Ecosistemas frágiles de Ecuador – Información de la Biodiversidad de Ecuador



Ecosistemas frágiles de Ecuador
Ecosistemas frágiles de Ecuador – Información de la Biodiversidad de Ecuador. Uno de los criterios para determinar un ecosistema natural como frágil, es el grado de amenaza que sufren a causa de la presión humana.
La destrucción de hábitats naturales en la Costa es alarmante, tanto de los bosques húmedos del noroccidente y los bosques secos del centro y suroccidente, como de los bosques de manglar. Otros ecosistemas amenazados por el impacto de las actividades humanas son los bosques Andinos, los ecosistemas amazónicos y los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos.

Los ecosistemas más frágiles de Ecuador son los siguientes:

Bosques Occidentales

Es uno de los sectores más afectados por la pérdida de bosques naturales, es la región del noroccidente del Ecuador. El 95 por ciento de los bosques naturales de esta región han sido convertidos en plantaciones agrícolas y pastizales. El área forestal de mayor importancia en la región está localizada en el noroccidente de la provincia de Esmeraldas, donde extensas zonas de bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical, están siendo explotadas aceleradamente por su valor comercial.
La explotación, procesamiento y comercialización se realiza entre los ríos Cayapas, Santiago y Onzole.
Esta actividad alcanza los 6 millones de dólares mensuales, sin tomar en cuenta l mercado furtivo y las perdidas por el bajo nivel de aprovechamiento, apenas se utiliza el 30 por ciento y el 70 por ciento son desperdicios.
Los bosques secos tropicales también son afectados por la explotación maderera, la extracción de leña y el sobre pastoreo. Algunas estimaciones indican que los bosques secos cubrían originalmente el 35 por ciento de la superficie de la Costa 2´800.000 hás, en la actualidad existen aproximadamente 20000 hás, es decir menos del 1 por ciento.

Los Manglares en Ecuador

Los manglares tienen gran importancia ecológica y biológica, ya que estabiliza las costas, protege las tierras interiores y es el refugio y hábitat de muchas especies bioacuáticas.
Los bosques de manglar han sido afectados por la actividad agrícola y ganadera, por la explotación maderera, el crecimiento urbano y especialmente por la instalación de las piscinas camarones.

Ecosistemas frágiles de Ecuador

Bosques Andinos de Ecuador

Los bosques Andinos, entre los 2000 y 4000 mts, de altitud, han sido casi totalmente reemplazados por cultivos y asentamientos humanos. Tan solo se encuentran pequeños restos de bosque natural en lugares remotos o poco accesibles. Datos estimados señalan que la deforestación en la Sierra estaría entre 2 y 3 por ciento, mayor que en otras regiones del país, lo cual daría una superficie deforestada de 2800 a 4200 hás, por año. Actualmente, solo un 3.5 por ciento de la superficie del callejón Interandino y de los páramos están cubiertos por bosques nativos.

Ecosistemas frágiles de Ecuador

Bosques Amazónicos de Ecuador

En la Amazonia, los bosques naturales se hallan amenazados por la actividad petrolera, que provocan impactos ambientales directos y fomenta la colonización indiscriminada.
La población de colonos ha crecido rápidamente desde los años setenta, especialmente en el área del Napo, donde gran parte de la vegetación natural ha sido convertido en plantaciones de palma africana, pastizales y pequeñas fincas agrícolas.
La apertura de nuevas vías de acceso ha facilitado la explotación maderera y provocado el desplazamiento de las comunidades indígenas.

Ecosistemas frágiles de Ecuador

Galápagos Ecuador

La biodiversidad de Galápagos tiene un patrimonio exclusivo de 1900 especies. Casi todas las aves y mamíferos que viven en las islas son endémicos.
En Galápagos, la amenaza se relaciona con el crecimiento de las áreas agrícolas, los asentamientos urbanos, la invasión de plantas y animales introducidos por el hombre, la sobreexplotación de los recursos marinos y el turismo incontrolado.
A las islas confluyen muchos de los problemas del Ecuador continental. La colonización que a mas de sobre poblar las islas, acumular desechos, provocan la introducción de enfermedades, plantas e insectos.
Así se calculan en más de doscientos los insectos introducidos, como, avispas, babosas, pulgones, 21 especies de vertebrados foráneos, especialmente: chivos, cerdos, gatos, y ratas, y 261 plantas introducidas desde el continente, como la guayaba.

Ecosistemas frágiles de Ecuador
Ecosistemas frágiles de Ecuador

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….




Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario