Nacionalidades y Culturas Indígenas de la Amazonia del Ecuador - Los pueblos Indigenas - Comunidades indigenas de Ecuador




Nacionalidades y Culturas Indígenas de la Amazonia del Ecuador, en la Amazonia Ecuatoriana habitan varias nacionalidades indígenas, además de colonos formados en su mayor parte, por indígenas de la sierra.
Hasta la década del 50, la Amazonia Ecuatoriana, estaba habitada principalmente por población indígena. En la actualidad esta situación se ha modificado, hoy los Indios constituyen apenas el 30 por ciento  de la población de la región, el 70 por ciento está formado por colonos, que se desplazaron a la región en la época en que se realizo la ley de fomento Agropecuario y Colonización, especialmente en el sur de la provincia de Morona Santiago y posteriormente en la década del 70 atraídos por la bonanza de la explotación petrolera, en las provincias nororientales.

Los indios que habitan en la selva tienen características especiales, son pueblos que viven de la recolección, caza, pesca y de una incipiente agricultura itinerante. El  uso y el aprovechamiento del bosque constituyen, la base fundamental de su existencia, con la que forman una unidad de fuerza hombre-naturaleza.

Sin embargo, debido a la explotación petrolera y sobre todo la agricultura practicada por los colonos de la zona y algunas de las empresas agroindustriales, contaminan el aire, los ríos, los suelos, produciendo el deterioro de los suelos y sobre todo disminuyendo exclusivamente sus posibilidades de vida.

Los indígenas acosados por esta situación, han perdido parte de sus territorios y se han visto obligados a internarse en la selva o a convertirse en asalariados en situaciones muy desfavorables.

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….



Visita Tambien:









Share:

Artículos relacionados

Comentarios

1 comentario: