Turismo en los lagos Andinos de Ecuador

Quito es una ciudad de tonos brillantes en las tierras altas de Ecuador que atrae cada vez a más visitantes, la mayoría de los cuales utilizan la ciudad como base para excursiones de un día a extensos paisajes andinos, especialmente el Parque Nacional Cotopaxi, una de las impresionantes reservas de las tierras altas de Ecuador. Pero el parque es solo un vistazo de los espectaculares paisajes escondidos en el altiplano andino. La región está salpicada de cientos de lagos pintorescos y remotos, muchos de ellos de origen volcánico. Y estos sorprendentemente hermosos cuerpos de agua son quizás el secreto mejor guardado de Ecuador.

Lagos de Mojanda, los lagos menos conocidos de Otavalo

Al sur de Otavalo, hogar de un querido y colorido mercado textil, se encuentra un trío de lagos alucinantemente hermosos y menos visitados llamados Lagunas de Mojanda. Debido a su acceso remoto por caminos de tierra, son los lagos menos frecuentados de esta lista. Pero sus aguas expansivas rodeadas por los pastizales de páramo de gran altitud de Ecuador son un espectáculo por el que vale la pena salir del camino.

Las tres lagunas se nombran en lengua indígena nativa como Caricocha (Laguna del Hombre), Huarmicocha (Laguna de la Mujer) y Yanacocha (Laguna Negra). Cada uno es impresionante de forma independiente, con capas sobre capas de colores naturales, desde aguas interiores oscuras hasta playas claras de estilo caribeño, y todo ello enmarcado por los misteriosos y nublados picos andinos.

Una de las mejores maneras de apreciar el grupo de lagos es hacer caminatas o acampar. El área que rodea las Lagunas de Mojanda es uno de los pocos sitios para acampar aprobados oficialmente en Ecuador. Sin embargo, los páramos andinos pueden ser ventosos y fríos con un clima impredecible. Por lo tanto, los campistas deben tener la experiencia adecuada y estar preparados para acampar en zonas remotas a gran altitud antes de montar una tienda de campaña. De lo contrario, la caminata de tres horas hasta el volcán Fuya Fuya es adecuada para la mayoría de los niveles de habilidad. Ofrece amplias vistas de los tres lagos y de los volcanes Imbabura, Cotacachi y Cayambe que los rodean.

Lago del Cráter Quilotoa, un lago volcánico

Escondida en la cordillera de los Andes a unas tres horas al suroeste de Quito, la laguna de Quilotoa es una caldera de dos millas de ancho que ofrece una perspectiva majestuosa del Anillo de Fuego (la cadena de volcanes de 25,000 millas de largo a lo largo de la Cuenca del Pacífico en las Américas). y Asia). El lago de color joya se encuentra en un cráter en forma de cuenco coronado por una franja de picos irregulares formados durante su erupción hace unos 3000 años.

Los vibrantes tonos azules y verdes del agua son el resultado de la disolución continua de minerales volcánicos. Aún así, las propiedades aparentemente cambiantes del lago se atribuyen principalmente a las variaciones en el sol y la cubierta de nubes. El contenido ácido del agua no invita a una gran cantidad de especies, se compone principalmente de algas y microorganismos, y no es apta para nadar. Aun así, la tranquila y majestuosa piscina es ideal para una experiencia celestial en kayak. Pero, quizás el atractivo más importante para las personas con mentalidad de aventura es la variedad de senderos para caminatas, paseos a caballo y caminatas en llama que bordean el lago.

Sin embargo, el lago Quilotoa se alza a una altura vertiginosa de 12,000 pies en las montañas andinas, por lo que la aclimatación y la consideración adecuada para las caminatas a gran altura son esenciales. Los senderos principales incluyen el Quilotoa Traverse de varios días, el Quilotoa Loop de cuatro a cinco horas que recorre el borde del cráter y la empinada caminata cuesta abajo de 30 minutos desde el mirador hasta la superficie del agua.

Foto: SL-Fotografía /Shutterstock

Lago San Pablo

Dirigiéndose al noreste de Quito en ruta hacia el mercado textil de Otavalo mencionado anteriormente, se encuentra el reluciente lago San Pablo. El área circundante yuxtapone ondulados campos de cultivo y altísimos volcanes con una pizca de albergues en el medio. Y parte del encanto de este lago es el ambiente claramente local en comparación con otros en el área. Es un lugar para hacer una pausa en aras de la nostalgia para disfrutar de las escenas de familias remando en botes de juncos tradicionales, niños aprendiendo a navegar, granjeros llevando sus vacas a la costa y tal vez incluso un globo aerostático a la deriva. Luego, en septiembre, los lugareños se sumergen alegremente en el agua helada durante el tradicional Festival Yamor, un espectáculo que definitivamente vale la pena ver.

Además del encanto cultural, el lago San Pablo es también el sueño de los amantes de la naturaleza. Es un destino abundante para practicar senderismo, ciclismo, remo y equitación. Más allá del lago, los exploradores también pueden buscar senderos hacia el volcán Imbabura, la cascada escondida de Peguche o el árbol milenario llamado El Lechero.

Además, el lago San Pablo de 1400 acres alberga una vibrante variedad de aves y especies acuáticas que atraen a los entusiastas de la observación de aves. Vienen aquí para vislumbrar el cóndor andino, el pato rojizo andino de pico azul, garzas, fochas, playeros y docenas de especies de colibríes. Pero eso no es todo. El cercano Parque Cóndor es una visita obligada, especialmente para cualquiera que sienta curiosidad por las aves rapaces. Es un santuario de aves dedicado al rescate y conservación de búhos, gavilanes, halcones y cóndores.

Foto: Alexandre Rotenberg /Shutterstock

Lago del cráter de Cuicocha, un paraíso burbujeante

A unos 30 minutos al oeste de Otavalo y a casi cuatro horas de Quito, una excursión de un día al lago del cráter de Cuicocha es la más alejada de la ciudad. Es un destino lacustre especialmente deseable para los conservacionistas de corazón, ya que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Cotacachi-Cayapas. Es una de las nueve reservas ecológicas del Ecuador, dedicada explícitamente a la conservación de la diversidad biológica. Y para esta área, significa que las praderas volcánicas, el lago Cuicocha y las islas se encuentran entre las más vírgenes de los Andes.

Cuicocha es un lago de cráter profundo y extenso con impresionantes acantilados verdes y dos islas de cúpula de lava boscosas formadas durante una explosión volcánica hace miles de años. Las islas están protegidas del tráfico peatonal y el agua es demasiado alcalina para nadar, pero el lago Cuicocha es conocido por sus excelentes recorridos en bote. Los recorridos navegan a través de aguas fascinantemente claras y aún burbujeantes antes de atravesar canales y bordear las costas de la isla en busca de vida silvestre.

Milagrosamente, a pesar de su aislamiento dentro de un lago inhóspito, las islas prosperan con especies raras y endémicas, como ranas, cangrejos de río, serpientes e insectos. Pero el habitante más famoso del lago Cuicocha es el somormujo plateado, un ave buceadora que solo se encuentra en ambientes de agua dulce de América del Sur que superan la friolera de 13,000 pies de altura.

El recorrido en bote es económico y dura menos de una hora, lo que lo convierte en el complemento perfecto para la espectacular caminata que recorre el borde del cráter. El sendero del lago Cuicocha tiene siete millas de largo y puede tardar de cuatro a seis horas en completarse. Es particularmente apreciado por su aislamiento e inmersión en paisajes alternados de páramo y bosques debajo del volcán Cotacachi. Y, por supuesto, por las vistas panorámicas elevadas del lago Cuichocha y las islas.

Foto: Noradoa /Shutterstock





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario