Quichuas de la Amazonia Ecuatoriana


Quichuas de la Amazonia Ecuatoriana

Los Quichuas de la Amazonia son alrededor de 70.000. Los cuales viven en las provincias de Sucumbíos, Napo y Pastaza, los cuales viven en las zonas comprendidas entre los ríos, Putumayo y San Miguel, Pastaza al sur, las estribaciones de la Cordillera y las fronteras de Colombia y Perú al este.

Comparten igual tradición lingüística y cultural con los Quichuas de la Sierra. Tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización y la penetración de empresas transnacionales de palma y te.

En la actualidad la expansión de la colonización, la agroindustria, la explotación petrolera, han limitado el territorio de los Quichuas, obligándolos a incorporarse a la economía del país, en forma muy desfavorable.

La ganadería y la agricultura intensiva les han obligado a la sedentarización y han creado relaciones de dependencia de las instituciones de crédito.

Los Quichuas reconocen diferentes tiempos como: el Unai que es el (tiempo mítico) remoto e inapetencia donde tienen sobre todo su origen las administraciones sociales, el Callari Uras, sobre todo que marca la época de los primeros hombres denominados (runas) y por lo general de la historia, y el Cunan Uras que es el (tiempo actual) que se encumbra hasta donde alcanza la memoria de la cultura.


El principal espíritu de la selva es Amasanga, conocido también como Sacha Runa. La esposa de Amazanga es Nunghui la madre de la chacra o madre de la arcilla. Estos dos seres son los que trasmiten el conocimiento al hombre y la mujer, y Shungui espíritu del agua.

Los Quichuas de la Amazonia Ecuatoriana, mantienen en la actualidad su cosmovisión, practicas de medicina tradicional, sobre todo los hábitos y el quichua como la lengua de la comunidad, también esto les da un sentido de identidad cultural muy fuerte al quichua, aunque han perdido otras manifestaciones como su vestuario.

A continuación los Quichuas de la Amazonia Ecuatoriana en  fotos



Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario