Petroglifo Aya Rumi – Sitios y lugares turísticos de la Amazonia de Ecuador – Lugares Arqueológicos de Ecuador


Petroglifo Aya Rumi – Sitios y lugares turísticos de la Amazonia de Ecuador – Lugares Arqueológicos de EcuadorPetroglifo Aya Rumi, como siempre Ecuador Turístico nos trae nuevas y sorprendentes formas de diversión y aventura, para disfrutar en familia o en compañía de sus amigos, en sitios y lugares turísticos de Ecuador hemos resaltado una gran categoría que es los lugares Arqueológicos de Ecuador, entre ellos hemos resaltado a la provincia del Napo, la cual nos presenta muchos sitios y atractivos turísticos para visitar y sobre todo llevarse lindos recuerdos de estas hermosas zonas turísticas de Ecuador, a continuación le informaremos sobre un sitio que queda en la parroquia de Cotundo de la provincia del Napo.

Petroglifo Aya Rumi, el petriglifo Aya Rumi es considerado de tipo histórico y de subtipo Arqueológico.
El petroglifo Aya Rumi se encuentra ubicado en el sector Boa Loma, en la parroquia Cotundo, Canton Archidona de la Provincia de Napo.


Si hablamos de los centros urbanos cercanos al Atractivo turístico, son los siguientes:

La Parroquia de Cotundo, se encuentra a 0,53 Km, del atractivo y les tomara un tiempo aproximado de 15 minutos caminando.

El Cantón Archidona, se encuentra a 7,41 Km,  del atractivo turístico, y les tomara un tiempo aproximado de 15 minutos en automóvil.

La ciudad de Tena, se encuentra a 16,11  Km, del atractivo turístico, y les tomara un tiempo aproximado de 30 minutos en automóvil.

En el sector de Cotundo también podrá encontrar algunos atractivos turísticos de Petroglifos cercanos como:

El Petroglifo “Maskaras Rumi”, que se encuentra a 0,14 Km, y podrá llegar en un tiempo aproximado de 10 minutos caminando por el sendero.

El Petroglifo “Churu Rumi”, que se encuentra a 0,005 Km, y podrá llegar en un tiempo aproximado de 15 segundos.

El Petroglifo “Yachak Rumi”, que se encuentra a 0,15 Km, y podrá llegar en un tiempo aproximado de 10 minutos caminando.

Las características físicas del atractivo turístico es la siguiente:

Mediciones de la Piedra

La circunferencia en la base es de 10,5m; su largo es de 3.5m; y su ancho es de 1,5 m. La altura en la parte más alta es de 1 m.

También la medición de los glifos es la siguiente:
El Glifo pequeño tiene un ancho de 22 cm y de alto aproximadamente 22 cm
El Glifo grande tiene un ancho de 22 cm y de alto 40cm.
El material es de granodiorita blanco
La profundidad del Glifo es de ½ cm y el ancho del glifo es de 2 cm
Investigadores: Ing. Hugo Vargas.

Petroglifo Aya Rumi – Sitios y lugares turísticos de la Amazonia de Ecuador – Lugares Arqueológicos de Ecuador

En la actualidad es un pequeño corredor ecológico y se recupera como soto bosque,  en proceso para conformar un bosque secundario. Este sector tiene plantas que resaltan su atractivo turístico como: “piwi” , “boa”, “lizan”, “Linchik”, “Guaba Machetona”, “helecho arbóreo”, “Achotillo”, “Payatsik” “Wama”.

Los usos simbólicos del Atractivo turístico

Se pueden identificar 26 glifos entre ellos se destacan, los de estilo contorno cerrado, en la cual se puede observar espirales, círculos concéntricos, vírgulas, sobre todo puntos de esquemas de rostros humanos, que pueden representar a personas o deidades, que datan del año 300 a.c. hasta 1200 d.c, que es considerado como periodo pre cerámico formativo.

La interpretación de los glifos resulta exorbitante, debido al conjunto de figuras que transmite un determinado mensaje, y no de forma individual como algunos creen.

La denominación del petroglifo se debe a la forma de algunos glifos, que dan a creer que son fantasmas, como “Aya”.

