Indígenas Zaparas - Zaparas – Los indígenas Zaparas – Ecuador - Idioma Zaparo




Los indigenas Zaparas, es uno de los grupos indígenas más pequeños de la Amazonia Ecuatoriana. Conocidos como Zaparos, su nombre es Zapara que en su idioma significa personas de los bosques. La historia de este pueblo, es la historia de la devastación producida por el impacto de la cultura occidental, en especial por la explotación de los caucheros, de doscientas mil personas agrupadas en 39 diversos grupos, que fueron a la llegada de los Españoles, hoy sobreviven 200.

Los aproximadamente 200 habitantes Zaparas del Ecuador, viven en una parte de la selva Amazónica de alta biodiversidad entre las cabeceras de los Rios Conambo y Pindoyacu, en las comunidades de Kuitza (Llanchamacocha), Aremano (Jandiayacu), Mazaraka (Mazaramu), Cuyacocha y el nuevo asentamiento Akamaru. El conflicto entre Ecuador y Perú los dividió territorialmente, hoy un pequeño grupo ha quedado al otro lado de la frontera en Perú, mientras la mayor parte se quedo dentro de las fronteras del Estado Ecuatoriano.

La cultura de la nacionalidad Zapara del Ecuador y del Perú han sido reconocidas por parte de la UNESCO, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, sobre todo por sus tradiciones orales y además otras manifestaciones culturales. Su idioma es el zaparo.

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….



Visita Tambien:









Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario