Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje – Turismo en Ecuador Costa Norte




Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

Los humedales de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, integran el sistema estuario más grande y mejor conservado del Pacifico Sur.  La cual abarca una superficie de 48.350 y están compuestas por aguas marinas someras, esteros, estuarios, herbazales inundables, como también humedales boscosos. Esta área fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en junio del 2003.
La Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, está localizada al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas, entre La Tola, el rio Mataje y Borbón que limitan con la frontera de Colombia, en la costa del Pacifico.

Las primordiales fuentes hidrográficas en esta zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El primero recorre 344 km hacia el suroeste y drena una zona de 7000 kilómetros cuadrados. Sus afluentes más importantes son Santiago, Onzale y San Miguel. La fuente hidrográfica de Mataje es considerada binacional, ya que fluye por el sur de Colombia y el norte de Ecuador, drenando un área de 418 kilómetros cuadrados. El sistema hidrográfico también está formado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica y económica, ya que permiten la subsistencia de las poblaciones locales ubicadas en el área de amortiguamiento.

En esta zona de Ecuador podrá encontrar demasiada flora, fauna, además mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces, crustáceos, como también moluscos, zooplancton.

Turismo y aventura en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

A la reserva se puede acceder por tierra, desde la ciudad de Ibarra, por la vía asfaltada que le llevara hasta San Lorenzo, que es el principal poblado  en el área. Como también usted puede llegar por la vía Esmeraldas Borbón, que de igual manera asfaltada.
En la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, y en la zona de San Lorenzo se encuentran los manglares más grandes de Esmeraldas, sobresaliendo los de Majagual, considerados entre los más altos del mundo que son de entre 30 metros o más. El clima es húmedo y empiezan desde diciembre a junio, y los meses de julio a  noviembre tienen menos lluvias.
Si usted quiere realizar turismo y aventura puede gozar de una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar como, la Marimba esmeraldeña, que muestran un lindo espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Las escuelas de San Lorenzo poseen un variado repertorio sobre infinidad de temas. En junio se realiza es esta ciudad un festival internacional con representantes de varios países vecinos.

Turismo y recorrido por el Manglar

Para visitarlo se rentan botes desde San Lorenzo, Borbón, La Tola y Valdez en Limones. El manglar se encuentra en la franja costera, las cuales algunas islas y explanadas pantanosas están divididas por numerosos canales que dan lugar a los ríos Cayapas, Mataje, San Miguel y Santiago. Los canales estuarios más amplios y visitados de la Reserva están presentes en, El Pailón, Boca de Mataje y frente a La Bocana de Bolívar.

Turismo en los Playones y Pedregales del Rio

Están localizados a las orillas de los ríos Tululbi, Palabi, Bogotá, Mataje y Cachabi. Aquí el visitante puede encontrar plena diversión y hospedaje en cabañas rusticas, hechos con materiales de la zona, además puede gozar de la atención de gente hospitalaria y alegre.

Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

Turismo en el Estero el Viento

Es la zona más adecuada para observar manglares debido a su buen estado de conservación. Siguiendo los esteros, es posible continuar el recorrido hasta la población de Palma Real o Ancón de Sardinas, ubicada en el límite norte de la Reserva, atractiva por su singular organización comunitaria.

Turismo en Playas de San Pedro y Cauchal

Están ubicadas en San Lorenzo, en el límite norte de la Reserva. Son alrededor de 12 km de playa, a las que se puede acceder por vía fluvial, navegando por los esteros y el Rio San Antonio. Se caracterizan por ser el refugio perfecto de aves marinas, como el pelicano, el piquero de patas azules y la fragata.

Turismo en La Tolita Pampa de Oro

Aquí se han encontrado la mayoría de vestigios pertenecientes a la cultura La Tolita, que hábito estas zonas entre los años 500 a.C. y 500 d.C. gracias a estos hallazgos se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino. En el sitio se pueden observar varias tolas o montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas contra los embates del mar y en otros, para enterrar sus muertos, generalmente junto con utensilios y otros artefactos.
Las producciones culturales que se han encontrado de este grupo humano son de extremadamente belleza y complejidad. Una muestra es la máscara funeraria en forma de sol que actualmente es utilizada como icono del Banco Central del Ecuador. Otros lugares arqueológicos de interés cercanos son, La Tolita de los Ruanos y La Tolita de los Castillos, a todos ellos se puede llegar por vía fluvial partiendo desde San Lorenzo.

Turismo en la Cascada de la Princesa Tari

Está ubicada en los límites de la Reserva Ecologica Manglares Cayapas Mataje, y se puede acceder a ella por vía marítima desde San Lorenzo. En invierno presenta un aspecto impresionante debido a su inmenso caudal, pero en verano está completamente seca. El nombre se debe a que, según la tradición oral primigenia, una hermosa princesa indígena acostumbraba a bañarse en las aguas de la cascada como parte de un ritual de purificación.

Turismo en el Salto del Tigre o la Cascada

Se ubica en San Antonio, fuera de la reserva, pero muy cerca a sus límites. Navegando a lo largo del trayecto de acceso hacia el área, es muy interesante observar la transición entre el bosque húmedo tropical y el manglar.

Turismo en la Isla de los Pájaros

Está situada en la desembocadura del canal de Bolívar. Este islote está formado por sedimentos de arena arrastrados por las corrientes marinas. Durante todo el año, mellares de aves como, pelicano, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, patillos, fragatas, martines pescadores y otras, visitan la isla continuamente para descansar y aparearse. La isla es un extraordinario atractivo para el turismo ecológico, científico, recreativo y de aventura.

Turismo en las 7 cascadas del rio Chuchuvi

Este sitio está localizado en el km 111 de la vía Ibarra San Lorenzo, al noroccidente de Esmeraldas. Del rio Chuchuvi se originan siete caídas de agua con 6 y 8 metros de altura. Es un lugar ideal para disfrutar  del encanto de su flora y fauna, así como para quienes gusten de los deportes de aventura.

Turismo en el Bosque protector humedal del Yalare

Se encuentra ubicado en la vía Marginal Pacifico y concluye frente a la ribera occidental del rio Santiago, con una extensión de 3.200 ha. Este lugar posee una gran diversidad de fauna y flora endémica, aquí se puede encontrar en las noches a los murciélagos más grandes del continente americano, que tienen aproximadamente entre 1,10 m de longitud con las alas extendidas

A continuación la  Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje en fotos

Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje



Nota: Si quieres saber sobre más temas interesantes lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….

 

 

 




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario