Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca


Turismo en Ecuador, luego de presentarles todos los Museos de la ciudad de Cuenca, les vamos a mostrar a las hermosas Iglesias de Cuenca, un atractivo turístico que no pueden dejar pasar por alto, al momento de visitar la espectacular ciudad de Cuenca. Además, si se encuentran en unas lindas vacaciones en la ciudad de Cuenca no se olviden de visitar sus fascinantes atractivos turísticos como, Centro Histórico de Cuenca, Camita por Cuenca, Cuenca Mirador de Turí, Cuenta Parque Nacional Cajas, Cuenca Ruta Santa Bárbara, Cuenca Ruta Girón Yunguilla, Cuenca Ruinas de Ingapirca, Cuenca Lugares turísticos para la práctica deportiva, todos estos lugares turísticos son realmente sorprendentes. A continuación las mejores iglesias de Cuenca


Iglesias de la ciudad de Cuenca


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

20 Iglesias de Cuenca

La Catedral de la Inmaculada

La Catedral de la Inmaculada más conocida como Catedral Nueva, inicio su excavación para la construcción en el año de 1885, más tarde, aproximadamente en el año de 1933 se completa la Cripta y se llega a una altura de 5 metros, en las paredes de las tres naves y las torres. El piso de este templo esta hecho de mármol, sus vitrales de los rosetones y del crucero son de procedencia alemana, el Baldaquino es tallado en cedro y cubierto de pan de oro, es uno de los más bellos del mundo. En el año de 1954 se dio el primer uso masivo en la Catedral por motivo de la ordenación del Primer ARZOBISPO DE CUENCA, Mons. Manuel Serrano Abad. En la actualidad la Catedral Nueva permanece abierta en la mañana y en la tarde de Lunes a Viernes para todos los fieles que desean visitarla e innovarse con su gran ambiente de silencio, paz y oración.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

La Iglesia de Santo Domingo

Por su altura la Iglesia de Santo Domingo es la segunda más importante de la Ciudad de Cuenca. El templo original se levanto en 1563, pero fue reconstruido a principios del siglo pasado. Lo que más llama la atención son sus cúpulas y linternas de tipo oriental, su arquitectura se define como una fusión entre el estilo ecléctico moderado del frontispicio y el barroco del interior. Fue erigida como parroquia el 28 de noviembre de 1970 por decisión de Monseñor Manuel Serrano Abad. Dejo de serlo por cuestiones pastorales el 20 de octubre de 1984. En ella se celebran las festividades de la Virgen del Santísimo Rosario (La Virgen Morenica) en el mes de Octubre.


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Las Conceptas

La Iglesia de las Conceptas inicio su instrucción en el año de 1682, en su parte exterior no presenta muchos elementos decorativos pero en la parte interior sobresale el Altar mayor de estilo barroco, tallado y cubierto de pan de oro. La entrada de esta iglesia posee piedras sepulcrales que datan del siglo XVII, también posee en su cúspide una escultural imagen de la Santísima Trinidad. Es una de las dos iglesias más antiguas, datan en los principios de las décadas de la vida cuencana.
El Monasterio de las Madres Conceptas fue construido en el siglo XVI y se ha convertido en un museo de Arte Religioso. Las Madres del Convento de las Conceptas desde que levantaron el convento en el ano de 1599 siguen preparando una esencia destilada de flores “para todos los males”

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Carmen de la Asunción

El Carmen es una Iglesia muy acogedora y antigua fue construida en 1730, su arquitectura es Colonial y su fachada esta adornada por una elegante portada tallada en piedra con estilo barroco así como las columnas salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo, esta situada en la Plaza de las Flores. En el interior de la Iglesia podemos observa el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Llaman también la atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a las religiosas de claustro (carmelitas del convento contiguo) que ingresaban a cantar en él durante servicios especiales. Las Madres del Monasterio del Carmen preparan el agua de Pitimas para varios dolores.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Catedral Vieja (Museo religioso)

La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica tomebamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros.
La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia San Sebastián

San Sebastián es un Hermoso Templo que esta ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo.
Tiene una hermosa puerta de acceso labrada en madera y una cúpula y torre solitarias que coronan el lado derecho. Junto a la iglesia se levanta la tradicional y venerada Cruz de San Sebastián, que fue colocada durante la época de la colonia para fomentar el cristianismo e indicaba la salida hacia el oeste de la ciudad.


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia San Blas

Este templo fue, por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca, San Blas, es el único templo cuencano construido en forma de una cruz latina. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI. Para su construcción, también se utilizaron piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. Tiene en sus cimientos piedras incaicas de lo que fuera la ciudad de Tomebamba. Existe en su interior un bello altar elaborado con mármol. San Blas es considerado como el Santo Patrono de los males de la garganta y de las enfermedades en general. La Parroquia de San Blas está ubicada a lado oriental de la Ciudad de Cuenca y esta delimitado por las calles: Al norte la Gaspar Sangurima, al Sur la Calle Larga, al Este la calle Guapondelig y al Oeste la calle Mariano Cueva.


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia San Francisco

San Francisco es un templo construido por los Franciscanos dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Luego, ya a finales del siglo XIX, la antigua iglesia empieza a ser totalmente remodelada bajo la dirección de los sacerdotes Isaac Peña Jaramillo y José Ignacio Peña. Hoy en día se conservan aun, en el interior del templo, el gran retablo del altar mayor y el púlpito, cubiertos con pan de oro y tallados en tiempos de la colonia con un hermoso estilo barroco. Este hermoso templo esta ubicado en la Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre.


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

San Alfonso

La Iglesia de San Alfonso también es conocida como la Basílica del Perpetuo Socorro, al igual que la catedral nueva, fue diseñada por el religioso Alemán Juan bautista Stiehle, la primera piedra para su construcción, en el mismo lugar donde se levanta actualmente, fue colocada el 15 de junio de 1875 en una ceremonia que la bendijo el Obispo Estévez de Toral.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia de Todos Santos

La Iglesia de Todos Santos fue construida en 1924 y presenta un estilo ecléctico, destacándose en su fachada la alta torre del campanario y una portada con líneas horizontales y elementos de tipo renacentista.
El interior del templo posee una peculiar característica: el piso se encuentra dividido en varios niveles para de esta manera, jerarquizar al altar y al presbiterio.
Existen otros detalles interesantes que despiertan la curiosidad de los visitantes, como el pequeño atrio triangular ubicado frente a la entrada principal en el que se encuentra la cruz de Todos los Santos. Esta Iglesia se encuentra ubicada en las calles, Calle Larga y Bajada Todos Santos  Esq.


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia de Turi

La iglesia de Turi se ubica al oeste de la Ciudad, esta rodeada al este y oeste por pequeñas colinas, al sur se ubican como fondo casas, y de frente en el se enmarca la ciudad.
La edificación moderna data de 1923, su arquitectura es mixta, las paredes son de adobe, mientras que sus cúpulas son de ladrillo y cal, su altar es de madera correspondiente a la antigua iglesia, en los tumbado resaltan rosetones de yeso, podemos apreciar sobre los arcos románicos que están pintados murales religiosos. Se encuentra ubicada en la Parroquia de Turi.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia de la Virgen de Bronce

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen está ubicada al sur del Centro Histórico de Cuenca, en la intersección de las avenidas 10 de Agosto y Fray Vicente Solano, en un punto del eje imaginario que “divide” la ciudad de norte a sur en dos mitades, desde la zona alta de Cullca hasta la parroquia de Turi.

Su Arquitectura

La iglesia de la Virgen de Bronce es representativa de la arquitectura religiosa popular de Cuenca. La iglesia se emplaza en uno de los barrios exteriores más tradicionales de la ciudad. Al pie, a manera de atrio se desarrolla una plazoleta especial, elevada con respecto de las vías públicas, en donde se levanta una escultura asentada sobre un pedestal de mármol. Esta escultura es conocida como la Virgen de Bronce, por que ha sido esculpida con este material. Pertenece a la escuela quiteña y fue eregida en el mes de diciembre de 1904. Desde este lugar significativo de Cuenca, se puede enfilar la vista hacia varios ángulos de Cuenca: el Centro Histórico, El Ejido o parte nueva, y en lontananza, los barrios populares del este de la urbe.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia San José del Vecino

La iglesia se localiza en la parroquia “San José de la Merced de El Vecino”, del cantón Cuenca, provincia del Azuay. Esta regentada por la Comunidad Mercedaria de Cuenca, que es una sociedad sin fines de lucro, legalmente constituida el 11 de enero de 1.938.

La iglesia de El Vecino, antiguamente se llamaba capilla de San Cristóbal, siendo este barrio anejo de la Parroquia El Sagrario. En el año 1908, tomó a su cargo el Presbítero Belisario Arce: se dice que este sacerdote fue hábil escultor y a él se le atribuyen las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San José y otras imágenes de buena factura artística.

El Eximo. Sr. Obispo Manuel María Pólit, erige en Viceparroquia, al anejo de San Cristóbal, poniendo a San José como Patrón Titular. Sirvieron a esta iglesia algunos Párrocos con ciertas interferencias, hasta que el 21 de Julio del año de 1938, se hacen cargo los Padres Mercedarios que venían desde Quito, después de cincuenta años de ausencia. Regresaban ya no a su antigua casa, el convento de "La Merced" en la cual había fundado el P. Julio María Matovelle la Comunidad de los Padres Oblatos; sino al barrio muy antiguo de "El Vecino", donde artesanos y obreros que trabajan en la industria del sombrero de paja toquilla y hojalatería, fabrican faroles y canales.

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia de El Vergel en fotos

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia La Merced en fotos


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia Santo Cenáculo en fotos


Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia de María Auxiliadora en fotos

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia Corazón de Jesús en fotos

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia Corazón de María en fotos

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Iglesia de San Roque en fotos

Turismo en Ecuador Todas las Iglesias de Cuenca

Visita también:


Recuerda recomendar las Iglesias de la ciudad de Cuenca en las redes sociales

Solo por Ecuador-Turístico, turismo en Ecuador, sitios y lugares turísticos para visitar.

Compartir en Google Plus

Ecuador Turístico - Ecuador Turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada