna es la principal afluente de la laguna de Culebrillas, que baja por el Cerro Negro (Yanaurcu). Ofrece altas oportunidades para la observación de aves y para la práctica de varios deportes.


Actividades: Caminata | Fotografía

Imbabura (Ibarra)

Laguna de Yahuarcocha

La laguna es el principal atractivo de la capital imbabureña para miles de visitantes locales y de otras provincias. Está ubicada a 3 kilómetros del centro urbano a una altura de 2.190 m s.n.m.


Actividades: Caminata | Fotografía | Parapente | Paseo en bote

Cotopaxi (Salcedo)

Laguna de Yambo

La laguna tiene una profundidad de 150 metros. Es llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas; tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas; se puede observar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevos regadíos que se ha
implementado en las zonas aledañas.


Ubicación

Esta situada a 7 kilómetros de La Cabecera Cantonal, en la parroquia Panzaleo; que ocupa la región sur del cantón. Desde la Cabecera Cantonal por la panamericana sur son 15 minutos; y hacia el interior es de media hora.

Actividades: Caminata | Fotografía

Azuay (Girón)

Laguna de Zhogra

La laguna se encuentra localizada en la parroquia San Gerardo, comunidad de Cauquil, es un lugar propicio para acampar, para el avistamiento de aves como: gaviotas, patillos de agua, colibríes curiquingue, mirlos, quilicos y patos silvestres.

¿Cómo llegar?

Es de fácil acceso;  para llegar desde el centro cantonal, se toma la vía San Fernando, y luego la vía a Cauquil pasando el poblado de la comunidad.


Actividades: Camping | Pesca | Caminata | Fotografía

Azuay (Pucará)

Laguna Nariguiña

Este atractivo turístico actualmente es visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se puede realizar caminatas, recomendable llevar ropa abrigada, botas de caucho. Se puede realizar pesca deportiva.

Ubicación:

Se encuentra en el cantón Pucará siguiendo la vía Machala-Pasaje.

Desde del centro del cantón a 50 minutos en carro.


Actividades: Caminata | Fotografía

Chimborazo (Riobamba)

Laguna Negra

Esta laguna es muy similar a la Laguna negra del complejo de Colay-Atillo. Se encuentra así mismo en una depresión en la cima de la cordillera.


Actividades: Caminata | Fotografía

Tungurahua (Píllaro)

Laguna Pisayambo

Laguna Pisayambo se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates a 45 Km. al nororiente del cantón, por la ví­a que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma. La laguna de Pisayambo es un lugar destinado al turismo naturista directo, prácticamente la laguna es un embalse natural modificado. Se puede realizar: Caminatas, observación de la flora y fauna tí­pica de Páramos, camping, etc.


Actividades: Caminata | Fotografía

Cotopaxi (Sigchos)

Laguna Quilotoa

La del Quilotoa se ubica a 15 minutos de Zumbahua, en la Reserva Illinizas, provincia de Cotopaxi. Es considerada como una de las lagunas de origen volcánico más bonitas del planeta. Tiene 3 kilómetros de diámetro. por lo que se debe caminar por los senderos señalados. Recuerde no arrojar basura.


Actividades: Cabalgata | Caminata | Fotografía | Observación de flora

Cotopaxi (Salcedo)

Lagunas de Anteojos

El Parque Nacional Llanganates contiene un importante complejo lacustre en su páramo. Una de las lagunas mas vistosas es la de "anteojos". Para llegar a este sitio es recomendable un vehículo con doble tracción y el camino empieza en la ciudad de Salcedo, en donde se puede abastecer de víveres si se planea acampar en el páramos.


Actividades: Caminata | Fotografía

Chimborazo (Guamote)

Lagunas de Atillo

La laguna de Atillo se encuentra específicamente en la parroquia Cebadas del cantón Guamote, a 90 km de Riobamba y el viaje permite pasar por hermosos pueblos como Punín, Flores y Cebadas.

Durante el trayecto, el visitante se deleita con la vegetación típica de los páramos y comienza a sentir el cambio de temperatura, cada vez más frío, aproximadamente 10º C, por esto se recomienda el uso de vestimenta adecuada.

El camino que lleva a este destino sigue el curso del río Cebadas, buen lugar para un breve descanso y pescar trucha salmonada y luego continuar el viaje hasta las lagunas que son en el punto más alto de la cordillera.

Después de aproximadamente dos horas y media de viaje se llega a los páramos de Atillo, que tiene un marco impresionante, con una isla al norte del espejo, llena de vegetación natural propia del bosque andino y su fauna característica. Aquí hay la oportunidad de realizar pesca deportiva, paseos en sus riberas o en bote y camping.


Actividades: Pesca deportiva | Caminata | Fotografía | Paseo en bote

Imbabura (Ibarra)

Lagunas de Cubilche

En esta laguna usted podrá realizar una de las caminatas más atractivas de los Andes. Está ubicada en la meseta del Cubilche en la comunidad de la Esperanza, tiene una forma circular y es de origen volcánico. Usted puede llegar a la cima y encontrarse con un cráter donde hay 2 lagunas, sitio adecuado para realizar caminatas.


Actividades: Caminata | Fotografía

Imbabura (Otavalo)



Lagunas de Mojanda



Las lagunas de Mojanda se encuentran ubicadas en la provincia de Imbabura. Están rodeadas por pajonales en el páramo, este complejo es un sitio de partida para los excursionistas que prefieren subir a las cimas de las montañas Fuya Fuya (4 286 m) y el Cerro Negro (4 260 m). Se recomienda llevar alimentos, agua y carpas, pues no hay establecimientos que ofrezcan estos servicios.


Actividades: Camping | Caminata | Fotografía | Observación de flora | Pesca

Chimborazo (Alausí)

Lagunas de Ozogoche

Ubicadas en el cantón Alausí, parroquia Achupallas en Chimborazo. Las lagunas se encuentran en el Parque Nacional Sangay, cuenta con 45 lagunas las mismas que forman parte del paisaje natural del Ecuador. Estas poseen una característica especial, la corriente de aire forma pequeñas olas que enamora las pupilas de quienes la miran por la forma cercana a una pequeña playa.

En este lugar viven alrededor de 12 comunidades quienes se benefician del turismo de las lagunas que se encuentran en este lugar. Además, en septiembre serealizan festivales de música.


Actividades: Caminata | Fotografía

Imbabura (Cotacachi)

Lagunas de Piñan

Situado en la provincia de Imbabura una de las lagunas mas impresionantes y maravillosas del sector


Actividades: Caminata | Fotografía

Loja (Chaguarpamba)

Lagunas de Saraguallas

Ubicado a 30 minutos de la parroquia Santa Rufina, es visitado por un grupo considerable de turistas, especialmente los fines de semana y feriados. Cuenta con numerosas cascadas que sobrepasan los 10 metros de altura, los visitantes suelen llevar a preparar comidas típicas de Loja y a su vez recogen frutas por ciertos senderos del lugar. Cabe recalcar que se puede disfrutar de aguas frías, tibias y cristalinas, rodeadas de vegetación propia del lugar, ideal para tomar un descanso o dar un paseo.


Actividades: Caminata | Fotografía

Azuay

Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas, localizado en la provincia del Azuay, está formado por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres, a manera de enormes cajas interconectadas. La laguna, ubicada en el centro del valle, es un sitio ideal para hacer caminatas ya que cuenta con tres senderos para acceder a un mirador. La reserva es ideal para la pesca, caminatas y avistamiento de aves.


Actividades: Caminata | Fotografía

Pichincha y Napo

Reserva Ecológica Antisana

En la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre Pichincha y Napo, sus principales atractivos naturales son el páramo de las almohadillas y las lagunas de La Mica, Secas y Tipopugro. A este destino lo acompaña la emergente gastronomía de Píntag, para matizar mejor el viaje.


Actividades: Caminata | Fotografía

Lagunas lagos region insular Ecuador Islas Galápagos

Galápagos (Isabela)

Laguna de los Diablos

La laguna de Los Diablos y sus pozas adyacentes son de origen volcánico


Actividades: Caminata | Fotografía | Ciclismo

Galápagos (San Cristóbal)

Laguna El Junco

Su nombre "Junco" se debe a una planta endémica acuática que crece alrededor de la laguna.


Actividades: Caminata | Fotografía

Nota:Si conoces de una laguna turística y no se encuentra en esta lista, déjanos tu comentario y de inmediato nos comunicaremos para subir la información.


Ecuador mi destino turístico: #Ecuadormidestinoturistico 






Share:

Artículos relacionados

Comentarios