Los glifos hacen referencia aquellos semblantes relacionados con la vida del grupo tribal, por su manera de percibir el mundo y sobre todo su realidad histórica a la cual pertenecían, como por ejemplo, orígenes, representaciones mitológicas, referencias totémicas, simbolismo religioso, cultural y representación mágico simbólica.

Actividades que podrá realizar dentro de esta zona turística de Ecuador es la siguiente:

Podrá realizar caminata sin ninguna preocupación alguna.
También podrá observar aves de la zona
Podrá realizar estudios Arqueológicos
Además se podrá tomar miles de Fotos únicas en el mundo.

Como llegar al atractivo turístico de la parroquia de Cotundo

Para llegar a Cotundo desde la Ciudad de Archidona se debe seguir la vía “Troncal Amazónica”, que se encuentra pavimentada a la altura del km 7, la cual existe una “Y”, en donde debe desviarse hacia la izquierda para ingresar a la parroquia de Cotundo y si usted y su familia viaja desde Quito, pues lo único necesitara hacer es quedarse en la  “Y” en el Campamento, los dos ingresos están a 1 Km de Cotundo. Para Llegar a Boa Loma lo único que tiene que hacer es seguir la vía Cotundo  Mondayacu, a mano derecha hacia los tanques de agua a través de un camino lastrado, desde ahi debe seguir un sendero pavimentado hasta el petroglifo “Yachak Rumi” y luego continuar el sendero semi lastrado.
 
El ingreso a esta zona es muy facil, a continuación algunas pautas necesarias para poder accesar a este hermoso sitio turístico arqueológico de Ecuador.

El ingreso en vehículo particular, o en transporte inter parroquial “Expreso Napo”, también en transporte inter provincial.

En vehículo particular podrá ingresar todo el tiempo, en cambio en transporte inter parroquial podrá accesar a partir de las 05:00 am hasta las 08:00 pm, cada treinta minutos desde la ciudad de Tena, además si utiliza buses inter provinciales, podrá accesar al sitio  cada hora, pero solo hasta los ingresos del pueblo en la  “Y”.

Les recuerdo que en Cotundo existe una pequeña tienda de artesanías, en la cual ustedes podrán comprar diferentes artesanías a su gusto y poderse llevar un bonito recuerdo a su casa, también en la parroquia de Cotundo existen cabinas telefónicas, Cyber “Ayawaska.Net Comunicaciones” y cobertura telefónica móvil de Movistar, CNT y parcialmente Claro.

Además de todo lo antes mencionado existe un  Hotel llamado “Club del Oriente” que se encuentra a 5 Km al Sur vía Archidona en el margen derecho en el sector Calmito Yaku, todo esto es si usted quiere quedarse más tiempo en esta zona de Ecuador.

También podrá encontrar estos sitios de interés como:

Cabañas “Huasquila Amazon Lodge”, que se encuentra a 4 Km al Norte, siguiendo una vía lastrada.
Paradero “Los Petroglifos” en el Km 14 ½ .
Bar Karaoque “El Polaco” en la  “y” del Campamento.
Bar Karaoque “La Choza” en el Km 11

Para contactarse con guías turísticos de esta zona de Ecuador, lo podrá realizar a las siguientes direcciones.

CNT: 06 2875 092
MOVISTAR: 0983 019 234    /  0987 937 180
facebook/twitter/e-mail: ayawaska.net@hotmail.com
cfjra1980@hotmail.com   /   ugovargas@hotmail.es

Nota: Si quieres saber sobre más sitios y lugares turísticos de Ecuador y que estén relacionados sobre estos temas tan interesantes, lo único que necesitan hacer es suscribirse y recibirán completamente gratis mis artículos, en su correo electrónico diariamente.
Anímate! Suscribete Ya….


Petroglifo Aya Rumi – Sitios y lugares turísticos de la Amazonia de Ecuador – Lugares Arqueológicos de Ecuador

Visita Tambien:

Tips ideas para viajar seguro





Share:

Artículos relacionados

Comentarios

0 comments:

Publicar un comentario