Ai Cofán – Los indígenas Cofán donde viven - Cofán - Grupo Etnico Cofán Ecuador - Los Ai Cofán




Los Cofán de la amazonia Ecuatoriana, se encuentran localizados a lo largo de los ríos Aguarico en la provincia de Sucumbíos. Los Cofán son aproximadamente 500 en el Ecuador y 200 en Colombia. Su idioma es el ingae. Se denominan así mismos como Ai que significa la gente.

Su subsistencia está basada en una agricultura itinerante, complementada con caza, pesca y recolección de frutos.
La agudeza de los colonos y sobre todo la explotación petrolera, les ha llevado a perder sus condiciones de vida, además muchos de ellos deben emplearse como trabajadores de las empresas petroleras de la región.

La explotación petrolera afecto a todas las comunidades Cofán, ya que su territorio se redujo considerablemente y además de esto fue fraccionado formando refugios, en las zonas más alejadas de su territorio y a veces tan inhóspitas de la selva.
Entre sus prácticas ancestrales se encuentran las shamanicas, basadas en la ceremonia de beber el yage. Una de las otras celebraciones importantes, tiene que ver con la maduración del chontaduro.

La acción del Instituto Lingüístico de Verano, provoco profundos cambios culturales en este pueblo, como por ejemplo, una parte de ellos adoptaron como su religión la evangélica, prohibieron el uso del yage, que les serbia para el mantenimiento de sus valores y comportamientos naturales.

Conservan sus vestidos tradicionales que son símbolos muy importantes de su identidad, aunque muchos utilizan el vestuario occidental.
Se habla que en la familia Cofán no existe una división rígida del trabajo, la mujer Cofán, participa en todas las actividades.

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….



Visita Tambien:





Enlaces web: TuWebEnLaWeb: Enlaces Web





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario